BOLETÍN Nº 5
Tercer día de Asamblea…
«Conciencia y solidaridad latinoamericanas… Favorecer la cercanía y el compromiso con las poblaciones vulnerables… Dar unidad y consistencia al compromiso de la Compañía con migrantes forzados, desplazados y refugiados…» nos piden la prioridad cuarta, el primer objetivo y la segunda línea de acción de nuestro Proyecto Apostólico Común.
Todo ello ha sido el asunto trabajado el día de hoy en base al documento “Corresponsables en la atención a migrantes, desplazados y refugiados” presentado por el P. Rafael Moreno Villa, de la provincia mexicana, actual coordinador latinoamericano del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
Después de la información sobre la población migrante en diversas regiones y la labor del SJM hasta ahora, y con el fin de articular una respuesta según el espíritu del PAC, que sea global, integral, transversal, interprovincial… la propuesta consiste en la formación de una Red Global de Movilidad Humana en América Latina (refugiados, desplazados forzados y migrantes).
Después de una lectura atenta del documento y un amplio diálogo clarificador, la Asamblea ha dado luz verde para:
• Formar una red entre el SJR y SJM• Invitar a otras obras para que se articulen con esta red• Elaborar una propuesta sobre cómo tomar decisiones que vinculen lo local y lo regional
P. Rafael Moreno (MEX) Foto [Cortesia] http://www.radiomarien.org.do/galeria.asp#
…a ritmo de Capoeira
(continuación)…
2) La selección de ministerios, con particular atención a los tres recomendados por el Padre General: el Apostolado Social, las Congregaciones Marianas, y el Apostolado de la Oración.
Del primero se constata que en muchos jesuitas falta “mentalidad social”, y las conclusiones son que hay que formar para este apostolado desde el Noviciado y durante toda la formación, que hay que formar dirigentes y crear Centro Sociales.
3) La propaganda protestante en nuestros países y los medios para oponerse a ella de forma eficaz y bien organizada.
4) La educación en nuestros colegios, amenazada por las exigencias de titulación profesional y restricción de la libertad de enseñanza. Se determina organizar en cada país una Federación de nuestros Colegios y luego la Confederación Latinoamericana de Colegio de la Compañía.
Además los jesuitas obtendrán los grados académicos necesarios.
5) Apoyo decidido a la revista Latino-América para convertirla en la primera revista católica de América Latina.
El Congreso se clausuró con el Acto de Consagración al Corazón Inmaculado de María.
Boletines anteriores
http://www.cpalsj.org/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm? UserActiveTemplate=cpal&infoid=5753&sid=5
*Mas documentos de P. Rafael Moreno Villa, S.J. http://www.sjweb.info/documents/sjs/docs/INVITATION_Preforo_revised.pdf
No comments:
Post a Comment