Thursday, July 13, 2017

Unidos y diversos, lema de la jornada de Jesuïtes Educació





Publicado el Miércoles, 12 Julio 2017



La red de escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña, Jesuïtes Educació, celebró su tradicional Día Institucional del Foro el pasado día 7 de julio en los espacios de la escuela Jesuïtes Sarrià - Col·legi Sant Ignasi. Esta jornada es la clausura de las jornadas de formación que se han llevado a cabo para educadores y educadures de la red, y se convierte también en una celebración compartida del final del curso escolar.

Participaron más de 600 educadores y educadoras de la red de las 8 escuelas de Cataluña. Con el lema “Tots som JE, units i diversos”, se compartió lo vivido los últimos meses, destacando los momentos que más han hecho crecer el trabajo en red y poniendo la mirada hacia el futuro. Una magnífica oportunidad para que los educadores y educadoras de las diferentes escuelas puedan reencontrarse, crear red y convivir en un día lleno de sentido antes de comenzar las vacaciones de verano.

El encuentro despertó muchas emociones al contemplar el trabajo de todo el curso y escuchar varios testimonios de miembros de la comunidad educativa. En la Eucaristía que abrió la jornada, se invitó a conectar la tarea educativa con las vivencias espirituales de los educadores, teniendo presente la centralidad del papel de las relaciones personales entre educadores, alumnos y familias.

El acompañamiento como base del modelo educativo de las escuelas jesuitas
Durante el acto central de la jornada, el presidente de Jesuïtes Educació, Llorenç Puig SJ, se centró en el proceso de cambio que significa el Horizonte 2020. El delegado de los Jesuitas en Cataluña insistir que hay que hacer sostenible la innovación. A continuación se establecieron 3 diálogos en formato de mesa redonda donde diferentes representantes de las escuelas, servicios en red y gestión, y alumnos compartieron temas claves del día a día de JE. Estos fueron el concepto de red, que se trabaja desde entornos más pequeños como es el barrio de la escuela, hasta entornos más amplios como pueden ser universidades, empresas, otras instituciones educativas de Cataluña o las escuelas jesuitas de todo del mundo; la importancia de las personas, con el testimonio de educadores y alumnos que puso de manifiesto la relevancia de los vínculos relacionales en proceso de crecimiento de las personas; y la apuesta por el futuro, con la presentación de las experiencias piloto en la Primaria inicial, en TQE (Tercer y Cuartos de ESO) y en la FP, así como la alianza de la FP virtual con la UOC.

Por su parte, el director general de Jesuïtes Educació, Enric Masllorens, destacó el trabajo realizado durante todo el curso y la importancia de poner a las personas en el centro del proyecto educativo, en la perspectiva de un auténtico proyecto humanizador. Masllorens acentuó el acompañamiento como manera de proceder propia de la pedagogía ignaciana, y factor clave en el proceso de transformación profunda del Horizonte 2020. A continuación, Antonio Allende SJ, Delegado de Educación de las escuelas de Jesuitas de España (EDUCSI) significó la importancia de sentirnos en misión compartida. El P. Allende transmitió con intensidad que todos los educadores y educadoras "somos la misión educativa de la Compañía de Jesús".

La jornada terminó con la animación de un grupo de percusión, que animó a todos los participantes a tocar conjuntamente una melodía con tubos de percusión ya bailar con ritmo bajo el eslogan del encuentro "Todos somos JE, unidos y varios ". Puede recoger las impresiones de los participantes en #JEfòrum17


Fuente



No comments:

Post a Comment