Monday, August 17, 2015

VENEZUELA: Francisco, jesuita y misionero







VENEZUELA: Francisco, jesuita y misionero /Confirmado / 

En el intento de comprender la opción teológico política de Francisco y la circunstancia de su primer viaje como Papa a la América de habla hispana con escalas en Ecuador, Bolivia y Paraguay, desde dónde vierte enseñanzas ante feligreses con importantes mayorías indígenas, escribo al efecto y en sus textos de jesuita y luego como Cardenal advierto su clara distancia con el marxismo.

En conferencia que dedica a la memoria de los jesuitas mártires rioplatenses, en 1988, Jorge M. Bergoglio recuerda la experiencia pastoral de éstos en las reducciones indígenas paraguayas en el siglo XVII. Propone actualizarla de cara a las realidades de hoy.

Describe el "proyecto de paternidad" que éstos avanzan y recuerda que implica para el indígena estar "en capacidad de librarse, zafarse, de todo tipo de esclavitud"; sea la de un "opresor bandeirante, un encomendero venal o un hechicero. Y luego se pregunta ¿qué teología de liberación subyace en este proyecto?, para concluir por lo pronto que es "opuesto a los proyectos ilustrados de cualquier signo, los cuales prescinden del calor popular, del sentimiento, y de la organización y trabajo del pueblo". Y dice que tampoco se trata de un proyecto de "repliegue sobre la propia cultura (en este caso la de los indios) olvidando el destino de universalidad…".

Critica "el papel jugado por los marxismos indigenistas que reniegan de la importancia de la fe en el sentido trascendente de la cultura de los pueblos, y reducen la cultura a un campo de confrontación y lucha, en el cual la dimensión manifiesta del ser adquiere un valor meramente mundano y materialista…". Agrega que tampoco se trata de un proyecto "que facilite la absorción fácil de estilo de vida ajenos, y que por tanto rechaza el conflicto tan fundamental el cualquier hombre, de ser uno mismo y - a la vez - confirmar las diferencias". Es, en fin, un "proyecto de libertad cristiana".

De modo que, en las reducciones opera un criterio paternal y de amor, de ayuda a la maduración y emancipación del indígena; a fin de que, a partir de sus discernimientos básicos y naturales como "su admiración por lo maravilloso" que da base a la hechicería, por "la audacia y elocuencia" de sus caciques, e incluso de los odios y pasiones que alimenta "bajo las aguas tranquilas" de su sumisión, y siendo abierto y dado al heroísmo, alcance desde allí a conocer y hacer valer su dignidad humana.

Se trata de unir y venir, de un enriquecimiento recíproco entre la enseñanza evangélica trasplantada desde España y las cosmovisiones primitivas. Se trata de una misión que comienza por la realidad; es decir, conocer "el alma del indio" y sentir junto a él, en la convivencia, "sus necesidades". De modo que, en un proyecto de amor paternal, de promoción de la dignidad del indio, como de libertad - "liberación de los malos encomenderos, liberación de la tiranía de la selva a la que hicieron sonreír con las cosechas, liberación de la esclavitud de la enfermedad curando sus llagas, liberación de la ignorancia" - cabe apreciar dos perspectivas diametralmente opuestas. "Las grandes guerras de conquista y anexión las ganaron siempre quienes dominaron el mar; las grandes guerras en pro de la consolidación de los pueblos las ganaron - en cambio - quienes se atrevieron a dejar las costas y se adentraron en la tierra".

Los mártires jesuitas, en suma, corren en línea distinta de la que se impone bajo las cortes ilustradas borbónicas: "Responder a la noble intención de organizar este gran reino y uniformar su sistema político y económico con el de la metrópoli", como lo dispone Carlos III. La universalidad fecunda que integra y respeta las diferencias se ve lamentablemente desplazada.

No es del caso cambiar la realidad encontrada sino de dignificarla, recuerda Bergoglio. Propiciar un cambio de actitudes trabajando sobre la realidad y con el ejemplo: "Realzar la dignidad del indio" es estar junto a él, es "curar un enfermo, darle de comer, bautizarlo y catequizarlo, enseñarle a labrar, danzar o tallar".

Roque González - uno de los jesuitas mártires - recuerda que "al edificar chozas para cada familia se crea conciencia de familia como base sólida de la sociedad, frente a la costumbre concubinaria".

La opción teológico-política que redescubre el Padre Jorge, predica que "la exigencia de conversión del corazón es el momento espiritual de liberación del pecado propio y liberación del mal que sufren los indios. A través de esa conversión, se da el cambio de estructura pecaminosa de la relación económica: no son los indios los que deben pagar por lo que han trabajado, sino el encomendero valorar el sujeto trabajador que acrecienta su riqueza".

Lejos se encuentra el Papa, pues, de la llamada "teología de la liberación".



Asdrùbal Aguiar


Con Información de Confirmado



.

Saturday, August 15, 2015

El gran reformador. francisco, retrato de un papa radical



LIBROS Publicación impresa | Año: 2015 | Número: 2414

Autor: Bosca, Roberto


Reseña de El gran reformador. Francisco, retrato de un papa radical, de Austen Ivereigh (Buenos Aires, 2015, Ediciones B).

Cualquier lector avisado podría preguntarse legítimamente -mientras se despliega ante su vista una literatura verdaderamente oceánica- si merece la pena escribir una nueva biografía del Papa. ¿No estará ya agotado el tema? En todo caso, ¿no será prudente esperar el término del pontificado? Habrá que auscultar las preferencias del consumidor, responderán sin hesitar los editores.
Para contestar estas preguntas, sin desmedro de una valiosa ponderación de esa frondosidad, habría que empezar por aclarar que las hasta ahora escritas son apuntes o semblanzas biográficas, más que rigurosos trabajos científicos de investigación histórica o verdaderas biografías. Dicha producción aparece a menudo surcada por un variopinto anecdotario que no desmerece por ello su valoración -al contrario, la enriquece- pero que en ocasiones deja sin ahondar dimensiones acaso más profundas. Se extraña a menudo un anclaje antropológico más auténticamente existencial, incluso más teológico.
Por eso cabe concluir que a lo mejor lo más importante de Francisco todavía no se ha escrito, y hasta puede suceder que transcurran muchos años antes de que ello ocurra, sencillamente porque, como todos sabemos, sólo el tiempo brinda la verdadera dimensión de las cosas y de los hombres.
Quizás en este punto reside la justificación de la nueva obra: aun cuando la perspectiva histórica todavía no permita trazar un cuadro definitivo, que por otra parte siempre admitirá nuevas relecturas, el aporte del investigador británico (además de viejo amigo y consultor de CRITERIO) consiste en que esta vez sí se trata de una auténtica biografía (para situar una referencia significativa, del porte de la de Karol Wojtyla escrita por George Weigel), y como tal alberga diversos niveles que enmarcan la personalidad del personaje. Es precisamente esta polifonía la que le confiere su singular riqueza.
Conviven así en el texto diversos lugares que se conjugan armoniosamente, en primer lugar la Societas Jesu y la Iglesia, ambas en una perspectiva urbi et orbi, pero también el escenario del mundo (la familia, el trabajo, la cultura, las amistades, la ciudad) considerado en su propia secularidad. Lo importante no es sólo que estos lugares estén presentes (porque también lo están en otras bibliografías) sino lo que ellos nos dicen a partir de la mirada del autor, y ésta es la labor donde justamente el historiador nos entrega lo más jugoso de su oficio.


Es decir que hay en Ivereigh por ejemplo no sólo una comprensión de la espiritualidad jesuita (ciertamente tan preñada de mitos y objeto de preconceptos) lo que le permite una descripción más pura de la realidad personal y social, sino que se percibe también en él incluso una peculiar penetración en la propia psicología del biografiado. Para comprender a una persona, y más al propio personaje en cuestión, tan singular en este caso, no se puede prescindir de todo ello, en primer lugar, para empezar, de su estampa humana absolutamente porteña, una porteñidad tan asumida como lo fue la polonidad del polaco Wojtyla, en ambos casos articuladas en una misma catolicidad.
Lo dicho permite concluir que en definitiva, lo que quizás más le da el tono justo a la obra consiste no tanto en un conocimiento del hombre y su circunstancia, que Ivereigh además posee, sino sobre todo en exhibir una visión auténtica, objetiva y profunda de las personas y de la vida de la Iglesia. Y esto, de modo particular cuando se trata de realidades que están más arriba que los tejados, no se consigue solamente estudiando un objeto como un entomólogo describe un insecto, sino con una mirada que permite ver más adentro de las cosas. 
Esta cualidad la posee el autor en un punto que supera una ajenidad tan perturbadora como viejos y nuevos subjetivismos y aun la tendencia apologética que hoy a lo mejor hasta nos hacen sonreír, pero que cierto rictus academicista no ha podido superar. En este justo medio virtus está situado el biógrafo y eso explica precisamente que el resultado alcanzado sea virtuoso.
Hay un cierto consenso entre los amantes de la historia argentina, incluso de algo tan singular como lo es el peronismo, que algunos de los mejores trabajos sobre ella han sido escritos por extranjeros, como testimonian los casos de Robert Potash y Joseph Page, incluso de Raanan Rein, entre otros. Creo sinceramente que podría aplicarse esta regla al caso del historiador británico Austen Ivereigh, quien hace dos décadas había abierto el fuego con Catholicism and Politics in Argentina, 1810-1960 (St. Martin Press, NY, 1995), lamentablemente aun no traducida, donde ya se deja ver una sólida formación intelectual, pero donde también asoman las virtudes apuntadas.


.

Discurso de Kerry en La Habana





Published on Aug 14, 2015

Discurso pronunciado por el secretario de Estado John Kerry en la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.
.
.

American flag

Sábado 15 de agosto, 2015



Por: Martín Guevara




Esta foto me la hice en el monumento de las víctimas de Maine en el malecón de La Habana, un día de sol bueno y mar de espuma cuando Pilar quería estrenar sus zapatitos de pluma.



Unos minutos después una patrulla de policía se detuvo para pedirme identificación, porque según ellos yo estaba faltándole el respeto a un símbolo histórico; por suerte mis amigos cubanos no estaban encaramados y no tuve mayor problema para convencer al oficial de que al ser extranjero no lo sabía, y continuar nuestro paseo por el malecón silbándole a las caderas musicales habaneras y bajando uno de aquellos pomos de ron casero.

El monumento fue construido en 1926, originalmente tenía un águila imperial encima de las dos columnas y tres bustos de presidentes norteamericanos que tenían una relación histórica muy estrecha con Cuba.

En enero de 1961, un Fidel que ya había sido ferviente jesuita, luego del Partido Ortodoxo, después del grupo de apoyo al peronismo argentino, más tarde juró delante de las cámaras que él no era comunista ni jamás lo sería porque ese era un sistema de opresión de los pueblos, y finalmente, ante la más que atractiva propuesta de amor soviética aderezada con la promesa de millones de toneladas de petróleo, alimentos, armas, protección y eterna amistad, entre otras cosas, mandó derribar el águila del monumento y a eliminar las representaciones de McKinley, Wood y Roosevelt.

Y también mandó a grabar la siguiente inscripción: “A las víctimas de El Maine que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba”.

Hoy, bastante tiempo después del adulterio de Moscú con Reagan, y aún en relaciones aunque muy flojas ya con el “amargo Maduro”, sucedáneo de aquel “Chávez chispeante” que surtía petróleo a espuertas a la isla de sus amores, ha vuelto a ondear la bandera de los Estados Unidos en lo que había sido su embajada, más tarde oficina de intereses, y ahora nuevamente su sede diplomática presidida otra vez por el símbolo del águila imperial, a pocas cuadras del monumento de El Maine.

Una curiosidad nada baladí: los marines que arriaron la bandera en el año 1961 regresaron hoy para volver a izarla.

Ahora, observando esta instantánea mía de hace algunos abriles, me pregunto si volverán a colocar el águila sobre las dos columnas, si repondrán convenientemente las tres efigies presidenciales norteamericanas y me gustaría saber si pondrán una nueva inscripción, en lugar da la actual frase, tan poco afectuosa con los nuevos amigos.


Fuente
.

Friday, August 14, 2015

Los jesuitas y la revolución



JUAN VALDANO

En las cortes europeas, allá por los siglos XVII y XVIII, época en la que regía la monarquía absoluta era común que los reyes extraviaran el sueño con solo pensar que muy cerca de ellos y bajo el austero hábito de un jesuita podía agazaparse un conspirador o un taimado regicida. La idea no era descabellada.

Muchas cosas habían ocurrido en aquellos años para que así se pensara. 

En 1589, el jesuita Juan de Mariana publicó un curiosísimo libro que se consideró subversivo, incitador y peligroso titulado ‘Sobre el rey y la institución real’. Lo que ahí se defendía era la legitimidad del tiranicidio. El problema era saber cuándo un gobernante se convertía en tirano. El profesor Jesús Huerta de Soto resume así la doctrina del jesuita: “se consideraban actos de tiranía, entre otros, el establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo o impedir que se reúna un parlamento libremente elegido. La construcción de obras públicas faraónicas o la creación de policías secretas para impedir que los ciudadanos se quejen y expresen libremente”. El libro fue prohibido por la Iglesia. Imbuidos de estas ideas dos fanáticos religiosos asesinaron a dos reyes de Francia: Enrique III (1589) y Enrique IV (1610).

Los jesuitas fueron expulsados del reino. Y ello no fue todo. Un discípulo de Mariana, jesuita también, el granadino Francisco Suárez publicó en 1612 un tratado titulado ‘De legibus’, un alegato teológico sobre el gobierno de la sociedad civil. Suárez también provocó sobresaltos entre los amos de la Europa católica y en los altos tribunales de la Iglesia. Y no era para menos. Tuvo la osadía de rebatir la vieja doctrina escolástica que asignaba un origen divino a la autoridad del monarca, una idea que sustentaba el absolutismo de los reyes. En su lugar, planteó la doctrina del origen popular de todo poder civil. El rey gobierna por delegación del pueblo quien es el soberano y así como delega su soberanía podía también quitársela cuando el rey no procedía con equidad y justicia convirtiéndose en tirano. Como era de esperarse, el libro de Suárez no tardó en ser condenado por la Iglesia y prohibida su lectura; censura esperada y aplaudida por las casas reinantes de entonces, inicio de una historia de malentendidos entre el poder monárquico y los hombres de negro.

Lo interesante de todo esto es que esta fecunda doctrina acerca del origen popular del poder civil y la soberanía del pueblo estuvo presente en la mente de los revolucionarios quiteños del 10 de agosto de 1809. Siempre se ha insistido en la influencia de la Ilustración francesa en el pensamiento de los revolucionarios de Quito; sin embargo, en la biblioteca de Manuel Quiroga y en la del obispo Cuero y Caicedo existían sendos ejemplares del libro de Francisco Suárez. Lo confirma un investigador tan serio como Ekkehart Keeding.  Los jesuitas, ausentes de Quito desde 1767, seguían influyendo a través de sus libros en el pensamiento de esa élite quiteña que se enfrentó a la tiranía en nombre de la libertad. jvaldano@elcomercio.org

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/opinion/jesuitas-revolucion-quito-opinion-tirania.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

ElComercio.com


Fuente

°

Friday, August 7, 2015

El Milagro de Hiroshima: Jesuitas sobrevivieron a la bomba atómica gracias al Rosario


(Se cumple el 70 aniversario del bombardeo Atomico de Hiroshima, Japon... Y lo mas impresionante fue que los jesuitas de esa ciudad se salvaron, porque rezaron el rosario).

Monday, August 3, 2015

El último túnel

LA TRIBUNA


ABEL VEIGA | ACTUALIZADO 03.08.2015 - 01:00



HACE frío en el Canal. La niebla lo envuelve todo. Pero es un frío y una niebla de insolidaridad. Extrema. Calais no es Lampedussa. Nunca lo será. La hipocresía de Europa sigue incólume. Apenas 34 kilómetros entre el Cabo de Gris-Nez y Dover. Los que separan la esperanza de la frustración, la oportunidad de la tragedia, la vida y el rechazo.

"Fog in Channel; Continent Cut Off" (Niebla en el canal, el continente está aislado). Frase apócrifa que un día apareció en un diario británico. Resume en esencia una forma de ser, de pensar, de identidad y de orgullo. No es la isla la que está aislada, es todo un continente. Y esto explica muy bien, o quizás medianamente bien, lo que está sucediendo en la Unión con el drama de la inmigración, los vergonzosos cupos y la soberbia misma de los europeos, máxime de aquellos que no viven, no asisten, no quieren ver el drama humano que hay detrás de la migración. Hacinados, sin servicios básicos, a la intemperie de sus derechos, sin nombres pero con rostros, miles de personas se amontonan en lo que despectivamente algunos han llamado La Jungla esperando cruzar el canal de la Mancha. Un camión, un tren de mercancías. Francia y Reino Unido se afanan pronto en afirmar que deportarán a estos inmigrantes a sus países de origen. Sudán, Etiopía, Argelia, Siria, Afganistán, Pakistán y un largo y étnicamente etcétera que también divide, fracciona, segrega. Solamente la ayuda local de vecinos y ONG alivian las necesidades y socorren la situación. La respuesta oficial es mirar hacia otro lado.

Europa y Occidente siguen naufragando en su crisis, de identidad, de valores, económica. No nos importa nada ni nadie, salvo el yo, prisioneros de una oquedad inhumana y que nos asfixia como personas. La tragedia, el desgarro de cientos de personas que mueren en las costas de la Europa del sur, pero Europa rica, no nos quiebran ni rasgan el alma, ni siquiera la conciencia. Es el drama de la pobreza, pero es el drama de una desoladora Europa. Un mar lleno de cadáveres. Una barcaza con quinientas vidas que esperaban, que soñaban, que anhelaban una vida mejor. Pero aquí, aquí, nadie regala nada. Paraísos de indiferencia, de vacíos, de hedonismos fútiles.

Aseveraba el síndico, el alcalde de Lampedusa hace unos meses tras una de las tragedias más grandes que hemos conocido: "¿Pero qué cosa estamos esperando?". Y acierta: ¿qué espera Europa, qué más tiene que pasar para que tomemos conciencia de una realidad aciaga, dura, trágica? Terrible. ¿Qué hacemos por los países pobres de África? ¿Qué estamos haciendo allí, consintiendo, apoyando? No queremos ver, somos ciegos viendo, somos sordos escuchando, somos fantasmas sin voz, ni conciencia, ni alma, ni fuerza, ni coraje. Cuánta miseria. Porque la indiferencia nos ahoga también, nos hace naufragar como sociedad, como pueblo, como padres.

Vergüenza, sí, vergüenza, pero miramos hacia otro lado. Siempre lo hemos hecho. Lo seguiremos haciendo. Miles y miles de inmigrantes han muerto ahogados en la noche de las lunas rotas, sin lágrimas, sin sentimientos. Rumbo a la tierra prometida, el rico Occidente, egoísta y meditabundo, ensoberbecido y embriagado de sí mismo. Aguas de Canarias, aguas mauritanas, libias, italianas, aguas del frío y gélido Atlántico, del meditabundo y tranquilo Mediterráneo, zozobra de pateras y ceguera de patrulleras marroquíes que miran a otro lado. Mafias rutilantes y tráfico humano, cadenas de esclavitud y miseria del siglo XXI. Tierras de escarnio, crisol de culturas, ocio y abundancia, de trabajo y vanidad. ¿A quién le importan estas muertes sin rostro y sin gritos que escuchemos? ¿Quién llora?

Sin papeles, a la intemperie de sus derechos y dignidad humana, potenciales explotados por algunos sin escrúpulos. Sólo son inmigrantes, sin nombre pero con apellidos, sin rostro pero con caras, sin futuro pero con presente. Sólo son y eran eso para algunos miserables. En busca de una oportunidad, pero tras ello se oculta sigilosa y, a la par, acechante la muerte, la pobreza, la insolidaridad, el abandono. La tragedia y la bravura del mar los abrazan impunemente. No los indultan en su oleaje de vida y muerte. Nadie los llorará de este lado, y quizá del otro nunca se sepa que ni siquiera murieron ahogados. Y la mar cruje de saciedad y vomita los cuerpos descarnados. Dolor ajeno, dolor humano, tragedia sin límites. La misma historia, historia que no es apenas noticia. Así es la mar, caprichosa incluso para escoger a sus víctimas. Los hijos de la noche, desnudos como la mar, sin historia, sin presente y ya sin futuro.

Ahora es el mar, en su último túnel, el del Canal el que nos muestra también una fotografía que deliberadamente ignoramos.



Mas s
Mas sobre el autor del articulo:




  • El profesor Abel B. Veiga Copo estudió en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, licenciándose en Derecho en 1995 y doctorándose en la misma en marzo de 2001. Así mismo cursó los estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la UNED. Obtuvo de 1996 a 1999 una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de su tesis doctoral. En abril de 1999 se incorporó como profesor al Claustro de la Facultad. Ha impartido docencia en las Licenciaturas de ADE, ITM y Derecho tanto en E-1 como E-3 (Derecho del Consumo, Derecho de Banca y Bolsa, Derecho Mercantil I y II y Derecho del Seguro). Es Profesor Agregado de Derecho Mercantil.
  • http://web.upcomillas.es/profesores/aveiga/


  • Santiago, 3 de septiembre de 2013.- Abel Veiga Copo viene de ser nombrado director del área de internacionalización del Igape, para coordinar todos los servicios y apoyos habilitados por la Consellería de Economía e Industria con el fin de facilitar la expansión exterior de las empresas gallegas.
  • Doctor en Derecho, graduado superior en Ciencias Jurídicas y licenciado en Ciencias Políticas, Abel Veiga es autor de numerosas publicaciones técnicas, tanto individuales cómo colectivas, en ámbitos jurídicos y en los relacionados con la gestión y la financiación de las empresas. Durante los últimos años ha desarrollado una intensa labor docente como profesor de Derecho en la Universidad Pontificia Comillas, así como profesor invitado en Universidades de Colombia y Guatemala.
  • http://www.igape.es/es/actualidade/item/558-economia-e-industria-nomea-a-abel-veiga-como-director-da-area-de-internacionalizacion-do-igape
.
.

Europa: de nuevo, los líderes no logran ponerse de acuerdo sobre una solución para los refugiados


22 julio 2015




Inmigrantes africanos caminan por una carretera en Sicilia hacia un megacentro de recepción que alberga a más de 4.000 solicitantes de asilo. Italia y Grecia están pidiendo a otros estados de la UE que compartan la responsabilidad de reubicar a los refugiados. (Oscar Spooner / Servicio Jesuita a Refugiados)



Lamentablemente, una vez más hemos visto cómo se repite la historia. Los líderes europeos han priorizado el control fronterizo y la seguridad frente al salvamento y protección de las vidas de quienes huyen de la guerra y la persecución. ¿Cuándo nuestros líderes comenzarán a actuar como esa Unión que dicen ser?



Roma, 22 de julio de 2015 -- Mientras miles de migrantes cruzan el mar Mediterráneo tratando de ponerse a salvo en Europa, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) está decepcionado por la incapacidad de los líderes de la UE para ponerse de acuerdo sobre la reubicación de 40.000 refugiados y solicitantes de asilo en la cumbre del Consejo de Europa de esta semana en Luxemburgo.

Países costeros, como Italia y Grecia, tratan de hacer frente a la afluencia masiva de refugiados. Pidieron a la Unión Europea que traslade a miles de estos refugiados a otros países europeos. Sin embargo, durante la cumbre, los 28 estados de la UE no consiguieron cumplir con las expectativas, encontrando solo espacio para 32.256 refugiados.

Durante una cumbre anterior, los líderes de la UE no llegaron a un acuerdo sobre un sistema de cuotas obligatorias, insistiendo en mantener un sistema voluntario para la reubicación de los refugiados. Esta semana, Francia, Alemania y Polonia, entre otros, dijeron que asumirían menos refugiados de los que prometieron anteriormente. Sin embargo, Dinamarca, Hungría y el Reino Unido sí lo hicieron.

"Lamentablemente, una vez más hemos visto cómo se repite la historia. Los líderes europeos han priorizado el control fronterizo y la seguridad frente al salvamento y protección de las vidas de quienes huyen de la guerra y la persecución", dijo el director internacional del JRS, Peter Balleis SJ. "¿Cuándo nuestros líderes comenzarán a actuar como esa Unión que dicen ser?"

El JRS está especialmente preocupado por lo siguiente:

  • El Reglamento de Dublín, que establece que los refugiados deben permanecer en el primer país en el que solicitan asilo, ha demostrado ser inadecuado e ineficaz. Sin embargo, sigue mostrándose como el único enfoque para gestionar el tema de los refugiados.
  • La insistencia en la obligatoriedad de los procedimientos de identificación, que se exige que Italia y Grecia implementen como parte de las medidas de redistribución planificadas, revela que la UE no está dispuesta a compartir de manera efectiva la responsabilidad.
  • El llamado mecanismo de "puntos conflictivos" es una fuente de preocupación. Pide una mayor presencia de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, Frontex y de agentes de la Europol en Italia, Grecia y otros estados en primera línea para identificar, registrar y tomar las huellas dactilares de los refugiados. Muchos de los refugiados que llegan a través de estos estados de primera línea solo están en tránsito y se resisten a ser fotografiados o identificados. Lo más probable es que obligarles a registrarse tenga como resultado su detención sistemática.
  • Para Italia, los bajos números del plan de "solidaridad" (solamente 24.000 saldrán fuera de Italia durante los próximos 24 meses), quiere decir que, de seguir las tendencias actuales de llegada, Italia tendría que hacer frente a una cifra de solicitudes de asilo de más del doble a las de su situación actual.
  • La UE planea identificar a los países "seguros" de los que los migrantes no tendrían motivos para huir, y a los que, por lo tanto, podrían ser devueltos. La agencia de la ONU para los refugiados ha expresado su preocupación por el uso de esta definición: la designación de un país como un "tercer país seguro" puede dar lugar a que solicitudes de protección internacional, o bien no se examinen en detalle y sean declaradas inadmisibles, o revisadas por encima con demasiada rapidez y sin las precauciones de seguridad adecuadas. La compatibilidad de esta medida con la Convención de Ginebra ha sido cuestionada reiteradamente.

.

Los jesuitas en cifras




2015-07-31 18:05:00


Por Rocío Lancho García

Roma, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org).- Hace 460 años fallecío en Roma san Ignacio de Loyola. En su fiesta presentamos a nuestros lectores algunos números que de por sí hablan de la obra de este santo.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por san Ignacio de Loyola y aprobada en 1540 por el Papa Pablo III, que está hoy extendida por todo el mundo, en 127 países, con cerca de 17 mil jesuitas que trabajan por la evangelización, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.

El actual papa Francisco es el primer jesuita en la historia que ha subido a la cátedra de Pedro.

Losón de Cristo en el mundo de hoy. El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.

Según los datos ofrecidos por la Curia General, en el sector de la educación, cuentan con 397 centros. Mientras que de apostolado social tienen 38 centros. De comunicación y arte cuentan con 46 instituciones, entre las que están editoriales, revistas, productora audiovisuales o emisoras de radio.

En otros datos oficiales del 2008 se indican que en 69 países la Compañía tiene 231 universidades, 462 de institutos de sencundaria, 187 de primaria y 70 de profesional o técnica. Allí trabajan 130.571 seglares y 3.732 jesuitas como educadores o administradores. Los alumnos en total son casi tres millones.

Las obras que le han sido confiadadas son: la Radio Vaticano, el Observatorio Astronómico Vaticano, el Servicio Jesuita a Refugiados, la educación popular Fe y Alegría con 2900 centros en hispanoamérica, el Hogar de Cristo, además de los centenares de parroquias, centros sociales, casas de retiros. Comparten la espiritualidad con la Comunidad de Vida Cristiana, (CVX) institución de derecho pontificio.

Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola son la fuente de la espiritualidad ignaciana que les guían en su búsqueda de trabajar al servicio de la misión de Cristo en el mundo de hoy.

El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.

La Compañía de Jesús en España tiene una red formada por 68 centros educativos, donde estudian más de 75 mil alumnos y trabajan alrededor de 5 mil docentes. Se coordinan bajo las siglas EDUCSI, tratando de ofrecer formación integral de las personas, siguiendo la tradición ignaciana. El lema "formar hombres y mujeres para los demás" sigue marcando para nuestra educación un horizonte que da sentido a esta labor. Además, tienen 3 universidades y 7 centros universitarios.


.

El atrevido desafío cristiano

DESDE LOS TEJADOS


Por MANUEL MAZA SJ

mmaza[@]pucmmsti.edu.do

02 agosto, 2015 2:00 am




Manuel Maza, S.J.

Un día sobrevolé Santo Domingo en helicóptero. Me impresionaron dos cosas: los inmensos centros comerciales en construcción y el caótico y creciente mar de ranchos que arropa la capital.

Los entendidos podrán mostrar que nuestro desarrollo consumista, ni satisface a nadie, ni vence la pobreza. No satisface, porque los que consumen siempre necesitan nuevos y más exquisitos entretenimientos, alcohol, alucinógenos, experiencias chulas. No derrota la pobreza, porque ese consumo no desarrolla puestos de trabajo. No hay más que mirar los campos vacíos, y el avejonear de los motoconchos, moscas ruidosas sobre el cadáver maloliente de las ilusiones perdidas de muchos “campitaleños” y “monumentados”.

En el Evangelio de hoy, (Juan 6, 24 – 35) Jesús enseña: “trabajen, no por el alimento que perece, sino por el que perdura y da vida eterna”.

¿Cuál será el alimento que perdura? Jesús enseño: el hacer la voluntad de Dios es el verdadero alimento (Juan 4, 34). Es decir, cuando hacemos el bien, cuando creamos oportunidades para que otros vivan y se ganen la vida, cuando trabajamos, porque nosotros y los que nos rodean pongamos a rendir los talentos que Dios nos ha dado, ¡eso es lo que llena y perdura!

Da pena ver a gente de talento y poder hambreando satisfacciones y gusticos para sus vidas vacías. ¡Qué país tendríamos, si el talento y recursos, que algunos emplean en fabricarse vidas exquisitas, se empleasen en poner a rendir este pueblo y su naturaleza paradisíaca!

Jesús se atrevió a enseñar: “el que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará nunca sed”.

Hambre y sed simbolizan las aspiraciones humanas. Esa hambre y sed que sentimos de ver a los dominicanos ganándose la vida honestamente, se colmará, si acogiendo la propuesta de Jesús caminamos la ruta de la solidaridad inteligente que respeta, empodera, exige y organiza.


.

Nota:
¿Y, quien es este Manuel Maza S.J.?
---------------------+--------------------
Acerca del Padre Maza
El Padre Maza nació en La Habana, Cuba en 1945, es ciudadano de la República Dominicana, país que conoce desde 1967.
El Profesor Maza trabajó en la Parroquia Domingo Savio de los Guandules y en el Seminario Santo Tomás de Aquino por más de seis años.

Se doctoró en historia, en Georgetown Univers ity (1987) y es también Licenciado en humanidades (Fordham Univ., 1967), licenciado en Teología Fundamental, con estudios en la Universidad de Lovaina (1972, Bélgica), Loyola University (1974, Chicago) y la Pontificia Universidad Gregoriana (1975, Roma).
Desde 1987 el Padre Maza es profesor-investigador en el Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestrainstitución que ha apoyado sus investigaciones desde 1987. Desde 1983 es también profesor de historia en el Instituto Pedro Francisco Bonó de la Compañía de Jesús en Santo Domingo. El Dr. Maza fue durante más de doce años miembro del equipo editor de la revista Estudios Sociales en la cual aparecieron sus ensayos sobre la Iglesia y la sociedad cubana.

En agosto del 2012, el P. Maza fue enviado a Santiago de los Caballeros. Allí continúa sus labores en la PUCMM, ahora como profesor asociado. superior del Centro Bellarmino y coordinador de las labores de unos 9 jesuitas que trabajan en el Cibao. Los martes, publica una columna sobre historia de la Iglesia en el Listín Diario"Peregrinando a campo traviesa" (inició en enero del 2014) y continúa la sección "Desde los Tejados" los domingos en el Hoy (inició 8 de junio, 2008).

.
.

Tuesday, July 28, 2015

Encuentro de Maestrillos de la Región Caribe: “Una mirada más universal y más amplia”




Publicada en 25 · jul · 2015

Estas palabras del Provincial de las Antillas, P. Javier Vidal, describen esta experiencia, que sin duda es una novedad para nuestras provincias y para la CPAL. El Encuentro duró tres semanas, en las cuales los presentes pudimos gustar internamente la variedad y diversidad de la Misión de la Compañía, y especialmente en el Caribe. Participamos 9 Maestrillos, de diferentes ámbitos geográficos: 1 de Cuba, 1 de Puerto Rico (destinado en New Orleans, USA), 1 de Colombia, 2 de Haití, 2 de República Dominicana y 2 de Venezuela. En esta ocasión la anfitriona fue la Isla de Cuba, donde los maestrillos con una muy organizada agenda, pudimos compartir experiencias y vivencias que nos unen como Cuerpo.



El primer día fue de presentación y conocimiento de cada uno de los maestrillos y de la Misión en sus lugares de origen. A continuación, durante 3 días tuvimos un Taller de Ejercicios Espirituales, acompañado por el P. Claudio Paul (BRA), Director del Centro de Espiritualidad Pedro Arrupe (CEPA), que fue el lugar del Encuentro. Pudimos conocer acerca de la Misión de la Compañía de Jesús en Cuba, gracias a su Superior, P. Juan Miguel Arregui (ESP). También se tuvo la ocasión de visitar la Iglesia emblemática de los jesuitas en Cuba, conocida como “Reina”, desde donde los jesuitas dinamizan varias misiones, entre las cuales la más novedosa es la iniciativa de los Centros de Fe y Cultura “Loyola” que ofrecen a los niños, jóvenes y adultos, posibilidades de crecimiento personal y humano, con diversas propuestas de refuerzo escolar, formación en informática, cursos de Inglés, talleres de artes (plásticas, danza, teatro, coro), acompañamiento personal y familiar, asesoría legal, capacitación, entre otras.

Esto no podía faltar: hubo oportunidad de descanso para disfrutar una tarde en una de las playas de la isla: Santa María del Mar. De igual modo se tuvo un encuentro con todos los jesuitas presentes en Cuba, en el marco de su Reunión con el Provincial de la Antillas. Fue un momento muy agradable, de conocernos y reconocernos. Además se tuvo un conversatorio sobre la realidad de algunos países del Caribe (Venezuela, Colombia y Haití) y de la misión de la Compañía en los mismos.

No podía faltar el beber y nutrirnos de nuestra fuente, y en este sentido vivimos una profunda experiencia de una semana de Ejercicios Espirituales, acompañados por el P. Santiago Polanco, encargado de la Pastoral Vocacional de República Dominica. La experiencia tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad San José, ubicada en el barrio Juanelo, de La Habana. Ésta Casa es misión de los jesuitas en colaboración con las H. Esclavas de Cristo Rey, a quienes agradecemos por su grata y calurosa acogida.

Nuestro encuentro terminó con un recorrido por las ciudades del interior, donde está presente la Compañía, para conocer su Misión e historia. En este sentido pudimos conocer la ciudad de Cienfuegos, donde los jesuitas tienen bajo su Misión 4 parroquias, 1 Centro Loyola, y en Proyecto una Casa de Espiritualidad, en lo que fue el antiguo Colegio Montserrat. También visitamos Santiago de Cuba, donde pudimos conocer la obra de los jesuitas, y visitar el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Y finalmente, Camagüey, donde la Misión se lleva desde Parroquias y un Centro Loyola.

Durante el Encuentro reflexionamos acerca de los retos que vemos, como escolares, para nuestra mínima Compañía: formación, acompañamiento, y consolidar comunidades más abiertas y fraternas. Agradecemos a la CPAL, a nuestras provincias y al Dios de la Vida, por esta profunda experiencia que nos pone en el Corazón de la Misión de la Compañía Universal.

Escibe: Jhonny Morales (VEN), Maestrillo


..
.


Nota: 
Ya que el Obispo de Roma Bergoglio dio la orden de normalizar las relaciones diplomaticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos, pronto la Jefatura Jesuita de la Provincia de las Antillas, que consiste de Cuba, Republica Dominicana y Miami en la Florida, puede regresar a su sitio original La Habana, Cuba... 

.

Sunday, July 26, 2015

Los Jesuitas


Los Jesuitas



San Ignacio de Loyola / Imagen cortesía


“Las instituciones son copia reducida del medio donde nacen, y son aceptadas en la medida en que exista conformidad entre la realidad con sus conflictos perennes y la propuesta que surge de aquellas”. Alejo Urdaneta escribe sobre la orden de la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola


ALEJO URDANETA26 DE JULIO 2015 - 12:01 AM



“Ad majorem Dei gloriam”. Esta frase extraída de sus Constituciones sintetiza la ideología de la Compañía de Jesús, surgida como la orden religiosa emblemática de la Contra-Reforma y de la reforma católica, a comienzos del siglo XVI. Creada por Ignacio de Loyola en 1534 con la participación de algunos comulgantes, fue fundada oficialmente por el Papa Paul III, en 1540. A partir de entonces y no obstante los obstáculos que tuvo que superar, conoció rápidamente un desarrollo notable.

Las instituciones son copia reducida del medio donde nacen, y son aceptadas en la medida en que exista conformidad entre la realidad con sus conflictos perennes y la propuesta que surge de aquellas.

Ignacio de Loyola había sido militar de vocación arraigada, y refundió en la creación de la Compañía de Jesús la tendencia de lucha y enfrentamiento que se proponía para reemplazar las formas del culto y su inserción en el medio de su época. Pero supo adaptar a su ideología de acción el carácter religioso de la doctrina católica.

Desde su origen, la Compañía de Jesús tuvo una estructura hiératica, muy centralizada y directamente sometida al Papa, y el papel concedido a clérigos regulares fue y ha sido la evangelización de los infieles y la conversión de los herejes. Esta actividad misionera que no cesa de extenderse y diversificarse, se ha expandido en todos los continentes. En India, o Japón, en China, en Suramérica y en Canadá, están lo Jesuítas con su fórmula: “Faites-vous tout ä toutes”. El contacto es hacia el otro diferente en el dogma y las costumbres, y por esa razón ese contacto implica el conocimiento de la profundidad de la cultura y el pensamiento de ese otro al cual debe dedicarse la doctrina: “L’acces á la verité est conditionné par la rencontré de l’autre” (Michel de Certeu. 1983).

Muy pronto la Compañía se vuelca a otras actividades de enseñanza, concebidas como un medio de luchar contra la expansión del Protestantismo. Desde 1548, la Orden funda colegios en todo el mundo y dispensa un aprendizaje de alta calidad: una cultura humanística en la que el latín ocupa lugar de importancia. Pero, además, las ciencias y la filosofía han sido atendidas y motivo de estudio, con el añadido de la moral cristiana y de una disciplina inteligente. Tales innovaciones y esa pedagogía tan amplia fue el resultado en el tiempo de una participación activa en las clases sociales dirigentes.

El racionalismo de origen protestante operaba activamente para satisfacer las necesidades emergentes, y esta circunstancia condujo al Fundador a otorgarle a la Compañía carácter político dentro de una organización con tintes militares: “Milicia de Jesús”, “Compañía”, “Superior General”. No rehuyó el contacto del mundo, como lo hacían comunidades religiosas que se asentaban esencialmente en la contemplación mística, pero tampoco descuidó el valor de la teología ortodoxa. La congregación ignacianasupo aprovechar con fines prácticos las posibilidades existentes en doctrinas, instituciones o circunstancias, aunque no fuesen afines a las ideas que planteaba en el sistema doctrinal. El posibilismo se sustituyó a la intransigencia, la razón al sentimiento, cuando también en la Iglesia ya se insinuaba el ambiente del racionalismo. La Compañía conservó la estructura externa que amparaba la idea de infalibilidad por su estricta rigidez, pero atendió el sentido finalista de sentido práctico que servía a las ideas del dogma.

Piedad como entrega ciega al principio de colaboración, y también razón y examen sobre los sentimientos. Los Ejercicios Espirituales contienen el significado de lucha, antes que el contemplativo. Constituye el ejercicio del entendimiento y la memoria: un examen sicológico que suple al éxtasis inspirador.

Es notable la diferencia entre los Ejercicios de Ignacio y La Imitación de Kempis. Para la nueva sociedad era necesario el criterio de utilidad aun en las reglas de la conciencia.

No puede eludir la Compañía de Jesús la imagen de la Institución como orden intelectual. Misioneros y pedagogos, fueron, ayer como hoy, teólogos, matemáticos, astrónomos y exégetas, y también artistas de la pintura y músicos. La obra intelectual de los Jesuítas ha marcado épocas y son referencia de creatividad. La búsqueda de Dios pasa por el camino del conocimiento.

Triunfos incomparables ha obtenido en la historia, pero también han conocido persecución, derrotas y exilio. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la Compañía de Jesús ha padecido el exilio de la mayoría de los reinos de Europa, antes de ser decretada su disolución por el Papa Clemente XIV en 1814. La actividad misionera de la Congregación ha sufrido ataques en toda su historia. Se ha forjado en torno a ella una “leyenda negra”, al atribuírsele un espíritu engañoso ejercido en secreto. Por haber sido confesores de monarcas y dirigentes políticos, se ha tramado contra los Jesuítas la idea de que son regicidas o han conspirado contra el poder político.

La comparación con los Jansenistas ha estado presente con el fin de acusarlos de laxos con la práctica de la moral cristiana, reaccionaria o revolucionaria, por distintas autoridades de gobierno y de la jerarquía eclesiástica.

Lejos de la soledad contemplativa, los Jesuitas han elegido la acción en el corazón del mundo y en medio de los hombres. La línea de la empresa de la Compañía se dirige dentro de la pesada y problemática esencia de la vida

“Para poner en movimiento la cosa, / tan pequeña en apariencia / como lo es una actividad humana, / solamente basta el incentivo / de un resultado indestructible”

(Teilhard de Chardin)

Obras consultadas

Lugones, Leopoldo: El Imperio Jesuítico. Biblioteca personal Jorge Luis Borges, N° 28. Hyspamérica, edición exclusiva para Ediciones Orbis, S.A. Barcelona, 1987.

Robion, Claude.Marie. Les jesuites. Editions de La Martiniére. Les Voix de la sagesse. Paris, 2004.

Fuente

°

Llega a Ovalle obra teatral "La expulsión de los jesuitas"



El montaje se presentará este viernes a contar de las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

ARTÍCULO | 23 JULIO 2015 - 11:28AM



Foto: Cedida.


Tras su exitosa presentación en el 2014, la compañía Tryo Teatro Banda regresa, este viernes 24 de julio a las 20:00 horas a la capital limarina, esta vez como parte de la programación de temporada del Teatro Municipal de Ovalle.

“La expulsión de los jesuitas” es el montaje que quienes asistan al recinto cultural podrán disfrutar,dándole una mirada a una etapa clave de nuestra historia mestiza, a través de una bufonesca, musical, misteriosa y delirante historia.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, manifestó que “esta es una gran oportunidad para que disfrutemos de la historia de nuestro país, de una forma lúdica y entretenida, con la participación de excelentes artistas, que ya hemos tenido la fortuna de ver, y esta vez llegan con una extraordinaria obra. Es por ello que invito a toda la comunidad para que asista este viernes 24 de julio a las 20:00 horas al Teatro Municipal de Ovalle”.

La obra está dirigida a mayores de 10 años en adelante y las entradas pueden obtenerse completamente gratis, en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, ubicado en Independencia 479.

Fuente

°

Noticias Breves


Taller del SJR
(16-Jul-2015)



En la semana del 13 al 17 de julio, el SJR llevó a cabo el Leadership Competency Workshop dirigido a los nuevos directores regionales, nacionales y de proyecto. El objetivo del taller fue desarrollar las habilidades de liderato y de gestión de los nuevos directores del SJR. Entre los temas específicos que fueron tratados se incluyó: la espiritualidad ignaciana, el crecimiento de la conciencia de sí mismo, la motivación y creación de grupos eficientes, las habilidades para tomar decisiones, y la colaboración con todos los afectados con el trabajo.


Reunión en Roma de los Socios de las Asistencias de América Latina (ALS y ALM) y Europa Meridional (EMR)
(03-Jul-2015)



Es frecuente que se reúnan en Roma los Provinciales de reciente nombramiento, los Administradores o los Presidentes de las distintas conferencias, no tanto los Socios de las provincias. Y sin embargo, a pesar de sus escasas apariciones por la Curia General, los socios son los que mantienen viva la mayor parte de la comunicación entre las curias locales y la curia de Roma. Es verdad que los socios de cada una de las conferencias suelen mantener sus propias reuniones, a las que asuste y en las que interviene el Secretario de la Compañía. Esta vez, sin embargo los socios han sido convocados en Roma.

Los participantes han sido 18, provenientes de toda América Latina y Europa Meridional. La reunión, acompañada siempre por los Asistentes Regionales de las tres asistencias y sus Secretarios Regionales, dio comienzo el día 29 de junio. Además de sesiones con el Secretario de la Compañía sobre cuestiones de comunicación digital y sobre la versión revisada del "Practica Quaedam", se tuvieron sesiones con los Procuradores Generales, los miembros del Archivo y con la Administración General.

Los socios tendrán ocasión de visitar algunos lugares ignaciano, especialmente las habitaciones de San Ignacio y La Storta, antes de dejar Roma el día 4 de julio.


Celebración de dos Jubileos
(29-Jun-2015)



La Curia celebró el cincuenta aniversario de ordenación sacerdotal de los Padres Eugenio Costa (ITA) y Louis Boisset (PRO). En una Eucaristía presidida por el P. Joaquín Barrero y con los dos homenajeados como celebrantes principales, éstos recibieron la felicitación de la Comunidad, que así les agradecía su servicio de tantos años en la Compañía. El P. Eugenio Costa trabaja en la Curia como Secretario de la Asistencia de Europa Meridional para la lengua italiana y el P. Louis Boisset es el Secretario de la Asistencia de Europa Occidental. Los dos son muy queridos en la curia por la simplicidad y lo afectivo de su trato, y por su profunda sabiduría.


Fuente

°

Saturday, July 18, 2015

El Papa es Jesuita

Sunday, July 12, 2015

Video: Papa Francisco sostuvo una reunión con jesuitas de Paraguay



Video: Papa Francisco sostuvo una reunión con jesuitas de Paraguay


Noticias » Política » Papa Francisco sostuvo una reunión con jesuitas de Paraguay


de julio, 2015

Papa Francisco sostuvo una reunión con jesuitas de Paraguay


Asunción, Paraguay


En uno de los eventos más multitudinarios de su gira por Suramérica, el Papa Francisco realiza una misa en Ñu Guasu, Paraguay. Se sabe que el sumo pontífice se reunió con la congregación Jesuita de esa nación. teleSUR

---------------------------------------

Youtube


Papa Francisco sostuvo una reunión con jesuitas de Paraguay



teleSUR tv


Published on Jul 12, 2015


En uno de los eventos más multitudinarios de su gira por Suramérica, el Papa Francisco realiza una misa en Ñu Guasu, Paraguay. Se sabe que el sumo pontífice se reunió con la congregación Jesuita de esa nación. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/pap...

.

Monday, July 6, 2015

El papa celebrará misa en Guayaquil y se verá con un amigo jesuita



Francisco había insistido mucho durante los preparativos del viaje en poder visitar y celebrar misa en el santuario de la Divina Misericordia, el segundo templo más grande del país después de la Catedral de San Pedro Apóstol.


EFE / 06/07/2015 - 09:55




El papa Francisco viajó hoy a las 9.00 hora local a Guayaquil, Ecuador donde tiene previsto una misa multitudinaria y visitar el colegio Javier de la Compañía de Jesús, que conoce bien desde sus tiempos en Buenos Aires y donde tiene un amigo que no ve desde hace 30 años.

En su segundo día en Ecuador, aterrizó en el aeropuerto local, "José J. De Olmedo", en el mismo avión de la compañía Alitalia que le condujo de Roma a Quito y será recibido por el arzobispo de la ciudad, el español Antonio Arregui Yarza.

Francisco había insistido mucho durante los preparativos del viaje en poder visitar y celebrar misa en el santuario de la Divina Misericordia, el segundo templo más grande del país después de la Catedral de San Pedro Apóstol.

Por problemas de seguridad, finalmente el papa argentino hará una breve visita al santuario para después trasladarse al cercano Los Samanes, con una superficie de 379 hectáreas y que después de los parques de Chapultepec, en México y el Metropolitano Simón Bolívar, en Colombia, es el tercer parque más grande de América Latina, y se estima que tiene capacidad para un millón y medio de personas.

Tras la misa, cuyo argumento será la familia, Francisco almorzará de manera privada con 20 padres jesuitas del colegio Javier y en cuyas aulas han estudiado muchas personalidades del país.

Allí le espera un amigo, el jesuita español Francisco Cortes García, conocido como padre Paquito, de 91 años.

Francisco conoció al padre Paquito en 1980 en ocasión de un viaje y nació una amistad y una colaboración, cuando el entonces superior provincial de los jesuitas en Argentina envió algunos sacerdotes a formarse en este centro.

El regreso del pontífice a Quito está previsto para las 17.10 y a su llegada se trasladará al Palacio Presidencial, conocido como "Carondelet" para hacer una visita de cortesía al jefe del Estado, Rafael Correa, y a su familia.

La reunión con el presidente ecuatoriano se celebrará el Salón de Protocolo, al tiempo que el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el canciller, Ricardo Patiño, mantendrán una entrevista.

Habrá después el tradicional intercambio de regalos y las presentaciones de la familia del presidente y de otras autoridades, pero sin discursos ya que se pronunciaron ayer a la llegada del pontífice.

Correa se despedirá del papa en el patio del palacio presidencial y a pie Francisco recorrerá los 50 metros que le separan de la catedral de Quito, donde saludará a los fieles, se recogerá algunos minutos en oración y después bendecirá a los fieles congregados en la plaza Grande y volverá a la nunciatura para pasar la noche.


Fuente

.

Wednesday, July 1, 2015

Jesuitas analizan su trabajo con la juventud y la política


La reunión se realiza por primera vez en el país. La sede del encuentro es la casa de retiros Santo Domingo de Guzmán. Jorge Peñafiel


PAPA FRANCISCO EN ECUADOR

Martes, 16 de junio, 2015



Noticias Relacionadas



El encuentro coincide con la visita del papa Francisco al Ecuador. Los jesuitas de América Latina, congregación a la que pertenece el pontífice, iniciaron ayer una cita internacional en Guayaquil. Y ellos dicen estar contentos con la visita papal, que estará en la urbe el próximo 6 de julio.

“El hecho de que el papa haya escogido estos tres países (Ecuador, Bolivia y Paraguay), es también una señal para nosotros. Como en todo su pontificado, el compromiso de la iglesia con los pobres, de la necesidad de estar con las comunidades, con las naciones más desfavorecidas”, dijo ayer el sacerdote colombiano Roberto Jaramillo, delegado de la Conferencia de Provinciales jesuitas de América Latina.

El cónclave de 60 participantes, entre representantes de los centros sociales y delegados provinciales del apostolado social de varios países, se desarrollará hasta mañana en la casa de retiros Santo Domingo de Guzmán, en el kilómetro 25 de la vía a la costa.

Están a escasos metros del santuario de la Divina Misericordia, donde Francisco, el primer papa jesuita, estará la mañana del 6 de julio para un encuentro con adultos mayores.

Jaramillo, clérigo radicado en Lima, Perú, señaló que el propósito de esta convención anual es analizar el trabajo social jesuita con la juventud latinoamericana. Y cómo contribuir, desde la vocación de servicio social, a la mejoría de la democracia y los sistemas de representación en la región.

“Como formadores, como intermediarios, como gente que piensa, como gente que puede reunirse y tender puentes entre grupos que están en conflicto”, expresó el sacerdote y citó como ejemplos a Colombia, Perú y Venezuela.

En ese marco, en esta décima cita internacional los participantes hablarán de sus experiencias en los 35 centros sociales de América Latina.

Mario Patrón, director del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de México, citó que desde los últimos 20 años ese país enfrenta una crisis en dicha materia.

Contó que la institución da apoyo a los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (estado de Guerrero), desaparecidos en septiembre del 2014.

Patrón, laico comprometido con la labor jesuita, refirió que en agosto, expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentarán un informe sobre ese caso.

“Ayotzinapa representa un contexto de macrodelincuencia, de corrupción política, de autoridades formalmente instituidas como la Policía, los gobiernos municipales, que están no al servicio de la ciudadanía, sino al servicio del crimen organizado”, aseveró.

En el país y en Guayaquil la labor jesuita se enfoca en vivienda, educación, apoyo a los refugiados, asistencia al adulto mayor y en el trabajo infantil.

Esto, a través de organizaciones como Hogar de Cristo, Fe y Alegría, entre otras. Para hoy en el cónclave se hablará sobre las experiencias de formación política y ciudadana. (I)


.
.

Chile. Los Jesuitas en la encrucijada: Espionaje y represión política en la Universidad Alberto Hurtado





Entrevistas | Andrés Figueroa Cornejo | 28-06-2015




“Benevolencia sin justicia no salvará el abismo entre el patrón y el obrero, entre el profesor y el alumno, entre marido y mujer.”

Alberto Hurtado, sacerdote jesuita chileno, canonizado en 2005

Desde exorcistas hasta guerrilleros revolucionarios llenan la historia de una de las congregaciones más complejas y contradictorias de la Iglesia Católica: la Compañía de Jesús. En diversas partes del mundo y en Chile, los sacerdotes jesuitas (SJ) han sido acusados de maquiavélicos, la mano tras el trono papal, misioneros izquierdistas, propagandistas inescrupulosos; defensores del pueblo oprimido que han pagado con su vida su compromiso político y social; corruptos, intelectuales, hipócritas, cómplices y estrategas de los poderes establecidos; teólogos brillantes, rebeldes e inteligentes. Como toda entidad humana, la Compañía de Jesús expresa en su interior la lucha de clases sociales que marca de modo explícito y radical el devenir, sobre todo, de las regiones periféricas del capitalismo: América Latina, África, Asia, el sur de Europa y de incluso amplias zonas de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ezzati: La negación de la nueva política del Papa Francisco

Más allá de la Compañía de Jesús, la crisis de credibilidad que atraviesa hace décadas la Iglesia Católica en el planeta y en el país andino debido a los numerosos casos de abusos sexuales contra menores de edad y el conservadurismo y distanciamiento de los problemas reales de las mayorías sociales, ha dañado de tal forma a una de las instituciones más añosas del globo, que las parroquias y templos se vacían, se han derrumbado las cifras de vocaciones sacerdotales y multiplicado las renuncias de clérigos. Ello explica en gran medida la vuelta de tuerca que comportó por necesidad y sobrevivencia histórica la elección del jesuita argentino, hoy Papa Francisco. Además de su política de ‘Tolerancia Cero’ contra la pedofilia y los abusos sexuales de los miembros de la Iglesia, la auditoría contable de la administración económica del Vaticano, el acento manifiesto en los derechos humanos, la crítica dura contra el capitalismo salvaje, consumista y depredador de la biodiversidad, y el fin del encapsulamiento de la Curia, el Papa Francisco ha reconocido al Estado Palestino y ha saludado con entusiasmo la beatificación del cardenal salvadoreño Arnulfo Romero, asesinado por un grupo de ultraderecha auspiciado por el entonces Estado terrorista de ese país y pieza de ocupación del imperialismo norteamericano, a causa del compromiso sin ambigüedades de Romero con los intereses del pueblo salvadoreño y la lucha por su liberación. En la reciente publicación de la encíclica Laudato si, el Papa señala que “Hoy ‘cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta’”. Por otra parte y al mismo tiempo, el jefe del Vaticano continúa planteando su negativa al aborto legal, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia.

En Chile, los intentos de encubrimiento de los casos de pedofilia en la Iglesia Católica y la subordinación y fortalecimiento del Estado Mayor de la institución religiosa a los intereses y territorios más retrógrados de la minoría en el poder a través del cardenal y mandatario de la entidad, Ricardo Ezzati, niegan abiertamente la nueva política del Papa Francisco. Hasta ahora, las fuerzas del Opus Dei y de los grupos más cavernarios y fascistoides del catolicismo en Chile constituyen el principal obstáculo para la reconstrucción de la autoridad moral que la Iglesia Católica tuvo, principalmente, durante los años más oscuros de la tiranía pinochetista.

Ezzati en su laberinto


Pero el Papa Francisco, con el objeto de mantener los equilibrios dentro del laberinto y pugnas intestinas de los grupos de interés en la Iglesia, y a contrapelo de la comunidad católica de la sureña región de Osorno, nombró como Obispo de esa ciudad al sacerdote Juan Barros, quien ha recibido hasta golpizas de los feligreses por su complicidad en los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima (https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Karadima). De hecho, al saber de su designación, uno de los principales denunciantes de los crímenes pedófilos de Karadima, Juan Carlos Cruz, señaló a la BBC que "Juan Barros estaba parado ahí, mirando, cuando me abusaban a mí. No me lo contaron, me pasó".

En esa misma línea, el ex arzobispo de Santiago, el archiconservador y derechista acérrimo, Francisco Javier Errázuriz Ossa, fue nominado por el Papa Francisco como uno de los poderosos miembros del Consejo de Cardenales, colaboradores directos en el gobierno del Vaticano. La situación privilegiada de Errázuriz Ossa respalda la designación del antipopular Obispo de Osorno en Chile y la garantía política requerida por Ezzati para presentar sus querellas contra los sacerdotes jesuitas del país andino José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, por su condición de ardientes militantes de la Iglesia de la opción por los pobres y del Cristo de los condenados/as de la Tierra.

Sin embargo, algo está ocurriendo. Las luchas al interior de la nomenclatura católica chilena cobran cada día superior resonancia. El pasado 17 de junio de 2015, sorpresivamente una de las manos derechas de Ezzati, el director ejecutivo del Clero, Rodrigo Tupper, renunció a su cargo con argumentos peregrinos. Tupper fue uno de los vicarios que defendió ciegamente a Ezzati de las críticas de los denunciantes del caso Karadima, quienes acusan al primerísimo de la institucionalidad católica chilena de haber encubierto los abusos sexuales de quien fuera párroco de la iglesia El Bosque.

La crisis y el conflicto están en carrera. Y la Compañía de Jesús en Chile se encuentra en el centro de la tormenta.

Espionaje y represión en la Universidad jesuita Alberto Hurtado


La privada Universidad jesuita Alberto Hurtado (UAH), como gran parte de las universidades públicas y privadas del país, se halla movilizada y en toma por el estudiantado debido a los incumplimientos comprometidos por la bullada “reforma educacional” del gobierno de Michelle Bachelet. Varias han sido las marchas y protestas de los jóvenes y de la población que demandan la palabra empeñada por la mandataria, en el marco de la mayor crisis del sistema de partidos políticos del último cuarto de siglo suscitada por el financiamiento empresarial a buena parte de funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo. Todos los días nuevos casos de corrupción ocupan los llamados de portada de la prensa, pese a la Copa América, los infructuosos intentos de arreglar “por arriba” una crisis de final insospechado y que involucra directamente a ambos bloques políticos dominantes, Nueva mayoría y Alianza por Chile. Cada encuesta a la gente hunde todavía más a la presidenta, al gobierno y al conjunto de partidos del sistema político establecido.

Fuentes provenientes del interior de la casa de estudios superiores de la Compañía de Jesús, con resguardo de sus identidades ante las posibles medidas de castigo de las autoridades de la Universidad jesuita Alberto Hurtado, manifestaron que “el 17 de junio, los estudiantes se encontraban en la toma de las dependencias universitarias, al igual que muchas universidades privadas que no tendrán gratuidad en la enseñanza ni participación en sus gobiernos universitarios, en medio de una asamblea junto a los trabajadores contratados y subcontratados de la institución. Aproximadamente antes del mediodía, trabajadores/as y estudiantes fueron informados de que se estaba produciendo un incendio en el entretecho de algunas salas. Al poco tiempo llegaron los bomberos quienes fueron llamados por los propios estudiantes. En ningún momento los jóvenes obstaculizaron la labor bomberil. Por el contrario, incluso los estudiantes colaboraron con su labor. Frente a los hechos, la comunidad en toma resolvió desalojar las dependencias de la Alberto Hurtado”.

-¿Cuál fue la reacción de las autoridades y dueños de la UAH?


“Desde los inicios de la ocupación pacífica de la universidad (votada por todos los estudiantes y ratificada por todas las carreras), las autoridades organizaron una campaña para criminalizar a los jóvenes. Y a propósito del incendio, la nomenclatura universitaria responsabilizó públicamente a los estudiantes, sin prueba alguna de la acusación, a través del prorrector Jorge Larraín Ibáñez, segundo luego del rector, el sacerdote jesuita Fernando Montes Matte. Pero fue al revés: los propios bomberos señalaron la ayuda y facilitación que recibieron de los jóvenes para realizar su tarea y determinaron que el siniestro fue resultado de un cortocircuito eléctrico.”

-¿Y el rector Fernando Montes?

“Ha intentado mantener un bajo perfil porque hace poco protagonizó un escándalo contra los trabajadores de la universidad que le valió a él y a toda su directiva tener que asistir obligatoriamente a un curso dictado por un abogado externo a la casa de estudios, para “promover el respeto a los derechos fundamentales de sus trabajadores”. Así lo estableció una resolución dictada por la Unidad de Mediación de la Dirección Regional de Trabajo de la zona Occidente. La orden a la casa de estudios se dio luego de que dos empleados denunciaron a la institución por prácticas desleales en medio de la negociación colectiva de enero pasado.”

Las mismas fuentes indicaron que “la comunidad universitaria está disconforme con la cantidad excesiva de cámaras de vigilancia de última generación con micrófonos incorporados, dirigidas a los espacios de reunión de los estudiantes y donde se realizan las asambleas, foros y debates políticos. Además nos llegaron archivos de fotos (los muestran al periodista que escribe este artículo), con antecedentes y análisis políticos sobre estudiantes con el fin de las autoridades de la entidad de luego efectuar montajes y sumarios contra los jóvenes.”

-¿Qué otro tipo de formas de espionaje y represión usan los jefes de la UAH contra la comunidad?


“Emplean a guardias para realizar seguimientos a estudiantes. Tienen actas de control de la entrada y salida de ciertas personas en particular. Todo lo que se mueve en la universidad es vigilado.”

-¿Desde cuándo existe esta política en la UAH?


“Desde el 2010 con más fuerza, y se intensifica cuando hay períodos de movilización del estudiantado y la comunidad en general. Por otra parte, la oficina de la dirección de servicios generales de la UAH (a cargo de Tomás Fuenzalida Risopatrón, egresado del jesuita colegio San Ignacio de Santiago) tiene las llaves de la sede de la federación de estudiantes. Son copias secretas de las chapas del local que usa la organización estudiantil de turno. Eso explica que con frecuencia allanen la sede y desaparezcan papeles, computadores, información de los estudiantes, actas de asambleas y documentación política.”

Las fuentes comunican que “también fueron encontrados apuntes con una caracterización política e información detallada de la discusión democrática estudiantil sobre el quehacer educacional por el cual transita el país. Los apuntes recopilados por funcionarios de los servicios generales de la UAH están dirigidos al secretario general de la entidad, José Miguel Burmeister, y a la dirección.”

-¿Y quiénes aparecen en las fotografías sacadas desde las cámaras de vigilancia que ahora me enseñan?


“Principalmente los estudiantes movilizados por una mejor educación, más inclusiva, participativa y gratuita. En este material, por ejemplo, están las órdenes e información enviadas entre la dirección de los servicios generales (Tomás Fuenzalida), el director jurídico de la universidad, Augusto Wiegand Cruz, y la cara visible de los servicios generales, Richard Nelson Apablaza Contreras. Como puedes ver, hay fotos del ex candidato a la presidencia de la federación de estudiantes que cursa el tercer año de la carrera de Ciencias Políticas, Felipe Sánchez Torrealba, y del estudiante de la misma carrera, Esteban Reyes Cambiaso. También se hallaron los formatos para hacer los análisis políticos, muy parecidos a los usados en la dictadura militar contra los opositores de entonces: fecha y hora de los hechos, estudiantes involucrados con sus identificaciones “lo más completa posible”, la descripción “lo más detallada posible de los hechos” y su “contexto”, indicación de los “antecedentes y pruebas que se tengan”, etc. El objetivo es criminalizar a los estudiantes, por supuesto. Es importante indicar que el 2011 y el 2012, las autoridades universitarias aplicaron un sistema casi similar cuando los estudiantes solidarizaron con el movimiento del pueblo mapuche y sus representantes que viajaron a Santiago a solicitar ayuda. Durante los últimos años han sido sometidos a sumario alrededor de una veintena de jóvenes y expulsados y perseguidos de un modo insólito, aproximadamente diez estudiantes. A la UAH han ingresado las fuerzas policiales incontables veces, apresando incluso a estudiantes heridos e inconcientes.”

-¿Cómo interpretan estos métodos de represión y persecución política?

“Como una práctica habitual de seguimiento ilegal del sector de los jesuitas que conduce la universidad y que no tiene nada que ver con el comportamiento de los sacerdotes jesuitas que acompañan la causa de los oprimidos del país. Al respecto, vale recordar que el año pasado nada más, el sacerdote Luis García Huidobro decidió abandonar la Compañía de Jesús para quedarse a vivir en una comunidad mapuche. Está claro que existen jesuitas que comulgan con los pocos de arriba y otros con los muchos de abajo. Los jesuitas de la dominación y los jesuitas de la liberación.”

-¿Creen que las autoridades actuales de la UAH tienen algo que ver con la verdadera revolución y de clara opción por los pobres de la Iglesia Católica que está llevando adelante el jesuita Papa Francisco?


“No. Si se quiere salvar la Iglesia en Chile, debe volver a lo que fue su defensa incondicional de los Derechos Humanos, sobre todo durante la dictadura. Hoy ocurre que irónicamente la oficina donde operan los servicios generales está en el mismo lugar donde se situaba la Vicaría de la Solidaridad (https://es.wikipedia.org/wiki/Vicar%C3%ADa_de_la_Solidaridad) que protegió a tantos/as perseguidos y víctimas de la tiranía de Pinochet.”

En el directorio de la Universidad jesuita Alberto Hurtado hay ideólogos del capitalismo de vanguardia chileno, ex gerentes y dirigentes gremiales del empresariado más poderoso y elitista del país andino y personajes asociados directamente al sistema financiero, al retailer, a las leyes contra la juventud empobrecida y a agrupaciones de pensamiento de ultraderecha (http://www.uahurtado.cl/universidad/autoridades-universitarias/).

En virtud de los últimos acontecimientos sucedidos en la casa de estudios superiores, que lleva el nombre de un sacerdote jesuita convertido en santo por su lucha social y a favor de los sin nada, las autoridades ya están cursando nuevos sumarios contra los estudiantes. ¿Qué dirá el Santo Padre?


.

EEUU y Cuba anuncian reapertura de embajadas






Published on Jul 1, 2015

SUSCRIBETE a la Página de AFP en Español http://goo.gl/VVgDCt

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron este miércoles el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas plenas y la próxima reapertura de sus embajadas a partir del 20 de julio.

CONÉCTESE a nuestra pagina: http://afp-photo.tumblr.com/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/AFPnewsenglish

TWITTER: https://twitter.com/AFP
.
.

Vaticano reúne a activistas y expertos sobre el cambio climático






Published on Jul 1, 2015

Suscríbete al canal: http://smarturl.it/RomeReportsESP
Visita nuestra web: http://www.romereports.com/es
Suscríbete a nuestra newsletter: http://bit.ly/1RLUQBz

“La encíclica no es sólo una propuesta para católicos sino para todas las personas del planeta”.

---------------------

Para difusión del vídeo: sales@romereports.com

ROME REPORTS es una Agencia de Noticias para TV, internacional e independiente, especializada en la actividad del Papa, la vida del Vaticano y los debates de actualidad sobre temas sociales, culturales o religiosos. Informar sobre la Iglesia Católica requiere cercanía a las fuentes, conocimiento en profundidad de la Institución, y elevados niveles de creatividad y competencia técnica.

ROME REPORTS informa directamente al público y cubre las necesidades de las emisoras mediante noticias diarias, programas informativos semanales y documentales especializados.

---------------------

Visítanos en...
Nuestra WEB http://es.romereports.com/
FACEBOOK https://www.facebook.com/RomeReportsESP
TWITTER https://twitter.com/romereports
.
.