Saturday, June 10, 2017

Jesuitas japoneses evangelizarán en compañía de monjes budistas



Cavernicola, el 8.06.17 a las 3:16 PM




(ECOS de la CAVERNA) En una multitudinaria rueda de prensa celebrada ayer en la salita B-3 de la Universidad Sofía de Tokio, un grupo de padres jesuitas ha anunciado públicamente una iniciativa evangelizadora revolucionaria. El proyecto lleva ya algunos meses de andadura, pero solo ahora se hace público, para evitar que “algunos rígidos y fariseos lo torpedearan”.

La iniciativa se ha titulado “Budistas y católicos, como hermanos, evangelizando juntos” y se ha convocado un concurso internacional para diseñar el logotipo. Su autor es el P. Fastletzte SJ, de origen alemán y superior de la comunidad jesuita de Hosaka. El Padre Fastletzte explicó en la rueda de prensa que la novedosa iniciativa estaba destinada a convertirse en el buque insignia de la llamada Nueva Nueva-EvangelizaciónTM, que, según el propio jesuita, “es completamente distinta de todo lo que se ha hecho hasta ahora”.

El proyecto evangelizador se basa en la intuición del anterior Prepósito General de la Compañía de Jesús, que declaró que “no hay evangelización posible sin alianzas con el budismo o el sintoísmo”. Al enterarse de estas palabras por los medios de comunicación, el superior de la comunidad de Hosaka, en ejercicio de la máxima ignaciana sobre la obediencia tantum si vis, se puso inmediatamente a estudiar cómo aplicar esa intuición del Prepósito a las periferias japonesas. Tras al menos dos horas de trabajo (incluidos el almuerzo y el aperitivo), elaboró la iniciativa de evangelización conjunta católico-budista.

“Siguiendo el mandato evangélico de ir de dos en dos a predicar”, explicó el P. Fastletzte, “cada sacerdote jesuita se unirá a un monje budista para ir por las casas de Tokio y otras ciudades. Cuando lleguen a una casa, después de tomar educadamente el té, hablarán con los residentes sobre la importancia de la multiculturalidad, la espiritualidad y la ecología. Según los casos, también pedirán humildemente perdón por los pecados de la Iglesia y por la heteropatriarcalidad que el cristianismo introdujo en el Japón”.

“Es estupendo”, declaró el P. Pallà SJ, que ha participado desde el principio en el proyecto. “Todo el mundo nos abre sus puertas, porque saben que no vamos a imponerles una ‘verdad’ ni una ‘moral’, sino a conversar con ellos y decirles cosas que les resultan familiares, porque ya las saben y son las mismas que pueden ver cada día por la televisión”.

El monje ZHum Bao, Maestro Zen de la Tercera Estrella, que también participa en la iniciativa, se muestra muy satisfecho. “¡Estos cristianos sí que nos gustan! No se parecen en nada a Francisco Javier y otros colonialistas europeos. Lo que quieren es que los japoneses sean mejores budistas y nosotros, en el monasterio, estamos completamente de acuerdo”.

Otro de los jesuitas de Hosaka, el P. Sugehizkuntza SJ, que también es Maestro Zen de la Tercera Estrella, puso el broche de oro a la rueda de prensa señalando que, si la iniciativa prosperaba, en algunos años no sería necesario que hubiera más jesuitas en el Japón, porque “los propios japoneses serán capaces de ser buenos budistas sin ayuda”. “Así pues, podemos deducir”, terminó el Padre, “que la falta de vocaciones es una forma que tiene Dios Padre-Madre de decirnos que los jesuitas hemos hecho bien nuestro trabajo y ya podemos descansar”.




No comments:

Post a Comment