Sunday, March 25, 2012

La expulsión de los jesuitas y las comunidades indígenas



En el capítulo anterior dijimos que la expulsión de los misioneros jesuitas de las provincias del noroeste fue un acontecimiento con profundas repercusiones en la historia de la región. La expulsión de estos religiosos del imperio español fue una de las reformas borbónicas, y la primera que afectó al noroeste. La Compañía de Jesús había provocado la animadversión y desconfianza del rey Carlos III tanto en España como en diversas colonias del imperio. Esta orden era en extremo poderosa por las propiedades acumuladas y por la influencia política que había alcanzado. Los jesuitas fueron los educadores de las elites del imperio español y sus alumnos les guardaban respeto y admiración. Además, el rey recelaba de la fidelidad de los jesuitas porque no aceptaban la política de imponer la voluntad del rey sobre la Iglesia, aun por encima de la autoridad del papa.

Los monarcas de Portugal y de Francia también tuvieron conflictos con la Compañía de Jesús, que resolvieron expulsando a los religiosos y confiscando sus bienes. Carlos III optó por la misma vía y, el 27 de febrero de 1767, firmó la orden de expulsión de los jesuitas de todos los dominios de España y la confiscación de sus propiedades. En México y en otras ciudades de la Nueva España la orden se cumplió entre el 25 y el 28 de junio del mismo año, pero en las provincias remotas se realizó más tarde, a mediados de julio en el noroeste: 52 misioneros fueron concentrados en Guaymas y 10 meses más tarde deportados por mar a San Blas, salieron por Veracruz hacia el destierro en diversos países europeos.

La expulsión de los misioneros fue súbita y violenta en las provincias de Sinaloa, Ostimuri y Sonora, lo que provocó efectos inmediatos en las comunidades indígenas. Los jesuitas daban coherencia y unidad al sistema de misiones que, con una administración centralizada, presentaba un solo frente a los colonos que buscaban su desaparición. La salida de los misioneros desarticuló la organización de los pueblos indígenas y los redujo a comunidades aisladas y vulnerables al asedio de los colonos. Desapareció también la disciplina misional que normaba la vida interna de las comunidades y, aunque esta supresión gustó a muchos indios, la falta de dirección provocó la pérdida de los bienes de comunidad.

Se había previsto secularizar las misiones luego de la expulsión de los jesuitas, pero el obispo de Durango, a cuya diócesis pertenecía la gobernación de Sinaloa y Sonora, sólo tuvo suficientes clérigos para atender las 14 misiones de Sinaloa y Ostimuri. Para administrar las 25 misiones de la provincia de Sonora hubo que llamar a los frailes franciscanos, pero ni los clérigos ni los religiosos recibieron autorización para intervenir en la vida económica y política de las comunidades, como lo habían hecho los jesuitas.

Sobre estas comunidades desarticuladas y en su mayor parte carentes de dirección incidieron otras disposiciones del gobierno colonial que resultaron muy perjudiciales para los indios. El 23 de junio de 1769, el visitador general José de Gálvez ordenó que las tierras de las misiones, que eran propiedad colectiva de cada comunidad, se fraccionaran en parcelas y se repartieran en propiedad privada. Los primeros adjudicatarios serían los indios, pero también los españoles y mestizos podrían recibir tierras si deseaban quedarse a vivir en los pueblos de indios. El intendente Pedro Corbalán (1770-1778) aplicó la disposición de Gálvez, con cierto éxito en la provincia de Sonora, pero con fuerte resistencia de los indios cahitas de Ostimuri y Sinaloa. El comandante Pedro de Nava, con objeto de obligar a los indios a que aceptaran la propiedad privada, en 1794 declaró abolida la propiedad comunitaria de la tierra y el agua; es decir, las comunidades indígenas quedaron desprovistas del título legal que amparaba la propiedad de sus tierras y aguas; si no aceptaban la propiedad privada las tierras pasaban a ser realengas, o sea propiedad del rey, y podían ser entregadas a quien las solicitase.

Los cambios que trataban de imponer las autoridades coloniales en las comunidades indígenas fueron graves y de profundas consecuencias. La introducción de españoles mestizos y mulatos en las comunidades tendía a promover la aculturación de los indios, es decir, a debilitar la identidad cultural de las comunidades. En la tradición de los indígenas la tierra y el agua no eran patrimonio individual y menos aun mercancías susceptibles de compraventa. Por otra parte, faltaba saber si los indios podrían conservar la tierra y el agua, aunque les expidieran un título de propiedad privada. Lo previsible era que, desprovistos del apoyo de su comunidad, fueran obligados por los colonos a vender su tierra o que por fraude o violencia fueran despojados, y que así la tierra y el agua pasaran a manos de blancos y mestizos. Así, en este periodo (1767-1821) comenzó la destrucción de las comunidades indígenas, la pérdida de la propiedad de la tierra y del agua, la pérdida incluso de la cultura propia. Desprovistos de su comunidad, de su tierra y de su cultura, los indígenas no tuvieron otra alternativa que alquilarse como peones al servicio de los colonos. Éste es el profundo cambio social que se inició a raíz de la expulsión de los misioneros jesuitas.



http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/sinaloa/html/sec_56.html



Niega Vaticano haber recibido solicitud de audiencia con Hugo Chávez

Notimex en Silao, Gto. | Mundo
2012-03-25 | Hora de creación: 15:31:29| Ultima modificación: 15:33:02

El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, negó hoy que el Papa Benedicto XVI o sus principales colaboradores hayan recibido una solicitud de audiencia privada de parte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según reveló el sacerdote jesuita en conferencia de prensa, él mismo informó la mañana de este día al séquito papal que el mandatario venezolano se encuentra en Cuba a donde se trasladó para someterse a una sesión de radioterapia contra el cáncer que padece.

“Es importante decir cómo están las cosas ahora, yo no soy el profeta de lo que será. Puedo decir que esta mañana yo informé al séquito del Papa que Chávez estaba en Cuba, ellos no tenían noticia de esto y nadie había recibido solicitud alguna de audiencia.

“¿Esta situación puede cambiar? Todo puede cambiar, yo no lo sé. Esto es totalmente nuevo, no estaba en el programa y la organización del viaje por parte del Vaticano no tenía idea de esto, hasta esta mañana el séquito y el Papa mismo no tenían noticia de una petición”, indicó.

Con esas palabras Lombardi desmintió las informaciones publicadas en Venezuela, según las cuales el líder católico habría aceptado la solicitud elevada por el gobierno de ese país para una reunión con el mandatario Chávez.

El presidente de Venezuela se encuentra en la isla para afrontar la tercera parte de su tratamiento, que consta también de radioterapia, luego que se le descubrió una extensión de su cáncer, operado meses atrás en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de la capital cubana.

Por otro lado el vocero pidió a los periodistas “no alimentar esperanzas” de un posible encuentro entre el Papa y los grupos disidentes cubanos, especialmente las Damas de Blanco.

El Papa Benedicto XVI iniciará a partir de mañana lunes una visita de tres días a la isla.

nagn




Fuente

Saturday, March 17, 2012

Centenario de jesuitas y día del exalumno San José

Tendencias 16 de Marzo de 2012 - 10:18 pm


La Asociación de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús (Asia) invita a la celebración de los 100 años de la presencia jesuita en Barranquilla y del Día del Exalumno, el próximo lunes 19 de marzo.

Los actos empiezan con una eucaristía a las 9 de la mañana, en el Templo San José de la calle 39 no. 38 - 63, y continúan a las 11:30 a.m. en la nueva sede del Colegio San José (Vía 5 CUA - 175 de Puerto Colombia), donde se llevará a cabo la Asamblea General de Exalumnos, para la elección de Junta Directiva.

Igualmente, se realizará el almuerzo de integración con familiares y amigos.

La donación para el evento es de $30.000 por adulto y $15.000 por niño, que incluye almuerzo con bebida y música en vivo.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 300-207-4750 y 316-881-8015.


Fuente

Enmarca gran montaje a 'La Expulsión'

Enmarca gran montaje a 'La Expulsión'
16 de marzo de 2012 • 14:25

La Expulsión
16 de marzo de 2012

PATRICIA RUVALCABA



El escenario del Teatro Degollado se reinventó para recibir la puesta en escena "La Expulsión", montaje que se estrenó la noche de ayer con un recinto abarrotado.

La obra del director Luis de Tavira y el dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez narra la lucha, las injusticias y el sufrimiento que tuvieron que pasar los jesuitas al ser expulsados de sus territorios por órdenes del Rey Carlos III.

Hubo cambios de luces, paneles movibles que se elevaban, se inclinaban y se convertían en salas de reunión, iglesias, conventos y enormes bibliotecas, que a través de mecanismos automáticos tomaron forma rápidamente.

Esto a través de 13 cuadros escritos en versos y las actuaciones de Rodrigo Murray, José Sefami, Pedro de Tavira, José Caballero, Miguel Torres y Raúl Adalid, que son sólo algunos de los más de 20 actores que participan en la puesta.

La obra inicia con la participación de un coro de jesuitas, quienes usan sus voces al inicio y cerca del final para cantar sus motivos y fidelidad hacia lo que son, siempre con sus libros de rezo como única compañía.

Sonidos de viento, balas, música instrumental y gritos fueron parte del audio que ayudó a construir la atmósfera que se desarrolla en el año de 1767.

"Me gustó muchísimo la escenografía, a mí me encanta el teatro y tenía mucho tiempo que no veía una producción así"; dijo María Inés, de 32 años, al término de la función.

"La Expulsión" tiene una duración de tres horas, y se presentará este sábado 17 a las 20:00 horas y domingo 18 a las 18:00 en el Teatro Degollado. Los boletos ya están agotados.


.

Monday, March 5, 2012

La carta de amor de Cristóbal Colón a la Reina Isabel

A

Stage Image
Foto por: Wikipedia.org
La profesora estadounidense de la Universidad de Georgetown Estelle Irizarry destacó el carácter amoroso de una carta enviada por Cristóbal Colón a la Reina Isabel la Católica. (Detalle del monumento a Colón, situado en la Plaza de Colón, Madrid).


Fuente

Sandra Fluke, la estudiante que puso en jaque a uno de los periodistas más influyentes de EE.UU.

Varios líderes republicanos y el propio Obama censuraron la actitud de Limbaugh, que llamó «prostituta» a la estudiante

JAIME G. MORAJAIME_GG / MADRID
Día 05/03/2012 - 16.27h


Sandra Fluke, la estudiante que puso en jaque a uno de los periodistas más influyentes de EE.UU.

AGENCIAS

Tiene 30 años, estudia Derecho en en la Universidad de Georgetown y ha puesto en jaque a uno de los periodistas más influyentes entre los votantes conservadores de Estados Unidos.

Sandra Fluke, expresidenta del grupo estudiantil de justicia reproductiva, puso de acuerdo a republicanos y demócratas: todos censuraron la actitud de Rush Limbaugh. El locutor de radio, con una audiencia estimada en 13 millones de personas terminó pidiendo disculpas a Fluke, después de calificarla la semana pasada como una «prostituta».

«No elegí bien mis palabras y, tratando de ser gracioso, he creado una polémica, así que le pido disculpas a la señorita Fluke por los insultos»,rectificó Limbaugh en su página web después de la censura de los principales líderes republicanos, el presidente Obama y varios de sus anunciantes, que abandonaron el programa exigiendo una disculpa.

El terremoto se originó a partir de estas manifestaciones: «Quiere que le paguen para tener sexo. Lo practica tanto que no puede pagar los anticonceptivos. Quiere que usted y yo y los contribuyentes le paguen para tener sexo. Así que, señorita Fluke y el resto de las feminazis, este es trato: si vamos a pagar por sus anticonceptivos, y por tanto pagar para que tenga sexo, queremos que publique los vídeos en internet para que todos podamos ver».

Sandra Fluke había sido invitada anteriormente al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para mostrar su postura acerca de la cuestión de los anticonceptivos, un asunto que enfrentó a Obama con la Iglesia Católica. Pero no le permitieron entrar al no estar «cualificada».

Sí pudo dar su opinión en una conferencia paralela y en varias entrevistas, en las que mostró su apoyo al programa de Obama, que proponía que las instituciones con afilicación religiosa como universidades hospitales debian cubrir los costes de los anticonceptivos médicos. Eso bastó para que Rush Limbaugh se refiriera a ella como una «prostituta».

Y el locutor, que en una ocasión dijo que el feminismo es un mecanismo de integración social «de las mujeres feas», vio cómo los propios dirigentes del Partido Republicano lo criticaron, temiendo que la polémica se volviera en contra de ellos. El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, dijo que los comentarios eran «inapropiados».

El candidato Rick Santorum afirmó: «Ha sido absurdo, pero un locutor puede serlo. Trabaja en un negocio distinto del mío». Mitt Romney, el mejor colocado en las primarias, solo dijo que él no hubiera utilizado esas palabras. Y Ron Paul, directamente, no se cree las disculpas: «Lo hace porque algunos anunciantes le han dado la espalda».

El presidente Obama inclusó llamó a Fluke y le agradeció que ejerciera «sus derechos como ciudadana para hablar sobre un tema de políticas públicas» y manifestó que los ataques eran inoportunos.

«The Rush Limbaugh Show» se emite de forma ininterrumpida desde 1988 y llega a todo el país. La influencia de Limbaugh en el Partido Republicano es tal que en 1993 dijeron de él que era el «líder de la oposición», durante el Gobierno de Clinton.

Fuente