Saturday, February 17, 2018

Un exorcista fue director espiritual del Papa Francisco






ACI Prensa

Uno de los directores espirituales que tuvo el Papa Francisco fue el sacerdote jesuita y exorcista, P. Carlos Aldunate Lyon, que ahora tiene 101 años y con quien se encontró en su reciente viaje a Chile en enero de este año.

El reencuentro con el P. Aldunate se dio durante la reunión que sostuvo el Pontífice con los jesuitas de Chile en el Santuario de San Alberto Hurtado, en Santiago el 16 de enero.

“¡Me alegra ver al P. Carlos! Fue mi director espiritual en el año 1960 durante mi juniorado”, dijo al iniciar el encuentro el Pontífice.

El P. Carlos Aldunate es autor del libro “El demonio, doctrina y práctica católica”. En una entrevista concedida al Portal Luz en 2011, el sacerdote explicó que lo escribió a raíz “de un discurso de Pablo VI el año 1972”, en el que el beato se refería a la necesidad de luchar contra el diablo.

En la entrevista, el P. Aldunate explica que ha realizado exorcismos “por la necesidad de las personas, es claro. Si uno sospecha que una persona necesita un exorcismo, entonces toma el teléfono y llama al obispo para pedir autorización”.

En su opinión, que un sacerdote haga exorcismos “es una obligación de caridad. Muchos sacerdotes no lo hacen por falta de experiencia o porque no se les ocurre. No sé cómo sea la formación del clero en esto hoy en día”.

En el encuentro que sostuvo con los jesuitas de Chile en enero, el Papa compartió el consejo que le dio el P. Aldunate y que nunca olvidó: “Carlos era bedel (auxiliar) y era… el rey del sentido común. Aconsejaba espiritualmente con mucho sentido común. Una vez, me acuerdo que fui a verlo porque estaba con mucha rabia contra una persona. Quería decirle cuatro cosas, decirle esto no va, eres esto y esto. Él me dijo: ‘¡Cálmate! ¿En serio quieres romper con él desde el saque? Prueba otros caminos’.
Ese consejo no lo olvidé nunca y le agradezco ahora por esto”.

El diálogo que el Papa sostuvo con los jesuitas de Chile y Perú ha sido publicado este jueves 15 de febrero por la revista jesuita italiana, La Civiltá Cattolica, cuyos artículos son revisados por la Secretaría de Estado del Vaticano.

El P. Carlos Aldunate Lyon nació en Santiago de Chile en 1916. Fue ordenado sacerdote en Argentina en 1944. En 1948 obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Fue rector de seminario jesuita de Chile y de varios colegios en el país. También fue profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad del Norte, de la que también fue rector.

Ha realizado exorcismos y desde 1975 se ha dedicado a dar retiros y cursos de espiritualidad en Chile y el extranjero.

Fue además iniciador de la Renovación Carismática en Chile durante la década de 1970.



No comments:

Post a Comment