Monday, March 16, 2015

Comisión Mundial de Jesuitas se reúne en la Ibero Puebla



FOTO: REDACCIÓN INTOLERANCIA



REDACCIÓN INTOLERANCIA
09, MAR 2015 A LAS 19:17




El objetivo de la comisión de trabajo es presentar un documento que promueva una realidad incluyente y sustentable para el año 2016.

La Universidad Iberoamericana Puebla fue sede de la Comisión Mundial de Jesuitas, cónclave que reúne a un equipo especial que la Compañía de Jesús ha creado para analizar los problemas inherentes a la justicia social en el mundo. Para llevar a cabo este proceso se tomó como punto de partida la encíclica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, con la finalidad de proponer vías que enfrenten la terrible desigualdad y exclusión social que se vive en el planeta.

La comisión fue creada en Roma por la Curia General de la Compañía de Jesús, y en particular por la Secretaría de Educación Superior y la Secretaría de Justicia Social y Ecología. Este equipo multidisciplinario de trabajo ha estado estudiando, discutiendo y analizando las causas de la desigualdad y pobreza que son piedra angular de la injusticia social. En esta se analizan las principales dimensiones de la inequidad actual y su impacto en la vida de los pobres. Con ello se determinará el efecto de los sistemas económicos y financieros sobre la exclusión social y la pobreza, así como el papel que debieran jugar los distintos actores sociales y políticos para mitigar estos efectos en la aldea global.

Este grupo de análisis y propuesta también abordará el impacto de la degradación ambiental sobre los pobres y la relación entre pobreza y violencia. Con estos elementos se esbozará una visión de un futuro mejor, centrado en nuevas formas de relacionarnos en función del bien común. La idea es presentar un documento que promueva una realidad incluyente y sustentable, el cual sea discutido y aprobado en la próxima Congregación General de los Jesuitas en 2016.

Los integrantes de dicha comisión son: David Hollenbach S.J. (Estados Unidos), Félix Raj S.J. (India), François P. Kabore S.J. (África Occidental), Germelino Bautista S.J. (Filipinas), Gaël Giraud S.J. (Francia), Matthew Carnes S.J. (Estados Unidos), Michael Garanzini S.J. (Secretario para la Educación Superior), Patxi Álvarez S.J. (Secretario de Justicia Social y Ecología) y María Eugenia Ibarrarán (Académica de la IBERO Puebla).

Para la Universidad Iberoamericana Puebla y en particular para el departamento de Ciencias Sociales, es de gran trascendencia participar en este esfuerzo global por crear soluciones encaminadas a enfrentar los signos de nuestro tiempo.


.

No comments:

Post a Comment