Saturday, April 25, 2015

¿Se hundió el Olympic o el Titanic?



14. Abr. 2015





En las fotografías que se conservan de ambos es imposible distinguir cuál de los dos es el Titanic y cuál es el Olympic. Incluso el interior de ambas naves guardaba un parecido sorprendente. Las dimensiones también eran idénticas. La imagen muestra al Titanic a la derecha


CIUDAD DE MEXICO, México. 14 Abr. 2015.- En 1845 fue fundada la White Star Line, en un principio como medio de transporte para el comercio transoceánico entre el Reino Unido y Australia, pero a mediados del siglo XIX ya era considerada como una de las empresas marítimas más importantes entre Europa y América en el transporte de pasajeros al contar con alojamiento barato de tercera clase y lujosos camarotes en segunda y primera clase.

En 1902, tras intensas presiones por parte del multimillonario estadounidense John Pierpont Morgan, mejor conocido como JP Morgan por hacerse con la compañía, la White Star Line le fue vendida por su propietaria, la International Mercantile Marine Co.

El 31 de julio de 1908 la empresa comenzó su proyecto más ambicioso, la construcción del buque más lujoso, mas grande y 'más seguro' del mundo, el RMS Titanic. Sin embargo, el 16 de diciembre del mismo año la naviera había comenzado a construir un navío completamente gemelo al buque, el Olympic, aunque con materiales más austeros.

En las fotografías que se conservan de ambos, es imposible distinguir cuál de los dos es el Titanic y cuál es el Olympic. Incluso el interior de ambas naves guardaba un parecido sorprendente.

Las dimensiones también eran idénticas: 269 metros de eslora y 28,2 metros de manga. La única diferencia destacable entre los dos navíos era que la cubierta A del Olympic era cerrada por completo, mientras que la del Titanic estaba medio abierta.

De hecho, el Olympic tenía cuatro chimeneas, las mismas que el Titanic, a pesar de que una de ellas era totalmente falsa y carecía de utilidad.

La explicación de la compañía es que la falsa chimenea haba sido añadida de manera artificial simplemente para que el Olympic fuera estéticamente más bello.

Otra de las diferencias era que el Olympic fue construido en un tiempo record en comparación con su gemelo. A pesar de haber comenzado a fabricarse 5 meses después, el Olympic quedó completamente terminado y navegando el 14 de junio de 1911, mientras que el Titanic aún estaba al 30% de su construcción.

El 10 de abril de 1912, un mes después de que el Olympic realizase algunas labores de reparación, supuestamente en una de sus hélices, el Titanic celebraba su viaje inaugural bajo el mando del capitán Edward John Smith, un jesuita que ostentaba el titulo de Tempore Co-adjuntor, es decir, un jesuita no ordenado que guardaba una fidelidad total a la orden hasta su muerte a pesar de no ser sacerdote.

Tanto JP Morgan (dueño de la White Star Line) como James Pirrie (propietario de los astilleros Harland & Wolff) rehusaron a realizar el viaje inaugural del Titanic.

Morgan anuló su reservación alegando encontrarse enfermo, aunque con posterioridad se demostró que tal enfermedad era falsa. Otras importantes personalidades también las anularon de último momento como Robert Bacon, Henry Clay Frick así como numerosos clérigos relacionados con la orden jesuita.

Especialmente significativo fue el episodio que protagonizaron los miembros de la adinerada familia Wanderbright, quienes después de ordenar a su mayordomo y a su ama de llaves acondicionar su camarote para la travesía y colocar todo su equipaje, anulan sus billetes 10 minutos antes de zarpar, abandonando a bordo todos sus enseres y a sus sirvientes sin explicación alguna.

Uno de los pasajeros que sí embarcó en Southampon fue Francis Browne Jr., un joven miembro de la orden jesuita, prolifero fotógrafo que, desde el momento de zarpar, estuvo fotografiando el navío, su vida en el interior, las personas que viajaban además de reunirse en secreto con el capitán antes de desembarcar en el puerto de Cork de Irlanda.

Durante su estancia en el Titanic, Browne entabló amistad con una de las familias ricas que de dirigían a Manhattan los cuales le propusieron financiarle el viaje hasta Nueva York y su vuelta a Gran Bretaña.

Browne envió un telégrafo a sus superiores para informarles de sus nuevos planes. La respuesta fue clara y contundente: "Abandone el Barco". Así que Browne desembarcó en Irlanda.

Muchos de los pasajeros que iban a bordo en realidad no tenían ningún billete, sino que fueron embarcados casi de manera forzada. El Titanic era un coloso que consumía 650 toneladas de carbón al día. En las fechas cercanas a su viaje inaugural, hubo una importante y oportuna huelga de trabajadores mineros, lo que hizo que parte del carbón destinado a otros navíos fuese llevado al Titanic con lo que hubo una importante cancelación de travesías en esas fechas. Los pasajeros que tenían reservas en otros barcos fueron, por ello, alojados en el Titanic de manera casi obligada.

Durante la travesía ocurrieron extraños acontecimientos. El vigía Reginald Lee denunció que alguien había tomado sus binoculares de la cruceta de vigilancia. A medida que el barco se aproximaba a la zona más peligrosa del océano por la presencia de icebergs, en el camarote de comunicaciones, no cesaban de recibir notificaciones de otros navíos sobre la peligrosidad de un iceberg gigante.

Nadie le dio importancia a los más de siete avisos que se registraron, incluso el radiotelegrafista John George Philips, respondió a un aviso del Californian diciendo "cállense, tengo mucho trabajo".

Luego del avistamiento del gran bloque de hielo, el capitán, que llevaba más de 30 años al servicio de la White Star y conocía la peligrosidad de la zona, ordenó avanzar a toda máquina a 25 nudos por hora en una fría y oscura noche sin Luna.

Oficialmente, a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912 el Titanic chocó contra un iceberg en su lado de estribor tras una maniobra suicida del suboficial William M. Murdock quien, tras el aviso de la presencia del iceberg a menos de 500 metros de la proa, ordenó parar maquinas para iniciar una maniobra de retroceso que evitara el impacto. Cinco de los dieciséis compartimientos estancos del navío se inundaron.

Incluso en el trágico momento en que el Titanic comenzó a ser devorado por las heladas aguas del Atlántico, los hechos extraños no dejaron de sucederse.

Los botes salvavidas, insuficientes para salvar a todos los pasajeros y tripulantes, comenzaron a abandonar el Titanic más de una hora después del impacto y prácticamente vacíos, con sólo 12 o 14 personas en ellos cuando tenían capacidad para 70. De hecho, los 20 botes tenían capacidad para transportar a 1,170 personas y sólo fueron usados por 705.

Cuando el Carpathia llegó al rescate, los tripulantes del barco aseguraron que, algunos botes salvavidas, no llevaban el nombre de Titanic sino el de Olympic.
Esto hizo pensar a algunos investigadores que el hundimiento del Titanic fue un fraude. El barco que realmente se hundió aquella madrugada fue el Olympic disfrazado de Titanic, según ellos.

Durante los meses de construcción de ambos navíos, los elevados costos habían empujado a la White Star a la quiebra. A esto se unió que el 20 de septiembre de 1911 el Olympic tuvo un accidente al chocar con un barco de la marina llamado de nombre HMS Hawke.

La comisión investigadora estipuló que la culpa había sido del Olympic y, por tanto, los costos para la reparación del navío de guerra corrían a cargo de la White Star. Esto supuso una herida de muerte para la compañía, ya que la aseguradora del Olympic se había negado a hacerse cargo de los costos por negligencia. El capitán del Olympic en el momento del choque era el mismo del Titanic durante el hundimiento.

Según los suspicaces, fue por ello que la White Star fletó al Olympic disfrazándolo de Titanic aquel fatídico 10 de abril de 1912. Cambio viable, ya que ambas naves eran absolutamente idénticas.

El Titanic estaba asegurado por diez millones de dólares, así que, con esta jugada maestra, la White Star habría cobrado el seguro del Titanic hundiendo al Olympic, con lo que costeó la finalización del verdadero Titanic que navegó hasta 1935 con el nombre de Olympic.



Els


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Los jesuítas en el deshielo, la trama detrás de la visita del Papa a Cuba





INTERNACIONAL





El Papa Francisco EFE


RUI FERREIRA Miami

Actualizado: 22/04/2015 22:34 horas


En septiembre el papa Francisco, jesuita y argentino, visitará Cuba en un viaje con un significado más político que ecuménico. Al contrario de sus dos antecesores, el pontífice llegará a la isla comunista tras haber desempeñado un papel clave en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y estrechará la mano de Raúl Castro, el mandatario comunista que se formó en esa orden religiosa.

Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012 estuvieron en Cuba para consolidar los lazos del Vaticano con el Gobierno y a la vez instar a los cubanos a tener fe en el futuro. Pero Francisco es el único de los tres que se presenta ante los cubanos como el artífice de una gestión que tendrá un profundo impacto en su futuro, ya que la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el desmantelamiento parcial del embargo económico cambiarán para siempre la sociedad cubana.

Hace un par de semanas, la Santa Sede había anunciado el viaje de Francisco a Estados Unidos y un encuentro con el presidente Barack Obama el 23 de septiembre. Pero Cuba no había sido mencionada como parte de la gira papal. Hasta este miércoles, cuando el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado en el que se mostraba en posición de "confirmar que el Santo padre, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo".

Las dos partes se encuentran ahora negociando los detalles del viaje. No hay una fecha exacta ni se sabe cuántos días el Papa permanecerá en la isla ni si habrá misas populares con su presencia, como sucedió con sus antecesores. "Lo que no hay duda es de que el Papa ha preferido un corto viaje incluido en su gira por Estados Unidos. Es una forma de mantener a los dos pueblos bajo su manto protector", cuenta a ELMUNDO el laico cubanoamericano Ernesto Álvarez.

El 17 de diciembre, los dos países anunciaron simultáneamente el deshielo de sus relaciones, tras más de cinco décadas de antagonismo, al concluir año y medio de negociaciones secretas en Canadá y el Vaticano. El Papa Francisco se involucró en el asunto a petición del senador demócrata Patrick Leahy, cumpliendo una sugerencia de Obama cuando las negociaciones parecieron congelarse en febrero del 2014. La Habana rehusaba liberar al contratista Alan Gross, que el mandatario pretendía traer de vuelta a EEUU tras cinco años de cárcel en la isla. "La idea del presidente fue aportar al proceso la influencia moral de la Iglesia y el hecho de que Francisco es el primer Papa latinoamericano", ha revelado una fuente que participó en las negociaciones.

Lehahy contactó a dos obispos católicos a quienes transmitió el interés de la Casa Blanca. En marzo, el Papa escribió sendas cartas personales a Obama y al presidente cubano Raúl Castro ofreciendo sus oficios y abogando por la liberación de Gross y la devolución a Cuba de tres espías cubanos entonces presos en Estados Unidos desde 1998.

En octubre, los detalles finales del acuerdo fueron precisados en Roma, primero en reuniones separadas y, posteriormente, las dos delegaciones en conjunto con diplomáticos del Vaticano. "La postura de Su Santidad fue de que la diferencia se resolviera en términos humanitarios pero respetando las posturas políticas de los dos Gobiernos. Lo aceptaron casi de inmediato", ha agregado la fuente.

Las claves de un viaje simbólico

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Ahora, en septiembre, Francisco visitará los dos países pero para los cubanos es mucho más importante. "De todos modos, independientemente de cómo se pueda ver esto en las instancias gubernamentales, la percepción del pueblo va a ser de que la iglesia le ha resuelto un problema serio de sus vidas", ha dicho a ELMUNDO.es telefónicamente una fuente eclesiástica habanera que pidió no ser identificada porque la curia local todavía no se ha pronunciado sobre la visita.

Pero este arreglo con participación papal también ha sido posible por un detalle: el hecho de que Raúl Castro, un antiguo estudiante jesuita, se encuentra al frente de los destinos del país. En mayo del 2010, la Iglesia local comenzó a asumir un papel más preponderante en la demanda de derechos públicos. Esto condujo a una inédita reunión de Castro con el cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García Ibáñez que logró, entre otros aspectos, el permiso concedido a las 'Damas de Blanco' para que realizaran sus, ahora habituales, desfiles dominicales por las calles habaneras.

Los dos prelados lograron también la liberación de un grupo de ex presos políticos y la curia no ocultó en ese entonces, en discretísimas declaraciones, que Castro fue sumamente receptivo a sus reclamos. "El ambiente entre la iglesia y el Gobierno cambió totalmente en Cuba con la ascensión de Raúl Castro al poder. De eso no hay duda", ha aseverado el laico Ernesto Álvarez.

"Raúl es mucho más reflexivo y práctico que su hermano (el ex presidente Fidel Castro). Escucha argumentos y razones, es menos emocional y más práctico que Fidel", ha enfatizado la fuente.

En septiembre, Francisco será recibido en La Habana con honores de jefe de Estado. Pero no será una visita como la de sus antecesores. Será una conversación entre amigos. Francisco es jesuita y en la adolescencia los hermanos Fidel y Raúl Castro estudiaron en el jesuita Colegio de Belén, de Santiago de Cuba. Décadas más tarde, en una memorable entrevista con el teólogo brasileño Frei Betto, Fidel Castro diría que los jesuitas le inculcaron un fuerte sentido de disciplina. Mencionó en particular al fallecido sacerdote jesuita Armando Llorente, de quien dijo que tuvo una fuerte influencia en su educación.

"Creo que Raúl atendió el pedido de Francisco por su pasado jesuita. Y Francisco debe haber sabido tocar esa fibra. Aquí nada es casual", apunta Álvarez. "Absolutamente, nada".

Lo más probable es que el Papa se abstenga de declaraciones políticas de gran profundidad, pero lo cierto es que la petición que Juan Pablo II hiciera en la Plaza de la Revolución, de "que Cuba se abra al mundo" solo ha sido lograda con su sucesor, el primer papa jesuita de la historia. Como los profesores de Raúl y Fidel Castro.

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Inmigración. Los jesuitas denuncian la ineficacia del reglamento de los cie y el aumento de las expulsiones exprés



INMIGRACIÓN



lainformacion.com

miércoles, 22/04/15 - 14:22



El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denuncia que "no se ha cumplido nada" del reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y que hay un modelo de repatriación de "dos velocidades", con el aumento de las 'expulsiones exprés'. En el último año, este tipo de expulsiones (6.462) superaron a las procedentes de los CIE (4.726), con un progresivo aumento de los macrovuelos de deportación.

Así lo afirmó el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel González, durante la presentación del informe anual 2014 'CIE y expulsiones exprés', que radiografía la situación de los inmigrantes en los centros de internamiento. Entre otras cuestiones, denuncia que el reglamento de los CIE, en vigor desde hace un año, no tiene efectividad. De hecho, los centros se utilizan como "medidas cautelares" para detener a inmigrantes sin documentación en España, a pesar de que la mayoría de las devoluciones se producen sin que los inmigrantes pasen por sus instalaciones.
El documento, recogido por Servimedia, refleja ese doble sistema, ya que en el último año las expulsiones exprés (6.462) superaron a las procedentes de los CIE (4.726). En porcentaje, esto significa que las devoluciones ejecutadas en menos de 72 horas desde la detención del extranjero supusieron el 57,8% frente al 42% de los CIE. Este “cambio de modelo”, alertó González, “parece diseñado” para evitar los CIE.

El informe muestra que sigue siendo "muy elevado" el número de personas internadas que finalmente no son expulsadas, aunque va en descenso. De las 9.002 internadas en centros en 2013, fueron expulsadas 4.726. El año pasado, de las 7.286 personas internadas en los centros menos de la mitad fueron expulsadas (3.483).

Durante la presentación del documento también se denunció que las 'expulsiones exprés' se hacen sin respetar los derechos de los extranjeros, sin asistencia letrada, que se llegan a dar casos de engaño, no se valoran las circunstancias particulares (incluso el “enorme arraigo social” que tienen en España, pues el 88% de los internos lleva varios años en el país), y que afecta especialmente a personas en situación irregular, no tanto a las que tienen un procedimiento abierto, porque retrasaría su expulsión. Por ejemplo, 56 de los 260 internos visitados por los jesuitas en el CIE deMadrid tenían hijos menores a su cargo en España.

Estos datos, según el abogado y coordinador de Pueblos Unidos en los CIE, José María Trillo-Figueroa, llevan a pensar que “se sigue abusando del internamiento, con unos índices de ineficacia muy altos”. Por ello, pidió al Gobierno que se adapte “a la realidad” ante su “falta de voluntad política”. 

NUEVOS CIE

En la presentación también se puso de manifiesto una protesta por la próxima construcción de tres nuevos centros (en Madrid, Algeciras y Málaga), cuando los existentes en España apenas rondan el 70% de ocupación. “Si hay dinero para construir nuevos CIE debería haberlo primero para mejorar las condiciones de internamiento en los que existen” porque “no se garantizan los derechos de las personas internadas”, que además son de una “especial vulnerabilidad”. “No podemos tratarles como si fuese una comisaría”, agregó. 

El informe refleja además la “falta de transparencia” del Gobierno en ofrecer datos relacionados con la inmigración. Durante su intervención, Ángel Campos, coordinador del Grupo de Visitas al CIE de Pueblos Unidos, defendió que las instalaciones son "muy anticuadas, obsoletas, muy mal mantenidas e inseguras”. 

Basó esta afirmación en el conocimiento de la situación a partir de 1.361 visitas realizadas por los voluntarios de la organización a 368 internos. Según dijo, es “especialmente preocupante” el CIE de Algeciras, aunque se han detectado piojos en Barcelona, chinches en Valencia y sarna en Madrid.
Por ello, pidieron que se asignen las plazas vacantes de asistencia médica y de coordinación y que haya servicios médicos y jurídicos “con medios” necesarios en los centros.

INMIGRACIÓN EN EUROPA

Durante la presentación, el coordinador del SJM, Miguel González también se refirió al documento en el que trabajan los gobiernos europeos ante las últimas catástrofes humanitarias acontecidas en el Mediterráneo. “Exigimos que la prioridad sea salvar vidas”, recordó.

Asimismo, subrayó que la inversión que hizo Italia el año pasado para salvar a 180.000 personas frente a sus costas (9 millones de euros) es lo que vale “un kilómetro de Ave”. Además pidió a los ministros europeos que se creen “accesos legales para el asilo de estas personas” y que los países presten más atención a las causas por las que vienen, pues en su opinión la incidencia de las mafias en este fenómeno no es tan relevante.


(SERVIMEDIA)

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Saturday, April 18, 2015

Ecología católica desde la mirada social y pastoral, 2015


Abril 16 de 2015

Desde 1974, he tenido la suerte de visitar siete de los nueve países amazónicos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guyana Francesa), así son algo más o más o menos familiar. Pero sólo hace poco descubrí que he estado visitando la ¡Pan-Amazonia! con una mirada social y pastoral, como nos sugiere el título de esta reflexión introductoria. Somos desafiados ad observar con una mirada comprensiva y exhaustiva, que abarca todos los aspectos importantes, sin sacrificar ninguno. En breve, el título ”ecología católica” quiere decir una ecología muy comprometida. Por lo tanto, les propongo cuatro puntos de reflexión: I) ¿qué es la ecología?, II) ¿quién va a leer la encíclica?, III) ¿de qué tipo de ecología se trata?, y IV) Conclusión: ¡Adelante, REPAM! Por Michael Czerny S.J.[1], Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM. Roma, 2 de marzo de 2015.


REPAM


Desde 1974, he tenido la suerte de visitar siete de los nueve países amazónicos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guyana Francesa), así son algo más o más o menos familiar. Pero sólo hace poco descubrí que he estado visitando la ¡Pan-Amazonia!

Gracias al descubrimiento hecho por ustedes, ahora miramos la región con una perspectiva nueva e importante, con una mirada social y pastoral, como nos sugiere el título de esta reflexión introductoria. Somos desafiados ad observar con una mirada comprensiva y exhaustiva, que abarca todos los aspectos importantes, sin sacrificar ninguno. En breve, el título ”ecología católica” quiere decir una ecología muy comprometida.

Por lo tanto, les propongo cuatro puntos de reflexión: I) ¿qué es la ecología?, II) ¿quién va a leer la encíclica?, III) ¿de qué tipo de ecología se trata?, y IV) Conclusión: ¡Adelante, REPAM!
I) ¿Qué es la ecología? Cuatro palabras claves se interrelacionan:

Medio ambiente viene del latín ambire, que significa ”ir alrededor de, rodear”; utilizado originalmente para referirse al aire u otros fluidos. De manera muy similar, en inglés la palabra environment deriva del francésenvironnement (de virer, ”girar” o ”virar” y de environ, ”alrededor”); de donde salen las expresiones ”dar vuelta” y ”lo que hay alrededor”.

El medio ambiente no se refiere únicamente a lo que nos rodea en términos de la vida biológica - humana, animal o vegetal - sino también sugiere prestar más atención en cómo la contaminación puede dañarlo.Ecología comienza con las tres letras ”eco” del griego oikos, que significa ”casa u hogar”, a las que siguelogos, que significa ”discurso, significado, sentido”. Entonces la ecología habla elocuentemente de la tierra, de nuestro hogar.

El término moderno de ecología fue introducido por el biólogo Ernesto Haeckel en 1869, como parte del estudio científico de los seres vivos y su relación con su entorno. El medio ambiente es una ”obra admirable del Creador”, y por eso mismo ”lleva en sí una «gramática» que indica finalidad y criterios para un uso inteligente, no instrumental y arbitrario” (Caritas in Veritate, § 48).

En la Carta encíclica Caritas in Veritate, el Papa Benedicto relaciona la ecología con otras dos palabras que comienzan con letras similares. Economía comienza con oikos, a la que sigue la palabra nomos ”regla” o”ley”; mientras que ecuménico viene de oikos y se convierte luego en descendientes. Las tres palabras que comienzan con oikos indican cómo debemos vivir y comportarnos en nuestro planeta, el hogar de todos nosotros.

Además, cada una de las cuatro palabras clave sugiere una cualidad o virtud que necesitamos para aceptar el don de la naturaleza que nos regala Dios:

Medio ambiente invoca conciencia, sensibilidad
Ecología impone responsabilidad,
Economía requiere justicia, y
Ecuménico recuerda la unidad, no sólo global, sino también entre generaciones.

En estas cuatro palabras también descubrimos una interrelación entre algunas de las dimensiones de nuestro conocimiento católico y pan-amazónico. No necesitamos una ecología limitada y circunscrita, sino una ecología amplia, generosa y profunda que abarque todo el territorio. Por lo que nuestro eco-logos es profundamente humano, es extraordinariamente medio-ambiental, es realmente económico, y es estratégicamente ecuménico. Estamos llamados a proteger y cuidar de la creación y de la persona humana. Estos conceptos son recíprocos y juntos contribuyen a impulsar un desarrollo humano auténtico y sostenible. ¡Hablar de medio ambiente y de ecología significa hablar de un asunto primordial!

En cada Eucaristía, el celebrante dice, ”Bendito seas Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad, y ahora te presentamos, que será para nosotros, pan de vida…” ¿Qué impresión les causa a ustedes, miembros y amigos de REPAM, esta oración tan familiar? Para mí expresa las relaciones dinámicas en las que existimos y actuamos, recibimos y damos, oramos y trabajamos.

En estas palabras, encontramos todo el universo, la tierra fecunda y algo de pan, la generosidad de Dios, el trabajo humano y nuestras ofertas… Con estas palabras, el Papa emérito Benedicto XVI nos haría aceptar la renovada ”invitación apremiante a respetar el ambiente natural, un valioso recurso encomendado a nuestra responsabilidad”. [2] Nuestro eco-logos es profundamente espiritual, teológico, litúrgico y práctico (orientado a la acción).

II) ¿Quién va a leer la tan esperada encíclica sobre la ecología? ¿Cómo debería leerse la encíclica?


Mi convicción es que todos y cada uno de nosotros tenemos que leer la encíclica de tres maneras complementarias: como creyentes, como habitantes del planeta tierra y como ciudadanos de un país particular.

1) Por eso, comenzaré primero con los lectores como creyentes. Todos los seres humanos son creyentes. La gran mayoría son creyentes religiosos.3 Una minoría niega ”ser religiosos” o ”tener fe” o estar afiliados, pero incluso ellos necesitan asumir la responsabilidad de sus creencias. El cambio climático, la trata de seres humanos, la Pan-Amazonia, son cuestiones que implican la fe o las creencias de cada uno.

Así, cuando hablamos de ecología y de la encíclica, la primera forma en que podemos leerla es como creyentes. Escrita por el Santo Padre Católico y ante todo dirigida a los líderes y miembros de la Iglesia, la encíclica ayudará seguramente a nosotros los católicos y a otros cristianos a redescubrir las tan necesarias raíces teológicas y espirituales de nuestras preocupaciones ecológicas. En segundo lugar, ayudará a los hermanos creyentes en otras confesiones a redescubrir las propias raíces religiosas y espirituales. Y en tercer lugar, los que son desconfiados u hostiles podrían apreciar tales raíces y quizás descubrir su importancia, utilidad y valor.

Hay quien puede pensar que la fe es un añadido opcional al compromiso ecológico. Esta proposición sería equivalente a afirmar que los cimientos de un edificio son opcionales. Porque gracias a la fe sabemos que somos creaturas (no el fruto accidental o fortuito de casualidades o fuerzas ciegas). ”La Madre Tierra” y ”La Familia del Hombre” son expresiones hermosas pero pueden volverse decorativas, o meramente retóricas.

Durante la Cuaresma somos especialmente conscientes de los graves obstáculos que nos impiden comportarnos como se debe. ¿Cuáles son los obstáculos a una verdadera ecología y al desarrollo humano integral? La codicia, la falta de visión, el consumismo, el egoísmo, el chovinismo, el racismo, etc., etc., etc. O sea, el pecado. Triste, pero cierto.

Es gracias a la fe que llegamos a creer que somos hijos e hijas de un Padre cariñoso, que aprendemos, aunque ¡lentamente!, a comportarnos como hermanos y hermanas; que aprendemos, ¡siempre lentamente!, a expresar nuestra gratitud por todo lo que Dios ha creado y, por último, a custodiarlo. Es gracias a la fe que nos sentimos vinculados entre sí como hermanos y hermanas, incluso con aquellos que están por nacer.

2) Ahora paso a hablar de ”los habitantes de la tierra”. Los lectores de la encíclica son también habitantes del planeta. Como co-habitantes de la tierra, deberían leer la encíclica, debido a que todos tenemos que afrontar los problemas que surgirán.

Ningún habitante del planeta, tanto ahora como en el futuro, podrá afirmar: ”Eso no me implica, la ecología no me concierne, no me interesa.” Cada habitante, en la medida de sus capacidades y circunstancias, necesita estar informado y debe informarse. ¿Acaso alguien podría decir: ”Yo no soy un experto en clima, por lo tanto no soy competente en esta materia”? De hecho, la gran mayoría de nosotros no somos estudiosos del clima, pero cada uno de nosotros sí debemos conocer la situación para cumplir con nuestras responsabilidades como creyentes y como habitantes de la tierra.

Por su parte, los científicos han hecho todo lo posible por conocer a fondo el problema, mediante la recolección de la mayor cantidad de datos posibles, colaborando con muchas especialidades, y con la puesta en común de sus competencias; con todo ello han llegado incluso a un consenso y a dar sus recomendaciones.

Así nos hacemos las siguientes preguntas: ¿es el hombre quién ha causado el cambio climático? ¿O es este un proceso cíclico de la naturaleza? ¿O el cambio climático es provocado por los dos? Cualesquiera que sea la causa, debemos preguntarnos: ¿hay algo que se pueda hacer? Lo que es indiscutible es que nuestro planeta se está calentando.

De hecho, el Quinto Informe de Evaluación (2014) del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, fue muy duro. En palabras de Thomas Stocker, copresidente del primer Grupo de Trabajo del IPCC: ”Según nuestra evaluación, la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar ha subido y la concentración de dióxido de carbono ha aumentado a niveles sin precedentes en los últimos 800.000 años.”[4] Esto es el consenso de más de 800 científicos del IPCC. Representa un gran reto para el futuro.
Ahora depende de nosotros, los no científicos y creyentes, los habitantes de la tierra, llegar a una conclusión y darle seguimiento.

Como muchos de nosotros, el Papa Francisco, en la preparación de su encíclica, se ha enfrentado al reto de valorar correctamente el consenso científico sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias, así como los recursos necesarios. A mi juicio, el líder religioso del mundo recurre a su fe, a la doctrina de la Iglesia, y a la mejor información y asesoramiento disponibles, y nos indicará como cada uno de nosotros debemos llegar a juzgar, a decidir y, finalmente, a actuar. Y la palabra ”actuar” nos lleva a …

3) … la tercera ”lectura” de la próxima encíclica, cuando la leemos como ciudadanos. Además de ser creyentes y habitantes, cada uno de nosotros es también residente de una aldea, pueblo, ciudad; así como también ciudadano de un Estado soberano. En cada nivel mencionado, existen responsabilidades ecológicas y la toma de decisiones.

Aunque se trata de cuestiones más globales como los océanos, el clima o la Amazonía, las decisiones se toman habitualmente en cada Estado. Es principalmente el gobierno de cada país quien decide acerca de la ecología y del cambio climático. Pero, es como ciudadanos de nuestro país que podemos influir en la toma de decisiones y ejercer nuestra responsabilidad política sobre esas decisiones.

La nueva encíclica saldrá en un momento muy significativo: el 2015 es un año crítico para la humanidad. El próximo mes de julio, las naciones se reunirán para la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, la que se llevará a cabo en Addis Abeba, Etiopía. En septiembre, la Asamblea General de la ONU debería concordar un nuevo conjunto de objetivos para el desarrollo sostenible, válidos hasta 2030. En diciembre, la Conferencia sobre el Cambio Climático en París recibirá los planes y compromisos de cada gobierno para frenar o reducir el calentamiento global.

Por todas estas razones, los meses de 2015 son cruciales para las decisiones sobre la custodia de la tierra, el desarrollo internacional y el bienestar humano.

El último encuentro relevante para un acuerdo sobre el cambio climático tuvo lugar en Lima. El Papa Francisco lo evaluó de la siguiente manera: ”El encuentro de Perú no ha sido un gran qué.” En otras palabras, creo que el Papa quería decir que en Lima no faltaron ni pruebas científicas ni propuestas de medidas concretas, sino que hubo una terrible falta de lo que llamamos voluntad política. ”Me ha defraudado la falta de coraje: se han quedado a medias.”

Para la toma de decisiones es necesario ir más allá de la duración del mandato de los gobiernos actuales, así como también se deber ir más allá de sus fronteras domésticas; por otra parte, también se deben tener en cuenta las necesidades y los intereses de las generaciones futuras. Los instrumentos y herramientas con las que contarán serán las políticas efectivas, las metas cuantificables, y las regulaciones vinculantes.

Nunca antes en la historia el Santo Padre y la Iglesia católica se habían pronunciado tan explícitamente acerca de un proceso global tan grande: ”Lo importante es que haya un poco de tiempo entre la aparición de la Encíclica y el encuentro de París, para que sea una contribución…Esperemos que en París sean más decididos los representantes para avanzar en este tema.”[5]

De esta manera, después de leer la encíclica y cuando se quieran enfrentar los asuntos que ella haga emerger, corresponderá a los ciudadanos de cada país generar los apoyos, e incluso ejercer presión, para que sean tomadas las decisiones adecuadas por los líderes elegidos o designados.

III) ¿Qué tipo de ecología?

Si aceptamos que el lenguaje y la acción hacia el medio ambiente deben evitar todo exceso, entonces es lógico preguntarse: ¿cuáles son los límites reales? El Concilio Vaticano II afirmó: ”Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos”. [6]

A comienzo de los años 90, Juan Pablo II habló elocuentemente del problema del medio ambiente: ”nos preocupamos justamente, aunque mucho menos de lo necesario, de preservar los hábitat naturales de las diversas especies animales amenazadas de extinción, porque nos damos cuenta de que cada una de ellas aporta su propia contribución al equilibrio general de la tierra.”

El sumo Pontífice amplió y profundizó magistralmente el tema: ”Además de la destrucción irracional del ambiente natural hay que recordar aquí la más grave aún del ambiente humano, al que, sin embargo, se está lejos de prestar la necesaria atención…nos esforzamos muy poco por salvaguardar las condiciones morales de una auténtica «ecología humana.”[7]

Luego, el Papa Benedicto XVI continuó desarrollando ”los vínculos entre la ecología natural, o sea el respeto por la naturaleza, y la ecología humana. La experiencia demuestra que toda actitud irrespetuosa con el medio ambiente conlleva daños a la convivencia humana, y viceversa.”[8]

Es más, la importancia de la ecología humana se expresa en ”proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo… Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental.” (Caritas in Veritate, §51).

¿Cómo es posible pretender conseguir la paz, el desarrollo integral de los pueblos o la misma salvaguardia del ambiente, sin que sea tutelado el derecho a la vida de los más débiles, empezando por los que aún no han nacido? Cada agresión a la vida, especialmente en su origen, provoca inevitablemente daños irreparables al desarrollo, a la paz, al ambiente. [9]

La naturaleza humana, de la cual debería ocuparse la ecología humana, surge de lo que ha sido revelado por Dios, tal como nos lo dijera Benedicto XVI: ”La naturaleza es expresión de un proyecto de amor y verdad. Ella nos precede y nos ha sido dada por Dios como ámbito de vida. Nos habla del Creador (cf. Rm 1,20) y de su amor a la humanidad. Está destinada a encontrar la plenitud en Cristo al final de los tiempos (cf. Ef 1,9-10; Col 1,19-20). También ella, por tanto, es una «vocación»10. La naturaleza está a nuestra disposición... como un don del Creador que ha diseñado sus estructuras intrínsecas para que el hombre descubra las orientaciones que se deben seguir para «guardarla y cultivarla» (cf. Gn 2,15).” (Caritas in Veritate, § 48).

La correlación crucial: ”El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa… [E]l problema decisivo la capacidad moral global de la sociedad” (Caritas in Veritate, § 51) y veremos cómo al final, inevitablemente, todo esto afectará a la salud del planeta.

Los mensajes de los Papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en materia de medio ambiente y ecología llevan a un claro entendimiento del humano dentro de la naturaleza (no opuesto o descuidado) y reconocen con gratitud la naturaleza como obra y don del Creador. ¿Qué perspectiva podría ser más importante que esta?
La Iglesia católica ”también es consciente de la responsabilidad que todos tenemos respecto a este mundo nuestro, respecto a toda la creación, a la que debemos amar y custodiar.” [11]

En su primer mensaje de Pascua, conocido como urbi et orbi, el Papa deseó ”¡Paz a todo el mundo, aún tan dividido...por la explotación inicua de los recursos naturales! ¡Paz a esta Tierra nuestra! Que Jesús Resucitado... nos haga custodios responsables de la creación.”[12] Ya todo el mundo conoce muy bien el contenido de la encíclica. Además de la Evangelii Gaudium, el Papa Francisco ha hablado o escrito sobre este tema en al menos 25 veces desde su elección hace casi dos años.El propósito de la encíclica es:


(i) profundizar nuestra fe y espiritualidad, nuestros lazos de fraternidad y solidaridad con todos los compañeros habitantes de la tierra y todas las generaciones futuras;
(ii) contribuir a convertir nuestro conocimiento parcial en la mejor sabiduría posible; y
(iii) motivarnos a actuar de manera comprometida en nuestras ciudades, pueblos y aldeas, y de forma organizada; esto también es válido en nuestras vidas personales y en nuestras familias; todo esto lo debemos hacer con la mayor responsabilidad ciudadana.

IV) Conclusión: ¡Adelante, REPAM!

Esta reflexión introductoria ha estado llena de preguntas. Permítanme, no obstante, una más, pero 0esta vez a manera de conclusión. La pregunta es esta: ¿qué clase de kairós nos sitúan los desafíos de la ecología y del cambio climático? ”En un momento funesto”, podríamos decir, y agregaríamos que la codicia, la estupidez, el orgullo, el descuido y la arrogancia humana han ocasionado daños irreversibles que hacen que nos encontremos en el filo de la autodestrucción.

El ser humano destruye el planeta, su único hogar. Si salimos vivos de esta crisis, sería una especie de”segunda mejor” operación de salvamento.

Sin embargo, quizás exista otra manera de ver esta situación. Hasta hace poco, la naturaleza con sus fuerzas poderosas y sus procesos misteriosos parecían ser totalmente responsable, y tenía a los seres humanos a su merced, luchando por sobrevivir y ganarse los medios de vida a duras penas. Si bien este cuadro descrito es una verdad para las mayorías, especialmente para las mayorías vulnerables, actualmente todos los seres humanos son forzados por la crisis ambiental a desarrollar y a asumir nuevos niveles y nuevas clases de responsabilidad. Por primera vez, y con madurez, debemos ejercer una responsabilidad compartida sobre el planeta, que es nuestra casa común. ¿No será este nuestro actual kairós?

Considerada la tierra como un todo, la Pan-Amazonia es una enorme parte de ella. La Pan-Amazonia requiere, seguramente, todas las dimensiones de la ecología que hemos contemplado, tanto la humana como la ambiental; la Pan-Amazonia requiere una fe profunda, con dimensiones de conciencia, responsabilidad, justicia, unidad… tanto globales como intergeneracionales; la Pan-Amazonia requiere un compromiso fuerte y prolongado, siempre realizado en red.

Antes del nacimiento de REPAM, tal vez nosotros nos encontrábamos atrapados en limitaciones y fragmentaciones, confinados cada uno en su propio mundo de ideas y proyectos, cada uno ocupado en sus propias casillas y en nuestro pequeño mundo, pero probablemente sin poder abrazar los desafíos que nos lanza la Pan Amazonia en todas sus dimensiones.

Pero ahora que la encíclica interpelará a cada creyente, a cada habitante y a todo ciudadano a la conversión, a la responsabilidad y a la acción, así mismo la REPAM se mantendrá intentando encargarse de una realidad tan compleja y cambiante. Todo esto implicará transparencia en la comunicación, la información unificada, el compartir recursos y mantener la colaboración vigente.

Al reunir a todas las personas como creyentes, habitantes, ciudadanos en un gran territorio para hacer frente a los problemas que superan las capacidades de cualquier país, REPAM está creando una nueva forma de asumir nuestras responsabilidades comunes como creyentes, habitantes de la tierra y ciudadanos... ciudadanos ahora no sólo de los propios países, sino de regiones internacionales más grandes y tal vez un día ciudadanos del mundo.

”Su presencia es determinante para el futuro de la zona,” dijo Papa Francisco a los obispos brasileños en julio de 2013. Estas 10 palabras resumen bien tanto su desafío a la REPAM y su impulso a la red de contactos. Su oración y la nuestra por REPAM, en su mensaje al primer encuentro de Brasilia: ”Que el fermento cristiano fecunda y haga progresar a las culturas vivas de la Amazonia y sus valores.”

Fuente: Red Amazónica.org: Clic Aquí

ABR16


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El Padre General visita Tierra Santa



Del 27 de marzo al 6 de abril el P. General viajó a Tierra Santa para visitar la comunidad de los jesuitas y celebrar el Triduo Pascual en aquellos lugares inspiradores. Es la primera vez que un Superior General de la Compañía d... >>> Más


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Nueva comunidad jesuita en la triple frontera (Leticia)



Publicada en 16 · abr · 2015


Por Alfredo Ferro SJ

Queremos participarles de la alegría que nos embarga el poder iniciar la comunidad jesuítica internacional e interprovincial, que asumirá el inicio del proyecto Panamazonico de la CPAL desde Leticia en la triple frontera.

Nos reconforta poder iniciar este sueño colectivo y queremos invitarlos a participar y acompañar activamente nuestro propósito que es también el de ustedes. Los esperamos en nuestra residencia de la calle 10 No. 6 – 72 Centro, en Leticia, y les expresamos nuestro deseo de que nos visiten y continúen apoyándonos.



Les solicitamos nos encomienden en estos días próximos en los que tendremos como comunidad y como equipo, un tiempo fuerte e intenso de: socialización, profundización, reflexión, análisis, estudio y formulación de propuestas concretas en torno al proyecto Panamazonico y su misión, la cual, ha sido clarificada en el reciente seminario-taller que tuvimos en Manaus en el mes de noviembre del 2014.

Agradeciéndoles de antemano, los invitamos a estar cerca de nosotros y de esta realidad Amazónica tan desafiante.

Fuente
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Los jesuitas españoles que asistirán a la 36 Congregación General que eligirá sucesor a Adolfo Nicolás




IN CIGONA / BY DE LA CIGOÑA / ON 10 ABRIL, 2015 AT 4:40 AM /



Asistirán el provincial de España, por razón de cargo, y seis jesuitas elegidos internamente. Desconozco cual es ahora la norma de la elección pero pienso que esta Congregación General va a tener muchos menos miembros que las anteriores pues siendo por lo menos media docena las provincias jesuíticas españolas ya los provinciales asistentes eran otros tantos, más los elegidos por cada provincia. Y la unificación de España se ha debido producir también en otras naciones.

Destaca la juventud de los elegidos, muy por debajo de la media de edad de los jesuitas de España. Cuando antes primaban los años de Compañía. También cabe señalar que el atuendo de todos es de riguroso paisano.

En la fotografía aparecen más que los que van a ir a Roma. ¿Alguien sabe el por qué de los “intrusos”?

También sería de agradecer que algún lector nos informara sobre quienes son los designados

.A mí, salvo el provincial, tocayo mío, no me suena ninguno.

http://www.jesuitas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1083


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Saturday, April 11, 2015

Los Jesuitas Y La Contrarreforma - Walter Veith



EvangelhoEterno1


Uploaded on Oct 2, 2011


REAVIVANDO LA FE, parte 2 - WALTER VEITH

En esta segunda parte el Prof. Walter Veith recubre algunos aspectos de la historia de la Reforma Protestante. Nos lleva a través de la reacción de la Iglesia Medieval a esa Reforma (la Contrarreforma) y después habla de como las iglesias Protestantes de hoy en día tienen una fe diferente a la de sus fundadores.
Esta serie permite comparar la historia del gran despertar religioso de la Reforma Protestante y la realidad tibia de hoy en día... y a donde todo esto va a llevar al mundo.
Esta serie es la primera vez que se traduce al español y va a ser de mucho interés, tanto para el que se interesa de noticias actuales, como para el estudiante de profecía.
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Los jesuitas revolucionan el aula





Published on Mar 29, 2015


Trabajo por proyectos, flexibilidad y aprendizaje autónomo en vez de exámenes, libros y clases magistrales. Tres colegios de la orden inician un cambio radical http://cort.as/QJmq
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LA CONSPIRACION JESUITA






Published on Feb 17, 2015


(สนтǿłเтนธ)... http://twitter.com/antProjekt

Los Jesuitas detras del poder Mundial, Mano armada del Vaticano, Controlan y poseen a las Familias Illuminati, Quienes son controlados por Entidades NO Humanas... Los Amos del Mundo??

La verdad aunque este en minoría... sigue siendo la verdad!!

Existe una Conspiracion y aun no lo crees?
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Orden de Malta proporciona casas para padres separados




2015-04-07


Nació para asistir y defender a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa hace casi mil años. Hoy en día promueve labores humanitarias en todo el mundo. Su lema es proteger la fe y servir a los pobres pero dicen que los pobres de hoy, sobre todo en Europa, han cambiado.


BAILÍO FRAY GIACOMO DALLA TORRE

Gran Prior de la Orden de Malta en Roma

"La Orden de Malta sale al encuentro de la pobreza, desde la más evidente, la que está en la calle, a la pobreza de las familias. En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta de que hay dos emergencias que han crecido y que paradójicamente son poco conocidas”.


Se refiere a los ancianos y a los padres separados en las grandes ciudades occidentales. Unos sufren el abandono y los otros la pobreza. Ambos terminan viviendo al margen. El caso de los padres separados es uno de los que más está creciendo por la crisis económica.


BAILÍO FRAY GIACOMO DALLA TORRE

Gran Prior de la Orden de Malta en Roma

"Cuando el padre separado da a su mujer dinero ordenado por el juez para mantener al hijo se encuentra sin nada o casi nada. Muchas veces terminan durmiendo bajo soportales o coches”.


Por eso la Orden está trabajando en una original iniciativa: buscar edificios donde los padres separados puedan llevar a sus hijos el tiempo que el juez les permita.


MARQUÉS ANDREA NANNERINI

Gran Priorato de Roma

"Querríamos mirar la posibilidad de hacer casas de acogida para que pasen los fines de semanas, para pocos días. La idea viene de la experiencia que tuvimos al invertir en casas donde los sin techo pueden venir a dormir y a vivir”.


BAILÍO FRAY GIACOMO DALLA TORRE

Gran Prior de la Orden de Malta en Roma

"El hijo le preguntará: ¿Papá, voy a tu casa? ¿Y él cómo responderá? ¿Te lo llevas al coche, al cine, cuando ni siquiera tienes dinero para comer? ¿A dónde lo lleva?”.


Cada casa se dividirá en apartamentos, uno para cada padre separado con su hijo y estarán siempre bajo la supervisión de un psicólogo.


De esta forma la Orden de Malta pretende dar respuesta a las "nuevas pobrezas” del siglo XXI. Sólo en su provincia de Roma en 2013 han asistido a 3.000 personas necesitadas.




JRB
CTV
VM
-PR
Up:GRT


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Wednesday, April 1, 2015

Conozca a Jerry Brown



Edmund G. Brown, Jr., conocido como Jerry, nació en San Francisco el 7 de abril, 1938. Estudió en escuelas publicas y parroquiales, se graduó de St. Ignatius High School en 1955. Terminó su primer año en la Universidad de Santa Clara antes de entrar a Sacred Heart Novitiate, un seminario jesuita el agosto de 1956. Dos años después, se comprometió a la pobreza, la castidad y la obediencia. En 1960, se fue de la Sociedad de Jesús y se matriculó en la Universidad de California en Berkeley. Obtuvo su titulo en las Clásicas el próximo año y continuó sus estudios en Yale Law School, donde se recibió en 1964.




Después de la facultad de derechos, Brown trabajó como actuario judicial para el juez de la Corte Suprema de California Mathew Tobriner, viajó y estudió en México y Latinoamérica y luego se instaló en Los Ángeles, trabajando por un bufete prestigioso de abogados, Tuttle & Taylor. En 1969, Brown fue electo al Consejo de Administración del Los Ángeles Community College, xxx. En 1970, fue electo como Secretario del Estado de California. Durante su mandato, obligó a los legisladores que obedezcan las leyes de divulgación de campañas, reveló el uso de documentos notariales falsos del Presidente Nixon para incorrectamente ganar gastos deducibles y redactó y ayudó aprobar como ley el California Fair Political Practices Act. Brown expuso personalmente ante la Corte Suprema estatal y ganó contra Gulf, Mobile y Standard Oil por violaciones de la ley de elecciones (Brown vs. la Corte Suprema).

Brown fue electo como gobernador en 1974 y reelecto en 1978, por mas de un millón de votantes.



Durante el mandato del gobernador Brown, el estado de California reducio considerablemente los impuestos y acumuló el superávit mas grande en la historia del estado. Los ocho años bajo su cargo son generalmente considerados entre los mas innovadores en la historia del estado de California. Brown estableció la primera ley de relaciones labores agrícolas en todo el país, promulgó negociación del convenio para maestros y otros empleados públicos, fundó el California Conservation Corp (CCC), aprobó permanentemente la ley de Protección de la Costa de California, ganó protección federal para la naturaleza salvaje del norte de California y de los ríos pintorescos, dio lugar a los primeros estándares de eficiencia de energía de electrodomésticos y edificios en el país y elevó a California como el líder de energía solar y alternativa.

Brown nombró a mas mujeres, asiáticos, latinos y afro americanos a puestos elevados del gobierno que otro ejecutivo.



También creó la primera Comisión de Bienestar del país, la Oficina de Tecnología Apropiada, la Comisión de la Conservación del Patrimonio Indio Americana y la Comisión de California de Innovación Industrial. Como presidente de Regentes de la Universidad de California, Brown exitosamente patrocinó el establecimiento del prestigioso Instituto de Conflicto y Cooperación Global. Brown legalizó la práctica de Acupuntura y respaldó los derechos de quiroprácticos, osteopatías, y parteras. También expandió los programas de aprendizaje y creó la ley de California Worksite Education and Training Act (CWETA). Estableció el mandato de que cada distrito escolar estableciera claramente estándares de graduación y exitosamente luchó para aumentar los requisitos de matemática y ciencia para los sistemas de California State University y University of California.



En la lucha contra el crimen, Brown promulgó cientos de medidas, incluyendo la ley de “Usa Una Arma Vas A La Cárcel” y sentencias para la violación, la venta de heroína, los crímenes violentos hacia los ancianos, el acoso sexual de niños y la venta de PCP. Brown estableció y fundó el Programa de Establecimiento de la Carrera de Acusación Criminal y el Comando de Resistencia de Crimen. Como resultado, el porcentaje de delincuentes condenados a la cárcel estatal aumentó un 100% durante su mandato. La reincidencia fue una fracción de lo que es hoy. Finalmente, Brown reestructuró la Comisión de Bellas Artes de California para que sea compuesta de artistas actuales y aumento los fondos por un 1300%.



Después de su derrota por Pete Wilson en la contienda por el senado de los Estados Unidos en 1982, Brown dirigió muchas conferencias, llevó delegaciones a China y la Unión Soviética, estudió español en México, pasó seis meses en Japón estudiando la cultura japonesa y la practica de Buda, trabajó con la Madre Teresa de Calcuta en la “Casa del Moribundo” en India y viajó a Bangladesh como embajador de buena voluntad de CARE durante las inundaciones devastadores de 1988.

Brown de nuevo ejerció la ley en Los Ángeles y en 1989 se hizo presidente del partido demócrata del estado. El renunció su posición en 1991, expresando disgusto con la influencia creciente del dinero en la política, y buscó ser nominado como el candidato demócrata presidencial. Durante su campaña rechazó cualquier dono mas grande que $100 y usó un numero telefónico de “800” para recaudar fondos.



A pesar de recursos financieros limitados, Brown derrotó a Bill Clinton en Maine, Colorado, Vermont, Connecticut, Utah y Nevada durante las primarias presidenciales del 1992 y fue el único candidato aparte de Clinton que recibió el apoyo suficiente para continuar hasta la Convención Nacional de Demócratas.

En 1998, Brown se postuló para la alcaldía de Oakland contra 11 otros candidatos y ganó la primaria con 59% de los votos. Antes de asumir su puesto, Brown exitosamente pasó una iniciativa de votantes, transformando la oficina de alcalde ceremonial a una forma de un gobierno municipal con un “alcalde poderoso.” Brown fue reelecto en 2002 con el 64% de los votos.



Durante su permanencia en el cargo como el alcalde de Oakland, Brown invirtió exitosamente las décadas de abandono y la declina económica y convirtió a Oakland a una de las ciudades mas verdes en los Estados Unidos. Brown inauguró el programa de cien mil viviendas, trayendo a 10,000 residentes nuevos al corazón de la ciudad y creando una nueva vitalidad urbana de galerías de arte, restaurantes y festivales. Mas digno de atención, el 1928 Fox Movie palace – oscuro por 30 años – fue completamente restaurado y ampliado, trayendo al hogar del Oakland School for the Arts y un lugar para la música en vivo.

Brown personalmente fundó el Oakland School for the Arts y el Oakland Military Institute. Ambas escuelas sirven a estudiantes del sexto grado hasta el duodécimo y están entre las mejores escuelas teatrales en Oakland. Sus bachilleres ahora estudian en universidades destacadas como Yale, Vassar, Stanford, West Point, UCLA y UC Berkeley.



El 18 de junio de 2005, Brown se casó con Anne Gust en una ceremonia oficiada por la Senadora Dianne Feinstein. Más tarde ese mismo día, tuvieron una ceremonia católica en St. Agnes, la iglesia de San Francisco donde Jerry fue bautizado y donde se casaron sus padres. Es el primer matrimonio para los dos.

Jerry Brown fue electo como el trigésimo procurador el 6 de noviembre de 2006. La margen de victoria de Brown, 18 puntos, fue el mas grande de cualquier otro candidato en el estado de California.


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Gobernador de California ordena racionamiento de agua por sequía


miércoles 1 de abril de 2015 15:25 GYT

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SACRAMENTO, EEUU (Reuters) - El gobernador de California, Jerry Brown, ordenó el miércoles una reducción obligatoria de un 25 por ciento del uso de agua en ciudades y pueblos, en el cuarto año de una sequía récord en el estado más poblado de Estados Unidos.

Brown dijo que la medida, que se toma en momentos en que California registra su menor nivel de nieve, ahorrará unos 1,5 millones de acres-pies de agua (1.850 millones de metros cúbicos) en los próximos nueve meses.

"Estamos pisando tierra seca y deberíamos estar sobre cinco pies de nieve (1 metro y medio)", dijo el demócrata Brown al anunciar la estricta medida en un resort de esquí en Sierra Nevada.

"Esto es racionamiento. Solo que lo estamos haciendo en los diferentes distritos".

El estado está en un cuarto año de una sequía que batió récords y que llevó a que funcionarios redujeran el suministro de agua a granjeros e impusieran estrictas medidas de conservación en toda California.

En marzo, la Junta de Control de Recursos Hídricos impuso nuevas normas por la sequía, prohibiendo el riego de césped en las 48 horas posteriores a una lluvia y servir agua en los restaurantes a menos que el cliente la pida.



(Reporte de Sharon Bernstein y Dan Whitcomb, escrito por Dan Whitcomb; Editado en español por Patricia Avila)


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