Saturday, February 2, 2013

En bicentenario, “Duarte” lamenta dispendio y falta de transparencia


Estudiantes del colegio Loyola, con gran dominio escénico, dramatizan una reunión de La Trinitaria durante el acto efectuado por el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

25 Enero 2013, 10:50 PM


Estudiantes del Colegio Loyola escenifican monólogo en representación del Patricio

Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)


En un acto cargado de patriotismo, estudiantes del Colegio Loyola rindieron homenaje al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, por su bicentenario.

En una dramatización protagonizada por el estudiante Nelson Souffront, Duarte envía en mensaje al pueblo dominicano por la fecha, en el que lamenta el dispendio, la manipulación, la mentira, la falta de transparencia de las instituciones, el individualismo ciudadano y el maltrato hacia los vecinos haitianos.

El documento, escrito por el padre jesuita Antonio (Ton) Lluberes y llevado a escena en forma de monólogo, describe con pesar la realidad de la sociedad dominicana y como ha cambiado desde el juramento trinitario aquella noche del 16 de julio de 1838, en el que nueve amigos se comprometieron a luchar por una patria libre, soberana e independiente.

“Nuestra lucha no era solo por lograr la independencia. Incluía también una organización social y política del país”, indica el patricio.

Preocupación. “En el proyecto de construcción que escribí, expresé que el gobierno a instaurar debía ser popular, electivo, representativo, republicano y responsable”, dijo.

Sin embargo, señala, se han sucedido regímenes autoritarios irrespetuosos de la voluntad popular que han burlado los resultados electorales.

“Lo que más me ha hecho sufrir es la poca responsabilidad de algunos gobernantes. Mentir, deformar la verdad, manipular estadísticas, acomodar resultados es cosa común que conspira contra la honestidad y transparencia que debe predominar en la vida democrática” indica el primer constitucionalista de la República Dominicana, según la obra de Lluberes.

Expresa que después de la filosofía, la política es la ciencia más pura y digna de ocupar la mente de las personas nobles. “Sé que antes, pero mucho más ahora, entre ustedes la política, para algunos, es escalón de ascenso, instrumento de medro, medio de enriquecimiento personal, pero sepan, se lo reitero, que la política es algo puro y digno. Por qué les digo eso?, porque la política, como lo decía aquel sabio de la antigua Grecia, Platón, es el bien más grande, es la organización de la comunidad, el saber colocar a cada uno en su lugar y repartir a cada uno los bienes que necesita para vivir. Debe haber un criterio político para distribuir con equidad”, precisa.

Gobierno municipal. Sobre el Poder Municipal creado por él dijo que le han llegado rumores de los dineros que circulan en los organismos municipales. Sin embargo, es partidario de los cabildos abiertos en los que participe toda la comunidad, donde se discutan los presupuestos, se rinda cuentas y se sometan a escrutinio público las gestiones de las autoridades municipales.

Transparencia. Sostuvo que en su momento siempre se preocupó por rendir cuentas de los recursos que manejó -que entonces eran pocos pesos- pero ahora “veo que son millones, grandes sumas que se me hace difícil comprender”. “Ustedes viven quejándose de la falta de recursos y hacen préstamos y elaboran grandes presupuestos. Me van a excusar, pero me parece que tenemos los recursos, que el problema no es fiscal, sino institucional, es decir, que el problema está en la justa administración y distribución de los bienes”, enfatizó. Dijo que desde su distancia sabe cuánto malversan los bienes en cosas superfluas y en la mala administración. “Veo vehículos nuevos destarlados, libros amontonados y carcomidos en las esquinas de las escuelas, equipos nuevos y sofisticados dañados por el mal uso”.

“Si los importuno, me perdonan, pero no quisiera que sólo me llevaran flores y me cantaran el himno los 26 de enero. El mejor recuerdo y regalo es seguir dando esta batalla que tantos compañeros y yo firmamos con nuestra sangre”, concluyó Duarte en su misiva a los dominicanos.

Patriotismo. Los estudiantes mostraron gran entusiasmos durante la actividad. El rector del colegio Loyola precisó que con este tipo de actos buscan fortalecer el patriotismo y los valores en la juventud. Estuvieron presentes, además, otros directivos del colegio, de la Asociación de Padres e invitados especiales.

Juan Pablo Duarte

"Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor”.


"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.
Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

"Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfante”.

Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.


.

No comments:

Post a Comment