Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. Mateo 10:26
Saturday, May 16, 2020
Monday, May 11, 2020
Saturday, May 9, 2020
Friday, May 1, 2020
Wednesday, April 22, 2020
"Estamos llamados a echarnos al hombro las estructuras mundiales enfermas para curarlas"
"La pandemia ha descubierto de un modo inesperado cómo hemos organizado nuestra convivencia"
Arturo Sosa, sj.: "Estamos llamados a echarnos al hombro las estructuras mundiales enfermas para curarlas"

Arturo Sosa, superior general de los jesuitas en el mundo SIC
"Sin rebajar nada a tanto sufrimiento, tanto dolor que ella ha producido, desearía que la muerte injusta de decenas de miles de seres humanos a causa de la pandemia pueda abrir nuestros ojos a otras muchas situaciones en las que mueren también decenas de miles de seres humanos sin que nos ocupemos de ellos"
El General de los jesuitas, filósofo, teólogo y doctor en Ciencias Políticas anima a no retomar la vieja normalidad tras la pandemia, sino a dedicar "nuestra energía a los esfuerzos reales, sistemáticos y compartidos para cambiar la estructura de injusticia que caracteriza el mundo actual"
"El colapso de los servicios sanitarios con ocasión de la pandemia puede abrirnos los ojos a los millones de seres humanos permanentemente desatendidos en sus condiciones de vida e impedidos de una vida sana y de ser curados cuando lo necesitan"
"Hay enormes diferencias en las condiciones en las que padecemos la pandemia. La lección que se puede derivar de esta tormenta puede ser muy diversa según la barca en la que se atraviesa. Otra vez los más pobres resultan los más afectados"
20.04.2020 | Juan Salvador Pérez
(Revista Sic).- En esta entrevista contamos con las reflexiones del padre Arturo Sosa s.j, sacerdote jesuita venezolano, superior general de la Compañía de Jesús en el mundo. Filósofo, teólogo y doctor en Ciencias Políticas. Fue director de la Revista SIC (1979-1996) y del Centro Gumilla (1985-1994). Superior de la Compañía de Jesús en Venezuela (1996-2004) y Rector de la Universidad Católica del Táchira.
Una pandemia nos pone cara a cara con la muerte, por más «de gripe» que la queramos maquillar… C. S. Lewis nos aconsejaba que cuando llegase el final, dejásemos que este nos encuentre haciendo cosas sensibles y humanas (rezando, trabajando, enseñando, leyendo, escuchando música, bañando a los niños, jugando al tenis, conversando con los amigos y una cerveza en la mano), y no amontonados y muertos de miedo. Pero hoy, sin duda, estamos todos más en lo segundo que en lo primero, ¿por qué?
Más bien nos pone cara a cara con la vida que tenemos. Nos descubre de un modo inesperado cómo vivimos, cómo hemos organizado nuestra convivencia, cuáles han sido las motivaciones reales para decisiones tomadas en el pasado que hacen más difícil afrontar con éxito una crisis como la que desata una pandemia. Una crisis que descubre la crisis de humanidad, del tipo de sociedad en el que vivimos y hemos llegado a considerar normal.

"Sin rebajar nada a tanto sufrimiento, tanto dolor que ella ha producido, desearía que la muerte injusta de decenas de miles de seres humanos a causa de la pandemia pueda abrir nuestros ojos a otras muchas situaciones en las que mueren también decenas de miles de seres humanos sin que nos ocupemos de ellos"
El General de los jesuitas, filósofo, teólogo y doctor en Ciencias Políticas anima a no retomar la vieja normalidad tras la pandemia, sino a dedicar "nuestra energía a los esfuerzos reales, sistemáticos y compartidos para cambiar la estructura de injusticia que caracteriza el mundo actual"
"El colapso de los servicios sanitarios con ocasión de la pandemia puede abrirnos los ojos a los millones de seres humanos permanentemente desatendidos en sus condiciones de vida e impedidos de una vida sana y de ser curados cuando lo necesitan"
"Hay enormes diferencias en las condiciones en las que padecemos la pandemia. La lección que se puede derivar de esta tormenta puede ser muy diversa según la barca en la que se atraviesa. Otra vez los más pobres resultan los más afectados"
20.04.2020 | Juan Salvador Pérez
(Revista Sic).- En esta entrevista contamos con las reflexiones del padre Arturo Sosa s.j, sacerdote jesuita venezolano, superior general de la Compañía de Jesús en el mundo. Filósofo, teólogo y doctor en Ciencias Políticas. Fue director de la Revista SIC (1979-1996) y del Centro Gumilla (1985-1994). Superior de la Compañía de Jesús en Venezuela (1996-2004) y Rector de la Universidad Católica del Táchira.
Una pandemia nos pone cara a cara con la muerte, por más «de gripe» que la queramos maquillar… C. S. Lewis nos aconsejaba que cuando llegase el final, dejásemos que este nos encuentre haciendo cosas sensibles y humanas (rezando, trabajando, enseñando, leyendo, escuchando música, bañando a los niños, jugando al tenis, conversando con los amigos y una cerveza en la mano), y no amontonados y muertos de miedo. Pero hoy, sin duda, estamos todos más en lo segundo que en lo primero, ¿por qué?
Más bien nos pone cara a cara con la vida que tenemos. Nos descubre de un modo inesperado cómo vivimos, cómo hemos organizado nuestra convivencia, cuáles han sido las motivaciones reales para decisiones tomadas en el pasado que hacen más difícil afrontar con éxito una crisis como la que desata una pandemia. Una crisis que descubre la crisis de humanidad, del tipo de sociedad en el que vivimos y hemos llegado a considerar normal.

Domingo de Ramos en cuarentena
Se le teme a la muerte de esa “normalidad”, a la que parece que muchos quisieran volver lo antes posible sin considerar lo que la crisis de la pandemia ha descubierto como componentes de la injusticia estructural de la sociedad y el mundo en el que vivimos.
Esta pandemia no es el fin de la historia ni el final de la vida humana. Sin rebajar nada a tanto sufrimiento, tanto dolor que ella ha producido, desearía que la muerte injusta de decenas de miles de seres humanos a causa de ella pueda abrir nuestros ojos a otras muchas situaciones en las que mueren también decenas de miles de seres humanos sin que nos ocupemos de ellos ni de las injusticias que las causan. Por ejemplo, el colapso de los servicios sanitarios con ocasión de la pandemia puede abrirnos los ojos a los millones de seres humanos permanentemente desatendidos en sus condiciones de vida e impedidos de una vida sana y de ser curados cuando lo necesitan.
Para que el final nos encuentre haciendo cosas sensibles y humanas, nuestra vida tiene que estar llena de humanidad en las cosas sencillas de cada día, pero también puede encontrarnos dedicando nuestra energía a los esfuerzos reales, sistemáticos y compartidos para cambiar la estructura de injusticia que caracteriza el mundo actual, que impide que la mayoría de los seres humanos no puedan tener una vida digna, que amenaza la suerte del medio ambiente, de la naturaleza y de la humanidad del único planeta que tenemos.

Cristo del Corcovado. Homenaje al personal sanitario
Pareciera que uno de los principales «enfermos» del Covid–19 es el Sistema de Libertades. El protocolo asumido por los países es el del confinamiento, la cuarentena general obligatoria, el sitio de las ciudades, prohibiciones, en fin… el autoritarismo ante la crisis, como única forma de manejo de la situación ¿acaso no era posible mantener el Sistema de Libertades en pleno? ¿No somos capaces de ser obedientes y libres a la vez?
Tampoco la crisis de la democracia, la fragilidad del compromiso ciudadano o los brotes de anti-política, de nacionalismos miopes y la multiplicación de los liderazgos personalistas que propician el autoritarismo son producto de la pandemia Covid-19. Ella ha servido para que veamos más claros estos preocupantes signos presentes en los regímenes políticos en diversas partes del mundo.
Las medidas tomadas por la mayoría de los gobiernos tienen sentido para combatir una amenaza hasta ahora desconocida. Ejercer la autoridad para ayudar a preservar la vida no contradice un sistema de libertades si es ejercida por gobiernos democráticamente legítimos. Ciudadanos conscientes de la necesidad de contribuir al Bien Común que significa atender la salud y la vida de la población pueden entender y acatar este tipo de medidas sin sentir amenazada su libertad. Un gobierno democráticamente legítimo puede tener una relación con sus ciudadanos que le permita ejercer esta autoridad en virtud de la responsabilidad con la que ha sido investido por los propios ciudadanos en un ambiente de comunicación libre y fluida que permita un acatamiento consciente de medidas razonables aunque supongan sacrificios.
"Es la ocasión de renovar la conciencia democrática, de pensar una estrategia de reiniciar la producción de bienes y servicios que incluya a los 'descartados'"
Otra cosa es, como lamentable sucede, aprovecharse de la pandemia para acelerar la tendencia personalista y autoritaria de un gobierno con escasa legitimidad democrática. O aprovecharse de la pandemia para buscar aumentar el influjo de un determinado Estado en la correlación de fuerzas en el mundo.
Desde una conciencia ciudadana global, es decir, sintiéndonos ciudadanos del mundo porque conscientemente nos comprometemos a contribuir al Bien Común de la humanidad, la pandemia puede ser una ocasión para ir más allá de acatar la medidas razonables, para evitar una expansión que la haga inmanejable y proponer cambios significativos en el sistema económico, político y social dominante en el mundo de hoy. Es la ocasión de renovar la conciencia democrática, de pensar una estrategia de reiniciar la producción de bienes y servicios que incluya a los “descartados” y acelere las medidas necesarias para revertir el deterioro del medio ambiente. Es una ocasión para promover la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, de abrir las puertas de una educación integral y de calidad a millones de jóvenes que la desean y renovar los sistemas educativos para ponerlos a la altura de las exigencias de los jóvenes de hoy y las futuras generaciones.
Quisiera retomar aquel viejo y conocido dilema de Epicuro, ante todo este revuelo de pandemia. «O Dios no quiso o Dios no pudo evitar el mal en el mundo», en cualquiera de estas dos premisas, el ser humano se cuestiona al final la existencia de Dios, o al menos la existencia de un Dios bueno y todopoderoso, pero nosotros los creyentes insistimos en que Dios es Amor (Deus caritas est) ¿cómo nos mantenemos allí?

Movimientos restringidos ante la epidemia de coronavirus ANSA
A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado (Jn 1,18). Este versículo del prólogo del IV evangelio es mejor punto de partida para esta pregunta que el llamado “dilema de Epicuro”, pues no ha sido comprobado que lo haya formulado, en todo caso, si lo hizo fue mucho antes de la existencia de Jesús.
Detrás de la palabra de “dios” se esconden muchas idolatrías y no pocas ideologías que manipulan a los seres humanos usando un lenguaje aparentemente religioso. Por eso es necesario empezar por preguntarnos de qué “dios” estamos hablando. Si se trata del Dios de Jesús, a quien él reconoce como Padre misericordioso y nos lo revela a través de dedicar la vida a hacer el bien y entregarla por amor en la Cruz, condenado por los representantes de otros “dioses”, entonces, es fácil encontrar a Dios al lado de nosotros en esta pandemia, al lado de quienes han sido contagiados, de quienes los cuidan de tantísimas maneras o toman decisiones buscando evitar su expansión.
La pandemia ha abierto nuevas ventanas para descubrir el compromiso de Dios con la humanidad a lo largo de toda su historia. Un Dios que nunca ha sido indiferente a la condición humana y escogió el camino de la encarnación en la pequeñez de un pequeño pueblo y una familia pobre para mostrar el camino de la liberación humana desde el amor. Un Dios que no cesa de actuar en la historia, pero que depende de que nosotros nos demos cuenta de su presencia actuante, y escojamos esa forma de vida y acción para hacer de la historia humana una historia de amor que salva.

Favelas
No pocas han sido las pestes que han azotado a la humanidad y han cambiado el rostro de la vida de los seres humanos, su comportamiento social… Pero sobre todo destaca la conducta de los cristianos ante estas circunstancias. En 1591, Luis de Gonzaga se echa encima a aquel enfermo gravísimo que se encuentra tirado en la calle y lo lleva hasta el hospital, contagiando así el tifo que lo mataría. ¿Qué significa para el cristiano de hoy echarnos al hombro a ese enfermo?
En primer lugar, significa cuidar efectivamente a todos los enfermos, digo a todos los que se han contagiado del Covid-19, pero también a todos los aquejados por toda clase de enfermedades que nadie atiende en todas partes del mundo. Esta pandemia ha puesto de manifiesto los límites de los sistemas de atención a la salud que dejan por fuera a miles de millones de personas que siguen muriendo de enfermedades curables por ausencia de que alguien, la sociedad, se los eche al hombro.
Además, como cristianos, estamos llamados a echarnos al hombro las estructuras mundiales enfermas para curarlas, es decir, estamos llamados a comprometernos eficazmente en la transformación del actual orden mundial, que muestra cada día más sus limitaciones para crear las condiciones de una vida humana digna para todas las personas, todos los pueblos y sus culturas.
"La lección que se puede derivar de esta tormenta puede ser muy diversa según la barca en la que se atraviesa"
Boccaccio comienza su novela Decameron (1352) –precisamente saliendo de la Peste Bubónica que asoló Italia– con esta frase: «Humano es apiadarse de los afligidos». ¿Será la humanidad más solidaria después de superada esta pandemia? ¿Habremos aprendido la lección?
No podemos ser ingenuamente optimistas ni pensar que la percepción de la pandemia automáticamente nos une. En alguna parte, que no recuerdo en este momento, leí que la humanidad está en la misma tormenta, pero no todos en el mismo barco. Hay enormes diferencias en las condiciones en las que padecemos la pandemia. La lección que se puede derivar de esta tormenta puede ser muy diversa según la barca en la que se atraviesa. Otra vez los más pobres resultan los más afectados.
La pandemia está siendo aprovechada por algunos para consolidar su poder o hacer crecer sus beneficios particulares en muchos terrenos de la vida. Otros han reforzado sus egoísmos o han confirmado sus miradas discriminadoras. Muchos se han hecho preguntas que no saben responder. Es también responsabilidad de quienes nos sentimos discípulos de Jesucristo, el crucificado-resucitado, no dejar pasar esta ocasión para entender mejor la misión a la que hemos sido convocados y comprometernos en buscar y hallar nuevos modelos de relaciones entre los seres humanos y con el medio ambiente y dedicarnos con todas nuestras energías a ponerlos en práctica.

No pocas han sido las pestes que han azotado a la humanidad y han cambiado el rostro de la vida de los seres humanos, su comportamiento social… Pero sobre todo destaca la conducta de los cristianos ante estas circunstancias. En 1591, Luis de Gonzaga se echa encima a aquel enfermo gravísimo que se encuentra tirado en la calle y lo lleva hasta el hospital, contagiando así el tifo que lo mataría. ¿Qué significa para el cristiano de hoy echarnos al hombro a ese enfermo?
En primer lugar, significa cuidar efectivamente a todos los enfermos, digo a todos los que se han contagiado del Covid-19, pero también a todos los aquejados por toda clase de enfermedades que nadie atiende en todas partes del mundo. Esta pandemia ha puesto de manifiesto los límites de los sistemas de atención a la salud que dejan por fuera a miles de millones de personas que siguen muriendo de enfermedades curables por ausencia de que alguien, la sociedad, se los eche al hombro.
Además, como cristianos, estamos llamados a echarnos al hombro las estructuras mundiales enfermas para curarlas, es decir, estamos llamados a comprometernos eficazmente en la transformación del actual orden mundial, que muestra cada día más sus limitaciones para crear las condiciones de una vida humana digna para todas las personas, todos los pueblos y sus culturas.
"La lección que se puede derivar de esta tormenta puede ser muy diversa según la barca en la que se atraviesa"
Boccaccio comienza su novela Decameron (1352) –precisamente saliendo de la Peste Bubónica que asoló Italia– con esta frase: «Humano es apiadarse de los afligidos». ¿Será la humanidad más solidaria después de superada esta pandemia? ¿Habremos aprendido la lección?
No podemos ser ingenuamente optimistas ni pensar que la percepción de la pandemia automáticamente nos une. En alguna parte, que no recuerdo en este momento, leí que la humanidad está en la misma tormenta, pero no todos en el mismo barco. Hay enormes diferencias en las condiciones en las que padecemos la pandemia. La lección que se puede derivar de esta tormenta puede ser muy diversa según la barca en la que se atraviesa. Otra vez los más pobres resultan los más afectados.
La pandemia está siendo aprovechada por algunos para consolidar su poder o hacer crecer sus beneficios particulares en muchos terrenos de la vida. Otros han reforzado sus egoísmos o han confirmado sus miradas discriminadoras. Muchos se han hecho preguntas que no saben responder. Es también responsabilidad de quienes nos sentimos discípulos de Jesucristo, el crucificado-resucitado, no dejar pasar esta ocasión para entender mejor la misión a la que hemos sido convocados y comprometernos en buscar y hallar nuevos modelos de relaciones entre los seres humanos y con el medio ambiente y dedicarnos con todas nuestras energías a ponerlos en práctica.

Cristo del coronavirus
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Los jesuitas aclaran su participación en la iniciativa “#Mascarillaxvida” que auspicia la alcaldía del DN
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Por El Día
-16 abril, 2020
La mascarilla debe quedar cómoda para evitar tocarla frecuentemente con las manos.
SANTO DOMINGO.-La compañía de Jesús ponderó hoy la iniciativa de la Alcaldía del Distrito Nacional de distribuir mascarillas, empero, precisó que aceptó participar en la actividad en barrios marginados y bajo condiciones específicas.
Mediante un comunicado, los jesuitas explican que el 14 de abril la prensa nacional informó que la “Alcaldía del Distrito Nacional entregará 1 millón de mascarillas y guantes”.
«El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció que esta acción era fruto del acuerdo público-privado “Santo Domingo Aliado”, conformado por un grupo de empresas que donaron recursos para este fin. Explicó que la entrega vendría acompañada de una campaña de educación sobre el uso de mascarillas y guantes, el distanciamiento social y otras medidas de higiene para evitar posibles contagios», indica el comunicado de los jesuitas.
Señala que en esa misma información de la alcaldía se establecía que los insumos serían entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual canalizaría los materiales con los sacerdotes jesuitas.
Dijo que no obstante, hoy jueves 16 de abril, apareció en varios periódicos una portadilla con la publicidad “¡Ponte el Flow!, #Mascarillaxvida. Un millón de mascarillas para la Capital”.
La propaganda precisa que “el PNUD mediante un estudio identificará los sectores marginados de la ciudad e iniciará la distribución este viernes 17 de abril del 2020 vía los jesuitas, Compañía de Jesús”.
Sobre este asunto, la Compañía de Jesús aclara lo siguiente:
-Valoramos como muy positiva esta iniciativa.
– La Compañía de Jesús ha aceptado la invitación para participar de este proyecto específicamente en los territorios de las parroquias acompañadas por los jesuitas en los barrios La Ciénaga,
Guachupita, Los Guandules, 27 de Febrero, El Manguito y La Yuca, con las cantidades de
materiales que le sean asignadas tomando en cuenta el número de personas residentes en dichos barrios.
– La Compañía de Jesús se dispone a realizar esta labor como parte de las acciones de respuesta a la pandemia que viene realizando en conjunto con la pastoral social de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
– Solo daremos inicio a la distribución de estas donaciones cuando estén listos los mecanismos e instrumentos educativos que han prometido los promotores de esta iniciativa, y exclusivamente en los territorios mencionados arriba.
-Solo nos comprometemos a distribuir mascarillas de tela. Entendemos que la distribución de los otros tipos de mascarillas ha de ser coordinada directamente con las instancias correspondientes del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
SANTO DOMINGO.-La compañía de Jesús ponderó hoy la iniciativa de la Alcaldía del Distrito Nacional de distribuir mascarillas, empero, precisó que aceptó participar en la actividad en barrios marginados y bajo condiciones específicas.
Mediante un comunicado, los jesuitas explican que el 14 de abril la prensa nacional informó que la “Alcaldía del Distrito Nacional entregará 1 millón de mascarillas y guantes”.
«El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció que esta acción era fruto del acuerdo público-privado “Santo Domingo Aliado”, conformado por un grupo de empresas que donaron recursos para este fin. Explicó que la entrega vendría acompañada de una campaña de educación sobre el uso de mascarillas y guantes, el distanciamiento social y otras medidas de higiene para evitar posibles contagios», indica el comunicado de los jesuitas.
Señala que en esa misma información de la alcaldía se establecía que los insumos serían entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual canalizaría los materiales con los sacerdotes jesuitas.
Dijo que no obstante, hoy jueves 16 de abril, apareció en varios periódicos una portadilla con la publicidad “¡Ponte el Flow!, #Mascarillaxvida. Un millón de mascarillas para la Capital”.
La propaganda precisa que “el PNUD mediante un estudio identificará los sectores marginados de la ciudad e iniciará la distribución este viernes 17 de abril del 2020 vía los jesuitas, Compañía de Jesús”.
Sobre este asunto, la Compañía de Jesús aclara lo siguiente:
-Valoramos como muy positiva esta iniciativa.
– La Compañía de Jesús ha aceptado la invitación para participar de este proyecto específicamente en los territorios de las parroquias acompañadas por los jesuitas en los barrios La Ciénaga,
Guachupita, Los Guandules, 27 de Febrero, El Manguito y La Yuca, con las cantidades de
materiales que le sean asignadas tomando en cuenta el número de personas residentes en dichos barrios.
– La Compañía de Jesús se dispone a realizar esta labor como parte de las acciones de respuesta a la pandemia que viene realizando en conjunto con la pastoral social de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
– Solo daremos inicio a la distribución de estas donaciones cuando estén listos los mecanismos e instrumentos educativos que han prometido los promotores de esta iniciativa, y exclusivamente en los territorios mencionados arriba.
-Solo nos comprometemos a distribuir mascarillas de tela. Entendemos que la distribución de los otros tipos de mascarillas ha de ser coordinada directamente con las instancias correspondientes del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
Tuesday, April 14, 2020
Saturday, April 11, 2020
Friday, April 10, 2020
Sunday, April 5, 2020
Los jesuitas, la otra militancia
Esto de aparecer como “soldado” de una causa no es sólo patrimonio de algunas facciones políticas. El nuevo Papa proviene de una orden, la Compañía de Jesús, que se formó originalmente como una organización mística combatiente.
El “militante” alude hoy al partidario de una ideología política. Sin embargo, el sentido etimológico del término, según la Real Academia Española, lo vincula estrechamente a “militar”.
Aunque el vocablo ha sido despojada de esta connotación castrense –se puede militar tanto en un partido político como en un club deportivo-, no debe perderse de vista su trasfondo bélico.
Militante es el participio activo del verbo militar. Y el verbo militar significa servir en la guerra o en la milicia. He aquí el sentido primario, el lazo ancestral, de la palabra en cuestión.
La lingüista Ivonne Bordelois dice que todas las palabras tienen un aura, enlazada con su pasado primigenio. La etimología, así, puede decir semánticamente mucho más que el uso corriente.
Ciertos sentidos preciosos –o terribles- se van escapando con el correr del tiempo. Y siempre es interese rescatar el arquetipo esencial que contenía originariamente el término.
La llegada al papado del cardenal Jorge Bergoglio significa el encumbramiento en la Jefatura de la Iglesia Católica de un jesuita. Es decir de alguien que proviene de las filas de una orden religiosa que en su origen actuó como un verdadero ejército en defensa del catolicismo.
Fundada por el noble y militar vasco Ignacio de Loyola en 1536, la llamada “Compañía de Jesús” fue creada como respuesta no institucional a la reforma protestante en su veloz avance por Europa en el siglo XVI.
La obediencia ciega al papa y la disciplina militar –la mayoría de sus integrantes entonces eran hombres de armas- fueron su sello fundacional “para seguir y cargar la cruz de Jesús” como “soldados” de la Iglesia.
Ese lema aún se trasmite tanto en los seminarios como en los colegios que los jesuitas tienen en más de 120 países del mundo. En realidad, en su origen la Compañía de Jesús fue un ejército sin espadas.
El ariete que utilizó no fueron propiamente las armas, sino la lucha en el campo de la cultura y la educación. Donde llegaron, los jesuitas fundaron colegios, universidades, bibliotecas y seminarios.
En América, la educación estuvo acompañada de innovadores sistemas de explotación agraria que asociaba a los pueblos originarios, sobre todo guaraníes. Las llamadas Misiones Jesuíticas se asentaron así en áreas comprendidas entre los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
El poder jesuita se expandió por Europa y todo el mundo. Sus miembros se ganaron el favor de las elites europeas, logrando gran influencia en los centros de decisión. Hasta que cayeron finalmente en desgracia.
Fueron expulsados de todos lados por parte de los gobiernos, al tiempo que el mismísimo Papa Clemente XIV dispuso que la orden fuese disuelta en 1773, una suspensión que se prolongó durante 40 años.
El declive jesuita coincidió con la expansión de la masonería, una organización que propició el avance del Iluminismo, y que estaba en guerra abierta contra la monarquía y el papado.
En los últimos años los miembros de la Compañía de Jesús se acercaron a grupos provenientes de la izquierda marxista. De esta alianza surgió la llamada “teología de la liberación”, una suerte de mixtura entre el cristianismo y el comunismo.
Como sea, los jesuitas se vieron siempre a sí mismos como un grupo militante que iba a la guerra.
Saturday, April 4, 2020
#SemanaSantaenCasa, la propuesta jesuita para vivir esta Pascua

(Jesuitas)
¿Cómo celebrar la Pascua en el contexto actual? Estamos obligados a mantener un aislamiento que nos impide compartir comunitariamente las celebraciones y expresiones de fe del modo en que lo hacemos habitualmente.
La Compañía de Jesús ha preparado una propuesta para vivir la #SemanaSantaenCasa, buscando el modo de transformar en oportunidad los límites del confinamiento, con dos actitudes fundamentales: sencillez y profundidad.
Esta propuesta combina la retransmisión en directo de los oficios del Triduo Pascual con reflexiones diarias que, en fomato de vídeo, introducirán el sentido de cada día. Además, se realizará una oferta de materiales específicos dirigidos a grupos y comunidades de jóvenes, a familias y al mundo de las procesiones.
El material y las propuestas se podrán seguir a través de:
el canal de Instagram @serjesuita que va a proporcionar cada una de las propuestas siguiendo el horario que sugerimos el Canal Youtube Jesuitas ESP desde el que se realizarán las retransmisiones de los oficios y se publicará la inspiración diaria.
la página web www.infosj.es desde la que se podrá acceder a los contenidos y materiales que ponemos a disposición de comunidades y familias.
Concretamente, invitamos a las personas que quieren sumarse a #SemanaSantaenCasa a seguir este horario básico orientativo:
A partir de la 10.00h, encontraréis en nuestro Canal Youtube un vídeo con la inspiración del día, a modo de introducción de la jornada, de Jueves Santo a Domingo de Pascua inclusive. Se encargarán de ofrecer estas reflexiones los jesuitas Carlos Domínguez y Dani Villanueva, Lola Vegas, esclava del Sagrado Corazón de Jesús y Mariola López, religiosa del Sagrado Corazón.
De 12.00h a 14.00h se invita a compartir unos momentos en grupo a través de encuentros online con las propias comunidades cristianas, grupos, parroquias…
De 16.00h a 18.00h es el momento para materiales específicos. Se están preparando actividades adecuadas para las familias con hijos/as pequeños que encontraréis en semanasantaencasa.es, y la red MAG+S lanzará propuestas para los grupos de jóvenes. Por su parte, el equipo de jesuitas que forma VocesSJ acompañará estos días con el proyecto “La procesión va por dentro”, que ofrecerá en su canal youtube vídeos que ahondan en las tradiciones de Semana Santa más emblemáticas de nuestro país.
A las 18.30h tendrá lugar la celebración de los oficios del Jueves y el Viernes Santo, en retransmisión en directo desde la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid. En el caso de la Vigilia Pascual del Sábado, será a las 21:30h.
Y a las 22.15h se celebrará la Hora Santa del Jueves, también desde la misma Parroquia. Los otros días planteamos a esta hora realizar un rato de silencio y oración, en familia.
Además, el martes 7 de abril a las 18:00h se celebrará una ceremonia penitencial y el Domingo de Pascua, la retransmisión de la Eucaristía, en horario aún por determinar.
Vigilia de oración “desde casa al corazón del mundo”, el viernes 3 de abril
Como previa a la Semana Santa, este viernes 3 de abril se retransmitirá una vigilia de oración, en la que participarán diversos testimonios. Se trata de una iniciativa que está organizada por el sector social de la Compañía de Jesús en España y que pondrá el acento en las personas más vulnerables, buscando transmitir esperanza y búsqueda de sentido. Se podrá seguir en el Canal Youtube, en este enlace.
Pascua Familiar
La propuesta de Pascua Familiar empieza ya este viernes, 3 de abril, hasta el Domingo de Pascua y se podrá encontrar a partir de mañana en la web www.semanasantaencasa.es.
Quiere fomentar el espacio del hogar y las relaciones familiares para vivir este tiempo de Semana Santa, recuperando el espíritu de las iglesias domésticas.
La iniciativa se dirige a toda la familia y se compone de una actividad diaria sencilla, de unos 30-45 minutos, con símbolos y gestos. Se incluyen también actividades pensadas para los más pequeños. Se trata sobretodo de potenciar el espacio físico del hogar, prescindiendo de lo online, tan presente estos días, y buscando la calidez de una comunicación más cercana.
#SemanaSantaenCasa con MAG+S
Muchos jóvenes se han quedado este año sin la posibilidad de celebrar juntos la Pascua Joven, como es habitual. Se trata de encuentros en los que lo comunitario es fundamental. Es por ello que la Pastoral MAG+S quiere ofrecer a los jóvenes de nuestra red la posibilidad de tener un espacio donde compartir lo vivido estos días, a pesar de las dificultades.
La propuesta para jóvenes se va a trazar en dos momentos: los Círculos MAG+S online, como dinámica en grupo y la Actividad MAG+S, una actividad diaria que invita a salir de la pantalla y profundizar individualmente en los miesterios de Semana Santa.
Encontraréis información sobre cómo participar en estas actividades en la página web www.magis.es.
“La procesión va por dentro”
Ante la suspensión de las procesiones de Semana Santa, este proyecto impulsado por un grupo de entusiastas y amantes de la Semana Santa, ofrecerá una decena de vídeos que se publicarán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección en el canal Youtube Voces SJ.
Se trata de unas piezas que, a través de la palabra, la imagen y la música, ahondan en las vivencias de las semanas de Pasión más emblemáticas de nuestro país: desde las tradicionales procesiones castellanas de Valladolid o Segovia hasta las que emanan sentimientos más multitudinarios como la de Sevilla o Málaga, amén de la entrega de los desfiles de Murcia, entre otros.
Thursday, March 26, 2020
Sunday, March 22, 2020
Sunday, March 15, 2020
Saturday, March 14, 2020
Los jesuitas y China, un largo camino de Matteo Ricci al papa Francisco
25/02/2020 Vaticano
El misionero italiano Matteo Ricci marcó una época en el siglo XVI y se convirtió en el gran exponente del catolicismo en Oriente.
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal

El acercamiento entre el Vaticano y China que proponen el papa Francisco y el presidente Xi Jinping, y que podría tener un punto de inflexión histórico en 2020, puede convertirse en el hecho más reciente de una histórica relación entre los jesuitas y el gigante asiático.
Las dos partes han insistido en la correlación que hay entre el Papa argentino y el misionero italiano Matteo Ricci, quien marcó una época en el siglo XVI y se convirtió en el gran exponente del catolicismo en Oriente.
Quién fue Matteo Ricci
Nacido en Italia en 1552, Ricci fue en 1582 el primer jesuita que obtuvo el permiso para entrar en China, inaugurando una primera época de apertura del gigante asiático hacia la Compañía de Jesús que terminó con la prohibición dispuesta en 1773.
Habría que esperar hasta 1842 para que se iniciara el segundo período de estabilidad para los jesuitas. En su momento, Ricci fue el primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida, y al que se le permitió ser enterrado en suelo chino tras su muerte en 1610. En ese entonces, había en China 2.500 católicos.
Ricci nos enseña que es necesario entablar un diálogo con China, porque es una acumulación de sabiduría y de historia”
papa FranciscoFue el propio Francisco quien en 2016 se encargó de marcar la continuidad entre su política con Beijing y la misión de Ricci.
"La experiencia de Ricci nos enseña que es necesario entablar un diálogo con China, porque es una acumulación de sabiduría y de historia. Es una tierra bendecida con muchas cosas", planteó en una histórica entrevista al Asia Times.
El jesuita Antonio Spadaro, actual director de la revista cultural más antigua de Italia, La Civilta Cattolica, y estrecho colaborador de Francisco, apunta la línea que une a Ricci y a la Compañía con el acercamiento a China.
"En el corazón de cada Jesuita está China. Matteo Ricci era un hombre formado en la cultura renacentista y, absorbiendo la cultura europea, decidió ir a China y esto le permitió dialogar con la cultura de este gran país: se enamoró de ella, la absorbió. Y los Jesuitas después de él elaboraron, aprendieron esta cultura, incluso el confucionismo, y la transmitieron a Europa. Es decir, de alguna manera, han llevado a cabo la sinización - asimilación lingüística o cultural de conceptos del idioma y la cultura de China- a Europa", según Spadaro.
El acercamiento a China

"Francisco sigue en China las huellas de su hermano Matteo Ricci", había planteado al inicio del pontificado de Bergoglio el obispo Gianfranco Vecerrica, conocedor de la relación sino-vaticana.
Del lado chino los paralelismos trazados son similares. Fue el Global Times, la versión en inglés del periódico oficial chino, el que definió a Francisco como "el primer Papa Jesuita" y lo vinculó directamente a Matteo Ricci diciendo que este hombre, como su predecesor, tenía una relación y tiene una relación muy flexible y dinámica para la evangelización, capaz de amar a su pueblo.
En la misma línea de resaltar la larga tradición jesuita en China se expresó el canciller del Vaticano, el arzobispo inglés Paul Gallagher.
"El método que en el pasado hizo posible un encuentro fructífero entre el mundo cristiano y el mundo chino fue la inculturación de la fe a través de la experiencia concreta del conocimiento, la cultura artística y la amistad con el pueblo chino", planteó.
"A este respecto, sigue siendo ejemplar la tarea de misioneros como Alessandro Valignano, Matteo Ricci, Giuseppe Castiglione y muchos otros, que deseaban abrir el camino al catolicismo con formas chinas, sólidamente arraigado en el corazón del Reino Medio para proclamar el Evangelio de Jesucristo desde una perspectiva totalmente china", agregó.
Del lado chino los paralelismos trazados son similares. Fue el Global Times, la versión en inglés del periódico oficial chino, el que definió a Francisco como "el primer Papa Jesuita" y lo vinculó directamente a Matteo Ricci diciendo que este hombre, como su predecesor, tenía una relación y tiene una relación muy flexible y dinámica para la evangelización, capaz de amar a su pueblo.
En la misma línea de resaltar la larga tradición jesuita en China se expresó el canciller del Vaticano, el arzobispo inglés Paul Gallagher.
"El método que en el pasado hizo posible un encuentro fructífero entre el mundo cristiano y el mundo chino fue la inculturación de la fe a través de la experiencia concreta del conocimiento, la cultura artística y la amistad con el pueblo chino", planteó.
"A este respecto, sigue siendo ejemplar la tarea de misioneros como Alessandro Valignano, Matteo Ricci, Giuseppe Castiglione y muchos otros, que deseaban abrir el camino al catolicismo con formas chinas, sólidamente arraigado en el corazón del Reino Medio para proclamar el Evangelio de Jesucristo desde una perspectiva totalmente china", agregó.
Monday, March 2, 2020
Tuesday, February 25, 2020
Monday, February 17, 2020
Thursday, February 6, 2020
Saturday, February 1, 2020
Friday, January 24, 2020
Wednesday, January 15, 2020
Sunday, January 12, 2020
Monday, January 6, 2020
Saturday, January 4, 2020
Wednesday, January 1, 2020
Demanda: Reconocido jesuita abusó de niño más de 1.000 veces
En esta imagen del sábado 21 de diciembre de 2019, Bobby Goldberg se limpia las lágrimas en la oficina de su abogada Melissa Anderson, en Bannockburn, Illinois. (AP Foto/Nam Y. Huh)
(ASSOCIATED PRESS)
By POR MICHAEL REZENDES ASSOCIATED PRESS
DIC. 30, 2019
9 PM
CHICAGO —
Un sacerdote jesuita cercano a la Madre Teresa abusó sexualmente de un niño estadounidense “en más de 1.000 ocasiones, en múltiples estados y países”, asegura una demanda presentada el lunes en una corte estatal de San Francisco.
En la denuncia y en entrevistas con The Associated Press, Robert J. Goldberg, ahora de 61 años, describió los años de control psicológico y abuso sexual que sufrió desde los 11 años hasta la edad adulta mientras trabajaba como acompañante del difunto padre Donald J. McGuire.
McGuire falleció en 2017 en una prisión federal, donde cumplía una condena de 25 años por abuso sexual de otros niños a su cuidado.
Goldberg asegura que permaneció bajo el yugo del jesuita durante casi 40 años, incluso ofreciéndose a testificar en defensa de McGuire durante los juicios penales que enfrentó en Wisconsin e Illinois.
La demanda presentada el lunes no menciona acusados, pero los abogados de Goldberg aseguran que incluirán a la orden jesuita en Estados Unidos y al líder de la orden en el Vaticano. La denuncia asegura que, mientras Goldberg era víctima de los abusos, las autoridades católicas estaban al tanto de que McGuire enfrentaba varias acusaciones de abuso sexual de menores e hicieron todo lo posible por encubrir sus delitos.
En las casi dos décadas desde que estalló el escándalo de abusos en la Iglesia católica de Estados Unidos, miles de víctimas han dado la cara para narrar sus historias. Cientos más revelaron sus casos en demandas presentadas a principios del año, cuando el estado de Nueva York abrió una ventana de un año que le permite a las víctimas interponer demandas de abuso sexual sin importar si ya prescribieron. Se anticipa que cientos más, como Goldberg, aprovechen una ventana similar que se abrirá en California a partir del 1 de enero.
Pero muchas víctimas aún sufren en silencio, a menudo tomándoles décadas antes de revelar su situación, si es que lo hacen. Los activistas aseguran que los sacerdotes depredadores, como representantes de Dios, ejercen un poderoso control sobre los niños de los que abusan, especialmente cuando están ayudando a los menores y a sus familias a sobreponerse a la pobreza y a otros obstáculos.
Goldberg tenía 11 años cuando conoció a McGuire en 1970, un día en que él y su hermana estaban sentados en una acera esperando a que su madre saliera de una taberna de Chicago.
McGuire llevó a la familia a su casa y se congració con la madre de Goldberg, convenciéndola de que su hijo estaría mejor viviendo bajo su supervisión, según la demanda.
Durante esta época, de acuerdo con la denuncia, Goldberg pasaba las noches en la residencia de McGuire o volvía a la casa de su familia acompañado de McGuire, quien dormía con él en la misma cama. En tanto, la madre de Goldberg comenzó a depender de los fondos que McGuire le pagaba a Goldberg por trabajar como su asistente, entre 300 y 500 dólares a la semana.
“Era muy controlador. Yo no tenía voz ni voto”, dijo Goldberg a la AP. “Tenía que hacer lo que fuera que él le dijera a mi madre que quería que hiciera”.
Goldberg y su familia siguieron a McGuire a California en 1976, donde el sacerdote aceptó un trabajo de profesor en la Universidad de San Francisco, un plantel jesuita, y de promotor de un ministerio ambulante en el que presidía retiros religiosos de católicos acaudalados, de los que obtuvo enormes donativos.
Fue en esa época en que McGuire forjó sus vínculos con la hoy santa Madre Teresa, convirtiéndose en su asesor espiritual mientras aprobaba a las monjas que quisieran unirse a la orden que ella fundó, las Misioneras de la Caridad.
Goldberg dijo que sus sentimientos hacia McGuire comenzaron a cambiar después de escuchar el testimonio de las víctimas en su juicio penal en Chicago, en el que Goldberg estaba asignado para testificar en favor de McGuire.
No fue llamado al estrado, pero asegura que terminó sintiendo que McGuire “no tenía remordimiento” por lo que le había hecho a Goldberg y a otras víctimas.
Las preocupaciones en torno a McGuire se remontan a principios de la década de 1960, cuando vivía en Europa y autoridades eclesiásticas en Alemania y Austria emitieron reportes alarmantes sobre su relación con menores.
Las quejas continuaron, pero él mantuvo su buena reputación como sacerdote durante 40 años. En 1994, la Madre Teresa escribió una carta de apoyo a la orden jesuita para expresar su “confianza” en McGuire. Dijo que creía que las acusaciones contra él eran falsas.
McGuire no fue retirado del sacerdocio en activo hasta 2007 y un año después le obligaron a colgar los hábitos.
No se pudo contactar a autoridades de los jesuitas de la provincia de la región centro-norte para que comentaran sobre la demanda del lunes, que fue interpuesta por Jeff Anderson & Associates, un despacho legal a nivel nacional con experiencia en litigios de abuso sacerdotal.
En 2012, el funcionario jesuita de Chicago que recibió la carta de la Madre Teresa, el padre Bradley M. Schaeffer, emitió un comunicado en el que se disculpó por no haber frenado a McGuire.
“Lamento profundamente que mis acciones fueron insuficientes para evitar que cometiera estos horrendos delitos”, declaró.
El año pasado, cuando los jesuitas de la región centro-norte difundieron una lista de 65 jesuitas acusados, en la que aparecía McGuire, el provincial Briam G. Paulson emitió una disculpa similar.
“Estamos dolorosamente al tanto de que, en décadas pasadas, algunos de los jesuitas del centro-norte no fueron retirados del sacerdocio lo suficientemente rápido”, dijo. “Estamos profundamente afligidos”.
Sunday, December 29, 2019
Juan Antonio Guerrero, el tesorero jesuita del Papa
El nuevo ministro de Finanzas de la Santa Sede, sucesor del polémico cardenal Pell, deberá poner orden entre los escándalos de corrupción

Juan Antonio Guerrero, que nació en Mérida, estudió filosofía e inició una tesis doctoral sobre Hannah Arendt, tiene por delante un importante y delicado trabajo (Vaticano)
El puesto estaba vacante desde febrero, cuando se le terminó el mandato al cardenal George Pell. Cumple condena en una cárcel australiana, aunque no ejercía sus responsabilidades desde que se marchó a su país para defenderse –sin éxito– de las acusaciones de abusos sexuales. La Secretaría de Economía de la Santa Sede, más conocida como el “superministerio” de Finanzas, se encontraba sin nadie al frente estos últimos y difíciles meses, al estallar el enésimo escándalo financiero en el Vaticano.
Parece un regalo envenenado para Juan Antonio Guerrero, el discreto jesuita extremeño que el papa Francisco ha nombrado recientemente ministro de Finanzas, y asumirá el mando a partir de enero. “Espero poder contribuir a la transparencia económica de la Santa Sede y a hacer un uso eficiente de los bienes y recursos que están al servicio de la importante misión evangelizadora de la Iglesia”, declaró al portal del Vaticano, en sus primeras palabras desde que ha dejado de ser un completo desconocido.
Francisco necesita una persona de total confianza para cambiar la maltrecha imagen de las cuentas vaticanas
Pese a que los últimos años los ha pasado en Roma como delegado superior general para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús, el español es una figura extraña para la siempre opulenta curia romana. Hasta ha rechazado ser ordenado arzobispo, como suele ser habitual al acceder a este cargo. Nacido en 1959 en una familia de clase media en Mérida, Guerrero se formó en los salesianos y pasó unos años de su adolescencia en un internado de los jesuitas en un pueblo de Badajoz, donde descubrió su vocación. Luego se marchó a Madrid a estudiar Economía, y también es licenciado en Filosofía y Teología. Es un apasionado de la filosofía política –empezó una tesis doctoral sobre Hannah Arendt–, y fue profesor en la Universidad Pontificia de Comillas. Goza también de experiencia en tierras de misión, porque entre el 2015 y el 2017, cuando fue llamado a Roma, llevó las cuentas de los jesuitas en Mozambique.
Quien le conoce bien es el padre Pascual Cebollada, postulador general de la Compañía de Jesús, y su buen amigo desde hace 40 años. “Es una persona ingeniosa, muy aguda, que se mueve bien en el terreno de la broma”, asegura Cebollada, que recuerda sus visitas a la casa familiar en Mérida. La madre, muy religiosa, era ama de casa y voluntaria en la iglesia, y el padre un pequeño empresario. Guerrero todavía les visita cuando puede, ahora que son muy mayores. Uno de sus hermanos es jefe de la policía municipal de Mérida. Cebollada le define como una persona muy práctica, alejada de las ideologías y preocupada por la pobreza. Recuerda que siendo jóvenes jesuitas, siempre que les encargaba alguna función de tipo económico acudían a él para que les supervisara, y que quiso que el dinero de los posibles regalos de amigos y familiares cuando fue ordenado sacerdote fuera a los pobres. “El nombramiento me sorprendió totalmente. Siempre piensas que aquí van a poner a un arzobispo, a alguien de la curia”, explica su compañero. “Él lo interpretó como un servicio a la Iglesia, pero es muy consciente de la complejidad”.
Guerrero recoge el cargo en pleno escándalo por la filtración de unos documentos confidenciales
Y es que Guerrero tiene ante sí una tarea titánica, en principio para un mandato de cinco años. En primer lugar, deberá solventar el “déficit estructural” en las finanzas vaticanas, admitido por el cardenal alemán Reinhard Marx. Un libro destapó hace un mes que si no se hace nada, el Vaticano caerá en bancarrota en el 2023. Según el periodista Gianlugi Nuzzi, el Vaticano pierde 120.000 euros al día por la caída de donaciones, por el poco rendimiento del enorme patrimonio en Roma –unos 800 inmuebles están vacíos y un 15% de las casas se alquilan a coste cero o con precios de favor–, pero también por el alto gasto en personal, que el autor situaba en 140 millones de euros sólo el año pasado.
En segundo lugar, Guerrero recoge el cargo en pleno escándalo por la filtración de unos documentos confidenciales que descubrieron que la Secretaría de Estado habría gastado 180 millones de euros en un edificio exclusivo de Londres, provenientes de un fondo de las donaciones que los feligreses hacen a través del Óbolo de San Pedro, teóricamente destinados a proyectos de caridad. Cinco empleados están siendo investigados, e incluso ha caído el jefe de seguridad del Papa. Nadie sabe cuánto dinero entra a través de este opaco organismo, porque no presenta sus cuentas desde el 2013. En su regreso de su viaje reciente a Japón, Francisco tuvo que reconocer que ha habido corrupción en la gestión de las finanzas vaticanas.
El jesuita deberá también mejorar la imagen de la Secretaría de Estado, empañada por la condena al cardenal Pell en Australia por pederastia. “El Papa buscaba a alguien de total confianza, y encontró a una persona con conocimientos teóricos y prácticos y, sobre todo, honrada con los valores y la coherencia de vida para dar ejemplo”, zanja Cebollada. Con esta elección se terminan los rumores sobre quién sucedería al turbulento Pell –se habló de una mujer– y empieza el reto más importante de la vida de Guerrero, que ahora será el español más importante en el Vaticano junto al cardenal Luis Francisco Ladaria, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Saturday, December 14, 2019
Sunday, December 8, 2019
Wednesday, December 4, 2019
Jesuitas exigen a gobiernos «escuchar clamores ciudadanos»
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hace 18 horas
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AME2151. SANTIAGO (CHILE), 02/12/2019.- Fuerzas Especiales de Carabineros dispersan a un grupo de manifestantes este lunes en la céntrica Plaza Italia, rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”, durante una nueva jornada de movilizaciones en Santiago (Chile). La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas en manifestaciones en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza, pero ha dado lugar también a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al desempeño del comercio y la industria. EFE/Alberto Valdes
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jesuitas de la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe exigen a gobiernos latinoamericanos «escuchar los clamores ciudadanos» en un pronunciamiento oficial emitido en las últimas horas que alude a la oleada de protesta social en Chile, Ecuador, Colombia y otras naciones.
El documento comienza con una reflexión que el papa Francisco efectuó en junio pasado, durante la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana y concluye con otra de su antecesor, Juan Pablo II, en la encíclica Centesimus Annus.

El papa Francisco durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano.. EFE/Alessandro Di Meo
«No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad. Un sistema político-económico, para su sano desarrollo, necesita garantizar que la democracia no sea sólo nominal, sino que pueda verse plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común, la solidaridad y una opción preferencial por los pobres», dijo entonces el actual pontífice.
Juan Pablo II manifestó a su vez: “La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”.
Los comúnmente llamados jesuitas conforman una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola.
Latinoamérica, prosigue el texto que estos emitieron en las últimas horas, ha estado viviendo durante este segundo semestre del 2019 un estado de ebullición social, política y económica. Esto se evidencia en Sudamérica, pero también, remarca, en Centro América y el Caribe cuyos habitantes tampoco están exentos de padecer injusticia socioambiental y las secuelas de históricas y múltiples violencias.
Y la respuesta ha sido la represión, como se evidencia en este impactante video chileno que, además, muestra solo unos pocos casos de graves violaciones a los derechos humanos, denunciados nacional e internacionalmente
Texto completo de la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe:
En los últimos meses, las democracias del continente y sus aparatos estatales han mostrado sus grandes limitaciones y sombras, como las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, la adopción de medidas que fomentan la destrucción de las economías locales y el impacto negativo de los megaproyectos minero-energéticos sobre los territorios y los patrimonios naturales y culturales.
A la par, se vive una oleada de movilizaciones que expresan el deseo de los pueblos a no resignarse a una dinámica histórica de exclusión. Las calles Latinoamericanas evidencian el grito de una ciudadanía agotada por la explotación y la convergencia de diversas formas de resistencia.
Para la mayoría de la población, el desempleo, los bajos ingresos económicos, el acceso limitado y precario a la salud, la baja calidad de la educación, la inequidad en los sistemas pensionales, la inseguridad, la represión política sobre las propuestas y resistencias de los pueblos, la corrupción y el deterioro de lo público, entre otras problemáticas, son manifestaciones de la fragilidad de los sistemas políticos en Latinoamérica.
Estas situaciones provocan una acelerada migración de millones de personas, sobre todo de jóvenes, en búsqueda de alternativas para sobrevivir.
En este contexto, tienen lugar las protestas de millones de personas y organizaciones a lo largo y ancho del continente, provenientes de diversos sectores, en su mayoría populares: los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes y campesinas, las mujeres, los estudiantes y los maestros, los sindicatos, a quienes cada día se unen jóvenes inconformes que consideran que las medidas de política social y económica los perjudican de manera grave y los deja sin futuro, pues reducen cada vez más las oportunidades de acceder a la educación superior, a un trabajo digno y a un desarrollo.

Así ocurrió en Ecuador donde al eliminar el subsidio a los combustibles se reactivaron las movilizaciones de los indígenas y de otros sectores. En Chile, considerado hasta ahora el modelo a seguir, solo bastó aumentar el valor del pasaje del metro de Santiago para que la copa se terminara rebosando.
En Brasil se observa cómo la reanudación de proyectos económicos ultraliberales desmantela las estructuras de participación ciudadana, degradan los derechos sociales adquiridos y mercantilizan la naturaleza.
Perú vive una crisis institucional y, en Uruguay, la gente protestó masivamente contra el mayor protagonismo de los militares en la vida pública y política del país.
Venezuela continúa sacudida por una crisis política, económica, social y humanitaria y, en Bolivia, tras la salida de Evo Morales, el pueblo boliviano se enfrenta a una crisis democrática que refleja problemas políticos y sociales de hondas raíces.
En Centro América y el Caribe tampoco están exentos de padecer injusticia socioambiental y las secuelas de históricas y múltiples violencias. Por ejemplo, en Haití, RepúblicaDominicana, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá se han vivido durante los últimos meses, movilizaciones populares cada día más fuertes y continuas en exigencia de sus derechos.
Recientemente, en Colombia el Paro Nacional que inició el jueves 21 de noviembre y la forma como el Gobierno Nacional ha respondido, muestra el meollo del problema que enfrenta este país y, en general, los países de la región: sociedades marcadas por profundas desigualdades, inequidad y exclusión económica y política, así como sistemas políticos y económicos clientelistas y corruptos.

EFE/ Alberto Valdés
Si bien los detonantes de las reacciones sociales se manifiestan de manera diferente en este convulsionado continente, hay elementos que tenemos en común: la indignación y el descontento causados por la desconexión de las élites políticas y económicas con las realidades de las grandes mayorías; esta es la crisis de un modelo de Estado puesto al servicio de grupos económicos con enorme capacidad de influir en el diseño de políticas públicas que generan pobreza, y de grupos políticos aferrados al poder con modelos igualmente excluyentes.
Desde la perspectiva de Boaventura De Sousa, asistimos a la implantación de un cierto fascismo pluralista que antes no había existido, en el cual las sociedades son políticamente democráticas y socialmente fascistas.
Por todo lo anterior, la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe invita a todos los actores sociales y políticos a generar herramientas útiles para reconfigurar las democracias en nuestros países y profundizar la construcción de alternativas efectivas de participación popular.
Es necesario implementar nuevas prácticas para la construcción ciudadana de lo público, e iniciativas de diálogo entre los diversos sectores, incluso entre los antagónicos.
Declara su solidaridad con todas las víctimas de la violencia en los diferentes países, rechazamos el hostigamiento a los líderes estudiantiles y sociales, los desmanes y arbitrariedades de la fuerza pública y hacemos un llamado contundente a la garantía de los derechos fundamentales por parte de los gobiernos de nuestros pueblos latinoamericanos.
Reclama a los actuales gobiernos Latinoamericanos crear espacios de diálogo democrático, incluyente y eficaz, a escuchar los clamores ciudadanos y brindar prontas respuestas políticas.
Anima a quienes lideran las movilizaciones a optar por un ejercicio pacífico del derecho a la protesta. Es necesario promover diálogos nacionales incluyentes y brindar las garantías que permitan hacer de la masiva protesta social una oportunidad de reconciliación, de cambio profundo, creativo y no violento, para repensar el rumbo de nuestras naciones y ahondar las democracias latinoamericanas.
Con fe y esperanza motivamos a que se escuchen los clamores de las gentes, pese a que algunas fuerzas quieren conservar sus grandes privilegios e insisten en aferrarse a salidas violentas.
Es tiempo para que juntos encontremos un nuevo modo de organizar nuestra sociedad y nuestra economía, para que se ponga en el centro de sus prioridades al ser humano y a la naturaleza.
La Iglesia, en la voz del santo Pontífice Juan Pablo II, nos interpeló hace ya tres décadas en la encíclica Centesimus Annus: “La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”.
Sunday, December 1, 2019
Saturday, November 23, 2019
Provinciales jesuitas de América Latina y el Caribe preocupados por la
Provinciales jesuitas de América Latina y el Caribe preocupados por la situación de la región
17/11/2019 | ÁNGEL ALBERTO MORILLO
En el marco de su 38° Asamblea, en la que también participó Arturo Sosa, superior general de la Congregación en todo el mundo, han denunciado que “las causas de la crisis actual están vinculadas estrechamente a la inequidad existente” en el continente

La Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) de la Compañía de Jesús, reunida en la Asunción, capital de Paraguay, del 11 al 15 de noviembre, en el marco de su 38° Asamblea, en la que también participó Arturo Sosa, superior general de la Congregación en todo el mundo, ha expresado su preocupación por la situación de la región, que a juicio de los religiosos es producto de las “injusticias estructurales que han llevado a la población al desencanto con sus gobiernos, a la legítima protesta ciudadana y a la exigencia de cambios estructurales profundos”.
La insatisfacción sobre la democracia en el continente sigue en aumento. Así lo han hecho saber los provinciales jesuitas a través de un estudio de Latinobarómetro que muestra que de 56% en 1991 la insatisfacción paso a 71% en 2018. De hecho en 2019 solo un 46% de la población dijo apoyar la democracia como forma de gobierno.
“Se trata de una realidad que atañe tanto a los gobiernos llamados capitalistas como aquellos que se proclaman socialistas”, añaden los jesuitas.
El continente más desigual
Los religiosos han sentido especial preocupación por las situaciones sociopolíticas de Haití, Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Venezuela donde las realidades son más críticas, mientras que denuncian que “la impunidad y el abuso de poder” generan protestas en estos países hermanos.
“Las causas de la crisis actual están vinculadas estrechamente a la inequidad existente, pues seguimos siendo el continente más desigual del planeta; a la exclusión económica y política de la mayoría de la población, a la privatización del Estado por parte de las élites económicas o políticas, al dominio de formas autoritarias de gobierno que se colocan por encima de la legalidad y el bien común”, señalan.
Dar respuesta a la población
Además los jesuitas han llamado a los gobiernos de la región a dar respuestas, porque la gente no solamente se siente ignorada y desprotegida en el ejercicio de sus derechos sociales, sino que son muchos casos que “promueven la impunidad, la mentira, el abuso de poder, la concentración de la riqueza, y la corrupción pública y privada”.
Si bien todos estos males justifican la legítima protesta en estos países, “de ninguna manera justifican el uso de la violencia como instrumento de presión o de resolución de los conflictos sociales”
De la mano con los jóvenes
Ante todo este cuadro desafiante y lleno de realidades dolorosas, desde la Compañía de Jesús, tanto personas como instituciones, “estamos llamados a una misión de reconciliación y de Justicia que la fe nos exige”.
Por ello han reafirmado su compromiso de “acompañar y caminar junto a las poblaciones excluidas y vulneradas en sus derechos” para “participar junto con otras personas e instituciones –especialmente con los jóvenes– en la construcción de un futuro de esperanza para todo lo creado”.
“Estamos firmemente convencidos de que la construcción de sociedades verdaderamente democráticas es una tarea que incumbe a todos los actores sociales independientemente de las tendencias políticas que representen a través de un ejercicio ciudadano ético y comprometido”, agregan.
No a la intervención extranjera
Los jesuitas reconocen la importancia de la participación popular para consolidar las democracias verdaderas, pero al mismo tiempo advierten rechazar cualquier intervención extranjera que vulnere la soberanía de las naciones del continente.
“Estamos convencidos de que las acciones que usan la violencia como medio de protesta o como forma de resolución no conducen a la construcción de las sociedades que deseamos”, acotaron.
En pos de la lucha no violenta
Los provinciales han enviado su saludo solidario a sus compañeros sacerdotes de Nicaragua de Radio Progreso, Universidad Centroamericana de Managua y el Colegio América como a sus colaboradores, quienes se han visto asediados a causa de sus denuncias por grupos vinculados al gobierno de Daniel Ortega
“Confirmamos a todos los compañeros y compañeras en la misión nuestro compromiso decidido en la lucha no violenta por una vida digna para todos y todas, siguiendo el ejemplo trazado por San Romero de América y los compañeros y compañeras mártires de la UCA de San Salvador, en este día en que celebramos los 30 años de su supremo testimonio”, finalizaron.
Foto: CPAL
Thursday, November 14, 2019
Saturday, November 9, 2019
#SJES50years Friday session 1 [DAY 5] (Sesion 50ta Aniversario Justicia Social y Ecología)
Congreso para celebrar el 50 Aniversario de la SJES. Un viaje de justicia y reconciliación.
Francisco a jesuitas: Es necesario cambiar nuestro modo de situarnos ant...
Francisco a jesuitas: Es necesario cambiar nuestro modo de situarnos ante el mundo
2019/11/07
Francisco se reunió con los más de 200 participantes de un congreso organizado por la Compañía de Jesús.
Se trata del encuentro “Un camino de justicia y reconciliación”. Fue organizado para celebrar los 50 años de la fundación del organismo encargado de coordinar e impulsar su apostolado social, el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología.
El Superior General de la compañía, Arturo Sosa dirigió unas palabras al Papa al inicio de la reunión.
“Lo más importante de este congreso es ver con claridad los caminos a recorrer en el futuro inmediato en el mediano y largo plazo”.
Francisco pronunció un largo discurso en español donde repitió que el mundo está en una situación crítica a nivel social.
FRANCISCO
Subsiste la trata de personas, abundan las expresiones de xenofobia y la búsqueda egoísta del interés nacional, la desigualdad entre países y en el interior de los mismos crece sin que se encuentre remedio. Con una progresión yo diría geométrica.
El Papa recordó que el mundo está en una III Guerra Mundial a pedazos y que es necesario un cambio radical de mentalidad para fomentar el diálogo.
FRANCISCO
Necesitamos una verdadera «revolución cultural», una transformación de nuestra mirada colectiva, de nuestras actitudes, de nuestros modos de percibirnos y de situarnos ante el mundo.
El Papa terminó su intervención recordando un mensaje del Padre Arrupe, el superior de los jesuitas que instituyó el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología. Les dijo que como jesuitas no dejen la oración, instrumento imprescindible para su misión evangelizadora.
Javier Romero
Saturday, November 2, 2019
La propuesta Jesuita para reconstruir el tejido social es rechazada por capitalinos

Por Tere Segura
2 días ago
Guanajuato, Gto. El modelo jesuita de reconstrucción del tejido social que contrató el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña para combatir la delincuencia, ha sido rechazado por la mitad de la población que fue elegida para arrancar el proyecto.
Así lo reconoció la regidora del PAN, Cecilia Pöhls Covarrubias quien impulso el proyecto que costó alrededor de 800 mil pesos en su primera etapa.

Foto: Especial
En el pasado mes de febrero el municipio firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), Jesuitas por la Paz, para echar andar el proyecto y restablecer los vínculos en las familias capitalinas y reconstruir el tejido social, como una apuesta por la paz social.
Aunque originalmente la propuesta era intervenir los barrio de Mellado, Barrio Nuevo, San Luisito y San Clemente, la regidora dio a conocer que el trabajo se ha realizado en Mellado, Valenciana, Cata y el Divino Preso.
En estas dos últimas zonas, los Jesuitas no han encontrado la respuesta esperada, pues los habitantes se han resistido a participar en las actividades, reconoció la regidora del PAN.
“Hemos encontrado un poquito más de resistencia en Divino Preso por ejemplo, sin embargo, también hemos encontrado cosas interesantes, en cada barrio hay comportamientos distintos, ha habido un poquito más de resistencia en estos dos barrios en donde también el decir qué es lo que pasa pudiera lastimar a las personas”.
Agregó que en estas dos zonas se ha hecho la invitación a los vecinos a participar “y la gente no llega, a los círculos de acercamiento donde la metodología consiste en decirte cómo puedes renovar tus vínculos con las personas, son charlas, ejercicios, y talleres”.
En dónde si han encontrado apertura ha sido en el barrio de Mellado y en Valenciana, donde aseguró se han rescatado las plazas públicas, y se han tenido algunos cambios en la sociedad.
Dijo que antes los niños ya no salían a las plazas y ahora han logrado que los padres acompañen a los niños.
Del diagnóstico que se realizó se han detectado al menos nueve casos de drogadicción, de los cuales seis han sido canalizados a otras instancias para recibir ayuda, entre los que destaca un menor de 12 años. El resto de los casos los involucrados han rechazado la ayuda.
En el caso de Valenciana se detectó que el principal problema es la falta de empleo.
La violencia intrafamiliar, la drogadicción en niños y el alcoholismo en adultos han sido los principales problemas detectados, durante el programa de reconstrucción del tejido social.
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