Saturday, March 26, 2016

Los Jesuitas (Panel Dia 6mo) Leonardo Robles



PANEL DIA 6- LOS JESUITAS LEONARDO ROBLES


Published on Sep 27, 2015

REPORTEROS ATALAYAS:
JOSE LUIS JAVIER
MIGUEL JAVIER

PANELISTAS:
PR HUMBERTO ROSALES
CARLOS PICART
PEDRO ORTEGA
DAVID HOWARD

`

Sunday, March 20, 2016

Los jesuitas lanzan un curso para comprender el Islam



IGLESIA EN ESPAÑANACIONAL

2 días ago
Redactora






Los jesuitas lanzan un curso para comprender el Islam

El Islam es una religión cada vez más presente en la sociedad española y europea, pero no del todo conocida; más aún, muchas veces es malinterpretada y tergiversada. Su presencia se incrementa en nuestras calles y en los medios de comunicación, aunque no siempre tenemos elementos para comprender adecuadamente lo que ocurre. Esta constatación preocupante está detrás de una nueva iniciativa de formación, impulsada por los jesuitas.

Dos reconocidas entidades dedicadas al diálogo fronterizo entre la fe, las culturas y la justicia, entreParéntesis de Madrid y Cristianisme i Justícia de Barcelona organizan en los próximos meses de abril y mayo un curso formativo para conocer, entender y comprender mejor el Islam y la realidad de los musulmanes en Europa. Se trata de un paso necesario para que pueda haber convivencia pacífica y colaboración fecunda; en palabras del director de entreParéntesis, el jesuita Daniel Izuzquiza, “las religiones pueden jugar un papel positivo en el espacio público, también en las sociedades europeas del siglo XXI; pero para ello necesitamos superar todo tipo de prejuicios”.

El curso ofrece una contribución para mejorar la convivencia en nuestras sociedades complejas, que están viviendo un claro incremento de la diversidad religiosa. Las personas debemos aprender a convivir en esta diversidad. Esto implica respetar las creencias de las otras personas y asumir que juntos definimos un proyecto de convivencia. Para convivir hay que conocer las religiones de los otros. De manera particular, el jesuita responsable del área teológica de Cristianisme i Justícia y experto en Islam, Jaume Flaquer señala que “Europa debe ser cauta e inteligente para no caer en la trampa de la islamofobia”.

El curso se articula en torno a ocho módulos para, de la mano de diversos expertos, ir desgranando algunos aspectos centrales del Islam. José Luis Sánchez Nogales (director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, en Granada) expondrá lo referido a la historia (Mohammed y el Corán) y a la teología (corrientes históricas) del Islam. Jaume Flaquer se centrará en el Islam y la política, con un módulo sobre la sharía y su interpretación a lo largo de los tiempos y otro módulo sobre cuestiones de geopolítica actual. A continuación, Montserrat Abumalham (Universidad Complutense) analizará la situación de la mujer en el Islam; el sexto módulo combinará la gestión de la diversidad religiosa en nuestra sociedad, de la mano de Fernando Arias (director de la Fundación Pluralismo y Convivencia) con una mesa redonda con diversas personas musulmanas que compartirán sus experiencias y reflexiones. El jesuita Josep Buades, director de CeiMigra, expondrá la realidad del Islam en Europa y del Islam europeo, así como las pistas para un fecundo diálogo interreligioso a través de la vida y de la acción. Programa completo aquí.

El público a quien va dirigida esta iniciativa formativa está formado por técnicos de la administración y profesionales que desempeñen su tarea en el campo educativo, social o sanitario, donde seguro encontrarán habitualmente personas musulmanas. También a estudiantes de universidad. Otro público interesado puede ser el de agentes de pastoral y personas implicadas en el campo de las migraciones. En realidad, cualquier persona interesada en el mundo contemporáneo puede aprovechar el curso. El máximo de plazas está limitado a 30 personas.

El curso tendrá lugar en horario de viernes por la tarde (de 5 a 8) y sábados por la mañana (de 10 a 13h). Tendrá, pues, un total de 24 horas presenciales. Las sesiones se realizarán en la Casa San Ignacio (calle Geranios 30, de Madrid). Será los días 8, 9, 22 y 23 de abril, y 6, 7, 20 y 21 de mayo. El precio de la matrícula es de 50 euros (estudiantes y personas desempleadas: 40€), que incluye también los materiales del curso. Inscripciones en info@entreparentesis.org, hasta finales del mes de marzo.


Fuente

Los jesuítas en el deshielo, la trama detrás de la visita del Papa a Cuba


INTERNACIONAL




El Papa Francisco EFE

RUI FERREIRA

Miami

Actualizado: 22/04/2015 22:34 horas


En septiembre el papa Francisco, jesuita y argentino, visitará Cuba en un viaje con un significado más político que ecuménico. Al contrario de sus dos antecesores, el pontífice llegará a la isla comunista tras haber desempeñado un papel clave en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y estrechará la mano deRaúl Castro, el mandatario comunista que se formó en esa orden religiosa.

Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012 estuvieron en Cuba para consolidar los lazos del Vaticano con el Gobierno y a la vez instar a los cubanos a tener fe en el futuro. Pero Francisco es el único de los tres que se presenta ante los cubanos como el artífice de una gestión que tendrá un profundo impacto en su futuro, ya que la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el desmantelamiento parcial del embargo económico cambiarán para siempre la sociedad cubana.

Hace un par de semanas, la Santa Sede había anunciado el viaje de Francisco a Estados Unidos y un encuentro con el presidente Barack Obama el 23 de septiembre. Pero Cuba no había sido mencionada como parte de la gira papal. Hasta este miércoles, cuando el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado en el que se mostraba en posición de "confirmar que el Santo padre, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo".

Las dos partes se encuentran ahora negociando los detalles del viaje. No hay una fecha exacta ni se sabe cuántos días el Papa permanecerá en la isla ni si habrá misas populares con su presencia, como sucedió con sus antecesores. "Lo que no hay duda es de que el Papa ha preferido un corto viaje incluido en su gira por Estados Unidos. Es una forma de mantener a los dos pueblos bajo su manto protector", cuenta a ELMUNDO el laico cubanoamericano Ernesto Álvarez.

El 17 de diciembre, los dos países anunciaron simultáneamente el deshielo de sus relaciones, tras más de cinco décadas de antagonismo, al concluir año y medio de negociaciones secretas en Canadá y el Vaticano. El Papa Francisco se involucró en el asunto a petición del senador demócrata Patrick Leahy, cumpliendo una sugerencia de Obama cuando las negociaciones parecieron congelarse en febrero del 2014. La Habana rehusaba liberar al contratista Alan Gross, que el mandatario pretendía traer de vuelta a EEUU tras cinco años de cárcel en la isla. "La idea del presidente fue aportar al proceso la influencia moral de la Iglesia y el hecho de que Francisco es el primer Papa latinoamericano", ha revelado una fuente que participó en las negociaciones.

Lehahy contactó a dos obispos católicos a quienes transmitió el interés de la Casa Blanca. En marzo, el Papa escribió sendas cartas personales a Obama y al presidente cubano Raúl Castro ofreciendo sus oficios y abogando por la liberación de Gross y la devolución a Cuba de tres espías cubanos entonces presos en Estados Unidos desde 1998.

En octubre, los detalles finales del acuerdo fueron precisados en Roma, primero en reuniones separadas y, posteriormente, las dos delegaciones en conjunto con diplomáticos del Vaticano. "La postura de Su Santidad fue de que la diferencia se resolviera en términos humanitarios pero respetando las posturas políticas de los dos Gobiernos. Lo aceptaron casi de inmediato", ha agregado la fuente.
Las claves de un viaje simbólico

Ahora, en septiembre, Francisco visitará los dos países pero para los cubanos es mucho más importante. "De todos modos, independientemente de cómo se pueda ver esto en las instancias gubernamentales, la percepción del pueblo va a ser de que la iglesia le ha resuelto un problema serio de sus vidas", ha dicho a ELMUNDO.es telefónicamente una fuente eclesiástica habanera que pidió no ser identificada porque la curia local todavía no se ha pronunciado sobre la visita.

Pero este arreglo con participación papal también ha sido posible por un detalle: el hecho de que Raúl Castro, un antiguo estudiante jesuita, se encuentra al frente de los destinos del país. En mayo del 2010, la Iglesia local comenzó a asumir un papel más preponderante en la demanda de derechos públicos. Esto condujo a una inédita reunión de Castro con el cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García Ibáñez que logró, entre otros aspectos, el permiso concedido a las 'Damas de Blanco' para que realizaran sus, ahora habituales, desfiles dominicales por las calles habaneras.

Los dos prelados lograron también la liberación de un grupo de ex presos políticos y la curia no ocultó en ese entonces, en discretísimas declaraciones, que Castro fue sumamente receptivo a sus reclamos. "El ambiente entre la iglesia y el Gobierno cambió totalmente en Cuba con la ascensión de Raúl Castro al poder. De eso no hay duda", ha aseverado el laico Ernesto Álvarez.

"Raúl es mucho más reflexivo y práctico que su hermano (el ex presidente Fidel Castro). Escucha argumentos y razones, es menos emocional y más práctico que Fidel", ha enfatizado la fuente.

En septiembre, Francisco será recibido en La Habana con honores de jefe de Estado. Pero no será una visita como la de sus antecesores. Será una conversación entre amigos. Francisco es jesuita y en la adolescencia los hermanos Fidel y Raúl Castro estudiaron en el jesuita Colegio de Belén, de Santiago de Cuba. Décadas más tarde, en una memorable entrevista con el teólogo brasileño Frei Betto, Fidel Castro diría que los jesuitas le inculcaron un fuerte sentido de disciplina. Mencionó en particular al fallecido sacerdote jesuita Armando Llorente, de quien dijo que tuvo una fuerte influencia en su educación.

"Creo que Raúl atendió el pedido de Francisco por su pasado jesuita. Y Francisco debe haber sabido tocar esa fibra. Aquí nada es casual", apunta Álvarez. "Absolutamente, nada".

Lo más probable es que el Papa se abstenga de declaraciones políticas de gran profundidad, pero lo cierto es que la petición que Juan Pablo II hiciera en la Plaza de la Revolución, de "que Cuba se abra al mundo" solo ha sido lograda con su sucesor, el primer papa jesuita de la historia. Como los profesores de Raúl y Fidel Castro.



.

¿Quién es el mensajero secreto del Papa en ‘deshielo’ EU-Cuba?




Raúl Castro, presidente de Cuba junto a su homólogo de EU Barack Obama. Foto: Archivo


[Relaciones internacionales]
Por Notimex

18/03/2016 - 05:45 PM

Ciudad del Vaticano.- El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, quien recibirá el próximo domingo al presidente Barack Obama en la catedral de La Habana, fue el secreto mensajero del Papa Francisco y una pieza fundamental en el “deshielo” entre Estados Unidos y Cuba.

Según la agenda oficial de la visita del mandatario estadounidense a la isla, este domingo 20 de marzo por la tarde está previsto un coloquio con el arzobispo de la capital cubana, quien fue también clave para la elección papal de Jorge Mario Bergoglio.

El encuentro no es casual, él mismo reconoce el rol estratégico del purpurado en las gestiones de acercamiento entre ambos países que concluyeron con un histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Entre julio y agosto de 2014, en pleno verano boreal, Ortega y Alamino entregó en mano a Obama una carta autógrafa del Papa Francisco, durante un encuentro reservado en la Casa Blanca.



Para lograrlo contó con la complicidad de los jesuitas de la Universidad de Georgetown, en Washington, quienes accedieron a organizar una conferencia que le permitiese –a modo de excusa- viajar a la capital estadunidense y escabullirse para su encuentro con el presidente.

Otro cardenal, el arzobispo emérito Theodore Mc Carrick, fungió de facilitador de esa reunión. Junto con el arzobispo de Boston, Sean O’Malley, custodiaban con celo la secreta petición del Papa: Ortega debía entregar en mano ambas cartas.

Eran textos de puño y letra de Francisco. Decían lo mismo. Uno para el presidente cubano Raúl Castro y el otro para Barack Obama. Entregar el del mandatario cubano fue fácil, sólo bastó un viaje en avión privado hasta la playa donde pasaba sus vacaciones.

La difícil fue la misión en Washington, cuya fecha exacta todavía permanece sin esclarecerse. La ensayista francesa Constance Colonna-Cesari asegura que fue el 18 de julio de 2014, mientras Peter Kornbluh y William Leogrande sostienen que fue un mes más tarde. Estos datos fueron incluidos en dos diversos libros.

Por esta labor Ortega es ya conocido como el “cardenal del deshielo” y pese a contar con 79 años cumplidos, cuatro más de la edad para su jubilación obligatoria, no parece estar pronta la aceptación de su renuncia por parte del Papa.


fb



.

Obama visita Cuba


"Ecumenismo: La trampa perfecta"



"Ecumenismo: La trampa perfecta"


Published on Mar 20, 2016

--------------------------------

Relacionado:

Texto completo de la quinta predicación de cuaresma del padre Raniero Cantalamessa

https://es.zenit.org/articles/texto-completo-de-la-quinta-predicacion-de-cuaresma-del-padre-raniero-cantalamessa/

Sunday, March 13, 2016

El creciente interés por los jesuitas, su andar por el mundo después de ser expulsados



Sociedad Corrientes

Martes 06 de marzo de 2016

MOMARANDU CON ESPECIALISTA EN ESTUDIOS JESUÍTICOS 



(Por María Laura Riba, para momarandu.com) En tiempos de Cuaresma, en momentos en que el Papa Francisco concita miles de miradas, para los cristianos o para quienes sientan curiosidad sobre aquellos jesuitas que fueron expulsados de todas las misiones en 1767, momarandu.com entrevistó a la investigadora e historiadora Viviana Piciulo, quien se dedica a estudiar sus derroteros.

Viviana Silvia Piciulo es historiadora argentina, pero ha vivido más de veinte años en Italia. Allí, entre otras cosas, se ha dedicado a investigar la vida de los jesuitas, especialmente la de aquellos que, expulsados por Carlos III de todas las misiones, se dispersaron por el mundo. Sin embargo, uno de sus puntos de estudio se focalizó en la figura del sacerdote riojano Joaquín Camaño, un hombre capaz de recordar de memoria varias de las lenguas indígenas que se hablaban de este lado del continente.

Piciulo es graduada en Historia, en la UBA, fue docente de esa universidad y de la Università di Bologna, es doctora en Estudios Religiosos por la Universas de Bologna y doctora en Historia y Civilización, graduada en París, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es, además, master en Estudio sobre el Renacimiento Italiano por la Universidad de Ferrara. En fin, conversar con Viviana Piciulo es adentrarse en un mundo fascinante donde la Historia, lejos del aburrimiento, puede conducirnos a las más maravillosas aventuras. Momarandu.com conversó con ella:

MOMARANDU: El tema “los jesuitas” siempre ha llamado la atención, no obstante, con el correr de los años, pareciera que el interés por ellos y su obra, lejos de aplacarse, fuera en aumento, ¿considera que es así? Con la elección de un jesuita como Papa, ¿ha observado mayor interés por este tema?
VIVIANA PICIULO: Es cierto, el tema de los jesuitas ha siempre llamado la atención por varios motivos, basta decir que muchas veces en la literatura, cuando es necesario colocar la figura de un personaje religioso intrigante y misterioso, se recurre a un oscuro jesuita. Por otro lado, a nivel historiográfico, las investigaciones sobre la Compañía de Jesús se han desarrollado enormemente en los últimos 25 años dando lugar a aquello que muchos llaman Jesuitología. Se reconozca o no esta rama de especialización, existe un número creciente de estudiosos laicos que tienen como objetivo la producción de un saber crítico sobre la Compañía de Jesús desde su fundación en el lejano 1540 hasta nuestros días. Hay que recordar que la historia de los ignacianos ha influenciado con su sello la historia religiosa, política, cultural, artística, filosófica, pedagógica y científica a nivel mundial. Esto hace que la historia de los jesuitas sea vista como prisma a través del cual comprender muchos de los fenómenos que identifican la llamada Edad Moderna. Caracterizada por el descubrimiento de América, la expansión colonial, la aparición del Nuevo Mundo, la Contrarreforma, la Revolución Francesa, la revolución científica y tantos otros hitos de la historia que, estudiados a través de la lente de la Compañía de Jesús, sus archivos y protagonistas adquieren nuevos y profundos matices.
Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, es verdad que el interés por los jesuitas ha aumentado en los últimos años de manera exponencial. Hecho reflejado también en los centenares de congresos científicos y conmemoraciones que se han llevado a cabo en el 2014 con motivo de cumplirse los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús que fuera expulsada de los dominios del rey de España en 1767, suprimida mundialmente en 1773 por el entonces Papa Clemente XIV, y restaurada por Pío VII en 1814. Además, y esto es obvio, la coronación del carismático Papa Francisco como primer pontífice jesuita, en la larga historia de la Iglesia, ha tenido repercusiones mundiales en la opinión publica que alimentan la curiosidad en torno al tema. Bergoglio, como lo ha subrayado Naomí Klein, tiene una calidad de liderazgo a nivel mundial de la que carecemos enteramente en la esfera política internacional, por lo cual su labor se destaca en todos los órdenes y alimenta nuevos estudios.


Doctora Viviana Silvia Piciulo

M.: Cuando los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, ¿se siguieron comunicando entre ellos? Si lo hacían, ¿de qué modo?
V.P.: Cuando los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios españoles por decreto del rey español Carlos III el 2 de abril de 1767 se verificó uno de los hechos más relevantes de la Edad Moderna y en particular del siglo XVIII. Tenemos que pensar que por esta decisión de la corona de España fueron expulsados y trasladados en naves mal equipadas desde sus destinos esparcidos por toda la faz de la tierra, América Latina, Filipinas, Europa hacia las tierras del Estado Pontificio ubicadas en la actual Italia. Fueron deportados de España 2641 jesuitas y de las Indias 2630. En un cerrar y abrir de ojos todas las casas jesuitas fueron clausuradas y sus miembros incomunicados y controlados a vista por militares que esgrimían sus bayonetas en forma amenazante. Le habían precedido las expulsiones de Portugal (1759) y Francia (1762). Hay que pensar que todos estos hombres, al menos los que sobrevivieron a las intemperancias del viaje y a los naufragios, llegaron al norte de Italia y de allí a las diferentes ciudades donde cada provincia jesuítica se alojó. Estos, en su gran parte inmigrantes ilustrados, llevaron adelante sus vidas de mil maneras diferentes, algunos se casaron y tuvieron muchos hijos, otros se dedicaron a la enseñanza, otros a escribir libros, a ser profesores universitarios o a dar sermones y misas. A pesar de las dificultades materiales, los jesuitas conservaron sus lazos con su tierra de origen y mantuvieron contactos epistolares con sus amigos y parientes por el resto de su vida. En algunos casos esta correspondencia, de gran riqueza para los historiadores, fue llevada adelante por casi 5 décadas. Mi trabajo de investigación ha consistido en rastrear estas cartas en diferentes archivos de Italia, España, y Argentina para reconstruir la vida de estos ignacianos que fueron religiosos, pero sobre todo, hombres inmigrantes en un época plagada de acontecimientos que determinaron la historia del mundo occidental. Ellos sobrevivieron a los grandes cambios que significó la revolución francesa y las diferentes revoluciones de independencia. Uno de ellos fue el jesuita riojano Joaquín Camaño (1737-1820), hombre estudioso y metódico que preparó durante su exilio una gran obra que nunca logró editar.

M.: ¿Por qué es importante para usted la figura del jesuita Joaquín Camaño?
S.P.: Camaño me ha interesado por haber nacido en territorio argentino y por haber recubierto durante sus años de exilio el rol de informador y de especialista de las lenguas americanas ante el interés de los estudiosos europeos, que en esa época buscaban incesantemente entender el origen de todas las lenguas. De este modo, el riojano colaboró con importantes estudiosos de aquel periodo, deslumbrados por sus conocimientos sobre el quichua, el chiquitano y otras lenguas indígenas que recordaba de memoria a pesar de las décadas transcurridas lejos de las misiones.

M.: ¿Con qué enfoque los jesuitas en el destierro, narraban cómo era la realidad de este lado del continente a quienes, en Europa, tenían una mirada bastante estrecha al respecto?
V.P.: Esta es una pregunta muy apropiada pues por aquellos años la temática americana estaba...podríamos decir, “de moda”, y gran parte de la intelectualidad europea se cuestionaba sobre la naturaleza y características de los hombres de estas tierras llegándose a divulgar y a escribir cosas que ante nuestros ojos podrían resultar absurdas. Igualmente es necesario ubicarse en esa época. Uno de los episodios más importantes de la historia mundial fue la irrupción de la diversidad americana en el siglo XV. Este encuentro entre dos orbes radicalmente diferentes determinó para Europa el inicio del largo y complejo camino hacia una representación ideal y física de América y los americanos. Por su parte la fascinación y el entusiasmo determinados por los descubrimientos transoceánicos tienden a redimensionarse en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la conquista deja de ser un fenómeno puramente español. A partir del siglo XVII se entabla un proceso que considera el conjunto de las novedades provenientes del Nuevo Mundo con racionalidad analítica. En las décadas sucesivas renacen las emociones suscitadas a partir del contacto con las áreas inexploradas vistas a través del particular enfoque del Iluminismo. La ecumene, como construcción del territorio dominado por el hombre se amplía junto a las respectivas fuentes que nutren el concepto europeo de América enriquecido por las noticias de los libros de viajes de aventureros y conquistadores. Con la llegada del Siglo de las Luces el “Mundo Nuevo” es observado desde diferentes ángulos siendo su expresión las obras del Enciclopedismo nacidas en el '700. Desde ese momento la lejana e ignorada América empieza a ser conocida bajo otra luz, lo cual indica un nuevo recorrido del conocimiento y el verdadero descubrimiento del "otro americano". En este ampliarse del horizonte cultural europeo un grupo compacto de fuentes son los escritos de los misioneros jesuitas que comienzan a ser traducidos al italiano a partir de la segunda mitad del siglo XVI, fuentes que se enriquecerán con los escritos de los exiliados jesuitas provenientes del Nuevo Mundo y de España a partir de su expulsión en el 1767. Por lo cual podríamos decir que los jesuitas, en particular los americanos, actuaron como mediadores culturales entre dos realidades que hasta el momento habían encontrado pocos puntos de contacto directo.

M.: ¿Considera que se sabe en profundidad la vida jesuítica que se llevó en estas tierras?
V.P.: Creo que se ha investigado muchísimo, pero no está todo dicho. Con respecto a la vida en las misiones jesuíticas existen numerosos estudios y cada día surgen otros que ilustran sobre la polifacética obra que desarrollaban estos aventureros religiosos armados de sotana y Biblia. Yo he estudiado en particular los relatos jesuitas producidos en el exilio, como memorias de los años transcurridos en las misiones, y tengo que reconocer que muchas de las fuentes que he encontrado analizan desde un interesante punto de vista antropológico aspectos cotidianos poco estudiados.

M.: ¿Cuál fue su experiencia investigando sobre estos temas en los archivos del Vaticano?
V.P.: Mi experiencia fue fantástica. Tengo que admitir que mi debilidad siempre fueron las bibliotecas, por lo cual haber tenido la oportunidad de trabajar en la Biblioteca Apostólica Vaticana y en los archivos de la Compañía de Jesús en Roma fue hacer realidad un sueño. En el Vaticano se concentran las fuentes mas valiosas para mi trabajo y deambular por las callecitas de Roma a la salida de una larga jornada de trabajo entre libros y documentos es un placer que repetiría todos los días de mi vida.

M.: ¿Cuál es su opinión personal acerca de la expulsión que sufrieron de nuestro continente?
V.P.: Es complicado responder sintéticamente a esta pregunta. Como se sabe la expulsión de los jesuitas de los reinos españoles se debió a causas muy complejas de orden político, económico y social que aún hoy no son muy claras. Los tiempos estaban cambiando y para el poder político de la época ellos representaban todo aquello que debía superarse del Antiguo Régimen. Las justificaciones oficiales sostenían que los jesuitas se habían enriquecido enormemente gracias a las misiones, creando un estado dentro de otro estado, además de ser responsables de intrigar contra los intereses de la corona española y de fomentar el asesinato de los reyes de Portugal y de Francia. Motivaciones que, fueran ciertas o no, fundamentaron las drásticas decisiones de la deportación de todos los jesuitas de la faz de la tierra. Sólo en Rusia, curiosamente, pudo sobrevivir por aquellos años bajo la protección de la emperatriz Catalina II. En mi opinión, el extremo poder del cual gozaban los jesuitas en todos los órdenes y la obediencia incondicional al Papa antes que al rey, determinó un clima de aversión tal que concluyó con su exilio y supresión. Tuvieron que pasar más de 50 años para que la coyuntura cambiara y la Orden pudiese ser restaurada por el papado en 1814.
Lo concreto es que gracias a esas drásticas determinaciones se concentraron en el norte de Italia, en ciudades como Bologna, Ferrara, Faenza, Ravena, Modena, Imola etc. etc. la mayor cantidad de expertos sobre el tema americano que nadie hubiese podido pensar jamás. Sobre ellos trabajo y su producción alimenta día a día mi investigación que me apasiona. En definitiva, a nivel personal, Carlos III me hizo un gran favor.


Fuente

.



Lo peor es que ya van tantas…






http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26138

Es que no pocos de ellos hoy tienen un olfato como el de los perros. Donde peor huele ahí hocican.

El aborto me parece un crimen abominable. A algunos de ellos, no. Y nadie les corrige.



.

CLICK TO PRAY, LA NUEVA APP PARA UNIRSE A LAS ORACIONES DEL PAPA






MARCH 10, 2016 ADMIN


Después del lanzamiento de la primera campaña de comunicación protagonizada por un Papa, ahora Francisco vuelve a ser noticia por el lanzamiento de Click To Pray, con el deseo de dar a conocer la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), difundir sus intenciones mensuales y promover un ritmo de oración diaria.

Click To Pray presenta una oración diferente para cada uno de los 365 días del año, a través de las cuales se puede rezar por los desafíos de la humanidad y unirse a diferentes culturas, idiomas y personas alrededor de esta causa universal. “Click To Pray invita a los hombres y mujeres de todo el mundo a acompañar a Francisco en un nuevo camino compartido y digital, con el deseo de que los continentes se unan para rezar juntos por los grandes desafíos de este mundo, y de la misión de la iglesia, expresados por sus intenciones” dijo P. Frédéric Fornos, s.j., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).

Desarrollada, diseñada y difundida por La Machi, la agencia de comunicación para buenas causas, está disponible en inglés, castellano, portugués y francés tanto para Android como para iOS, y fue pensada para que quienes se sumen puedan acompañar de modo fácil, rápido y cotidiano al Papa.

En 2014 se lanzó una primera edición de Click To Pray en Portugal, de la mano del Apostolado de la Oración en dicho país. Esta versión, que sentó el precedente para ahora “globalizar” el proyecto, ya contaba con una comunidad de más de 87.000 personas de 138 países en sus diferentes canales de oración.

La plataforma envía notificaciones para recordar el día mundial de oración (primer viernes de cada mes) y proponer un ritmo de oración de tres veces durante el día: por la mañana, durante el día y por la noche. Con este lanzamiento, Francisco busca promover el espíritu de diálogo e interacción, para que cada usuario de Click To Pray pueda unirse a miles de personas y orar por sus intenciones y las de otros.

Fuente: Jesuitas España



.

Una comunicación para un cambio profundo inspirada en la encíclica “Laudato Si”


por CÁRITAS ECUADOR el MARZO 11, 2016


Quito, 11-03-2016 (REPAM).- El trabajo conjunto y coordinado en la región Panamazónica, por parte de las entidades de la Iglesia Católica y en estrecha relación con las comunidades y pueblos que habitan dicha región es uno de los objetivos fundamentales de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, afirmó Mauricio López en el conversatorio con los representantes de las radios educativas y populares de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, reunidos en Quito, con ocasión de su XV Asamblea.

Construyamos un tejido de articulación para comunicar la esperanza. Invitó el representante de la REPAM. Para comunicar desde la periferia otros relatos, otra narrativa que sea esperanzadora de un futuro mejor. La Encíclica del Papa Francisco nos habla de manera fuerte y sin fatalismos: “La humanidad aún posee las capacidades para generar los cambios que son necesarios” Pero, tenemos que comenzar los cambios, de manera coordinada, unitaria, articulados. Porque si seguimos trabajando de manera fragmentada, solo le estaremos haciendo el juego al sistema hegemónico que nos domina.

Para ayudar a construir el paradigma de la Ecología Integral que propone el Papa Francisco, como comunicadores debemos preguntarnos: ¿Qué tipo de comunicación podemos impulsar conjuntamente? Afirmó Mauricio López, y agregó: la Encíclica “Laudato Si” nos plantea cuatro actitudes que podemos promover desde la comunicación: En primer lugar la “Metanoia”, una profunda transformación de nuestro interior y del corazón. Si no hay un cambio profundo en las actitudes cotidianas de las personas poco podemos avanzar. Otra actitud a promover es el reconocer la importancia del encuentro con el otro, solos y aislados tampoco podemos hacer nada. Ir al encuentro con los otros seres humanos y con la madre tierra. El tercer valor es el discernimiento genuino, es decir mirar la realidad para analizarla genuinamente y desde allí construir propuestas de salida. Finalmente el cuarto valor es la “Parresía”, la salida valiente al encuentro de esa realidad.

Por ello con ALER, con sus radios y con otras entidades de comunicación tenemos que avanzar juntos, “sabernos hermanos en la Misión”. Nos convocan los gritos de la hermana y madre tierra, la encíclica “Laudato Si” y la rica historia de nuestros pueblos y culturas, porque como nos recuerda el libro sagrado de los Mayas: “Pareciera que a lo largo de los tiempos se viven signos de muerte y de sin sentido. Pareciera que se arrancaron los frutos, se cortaron las ramas, se quemaron los troncos. Pero ciertamente, no se pudieron matar las raíces”.

La Panamazonía, nos lleva también a romper con viejos paradigmas, como la de trabajar cada quien según sus propios intereses, sus propios carismas, o limitados a sus pequeños territorios particulares. La Territorialidad amazónica nos plantea desafíos más amplios y más realistas para encontrar respuestas globales a la problemática de la madre tierra.
La territorialidad, como categoría teológica, sociológica, antropológica, política y ecológica nos invita también a una comunicación que se articule desde la territorialidad. La Amazonía es uno de los territorios amenazados, pero no es el único, existen otros territorios que requieren también de un trabajo coordinado y articulado. La Cuenca del río Congo en el África, por ejemplo, o en nuestra región: el Corredor biológico mesoamericano, el caribe, los andes, la región del Chaco, etc.

Por eso el trabajo conjunto, en el ámbito de la comunicación para la transformación, con ALER, con SIGNIS, con Radialistas y otras redes locales y regionales de comunicación no solo es urgente sino que es fundamental, para fortalecer un movimiento de comunicación y de comunicadores que se asumen como agentes de transformación social.

Al finalizar su intervención, Mauricio López entregó a las emisoras de ALER la serie radial “Laudato Si”, una producción de REPAM que consta de 20 atractivos programas en los que se abordan las enseñanzas de la Encíclica del papa Francisco.

  

Saturday, March 5, 2016

Papa Francisco ofrece discurso ante el Congreso de EEUU




Published on Sep 24, 2015

El papa Francisco ofreció un discurso en el Congreso de EE.UU. ante la presencia de legisladores de las dos fracciones políticas, republicanos y demócratas. El sumo pontífice se refirió a los retos del futuro que enfrentan las sociedades y llamó a sumar esfuerzos para lograr un mundo donde se valore a los refugiados, se combata la pobreza y se construya un mundo más justo, con una visión distinta de progreso. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/pap...


Category

Jesuítas: "Asesinos del Vaticano" Eric Jon Phelps




Published on Oct 1, 2014

Documental sobre la verdad detrás de las paredes del Vaticano

.