Thursday, May 2, 2019

Jesuitas se declaran conmocionados por crudas denuncias,..


Caso Poblete: jesuitas se declaran conmocionados por crudas denuncias, pero no se hacen cargo de manto de protección que operó a favor del ícono de dicha congregación


por El Mostrador

30 abril, 2019




La Compañía de Jesús emitió una declaración tras los sórdidos antecedentes relatados por Marcela Aranda, quien reveló que el ícono de la congregación la llevaba donde otros hombres para que la violaran mientras él miraba y la obligó a abortar tres veces. La teóloga también acusó que la Compañía no hizo nada frente a sus denuncias, dando cuenta del silencio con que operaron en este caso. Los jesuitas no hicieron referencia a este punto y sólo acotaron que hay una investigación en curso, a cargo del abogado laico Waldo Bown, la cual –esperan- “cuente con el tiempo necesario para alcanzar la máxima rigurosidad”. Desde el Ministerio Público se hizo un llamado a Marcela Aranda y a "todas las víctimas" de abusos del exsacerdote a que presenten las denuncias ante la justicia.

Un crudo relato que no dejó a nadie indiferente fue el testimonio de la teóloga Marcela Aranda, en el que contó detalles de la denuncia eclesiástica que realizó a Charles Scicluna, y habló sobre los impactantes abusos de los que fue víctima por parte de Renato Poblete, símbolo de la solidaridad en Chile y rostro del Hogar de Cristo.

Ante esto, desde la Compañía de Jesús reaccionaron, y a través de un comunicado donde no se hacen cargo de la red de protección y el silencio que operó a favor de uno de los íconos de la congregación, dijeron compartir la "tristeza y abatimiento en que nos encontramos como congregación, así como muchos de nuestros colaboradores y la opinión pública".

Artículos Relacionados


29 abril, 2019 
Salen a la luz los sórdidos pecados de Renato Poblete: denunciante hace crudo relato de los abusos de uno de los íconos de los jesuitas 

por El Mostrador


"Los hechos que ella ha denunciado en contra del sacerdote Renato Poblete Barth sj, fallecido en febrero de 2010, son de la máxima gravedad y, por lo mismo, acogemos su dolor y el sufrimiento que ha vivido", sostiene la declaración.

Los jesuitas agregan que desde que la Compañía de Jesús recibió la denuncia, se inició una investigación a cargo del abogado laico Waldo Bown y se comunicó a la opinión pública.

"Deseamos que esta investigación se realice con la mayor celeridad posible. Asimismo, queremos que la investigación cuente con el tiempo necesario para alcanzar la máxima rigurosidad", sostiene la declaración.

La Compañía de Jesús se encuentra en un momento complicado tras las denuncias por abuso en contra de Renato Poblete. Vale resaltar que el pasado 9 de abril, el Gobierno anunció el cambio de nombre del Parque Fluvial Renato Poblete en Quinta Normal, el había sido bautizado en honor al jesuita. 

El testimonio

Aranda relató en Ahora Noticias que los abusos cometidos por el ícono jesuita duraron "un período de 8 años. Ocho años de abuso, martirio y sufrimiento. Me fue despedazando, arrasando, hasta que no quedara nada. Es un abuso de conciencia, poder y sexuales del jesuita Renato Poblete".

La teóloga se armó de valor y recordó los hechos inhumanos por los que tuvo que vivir: "Él comenzó a abusarme sexualmente con mucha violencia. Y me llevaba donde otros hombres para que me violaran y golpearan por turnos mientras él miraba". En esa época, Aranda tenía 19 años, menor de edad para la época. Poblete, cerca de 60.

De acuerdo a su testimonio, los abusos ocurrieron en su oficina del Hogar de Cristo, en su casa, en la casa de Poblete e, incluso, en el auto de él. En una de sus visitas a la casa de Aranda, (Poblete) se sacó una foto con su madre, que desconocía estos sistemáticos abusos.

Además, confesó que Poblete la obligó a abortar tres veces: "Tres niños que nunca pude abrazar, arrasados por un hombre abominable".

Luego de años de abusos, Aranda contó que tomó contacto con el exprovincial jesuita Juan Ochagavía, y le contó todo lo que le estaba pasando. Sin embargo, nunca recibió respuesta.
Abbott llama a las víctimas a denunciar

Ante las graves denuncias, el Fiscal Nacional Jorge Abbott llamó a Marcela Aranda y a "todas las víctimas" de abusos del exsacerdote a que presenten las denuncias ante el Ministerio Público.

"Precisamente ese es un caso en el cual nosotros necesitamos la denuncia de la víctima para poder realizar la investigación (...) nosotros llamamos a esa víctima y todas las víctimas que puedan haber sido objeto de los abusos que se relatan, a acudir al Ministerio Público para poder iniciar las respectivas investigaciones".

"Precisamente ese es un caso en el cual nosotros necesitamos la denuncia de la víctima para poder realizar la investigación", sostuvo Abbott, razón por la que, agregó, "nosotros llamamos a esa víctima y todas las víctimas que puedan haber sido objeto de los abusos que se relatan, a acudir al Ministerio Público para poder iniciar las respectivas investigaciones", comentó Abbott.

"Recibiendo nosotros la denuncia respectiva podríamos investigar y establecer si es que efectivamente podría haber existido el eventual encubrimiento. Para eso necesitamos la denuncia de la víctima", declaró el fiscal.

Respecto a la posibilidad de iniciar una investigación vía oficio, el fiscal aclaró que "en el caso de los abusos sexuales respecto de adultos se requiere la denuncia de la víctima. Es decir, son aquellos delitos denominados de plena instancia particular. No puede el Ministerio Público, frente al conocimiento de un hecho de esa naturaleza, abrir de oficio una investigación porque podría ser más perjudicial para la víctima".




No comments:

Post a Comment