Monday, June 8, 2015

Ejercicios espirituales para familias en Loyola



12 de Mayo de 2015





Los ejercicios espirituales para familias, organizados por el Centro de Espiritualidad de Loyola, tuvieron lugar desde el 30 de abril al 3 de Mayo. Participaron 34 adultos y 32 hijos, procedentes de Durango, Tudela, Oviedo, Gijón, Albacete, Barcelona, Madrid y Murcia. Algunos, relacionados con obras de la Compañía, otros no; algunos con experiencia de ejercicios y otros que los hacían por primera vez. Matrimonios jóvenes de 30 años con sus primeros hijos y otros de 50, con los hijos en plena adolescencia.

De los hijos, 9 eran bebés y 23 entre 6 y 15 años, dos de ellos con síndrome de Down. La coordinación estuvo a cargo de Damián Picornell sj, con la ayuda de un equipo de nueve acompañantes y monitores venidos de Salamanca, San Sebastián, Albacete, Valladolid y Barcelona: Alberto Cano sj, Mertxe Martín, Begoña Antolínez mdm, Julia Blázquez aci, Carlota Ciudad, Beatriz Bendito, Ivana Murinova, Adelaida Andrés cvx y Garazi Murgialdai se implicaron muy a fondo para sacar adelante la iniciativa.

El objetivo era proponer unos ejercicios espirituales ignacianos con la familia como destinatario y sujeto de la experiencia, a partir de la imagen del camino: somos caminantes hacia Dios, caminamos en familia, caminamos como peregrinos al estilo de Ignacio de Loyola. Las diferentes actividades de los hijos y los puntos dados a los padres se han ido enlazando en torno a esta idea.

Cada día el gran grupo se dividía en tres: los bebés se quedaban en la guardería montada en la Sala Izarraitz, los niños y adolescentes tenían sus actividades en el albergue y los adultos hacían sus ejercicios en silencio. Por la tarde siempre había una experiencia común a todos: el concierto oración animado por Maite López, la visita teatralizada a la Casa Natal de San Ignacio, guiada por Alberto Cano y Mertxe Martín (interpretando a San Ignacio y su cuñada Magdalena) y la Eucaristía final con la bendición a las madres y la entrega de una sandalia como recuerdo y signo para continuar caminando.

Enfocar los ejercicios desde este punto de vista ha requerido adaptar temáticas y prácticas que son habituales en otros formatos más clásicos. Por ejemplo, leer el Principio y Fundamento en clave de familia, hacer el examen del día incluyendo un tiempo de diálogo en pareja o emplear el tercer modo de orar como recurso para orar con los hijos. Todo ello ha generado un proceso de reflexión para evaluar la experiencia y facilitar su difusión en otros lugares de la provincia.

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