Friday, February 26, 2016

El cristiano construye puentes, no muros


IMPRESA
OPINION

Edición Impresa del 26 de Febrero de 2016


Reflexión. Víctor Hugo Miranda, SJ


Escribe:


En el viaje de retorno de su visita a México, el papa Francisco se insertó en la disputada campaña presidencial de los Estados Unidos al responder a una pregunta que se le hizo sobre el candidato Donald Trump. En tiempo real los titulares de la prensa internacional daban cuenta de un choque de celebridades. El líder de la Iglesia católica en el mundo enfrentándose al favorito para convertirse en el candidato republicano a la presidencia. Algunos analistas se apresuraron en señalar que fue un error del Papa dejarse arrastrar en la dinámica de la política estadounidense. ¿Se equivocó Francisco? Vayamos paso a paso y no nos dejemos confundir por los titulares.

Donald Trump ha hecho del ataque violento y mordaz su marca registrada. Sus rivales en el partido republicano, el presidente Barack Obama, los candidatos demócratas, los inmigrantes mexicanos, los musulmanes y ahora el Papa han sido víctimas de sus insultos y amenazas. La visita de Francisco a la frontera entre México y Estados Unidos, su oración frente a los monumentos a los muertos y desaparecidos, y la misa en Ciudad Juárez produjeron en Trump una virulenta reacción criticando que el Papa se meta en asuntos políticos y calificándolo de ser un títere de los intereses del gobierno mexicano.

Entonces ante la pregunta de un periodista, Francisco empieza citando a Aristóteles: “Todo ser humano es político”, para luego afirmar de modo categórico y profético que “una persona que solo piensa en construir muros, en lugar de construir puentes, no es cristiano. Eso no está en el Evangelio”. El Papa no se queda callado. Está siendo político en el sentido más amplio del término, se está interesando por lo humano de la situación, no está calculando si entra en conflicto con alguien. Dice lo que siente que tiene que decir, apoyándose en el Evangelio, en el mensaje de Jesús. De lo que se trata no es de construir muros que separen y dividan, sino de construir puentes de diálogo. Eso es algo que podrían también aprender nuestros candidatos a la presidencia y al Congreso, porque eso aplica para la política en los Estados Unidos, en el Perú y en el mundo entero.


No comments:

Post a Comment