Sunday, January 14, 2018

El Papa se encontrará con víctimas de dictadura en Chile


13 enero, 2018






El Papa se encontrará con víctimas de dictadura en Chile

El Papa Francisco se reunirá con dos víctimas de la dictadura militar de Chile durante su próximo viaje, y no descarta un encuentro privado con víctimas de abuso sexual clerical, dijo el Vaticano el jueves. El vocero Greg Burke hizo los comentarios al anunciar los detalles del viaje del 15 al 21 de enero a Chile y Perú, el viaje número 22 de Francisco y el sexto a su continente natal, Sudamérica.

El encuentro con dos víctimas del régimen de Pinochet 1973-1990 tendrá lugar el 18 de enero en la ciudad norteña de Iquique. Burke no dio más detalles que decir que le darían una carta a Francis.

También se le preguntó a Burke si Francisco se reuniría con víctimas de abuso. Burke dijo que no se planificó una reunión “pero eso no significa que sea imposible” y agregó que tales reuniones son mejores cuando se realizan en privado. Dijo que era “claramente un tema importante” en Chile, donde el escándalo ha dañado seriamente la credibilidad de la Iglesia Católica.

Justo esta semana, la base de datos en línea www.BishopAccountability.org dijo que había encontrado a 78 sacerdotes o miembros de órdenes religiosas acusados ​​o condenados de manera creíble por abuso contra menores. Francisco en el pasado se ha encontrado en encuentros previamente no anunciados con víctimas de abuso en el Vaticano y en los Estados Unidos, pero su historial en el cumplimiento de su “tolerancia cero” al abuso ha sido cuestionado por los sobrevivientes.
Experiencia de un suramericano

Si bien Francisco nunca tuvo que lidiar con la crisis de abuso en su Argentina natal, está íntimamente familiarizado con la experiencia de la región con las dictaduras militares de los años setenta y ochenta. El primer papa latinoamericano de la historia estuvo a cargo de los jesuitas argentinos durante la “guerra sucia”, cuando miles de supuestos izquierdistas fueron asesinados o “desaparecieron” a manos de la junta militar argentina.

En el vecino Chile, después de un golpe sangriento que llevó al general Augusto Pinochet al poder, alrededor de 40,000 personas fueron asesinadas, torturadas o encarceladas por razones políticas. El gobierno estima que 3,095 fueron asesinados, incluyendo aproximadamente 1,200 que fueron desaparecidos por la fuerza.

Francisco estudió en Chile en 1960 durante su noviciado con los jesuitas, y cuenta con algunos de sus clérigos como amigos cercanos y consejeros. El objetivo de Francisco de visitar Chile y Perú es destacar la difícil situación de los pueblos indígenas y el delicado ecosistema amazónico.

De acuerdo con sus preocupaciones ecológicas, viajará por los dos países en popemobiles usados, en lugar de tener nuevos equipos equipados, como es la norma. En Chile, los tres popemobiles en los que viajará se usaron por primera vez durante sus viajes a los Estados Unidos y Bolivia en 2015, mientras que sus popemobiles peruanos fueron enviados desde Colombia después de su viaje al país el año pasado, dijo Burke.




No comments:

Post a Comment