Friday, December 17, 2010

Jesuitas se oponen a impedimento de transporte a inmigrantes


Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes, rechaza categóricamente la medida adoptada por la Confederación Nacional del Transporte-CONATRA-en virtud de la cual se le impedirá a los inmigrantes haitianos documentados o no, abordar las guaguas y demás vehículos de transporte público afiliados a la referida organización sindical.

“Denunciamos que esta acción de CONATRA, constituye una flagrante discriminación basada en el origen nacional de las personas, además de una franca violación a los derechos a la libertad de tránsito y la presunción de inocencia”.

La entidad precisó que tanto el derecho a la libertad de tránsito como el derecho a la protección contra todas las formas de discriminación, son consagrados por la Constitución de la República, así como por diversos tratados internacionales sobre derechos humanos.

“El derecho a la libertad de tránsito solo puede ser limitado por una orden judicial. Hacemos un llamado a las autoridades migratorias del país, para que actúen rápidamente en el asunto, ya que si bien es cierto, las guaguas no deben ser incautadas por brindar el servicio, a menos de que estén en actos de trata o tráfico ilegal de personas, tampoco CONATRA tiene facultad para hacer pesquisas para verificar el estatus migratorio de los usuarios de los servicios de transporte público”, agregó la entidad.

La entidad precisó que sólo las autoridades migratorias tienen la facultad de revisar documentación de los migrantes, pero que en ningún caso esta potestad debe ser ejercida de manera que implique algún tipo de discriminación de acuerdo al perfil racial. “Revisar la documentación migratoria antes de subir al autobús es lo mismo que se ha intentado hacer en Estados Unidos, suscitando todo el rechazo de la comunidad internacional.

Rechazamos todo tipo de presión que se ejerza contra los sindicatos de transporte, incluida la de incautar los vehículos, por el simple hecho de respetar la libertad de transito en el país. Si la policía Nacional o el ejército, como auxiliares de las autoridades migratorias identifican indocumentados deben de actuar con apego a las pautas del Protocolo de Entendimiento sobre Mecanismos de Repatriaciones firmado entre Haití y República Dominicana vigente desde hace más de una década.

Escrito por Noticias SIN en dic 7 2010. Archivado bajo Rep. Dominicana.
.
.

No comments:

Post a Comment