Saturday, May 26, 2018

Ar­tu­ro Sosa in­vi­ta a los je­sui­tas a for­mar ciu­da­da­nos uni­ver­sa­les


Publicado hace 2 semanas - Agen­cia SIC


Del 11 al 14 de mayo el P. Ge­ne­ral de la Com­pa­ñía de Je­sús, Ar­tu­ro Sosa, ha rea­li­za­do una vi­si­ta a los je­sui­tas y lai­cos de Ma­drid, Va­lla­do­lid y Al­ca­lá de He­na­res. Es la pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial a la Pro­vin­cia de Es­pa­ña des­de su elec­ción en 2016.



Ten­drá con­ti­nui­dad el pró­xi­mo mes de ju­lio cuan­do acu­da a la reunión in­ter­na­cio­nal de uni­ver­si­da­des je­sui­tas que se ce­le­bra­rá en el san­tua­rio de Lo­yo­la (8-12 de ju­lio). Nue­va­men­te, del 21 al 27 de sep­tiem­bre re­gre­sa­rá a Es­pa­ña, en esta oca­sión a Ca­ta­lu­ña, con mo­ti­vo de las reunio­nes de los pro­vin­cia­les je­sui­tas de Eu­ro­pa.

Du­ran­te es­tos días, Ar­tu­ro Sosa ha par­ti­ci­pa­do en la reunión or­di­na­ria de su­pe­rio­res je­sui­tas de Es­pa­ña, ha vi­si­ta­do las en­fer­me­rías ­–re­si­den­cias para je­sui­tas ma­yo­res y en­fer­mos- de Vi­lla­gar­cía de Cam­pos (Va­lla­do­lid) y Al­ca­lá de He­na­res (Ma­drid), ha man­te­ni­do va­rios en­cuen­tros con je­sui­tas y lai­cos y ha pre­si­di­do la eu­ca­ris­tía en la Igle­sia del Co­ra­zón de Je­sús de Va­lla­do­lid. Los equi­pos di­rec­ti­vos de los 70 cen­tros edu­ca­ti­vos je­sui­tas de Es­pa­ña tam­bién han te­ni­do la oca­sión de re­unir­se con el P. Ge­ne­ral, quien asi­mis­mo se ha en­tre­vis­ta­do con el ar­zo­bis­po de Ma­drid, car­de­nal Car­los Oso­ro, el ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid, car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, y el obis­po de Al­ca­lá de He­na­res, Mons. Juan An­to­nio Reig Pla.

El P. Ge­ne­ral ha con­fir­ma­do que su go­bierno se­gui­rá los pa­sos que le dic­tó la Con­gre­ga­ción Ge­ne­ral ba­sa­dos en la re­con­ci­lia­ción con los otros, con Dios y con la Crea­ción. Ha se­ña­la­do como re­tos para la Pro­vin­cia de Es­pa­ña: la pro­fun­di­dad es­pi­ri­tual e in­te­lec­tual, así como po­ten­ciar la re­fle­xión teo­ló­gi­ca que el Papa ha pe­di­do a los je­sui­tas.

A lo lar­go de es­tos días ha lan­za­do al­gu­nos men­sa­jes im­por­tan­tes so­bre cómo po­ner en mar­cha el tra­ba­jo que plan­teó la Con­gre­ga­ción Ge­ne­ral. A tra­vés de un dis­cer­ni­mien­to en co­mún, que esté en co­ne­xión con la pla­ni­fi­ca­ción apos­tó­li­ca; de la co­la­bo­ra­ción con los lai­cos, de po­ten­ciar la co­mu­ni­ca­ción como he­ren­cia ig­na­cia­na y del tra­ba­jo en re­des, como modo or­di­na­rio de ac­ción. Tam­bién ha in­sis­ti­do en la ne­ce­si­dad de una con­ver­sión eco­ló­gi­ca de la Com­pa­ñía de Je­sús y ha ins­ta­do a los je­sui­tas a que ayu­den a trans­for­mar la cul­tu­ra des­de el tra­ba­jo edu­ca­ti­vo, en con­cre­to po­ten­cian­do la in­ter­cul­tu­ra­li­dad.

Tam­bién se ha re­fe­ri­do a los gran­des desa­fíos de la Igle­sia y, por tan­to, de la Com­pa­ñía de Je­sús. El pri­me­ro, en­car­nar la ecle­sio­lo­gía del Va­ti­cano II para que la igle­sia se con­vier­ta en el pue­blo de Dios, una igle­sia lai­ca, co­mu­ni­dad de co­mu­ni­da­des, abier­ta a la ins­pi­ra­ción del Es­pí­ri­tu San­to y ca­paz de dis­cer­nir. El se­gun­do desa­fío es, des­de su pun­to de vis­ta, cómo la igle­sia se fija más en el po­der de los sig­nos que en los sig­nos del po­der, ejem­pli­fi­cán­do­lo en los cam­bios que ha lle­va­do a cabo el papa Fran­cis­co. El ter­cer desa­fío para Atu­ro Sosa es la for­ma­ción de los ciu­da­da­nos uni­ver­sa­les en un mun­do in­ter­cul­tu­ral. Es de­cir: “Cómo ha­ce­mos para que la glo­ba­li­za­ción no sig­ni­fi­que ho­mo­ge­ni­za­ción, para va­lo­rar la in­ter­cul­tu­ra­li­dad como va­lor uni­ver­sal y con­se­guir una ciu­da­da­nía que se pon­ga al ser­vi­cio del bien co­mún (…) Ahí es don­de el Evan­ge­lio tie­ne una fuer­za enor­me. Un ciu­da­dano es el que es ca­paz de po­ner el bien co­mún por en­ci­ma de su bien par­ti­cu­lar”.

So­bre la si­tua­ción en su país na­tal Ve­ne­zue­la ha que­ri­do ex­pre­sar el gran tra­ba­jo que los je­sui­tas y la igle­sia es­tán rea­li­zan­do allí, así como la gran es­pe­ran­za que re­si­de en ellos y que se ex­pre­sa en mu­chas ini­cia­ti­vas nue­vas que se es­tán ge­ne­ran­do, como la de Puen­tes de So­li­da­ri­dad, re­cien­te­men­te pre­sen­ta­da en el Va­ti­cano.



(Je­sui­tas)




No comments:

Post a Comment