Tuesday, June 24, 2014

Centros sociales jesuitas expresan preocupación por "inercia" haitiana frente a indocumentados



PORTADA



7DIAS.COM.DOREGULARIZACIÓN


24 JUN 2014, 07:20 AM




SANTO DOMINGO.- La Red de Centros Sociales Jesuitas reaccionó hoy preocupada por la inactividad de las autoridades haitianas para dotar de documentos de identidad a sus nacionales residentes en la República Dominicana, pero además, por el alto costo que conlleva obtener un acta de nacimiento o un pasaporte en Haití.


La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús y la Red Jesuita con Migrantes (RJM) fijaron su posición a través de un documento de prensa, en el que dicen hacer un llamado “firme” al Gobierno haitiano sobre la problemática, a través de sus funcionarios destacados en el consulado en Santo Domingo, “por la grave y dolosa inactividad que están manteniendo en miras a proveer a sus connacionales de su mínima documentación personal de identidad”.

El documento pone de relieve la cooperación multinacional en este ámbito, que ha provisto a Haití de recursos tecnológicos y financieros para dotar a sus ciudadanos de todos los documentos (acta de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte), por un costo general de 50 dólares.

Aseguran las entidades en su comunicado, que de igual forma, Haití ha sido dotado de las herramientas necesarias para la habilitación de consulados móviles, incluyendo tres micros destinados para recorrer todo el país, “pero hasta ahora se desconoce a ciencia cierta la fecha en que todo esto se comenzará a desarrollar, a pesar de que institucionalmente hemos generado ya cuatro entrevistas personales con las altas autoridades haitianas”.

Destaca que encontrándose gran parte de la población haitiana en una “delicada situación de vulnerabilidad”, tienen que pagar 50 dólares por un acta de nacimiento y 80 por un pasaporte, representando una real carga financiera. Apunta en este mismo tenor, que las cédulas no se están gestionando.

Conforme al análisis de los jesuitas, respecto de este tema no se logran avances significativos, debido a que la cúpula política de la vecina nación centra sus esfuerzos en la campaña electoral legislativa para octubre de este año, así como para las presidenciales 2016, “por lo que todas las temáticas relacionadas a la población haitiana residente en nuestro país han quedado prácticamente abandonadas”.

Igualmente, hacen notar que si un haitiano no cuenta con un documento de identidad personal emitido por las autoridades de su país, le resultará imposible postular al Plan de Regularización de Extranjerosdesarrollado por la República Dominicana, “con lo cual también hace fracasar cualquier intento nacional por sanear situaciones de décadas”.

“Requerimos pública y formalmente a través de un profundo llamado de atención, como lo han hecho también en organizaciones de la sociedad civil de Haití como GARR, para que de una vez las autoridades haitianas seriamente tomen cartas en el asunto mediante una actitud proactiva a fin que sus compatriotas no pasen más penurias de las que las propias circunstancias ya les genera, sino que más bien se den respuestas serias a sus necesidades para acogerse al plan de regularización”, dice el documento.


.

Entrevista al Papa Negro Adolfo Nicolás SJ.


21 de junio de 2014. Entrevista al P. General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás SJ.


JesuitasESP

Published on Jun 21, 2014

¿Qué peso tiene la reducción del número de jesuitas en la decisión de integrar las provincias de España?

Saturday, June 14, 2014

Secuestraron en Afganistán a un director jesuita







El director de un programa de refugiados en Afganistán fue secuestrado, dijo la orden religiosa jesuita.

El Servicio Jesuita para Refugiados dijo que su director en Afganistán, el sacerdote Alexis Prem Kumar, fue secuestrado el lunes por un grupo de hombres en el occidente del país.

En un comunicado emitido el martes, el servicio indicó que el pastor de 47 años y nacionalidad india fue sacado de una escuela para refugiados reintegrados que estaba visitando en la villa de Sohadat, ubicada aproximadamente a 25 kilómetros (15 millas) de Herat.

Mohamad Nadir Fahimi, subjefe de la policía provincial, detalló que seis hombres armados secuestraron al pastor y quizá lo llevaron al distrito de Gulran. Señaló que las autoridades están trabajando con ancianos del distrito para que traten de medir por su liberación.

El gobernador provincial Fazelullah Wahidi afirmó: "Estamos tratando de ponerlo a salvo".

Fuente: AP.

Fuente:  http://www.diariouno.com.ar/mundo/Secuestraron-en-Afganistan-a-un-director-jesuita-20140605-0048.html
.

Papa Francisco promete nueva visita a América Latina



En este artículo: Enrique Peña Nieto, Iglesia Católica, México, Papa Francisco
7 junio 2014





El Papa Francisco recibe en el Vaticano al presidente de México, Enrique Peña Nieto. FOTO: Cuenta en Facebook del mandatario mexicano.

Durante la audiencia de este sábado con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el Papa Francisco aseguró al jefe del estado que irá de visita a su país.

El Sumo Pontífice no precisó una fecha de ese viaje pero afirmó que lo hará “apenas sea posible”, según lo contó el mandatario azteca a los periodistas al margen de la audiencia. Francisco recibió este sábado en el palacio Apostólico al presidente Peña Nieto, con el cual mantuvo un encuentro privado que duró 25 minutos.

En un clima muy cordial, Peña Nieto regaló al Papa una pequeña estatua de madera de la Virgen de Guadalupe, y luego una camiseta del seleccionado mexicano firmada por todos los futbolistas.

“Esto para decirle que en México queremos ponernos la camiseta”, subrayó el mandatario con un modo de decir mexicano que significa “queremos empeñarnos”.

El Papa donó una pieza de bronce que muestra el proyecto original de la basílica de San Pedro y también ofreció al jefe del estado una copia de su exhortación apostólica “Evangelii gaudium”.

(Con información de ANSA)


Fuente
.

Reunión ICAJE en Roma



Publicada en 12 · jun · 2014


La Comisión Internacional sobre el Apostolado de la Educación Jesuita (ICAJE) se reunió en Roma del 28 al 31 de mayo.



La reunión anual es una ocasión propicia para que los seis delegados, el secretario para la Educación Secundaria y Pre-secundaria y sus asistentes, cambien impresiones sobre la situación de la Educación Jesuita en el mundo, los proyectos de los secretariados, y para discutir las iniciativas que puedan facilitar la construcción de una red de escuelas jesuitas.

Asuntos importantes que se discutieron en esta reunión:

1) El próximo Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad (SIPEI), que se celebrará en Manresa, noviembre 2014, y cuya versión está ya en fase de desarrollo. SIPEI es una oportunidad que nos permitirá trabajar globalmente gracias a las nuevas tecnologías online.

2) Educación Magis: La Comisión ha tenido la oportunidad de revisar el desarrollo actual de este proyecto que apunta a una colaboración en servicio de la misión. El proyecto, aprobado ya por el Padre General, se comunicará pronto a toda la Compañía.

3) Un nuevo documento: Los nuevos signos de los tiempos. La comisión continuó la discusión de este documento que puede ayudar a las instituciones educativas de la Compañía en sus continuos esfuerzos para responder con creatividad en los contextos, siempre cambiantes, de nuestros centros educativos.

Fuente
.

Francisco: "que las 'Misericordias' y los grupos 'Fratres' continúen siendo lugares de acogida y de gratuidad, en el signo del auténtico amor misericordioso por cada persona"





Este caluroso sábado de junio la plaza de San Pedro fue nuevamente escenario de un multitudinario encuentro con el Papa Francisco. En esta ocasión con treinta mil voluntarios provenientes de toda Italia pertenecientes al grupo de las “Misericordias” y a los grupos “Fratres” de donadores de sangre. Se trata del más antiguo movimiento de voluntariado que, justamente, este 2014 celebra sus 770 años.

"Estamos de verdad agradecidos al Papa Francisco por haber aceptado recibirnos, consintiéndonos conocerlo personalmente y presentarle nuestros grupos" – afirmaron Roberto Trucchi y Luigi Cardini, respectivamente Presidente Nacional de las Misericordias y Presidente Nacional Fratres. El Presidente de las Misericordias recordó también que el Papa hace referencia con frecuencia a la misericordia del Señor. "Esto por una parte - dijo - nos hace pensar el peso y a la gran responsabilidad del nombre de nuestro movimiento y, por otra parte, nos remonta a la elección significativa hecha por nuestros padres hace 8 siglos, que se dieron este nombre como signo de una ilimitada caridad". Por su parte el Presidente del Grupo Fratres, Luigi Cardini, observó que el 14 de junio se celebra la Jornada Mundial del donador de sangre, "y para nuestros grupos de donadores Fratres - observó- festejarla con el Papa Francisco es verdaderamente una ocasión irrepetible que llena nuestros corazones de alegría y conmoción".

El encuentro de hoy tuvo lugar a 28 años de distancia de aquel con Juan Pablo II, el 14 de junio de 1986, cuando en el aula Pablo VI el Pontífice marcó un cambio en la vida de los movimientos, indicando con claridad el camino de la caridad que las Misericordias y los grupos de donadores de sangre tenían que hacer propias: “he aquí la consigna que les hago… sean promotores y autores de la civilización del amor, testigos incansables de la cultura de la caridad” dijo el Papa santo. Hoy los grupos de voluntarios italianos confluyeron en la plaza de san Pedro coloreándola con amarillo y cian, característicos de los uniformes de las Misericordias y de blanco y rojo, del grupo Fratres. Durante esta mañana se alternaron cantos, oraciones y testimonios, esperando el encuentro con Francisco. (MCM-RV)



Texto completo del discurso del Papa:


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!


Dirijo mi saludo a todos ustedes que forman parte de las Misericordias de Italia y de los grupos Fratres, y también a sus familiares y a las personas asistidas que han podido unirse a su peregrinación. Saludo a Mons. Franco Agostinelli, Obispo de Prato y su Corrector general, y al Presidente nacional de su Confederación, el Señor Roberto Trucchi, agradeciéndole por las palabras con las que han introducido este encuentro. A todos ustedes se dirige mi aprecio por la importante obra que desarrollan en favor del prójimo sufriente.

Las “Misericordias”, antigua expresión del laicado católico y bien radicadas en el territorio italiano, están comprometidas en testimoniar el Evangelio de la caridad entre los enfermos, los ancianos, los minusválidos, los menores, los inmigrantes y los pobres. Todo su servicio toma sentido y forma de esta palabra: “misericordia”, palabra latina cuyo significado etimológico es “miseris cor dare”, “dar el corazón a los miserables”. Aquellos que tienen necesidad, aquellos que sufren.

Y es eso lo que ha hecho Jesús: ha abierto su Corazón a la miseria del hombre. El Evangelio es rico de episodios que presentan la misericordia de Jesús, la gratuidad de su amor por los sufrientes y los débiles. De los relatos evangélicos podemos captar la cercanía, la bondad, la ternura con la que Jesús se acercaba a las personas sufrientes y las consolaba, les daba alivio, y a menudo las sanaba. Sobre el ejemplo de nuestro Maestro, también nosotros estamos llamados a hacernos cercanos, a compartir la condición de las personas que encontramos. Es necesario que nuestras palabras, nuestros gestos, nuestras actitudes expresen la solidaridad, la voluntad de no permanecer ajenos al dolor de los demás, y esto con calor fraterno y sin caer en alguna forma de paternalismo.

Tenemos a disposición tantas informaciones y estadísticas sobre la pobreza y sobre las tribulaciones humanas. Existe el riesgo de ser espectadores informadísimos y desencarnados de estas realidades, o también de hacer bellos discursos que se concluyen con soluciones verbales y un desinterés con respecto a los problemas reales. Demasiadas palabras, demasiadas palabras, demasiadas palabras, ¡pero no se hace nada! ¡Esto es un riesgo! No es de ustedes, ustedes trabajan, trabajan bien, ¡bien! Pero existe el riesgo… Cuando yo escucho algunas conversaciones entre personas que conocen las estadísticas: “¡Que barbaridad, Padre! ¡Que barbaridad!, ¡Que barbaridad!”. “Pero ¿tú que haces por esta barbaridad?” “¡Nada! ¡hablo!”. ¡Y esto no soluciona nada! ¡Hemos escuchado tantas palabras! Aquello que sirve es actuar, la obra suya, el testimonio cristiano, ir hacia los sufrientes, acercarse como hizo Jesús. En cambio, todos estamos llamados a dejarnos envolver por las fatigas humanas que cada día nos interpelan. Imitemos a Jesús: Él va por las calles y no ha planificado ni los pobres, ni los enfermos, ni los inválidos que cruza a lo largo del camino; pero se detiene con el primero que encuentra, convirtiéndose en presencia que socorre, señal de la cercanía de Dios que es bondad, providencia y amor.

La actividad de sus asociaciones se inspira en las siete obras de misericordia corporal, que me gusta recordar, porque hará bien volverlas a escuchar: dar de comer a los hambrientos; dar de beber a los sedientos; vestir a los que están desnudos; dar posada a los peregrinos; visitar a los enfermos; visitar a los encarcelados; enterrar a los muertos. Los aliento a llevar adelante su acción con alegría y a modelarla sobre aquella de Cristo, dejando que todos los sufrientes puedan encontrarlos y contar con ustedes en el momento de la necesidad.

Queridos hermanos y hermanas, ¡gracias! Gracias de nuevo a todos ustedes por aquello que hacen. ¡Gracias! !Por haber venido! Que las “Misericordias” y los grupos “Fratres” continúen siendo lugares de acogida y de gratuidad, en el signo del auténtico amor misericordioso por cada persona. ¡Que el Señor los bendiga y la Virgen los proteja! ¡Gracias!

Y por favor no se olviden de rezar por mí. ¡También yo lo necesito! Gracias!


Fuente
.
.

El presidente de la República Dominicana regala un rosario de ámbar al Papa



Published on Jun 13, 2014

http://es.romereports.com El Papa Francisco se reunió con el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el Palacio Apostólico. Fue un encuentro cordial en el que no faltaron las bromas.
.

Tuesday, June 3, 2014

Asociación de Universidades Jesuitas (norteamericanas)



Asociación de Universidades Jesuitas


Datos Generales

Fundación 1970
Miembros 28 universidades norteamericanas
Continente América
Países Estados Unidos de América
Tipo de Universidad Privada, Católica
Presidente Michael J. Garanzini, S.J.
Dirección Postal 1 Dupont Circle, Suite 405, Washington, DC 20036
Acrónimo AJCU
Página Web http://www.ajcunet.edu




La Asociación de Universidades Jesuitas (Association of Jesuit Colleges and Universities -AJCU- en inglés) es una organización de voluntariado al servicio de sus instituciones miembros, las 28 universidades de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos, y de sus instituciones asociadas, 2 escuelas de estudios superiores. Tiene su sede en Washington D.C..



Índice
1 Instituciones Miembros
2 Instituciones Asociadas
3 Enlaces externos
4 Galería de fotos


Instituciones Miembros

Fundación-----Universidad-----Estado

1789 Universidad de Georgetown D.C.
1818 Universidad de San Luis Misuri
1830 Spring Hill College Alabama
1831 Universidad Xavier Ohio
1841 Universidad de Fordham Nueva York
1843 College of the Holy Cross Massachusetts
1851 Universidad de San José Pensilvania
1851 Universidad de Santa Clara California
1852 Universidad Loyola Maryland Maryland
1855 Universidad de San Francisco California
1863 Boston College Massachusetts
1870 Canisius College Nueva York
1870 Universidad Loyola Chicago Illinois
1872 Universidad de San Pedro Nueva Jersey
1877 Universidad Régis Colorado
1877 Universidad de Detroit Misericordia Míchigan
1878 Universidad Creighton Nebraska
1881 Universidad Marquette Wisconsin
1886 Universidad John Carroll Ohio
1887 Universidad Gonzaga Washington
1888 Universidad de Scranton Pensilvania
1891 Universidad de Seattle Washington
1910 Universidad de Rockhurst Misuri
1911 Universidad Loyola Marymount California
1912 Universidad Loyola Nueva Orleans Luisiana
1942 Universidad de Fairfield Connecticut
1946 Le Moyne College Nueva York
1954 Universidad Jesuita Wheeling Virginia Occidental

Instituciones Asociadas
Escuela Jesuita de Teología en Berkeley
Escuela Jesuita de Teología Weston


Enlaces externos
Web oficial


Galería de fotos




Boston College




Universidad de Fordham




Universidad de Georgetown




Universidad de San Francisco

 

Categoría:
Asociación de Universidades Jesuitas


Fuente
.

Carta del P. General Sobre los jesuitas destinados al apostolado intelectual



Publicada en 3 · jun · 2014


El pasado 24 de mayo, Fiesta de Ntra. Sra. de la Estrada, el P. Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, en una carta circular destinada a todos sus miembros sobre los jesuitas destinados al apostolado intelectual, confirmaba el apostolado intelectual como parte de la identidad jesuita, recordando la larga tradición de compromiso con el apostolado intelectual.



“El nivel de desarrollo al que han llegado muchas ciencias y tecnologías suscitan nuevas cuestiones. Para afrontarlas necesitamos, en todos los campos de nuestra misión, una actitud abierta a la reflexión intelectual: sea que trabajemos en la universidad, en algunas de nuestras revistas, en un centro social, en una casa de ejercicios o investigando en un laboratorio, sea que nuestro compromiso tenga que ver con la pastoral juvenil, la vida parroquial o los movimientos eclesiales… sea cuál sea el lugar, el modo peculiar que tiene la Compañía para insertarse en la vida apostólica presupone una reflexión sobre el marco social, económico y político, y sobre las cuestiones antropológicas de nuestro tiempo. La dimensión intelectual es parte integrante de todos nuestros ministerios (cfr. CG 34, d. 16). Por eso tenemos que prepararnos para penetrar en ella desde el comienzo de nuestra formación.”

La carta es fruto de una reflexión más amplia que tiene en vista el discernimiento de la misión de la Compañía. Para ese trabajo, de modo particular, la Compañía ha contado con una labor llevada a cabo por dos grupos de jesuitas y laicos implicados de particularmente en el apostolado intelectual, entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, en Roma, donde pudieron compartir sus experiencias apostólicas en presencia del P. General.

Aprovechando los aportes de esos dos grupos, la carta del P. General quiere ser una invitación a renovar el apostolado intelectual, en particular cuando se trata de hacer investigación.


Fuente
.

“EL RAPTO” ¡Doctrina concebida por dos teólogos católicos romanos!



Cinco páginas. Dos gráficos.

-Tema relacionado: Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos. Énfasis sobre: el Tiempo de la "Gran Tribulación", el MILENIO y el "poco de tiempo" de Apocalipsis 20:1-10.


“EL RAPTO”

¡Doctrina concebida por dos teólogos católicos romanos!

Sus nombres: Francisco Ribera y Emanuel Lacunza.

Creída y propagada por Edward Irving, John Nelson Darby, C. I. Scofield, D. L. Moody, las Asambleas de Dios y los pentecostales en general.


www.comcast.com

Relato histórico del origen del “Rapto”

Por J. Preston Eby

Copiado de La cuestión del rapto, estudio por Edwin R. Roach, en www.godfire.net/Rapture.html/
Traducción por Homero Shappley de Álamo

Nota del traductor, siendo también el administrador de este sitio de Internet. Publicar este artículo no significa que me solidarice necesariamente con toda observación o análisis del escritor Preston Eby. Por ejemplo, que el sacerdote católico Emanuel Lacunza usara el seudónimo Juan Josafat Ben-Ezra con la intención premeditada de ganar la simpatía de protestantes. Quizás lo hiciera, pero por el presento no cuento con pruebas contundentes al respecto. Ahora bien, cualquier investigador puede comprobar que tanto Francisco Ribera como Emanuel Lacunza escribieron extensamente sobre profecías bíblicas relacionadas con el retorno de Cristo y el fin del mundo. Al final del artículo por el Sr. Preston Eby, copiamos de www.wikipedia.org información sobre aquellos dos sacerdotes jesuitas.

El Sr. Preston Eby escribe:

“No fue hasta temprano, o a mediados, de los 1800 que hubiese un grupo significante de creyentes alrededor del mundo esperando el ‘rapto’ de la iglesia previo a un período de siete años de tribulación. Puede que resulte chocante para algunos que lean estas líneas, más sin embargo, es cierto que el ‘rapto’ no lo enseñó la iglesia primitiva, no lo enseñó la iglesia de los primeros siglos, no lo enseñó los reformadores; [casi] nadie lo enseño hasta el año 1830, con la excepción de un par de teólogos católicos romanos. Para el tiempo de la Reforma, los primeros protestantes creían comúnmente, con convicción, que el Papa fuera la suprema incorporación individual y la personificación del espíritu del anticristo, de la Iglesia Católica Romana y del Sistema Prostituto de Apocalipsis 17. Este entendimiento fue lo que condujo a millones de creyentes a salir del sistema religioso católico romano. A consecuencia, se volvió conveniente que ciertos teólogos católicos romanos desviaran la atención de la gente del Papado, y esto lo intentaron hacer por medio de inventar una interpretación contraria a la tenida por los protestantes. Este nuevo esquema de interpretación profética fue conocido como futurismo. En vez de entender espiritual e históricamente el drama del libro de Apocalipsis, ellos lo consignarían todo a un período breve de tiempo en el fin de la Era [Cristiana]. Fue un sacerdote jesuita llamado Francisco Ribera quien, durante los días de la Reforma, primero enseñara que todos los eventos del libro de Apocalipsis tendrían lugar literalmente durante tres años y medio del reinado del anticristo, allá en el mismo fin de la Era. Así, Ribera colocó el fundamente del sistema de interpretación profética del que el Rapto Secreto ha llegado a ser ahora parte integral.

Más adelante, Emanuel Lacunza, otro sacerdote jesuita, edificó sobre las enseñanzas de Ribera, y pasó gran parte de su vida escribiendo un libro intitulado El advenimiento del Mesías en gloria y majestad. Pero, Lacunza escribió bajo el seudónimo de Rabí Ben-Ezra, alegadamente, un erudito judío quien hubiese aceptado a Cristo como Salvador. Con astucia jesuita, conspiró así para lograr que prestaran atención a su libro en círculos protestantes, donde, como producción de la pluma de un jesuita, no lo hubiesen permitido en sus hogares, ¡pero lo devorarían con ávido interés como obra seria de un ‘judío convertido’! En las páginas de esta elaborada falsificación, Lacunza enseñó la noción novedosa según la que Jesús retornaría no una vez sino dos, ‘raptando’ a su iglesia en la ‘primera etapa’ de su retorno para que ella escape del reinado del ‘futuro anticristo’. Su libro fue publicado por primera vez, en español, en el año 1812, encontrándose pronto en el estante de la biblioteca del Arzobispo de Canterbury, in Londres, Inglaterra.

Ahora, surge el nombre de Edward Irving. Nacido en Escocia en 1792, Irving se convirtió en uno de los predicadores más elocuentes de su época, y figura sobresaliente de la Iglesia Católica Apostólica de Inglaterra. En 1828, atrajo muchedumbres de hasta 10.000 personas a sus campañas al aire libre en Escocia. Su iglesia en Londres tenía cabida para mil personas y todas las semanas una congregación de los más brillantes e influyentes de la sociedad la llenaba. Entre ellos, había algunos que anunciaron, por declaración profética, que el Señor vendría pronto, y esto llegó a destacarse en sus enunciaciones y enseñanzas proféticas. Debido a estas declaraciones proféticas, algunos comenzaron a estudiar las Escrituras a la luz de un retorno físico-literal del Señor. Hasta aquel momento, el retorno del Señor se entendía como el retorno del Señor a su pueblo, y en sus santos, no existiendo la idea de su retorno en cuerpo de carne y sangre. Irving descubrió el libro de Lacunza, y fue conmovido profundamente por él; de hecho, se enamoró de él, traduciéndolo al inglés, siendo publicado en Londres en 1827. En aquel tiempo, Irving escuchó lo que creía ser una voz del cielo, la cual le comandaba a predicar el ‘Rapto secreto de los santos’. Entonces, Irving comenzó a llevar a cabo conferencias bíblicas a través de Escocia, en las que enfatizaba el retorno de Jesús para raptar a su iglesia.

Más o menos para aquel tiempo, empezó a emerger un nuevo movimiento, el cual llegó a conocerse como los Hermanos de Plymouth. El movimiento Hermanos tuvo su principio en Dublín, en 1825, cuando un grupo de varones serios, insatisfechos con la condición letárgica prevaleciente en la Iglesia Protestante de Irlanda, se unieron para orar y tener comunión. Pronto, otros se unieron a la hermandad, levantándose grupos asociados en varios lugares. Pese a que el movimiento tuviera su inicio en Dublín, fue Plymouth, Inglaterra donde se centró su vasta misión de literatura, así adquiriéndose el nombre de Hermanos de Plymouth. Aunque desde el principio hubiese interés en temas proféticos, el interés céntrico fue por el cuerpo de Cristo como organismo y la unidad espiritual en Cristo de todos los creyentes, en oposición a la frialdad del formalismo de los sistemas organizados de religión y de la jerarquía eclesiástica. Desde 1830 en adelante, un varón de nombre John Nelson Darby fue el espíritu dinámico entre los Hermanos de Plymouth. Darby provino de una familia próspera irlandesa, fue educado como abogado, ganó honores altos en la Universidad de Dublín, para luego tomar otro derrotero como ministro, para desilusión de su padre.

Así que, Irving y Darby eran contemporáneos, aunque asociado cada uno con distintos movimientos espirituales. En aquel mismo tiempo, otra serie de reuniones estaba en progreso. Un grupo de cristianos inconformes se reunía en la castilla de la Dama Powerscourt para el estudio de profecías bíblicas. Mucho clero acudía, incluso no pocos de los irvingitas. Los irvingitas llegaron a las reuniones obsesionados con las ideas del ‘rapto secreto’ y del ‘futuro anticristo’, embebidas de la enseñanza jesuita del Rapto Secreto y la interpretación futurista de profecía, como también del famoso libro del ‘Rabí Ben-Ezra’, es decir, ¡del sacerdote jesuita Emanuel Lacunza! Darby mismo fue un escritor prolífico y desde aquel tiempo fluía de su pluma un caudal constante de propaganda. Sus escritos sobre temas bíblicos llenan treinta tomos, cada uno de seiscientos páginas. Darby desarrolló y organizó el ‘futurismo’, creando un sistema de enseñanza profética llamado ‘dispensacionalismo’. Los biógrafos de Darby se refieren a él como ‘el padre del dispensacionalismo’. La joya coronaria del reino del dispensacionalismo es, desde luego, ¡el susodicho RAPTO SECRETO!

La enseñanza de Rapto Secreto fue introducida en Estados Unidos de América y Canadá durante los 1860 y 1870, aunque hay cierta evidencia de que se enseñara tan temprano como los 1840. Darby mismo hizo seis viajes a Estados Unidos de América. Se estaba regando la nueva enseñanza. Un predicador congregacionalista llamado C. I. Scofield cayó bajo la influencia de Darby y los Hermanos de Plymouth. La Biblia de Referencia Scofield fue destinada a impactar tremendamente las creencias de muchos, al imprimirse tres millones de ejemplares durante los primeros cincuenta años [de su existencia]. Mediante esta Biblia, Scofield introdujo la enseñanza del Rapto Secreto en el mismo corazón del evangelismo. Algunas almas ignorantes recibieron como la misma Palabra de Dios las ‘Notas’ incluidas en esta Biblia. No dudo ni por un instante de que muchos de los que lean estas líneas hayan sido influenciados en algún momento de su vida espiritual por las ‘Notas al pie de la página’ encontradas en la Biblia Scofield.

[Información adicional aportada por John L. Bray, en su publicación Perspectivas bíblicas, 1 de marzo de 2009. Alrededor de 1772, en Estados Unidos de América, Morgan Edwards, ministro bautista, escribió un ensayo en torno a la teoría del Rapto, intitulado Dos ejercicios académicos sobre temas relacionados con los siguientes títulos: Milenio y Últimas Novedades.]

Queda un último eslabón en la cadena del desarrollo y el esparcimiento de la teoría del Rapto. De nuevo, llamaría su atención a la fuente, al origen, de la doctrina del Rapto y a la secuencia de contactos por medio de la que ha sido traída al presente. Comenzó como una invención católica romana. Los escritos del sacerdote jesuita Ribera influyeron en el sacerdote jesuita Lacunza, Lacunza influyó a Irving, Inving influyó a Darby, Darby influyó a Scofield, Scofied y Darby influyeron a D. L. Moody, y Moody influyé al Movimiento Pentecostal. ¿Pregunta usted que cómo? Pues, las Asambleas de Dios es, hoy por hoy, por mucho la más grande denominación pentecostal en el mundo. Al comenzarse el movimiento pentecostal a principios del Siglo XX, y celebrarse el primer concilio general de las Asambleas de Dios en 1914, en Hot Springs, Arkansas, se trataba de un movimiento pequeño, el cual no contaba con su propia casa editorial. Necesitaban material para sus escuelas dominicales y de estudio para sus iglesias. ¿Dónde supone usted que lo obtuvieran? ¡Lo compraron a Moody Press, y luego cosieron sus propias cubiertas [a las publicaciones de Moody]! ¿Qué piensa usted que la gente de las Asambleas de Dios llegaran a creer? ¡Creyeron lo que el Instituto Bíblico Moody enseñó! Esto tuvo un impacto sobre la teología pentecostal, pues durante los primeros años prácticamente no había pre-milenialistas en el movimiento pentecostal. En aquellos días, la mayoría de sus ministros provenían de la Presbiteriana, de la Metodista y de otras denominaciones históricas, varones quienes, siendo bautizados en el Espíritu Santo, salieron de sus denominaciones, uniéndose a las Asambleas de Dios o a otra de las emergentes denominaciones pentecostales. Así, de esa manera, el movimiento pentecostal fue influenciado y saturado de la doctrina del Rapto Secreto, por eslabones que conectaban directamente a la Iglesia Romana.”

Por J. Preston Eby

Copiado de La cuestión del rapto, estudio por Edwin R. Roach, en www.godfire.net/Rapture.html/
Traducción por Homero Shappley de Álamo

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

-Tema relacionado: Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos. Énfasis sobre: el Tiempo de la "Gran Tribulación", el MILENIO y el "poco de tiempo" de Apocalipsis 20:1-10.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Artículos en www.wikipedia.org sobre Francisco Ribera y Emanuel Lacunza

A continuación, información corroborante sobre Francisco Ribera.

“Francisco Ribera de Villacastín (Villacastín 1537 - Salamanca 1591) fue un religioso español, conocido como "El Padre Ribera". Doctor en Teología y jesuita en 1570, ejerció como profesor de Sagrada Escritura en Salamanca (1575-1591). Fue uno de los directores y confesor personal de Santa Teresa de Jesús. Escribió diversos comentarios a los libros proféticos de la Biblia y la Vida de la madre Teresa de Jesús (1590). Realizó una interpretación profética del libro de la Revelación o Apocalipsis, en la que se mezclan milenarismo con historia y futurología, según la cual el anticristo reinará durante los últimos tres años y medio de nuestra Era.
Francisci Riberae Villacastinensis: De Templo et de ijs quae ad templum pertinent, Amberes, 1593
Francisco de Ribera S.J.: La vida de la Madre Teresa de Iesús, fundadora de las Descalças y Descalços Carmelitas, Salamanca, 1590

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Ribera"

También de www.wikipedia.org: información corroborante sobre Manuel de Lacunza y Díaz.





Lacunza, según la visión del pintor decimonónico Alejandro Ciccarelli

Extractos. “Manuel de Lacunza y Díaz S.J. ( * Santiago, Chile, 19 de julio de 1731 - † Imola, Italia, alrededor del 18 de junio de 1801). Sacerdote y teólogo jesuita chileno que realizó una interpretación milenarista de las profecías de la Biblia católica.

En 1812, a despecho de las prohibiciones anteriores, La venida del Mesías en gloria y majestad fue publicada póstumamente en Cádiz bajo el pseudónimo judío de Juan Josafat Ben-Ezra. En Londres se realizó otra edición en castellano en 1816, la cual fue financiada por el general argentino Manuel Belgrano. El libro fue denunciado aquel mismo año ante tribunales españoles y la Sagrada Congregación del Índice, siendo incluido en Index Librorum Prohibitorum de la Inquisición el 15 de enero de 1819.

Es interesante consignar que los enemigos de la obra expresaron su especial preocupación por el encanto que las ideas de Lacunza ejercían incluso entre el clero más conservador y militante. Esta atracción fue denunciada, por ejemplo, en una diatriba publicada en Madrid en 1824, subtitulada Observaciones para precaverlo (al público) de la seducción que pudiera ocasionarle la obra.

Una traducción al inglés fue publicada en 1827 por Edward Irving, el precursor de la secta británica Iglesia Católica Apostólica, bajo el título de The Coming of the Messiah. Para Irving la lectura de la obra había alcanzado la categoría de revelación. De hecho, aquel sacerdote estudió profundamente el castellano con el único fin de traducir a Lacunza.

Por lo mismo, no es extraño que el libro fuera transformándose en una de las mayores influencias del gran desarrollo del milenarismo ocurrido en el siglo XIX. Por ejemplo, las teorías de Lacunza -y sus seguidores en el mundo anglosajón- inspiraron al movimiento estadounidense del milerismo, a través de su líder, el predicador William Miller. Y a su vez, a través del milerismo, se podría afirmar que Lacunza influyó en los actuales herederos espirituales de dicho movimiento: los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová.

En este sentido, es una paradoja que la obra de un hombre, que se consideraba a sí mismo un católico ortodoxo, terminara por ser un texto clásico del cristianismo heterodoxo o "protestante".
Ideas de Lacunza

El jesuita creía haber encontrado durante su exilio algunos "descubrimientos nuevos, verdaderos, sólidos, innegables, y de grandísima importancia" para la disciplina de la Teología.

Hay dos concepciones que son el fundamento del resto de las elucubraciones teológicas -o "descubrimientos"- de Lacunza. En primer lugar, Lacunza desechaba la idea del fin del mundo como un momento de aniquilación o destrucción de lo creado:

Niega "que el mundo, esto es, los cuerpos materiales, o globos celestes que Dios ha creado (entre los cuales uno es el nuestro en que habitamos) haya de tener fin, o volver al caos, o nada, de donde salió (...) esta idea no la hallo en la Escritura, antes hallo repetidas veces la idea contraria, y en esto convienen los mejores intérpretes".

Por otra parte establece que las expresiones bíblicas fin del siglo presente y fin del mundo se refieren a dos momentos diferentes.

Entiende el "fin del siglo presente" o "Día del Señor" como el mero término de una etapa de la historia humana, clausurada por la venida de Cristo y el inicio de su reino en la Tierra, acompañada por el consiguiente juicio divino a los vivos. Este momento estaría también marcado por la conversión del pueblo judío. A partir de entonces habría de instaurarse una nueva sociedad, marcada por un reino de mil años de justicia y paz.

Lacunza entendía que, a partir de las profecías bíblicas, se podía esperar, para el período previo al "Día del Señor", una apostasía generalizada de la Iglesia Católica. Por lo mismo la Iglesia pasaría a formar parte del Anticristo, comprendido este no como un individuo, sino como "cuerpo moral" integrado por todos los apóstatas y ateos de la Tierra.

Este punto de su teología era especialmente polémico al prever que la Iglesia oficial se pondría del lado equivocado en el último combate entre el Bien y el Mal. Este punto fue, en definitiva, el que le valió la condena vaticana de su obra.

Por "fin del mundo" entendía la resurrección de los muertos y el Juicio Final, comprendido como una transmutación del mundo físico al plano de lo eterno. Este suceso debía ocurrir, según él, tras los mil años de reino terrenal de Cristo.” (www.wikipedia.org Artículo sobre Emanuel de Lacunza)



//////////////////////////////////////////////////////////////////

Tema relacionado




-Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos. Énfasis sobre: el Tiempo de la "Gran Tribulación", el MILENIO y el "poco de tiempo" de Apocalipsis 20:1-10. A continuación, el "Texto" incluido en esta Presentación gráfica. Obsequio de verdades bíblicas para el pueblo que busca sinceramente de Dios. Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos. [Gráfico de la línea del tiempo. Ocho gráficos encima de la "línea" ilustran distintas etapas.] Tiempo de “Gran Tribulación”. Judíos persiguen. Roma persigue. Apóstatas persiguen. Tiempo del Milenio. "Poco de tiempo". 1. La iglesia establecida en el año 33 d. C. En Jerusalén (Mateo 16:18; Hechos 1 y 2). 2. Perseguida por judíos hasta el 135 d. C. 3. Año 51. Los creyentes en Tesalónica reciben “la palabra en medio de GRAN TRIBULACIÓN” (1 Tesalonicenses 1:6). 4. Año 95. “Yo Juan, copartícipe vuestro en la TRIBULACIÓN“ (Apocalipsis 1:9). 5. Perseguida por la Roma pagana entre el año 64 y el 312. Constantino convertido. 6. Perseguida por la segunda bestia (los apóstatas, “la gran ramera”) del 312 hasta que los diez cuernos se libran de ella en el tiempo de la Reforma. -Comenzando en el Siglo I, la “Gran Tribulación” continúa hasta el XVII. -”Ahora han surgido muchos anticristos.” El anticristo “ahora ya está en el mundo” (1 Juan 2:18; 4:3). Así que, él se manifiesta desde el Siglo I, según el testimonio de Juan. 7. El Cordero-León de Judá vence a los diez cuernos, abriendo paso a la libertad religiosa (Apocalipsis 17:14-17). 8. “Libertad”: rasgo del MILENIO. Las naciones no están engañadas. No persiguen. 9. Cumplidos “los mil años”, “Satanás será suelto de su prisión”, engañando de nuevo a las naciones. La tribulación se renueva durante el “poco de tiempo”. 10. Luego, ¡el FIN! (Apoc. 20:1-10)


Fuente
.

La revista "Rolling Stone" le dedica su tapa al Papa Francisco

EL "ROCKERO" MENOS PENSADO

"Desde adentro de la revolución del Papa gentil", promete la edición mundial.

Martes 28 de Enero 2014




EL PAPA GENTIL. "Los tiempos cambian" es el título que eligió la revista para presentar la nota sobre Francisco. FOTO TOMADA DE ROLLINGSTONE.COM

CIUDAD DEL VATICANO.- Su humildad y su carisma le hicieron ganar otra portada. El Papa Francisco aparece en la tapa de la edición norteamericana de la revista de música "Rolling Stone", que preparó un reportaje especial sobre la nueva realidad del Vaticano que impulsa el pontífice, bajo el título "Los tiempos cambian", frase que evoca al disco y la canción del músico Bob Dylan.

"Desde adentro de la revolución del Papa gentil", promete la edición, que envió a Roma al periodista Mark Binelli para la cobertura.

El artículo, que sale a la venta el viernes próximo, remarca, entre otros aspectos, que "en menos de un año desde que su papado comenzó, ha hecho mucho para separarse de los Papas anteriores y establecerse como 'el Papa de la gente'".

"Francisco eligió no vivir en el palacio papal, sino alojarse en la casa de huéspedes del Vaticano, liberándose así del aislamiento de los clérigos vaticanos. Se mueve en un Ford Focus en lugar de usar una limusina con chofer, paga sus gastos y mantiene su agenda", enumeró el reportaje.

Que un Papa esté en la portada de la revista musical Rolling Stone es inédito, aunque la publicación ha llevado en tapa a figuras de la política mundial, como los presidentes de Estados Unidos Barack Obama o su antecesor George W. Bush, informó la agencia DyN.

En diciembre pasado el papa Francisco había sido tapa de otra revista emblemática de los Estados Unidos: la revista Time lo eligió entonces personaje del año 2013.


Fuente
.