Publicado el lunes, 02.27.12
AFP
LA HABANA -- El sacerdote español Juan Miguel Arregui fue nombrado superior de la Compañía de Jesús en Cuba, un mes antes de la visita del papa Benedicto XVI a la isla, informó este lunes la Iglesia.
Arregui, de 56 años, se desempeñaba como párroco de San José, en la provincia oriental de Camagüey, y sustituye en el cargo al sacerdote cubano Jorge Cela, quien fue nombrado presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, con sede en Brasil.
La orden era propietaria del colegio de Belén de La Habana, donde estudió el líder cubano Fidel Castro. Las escuelas privadas fueron nacionalizadas por Castro en 1961.
Tras fuertes disputas entre la Iglesia Católica y el gobierno de Castro en los años 60, quedaron en la isla muy pocos miembros de la influyente orden. Ahora hay una treintena de jesuitas en el país.
Después de la visita del papa Juan Pablo II en enero de 1998, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que había pasado de ateo a laico en 1991, mejoraron y se amplió el espacio pastoral y el número de religiosos en la isla.
Actualmente la orden tiene representación en La Habana, Pedro Betancourt (Matanzas, oeste), Cienfuegos (centro-sur), Camagüey y Santiago de Cuba (ambas en el este).
.
No comments:
Post a Comment