Saturday, June 29, 2013

Los jesuitas y el diálogo entre Masonería e Iglesia en Argentina


domingo, 24 de marzo de 2013



A raíz de la elección del cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco, se ha abierto una expectativa en torno a cuál será el rumbo que el nuevo pontífice adopte en torno a las relaciones entre Masonería e Iglesia.



Resulta complejo predecir cuál será el futuro de un diálogo que –a priori y dada la actual fragmentación de la Masonería- se presenta, al menos, como difícil de articular en virtud de la inmensa cantidad de “interlocutores” con los que se encontraría la Iglesia.







Sin embargo, puede intentarse una aproximación verosímil de esta expectativa a partir del desarrollo que ha tenido en la Argentina la relación entre jesuitas y masones en los últimos veinte años, espacio de tiempo que coincide con la actividad del ahora papa Francisco como autoridad de la Compañía de Jesús, como miembro del episcopado y como Cardenal Primado. En mi caso, siendo masón y católico apostólico romano, he tenido activa participación en esta relación y he sido testigo de su evolución, lo cual me permite hablar en primera persona. No obstante ello, como resulta previsible, me reservaré de algunos nombres, tanto de masones como de religiosos, que podría comprometer en ambos campos.


Podemos iniciar nuestro relato en agosto de 1998. Por entonces se encontraba al frente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el Dr. Eduardo Vaccaro, en tanto que monseñor Bergoglio, por su parte, había asumido el cargo de Arzobispo de Buenos Aires tras la muerte de su antecesor, el cardenal Antonio Quarracino.


El clima entre la Iglesia y la Masonería no era bueno; de hecho monseñor Quarracino había cargado fuertemente contra los masones en julio 1995, acusándolos de “fiebre anticlerical”. Estos ataques destinados a la masonería se sucedieron a través de medios gráficos[1] y en declaraciones por radio y televisión, hecho que provocó la airada reacción de Vaccaro, publicada en el diario La Nación el 28 de julio de ese mismo año.


Pero con la llegada de monseñor Bergoglio al Arzobispado, producida el 28 de febrero de 1998, se habían despertado no pocas expectativas entre los masones, especialmente en el grupo que integraba la Comisión de Cultura, cuya cara visible era Luis J. Vincent de Urquiza, aunque formaban parte de la misma otros connotados masones cuya identidad reservo porque aún están vivos.


Se puso en marcha entonces la primera jugada importante en torno a la posibilidad de abrir el diálogo entre Masonería e Iglesia. Y no fue una jugada menor. En efecto, el 26 de agosto de ese año, con un destacado espacio, el diario La Nación publicaba una nota titulada “Un inusual encuentro de jesuitas y masones”, informando que el padre jesuita Jean-Ives Calvez hablaría es mismo día en la sede de la Gran Logia de la Argentina, “al cabo de siglos de agudos enfrentamientos”. La nota llevaba la firma Jorge Rouillon, habitual columnista de temas religiosos en el periódico mencionado.[2]


Jean-Ives Calvez era una figura prominente de la Compañía de Jesús, profesor del Instituto Católico de París y famoso por sus estudios sobre doctrina social de la Iglesia y sobre el marxismo. Al día siguiente, el jueves 27 de agosto, el mismo diario daba cuenta del éxito de la conferencia, en una nota titulada “Despertó interés la presencia de Calvez en la sede de la Masonería” señalando la concurrencia de “bastantes personas de conocida militancia católica”. El cronista mencionaba, entre otros concurrentes, a Víctor Luis Funes (presidente de la Academia de La Plata, vinculada históricamente con la Compañía de Jesús); al académico Luis Ricardo Silva; al sociólogo Fernando de Cuevillas; al padre Daniel Zaffaroni (que aclaró que concurría con permiso de su obispo, a la sazón monseñor Jorge Bergoglio); al sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso, que como veremos jugaría un rol esencial en esos días; al Dr. Alberto Taquini, académico de Educación, quien dice textualmente la nota, “se hizo presente para llevar al padre Calvez a una cena que le ofrecería más tarde el empresario Carlos Pedro Blaquier y que compartiría con Víctor Massuh y Jorge Vanossi”. La lista es larga, pero puede consultarse en la nota referida.[3]


La reacción de los sectores más duros no se hizo esperar y el día 13 de agosto Horacio Walter Bauer, integrante del Consejo Editorial de la revista El Arca –connotado católico del ala conservadora de la Iglesia- pareció encabezar la contraofensiva con una demoledora carta publicada en La Nación. Esta misiva, que daba por tierra toda posibilidad de diálogo entre Masonería e Iglesia sería contestada, sorprendentemente, por un jesuita, el padre Ignacio Pérez del Viso, quien hacía una extensa reseña de las relaciones entre masonería e iglesia y culminaba con la esperanza de que “A quienes el pasado ha enfrentado, el futuro puede convocarnos para la defensa de la dignidad humana”.


Pero este no era el único frente de acercamiento abierto por la Orden. Para esa misma época, con fecha 13 de abril de 1998, el Gran Maestre Eduardo Vaccaro, por Resolución Nº 22, creaba la Academia de Estudios Masónicos con el objeto de “producir trabajos sobre historia, filosofía etc.” Estaba integrada por siete miembros a saber: Emilio J. Corbière, Jorge Paju (Presidente), Gerónimo Ojeda Ayzarnazábal, Alberto Peláez, Eduardo R. Callaey (Secretario) y otros dos HH.·. cuya identidad me reservo. En septiembre de ese mismo año, luego de que el papa Juan Pablo II publicara la encíclica Fides et Ratio, la Academia recibió el encargo del Gran Maestre de expedirse sobre el tema.


Se abrió entonces un amplio debate en el que participó un importante grupo de masones que asesoraron y trabajaron junto a los miembros de la Academia. Las conclusiones fueron elevadas el 19 de noviembre de 1998 por quien suscribe y si bien nunca fueron publicadas, sirvieron de base para la Declaración sobre la Encíclica Fides et Ratio hecha pública el 1º de diciembre de ese año por la Gran Logia, con la firma del Gran Maestre y el Gran Secretario en una prueba más del plan estratégico que la Orden había puesto en marcha en su intento de acercamiento a la Iglesia. En esas semanas, junto a Emilio J. Corbière y el padre jesuita Fernando Storni participamos de varias emisiones de radio, de las que me ha quedado un imborrable recuerdo.


Resulta evidente que la presencia de Jean-Ives Calvez, las declaraciones del padre Ignacio Pérez del Viso y del padre Storni, todos ellos miembros de la Compañía de Jesús, no podrían haberse producido en un marco de hostilidad, siendo el cardenal primado, figura principal de los jesuitas en Argentina. El camino quedaba expedito para dar un segundo paso.


En junio de 1999 el Dr. Jorge Vallejos asumió la Gran Maestría de la GLA, sucediendo a Vaccaro. A poco de asumir el nuevo Gran Consejo, se debatió un documento que con el título de “Masonería e Iglesia, Una Propuesta de Trabajo” llevaba el debate masónico respecto de las relaciones con la Iglesia Católica en la Argentina a su punto más alto. Ese documento, debatido en el seno del Consejo de la Gran Logia, marcó la estrategia de los siguientes seis años y tuvo frutos destacables. El autor del documento fue Jorge Marasco, por entonces 1º Gran Vigilante y figura central en el impulso de dicha estrategia. A los pocos meses monseñor Karlic, presidente del Episcopado Argentino recibía oficialmente a una delegación de la Gran Logia de la Argentina, encabezada por su Gran Maestre. El miércoles 12 de abril del 2000 el diario Clarín se hacía eco de ese diálogo al máximo nivel en una nota titulada “Encuentro sin precedentes entre la Iglesia y los masones”[4].


A partir de allí se estrecharon vínculos entre algunos miembros de la Iglesia y algunos masones. Tuve participación activa en esos vínculos que me permitieron, en los años siguientes, ver cierta predisposición en muchos hombres de la Iglesia respecto de avanzar en ese diálogo. Sin embargo estas conversaciones se realizaban en un marco absolutamente privado, salvo algunas excepciones en las que algunos prelados fueron advertidos por sus autoridades de cuáles eran los límites de ese diálogo. De un modo u otro, los jesuitas siguieron siendo referentes en ese intercambio; pero no sólo los jesuitas.


Del mismo modo que había sucedido en 1998, hubo reacciones por parte del nacionalismo católico que atacó duramente a Karlic. Estos sectores filo fascistas siempre se jactaron de que aquella reunión le costó a Karlic el capelo cardenalicio y que debió esperar por tal causa hasta el año 2007, en el que fue creado cardenal por Benedicto XVI cuando ya tenía más de ochenta años. La postura del Cardenal Karlic siempre fue vista como moderada y teológicamente como conciliadora dentro de la Iglesia argentina. Por esa misma razón fue combatida por los sectores conservadores. En definitiva fue un hombre valiente cuyos esfuerzos en pos del diálogo entre Masonería e Iglesia nunca fue mensurado en su real dimensión.


En los años siguientes, en la medida en que se producían mis publicaciones en torno a los orígenes cristianos de la masonería, ese diálogo personal con hombres de la Iglesia se profundizó.[5] Tuve la oportunidad de hablar de este tema con el Prof. José Antonio Ferrer Benimeli, a quien vi por primera vez en el marco del Congreso Internacional del CEHME llevado a cabo en Logroño en 2006 y con quien he mantenido una afectuosa relación hasrta el presente. La postura de Ferrer Benimeli, sacerdote jesuita, es conocida y, en todo caso, remito al lector a su extraordinaria síntesis “La Iglesia católica y la masonería: visión histórica” expuesta en 1995 en el marco del ciclo “Masonería y Religión; Convergencias, oposición, incompatibilidades” llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid y publicada en 1996[6].


En el año 2005, el Dr. Sergio Nunes sucedió en la conducción de la Gran Logia de la Argentina a Jorge Vallejos. En 2006 los contactos continuaron y el 5 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro de Lucía Galvez “¿Cómo Dios manda? Iglesia, Masonería y Estado en la Argentina” en el marco de la Feria del Libro, oportunidad en que participé de dicha presentación junto al padre Ernesto Salvia.[7]A partir de allí la situación política al interior de la Gran Logia comenzó a modificarse.


Para el año 2007, las tensiones en torno a este tema se habían agravado en el seno de la Gran Logia de la Argentina, y ya se percibía un creciente avance de los sectores más radicales, que propiciaban el enfrentamiento con la Iglesia católica. Sin embargo, el Gran Maestre Sergio Nunes llegó a mantener una reunión reservada con el cardenal Bergoglio, de la que no trascendieron mayores detalles. La situación cambió definitivamente con la Gran Maestría de Jorge Clavero. Una larga época signada por el diálogo llegaba a su fin.


Como puede verse a lo largo de este breve resumen, la Compañía de Jesús ha estado en la primera línea de fuego en este diálogo. No sólo en los últimos veinte años sino mucho antes, tal vez desde los inicios mismos del conflicto entre Masonería e Iglesia, iniciado en 1738. Para quienes conocemos las controversias respecto de la interpretación del nuevo Código de Derecho Canónico de 1983 y su canon 1374, sabemos que la Compañía de Jesús siempre se ha pronunciado de manera diferente a la del Episcopado alemán, avalada por el cardenal Ratziger en su famosa y desafortunada “Declaración” del año 1985 en la que quita del ámbito episcopal toda actuación respecto del diálogo con los masones.


Creo que cabe esperar que esta situación se modifique en virtud de que la estructura del gobierno central de la Iglesia es tema de debate en estos días, y que muy probablemente un papa que anuncia un pontificado en el que no se excluye del diálogo a nadie, tampoco lo haga con los masones. Sin embargo me permito formular nuevamente la pregunta ¿Quién representa hoy a la francmasonería? Es una pregunta difícil de responder.



[1] “Hay fiebre anticlerical” por Antonio Quarracino, Diario Clarin, edición del 26 de julio de 1995, Sec. Opinión, pag. 13. “Quarracino y el espíritu de la masonería”, Diario La Nación, edición del 23 de julio de 1995, pag. 12
[2] La Nación, 26 de agosto de 1998
[3] La Nación, 287 de agosto de 1998
[4] Diario Clarin, 12 de abril de 2000
[5] En 2004 se publicó mi libro “Ordo laicorum ab monacorum ordine” bajo el sello de la Academia de Estudios Masónicos, con prólogo de Jorge Marasco y comentarios de Jorge Paju, Presidente de la Academia. En 2006 se reeditó con el nombre de “Los orígenes cristianos de la francmasonería (Kier, Buenos Aires)
[6] Ferrer Benimeli, José Antonio, Masonería y Religión: convergencia, oposición, ¿incompatibilidad?, Editorial Complutense, Madrid, España, 1996.
[7] Masonería, Iglesia y Estado, Diario La Nación, 24 de abril de 2006



.
.

Protección a los migrantes



Un problema al que hacer frente



San Cristóbal de las Casas, 09 de junio de 2013 (Zenit.org) Felipe Arizmendi Esquivel



Ofrecemos el artículo de nuestro colaborador Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, México, que aborda el problema de la seguridad de los migrantes.




SITUACIONES

Es una vergüenza internacional que nuestro país no brinde mayor protección y seguridad a tantos migrantes que pasan por aquí, huyendo de la pobreza y de la violencia de sus países. Muchos son ultrajados, explotados, secuestrados, extorsionados; varias mujeres son violadas; algunos son asesinados por bandas de delincuentes y narcotraficantes. A unos los obligan a sumarse a esas bandas; si no lo hacen, los matan. Sufren un verdadero calvario, que nos avergüenza y nos duele.

En días pasados, a orillas de Pakal Na, una colonia de la ciudad de Palenque, dos mujeres hondureñas fueron macheteadas y asesinadas por criminales que iban en el mismo tren, donde se suben los migrantes que carecen de recursos para atravesar el país sin pagar este transporte, en su ilusión de pasar a Estados Unidos. Esas mujeres habían denunciado, dos días antes, las extorsiones de que eran objeto; de alguna forma se enteraron los de la banda criminal, las identificaron, hicieron que se detuviera el tren, las bajaron y a sangre fría les machetearon el rostro y con un tiro las mataron.

La gente no viaja por curiosidad o por turismo, sino por necesidad. En sus países de origen, no encuentran formas de mejorar sus condiciones económicas, sufren la violencia de los “maras”, tienen deudas enormes que no pueden pagar, y en su desesperación, a pesar de que saben los peligros a que se exponen al pasar por territorio mexicano, se arriesgan y muchos no llegan a su destino.

Otra cara del problema son los migrantes nativos de nuestro Estado que salen a Playa del Carmen, a Cancún, en Quintana Roo, o al norte del país y al extranjero, buscando alternativas a su pobreza, porque los recursos locales les son insuficientes. Son personas muy trabajadoras, pero el café, el maíz, el frijol, el campo en general y la pequeña ganadería no les rinden tanto como para cubrir sus necesidades básicas. ¡Cuánto sufren ellos y sus familias; muchas se desintegran! Se pierde la cultura rural e indígena, con toda su riqueza de idioma, costumbres, religión, vivencia familiar y comunitaria. Se hacen individualistas, interesados más que todo en el dinero; se prostituyen, se contagian de actitudes y criterios destructivos, y varios también de sida. Cuando regresan a sus comunidades, se sienten extraños; critican a sus mayores y a sus paisanos; quieren contaminar a otros jóvenes de costumbres inmorales; se quieren hacer aparecer como grandes y triunfadores sólo porque usan celular, aretes, peinados extravagantes, playeras con letreros en inglés, y se drogan para sentirse fuertes. Muchos cambian de religión, o se alejan totalmente de Dios.

ILUMINACION

Dijimos en Aparecida: “Es expresión de caridad, también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes. La Iglesia, como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores. Considera indispensable el desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral de los hermanos en movilidad, estableciendo estructuras nacionales y diocesanas apropiadas. Entre las tareas de la Iglesia a favor de los migrantes, está indudablemente la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente, como también el esfuerzo por incidir, junto a los organismos de la sociedad civil, en los gobiernos de los países, para lograr una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad” (Nos. 411-414).

COMPROMISOS

Desde hace tiempo se ha propuesto que se dé a los migrantes algún documento que les permita pasar por el país de una forma segura, sin estar expuestos a los polleros y a las bandas del crimen organizado. Es urgente un trabajo de inteligencia de las corporaciones de seguridad, para detectar a los delincuentes. Que el ejército acompañe a los trenes, dando protección a los migrantes. La autoridad civil debe hacer mucho más para resolver este problema; por nuestra parte, no dejaremos de atenderles humanitariamente, con la solidaridad propia de la mayoría de los mexicanos.


.

Coronel asesor del FMLN refugió en 2011 a militares acusados en España por asesinato de jesuitas


El domingo 7 de agosto de 2011, la Policía buscaba a los militares salvadoreños requeridos por España por el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989. Sorpresivamente, lograron refugio en un cuartel cuyo comandante era el coronel René Roberto López Morales, quien desde hace 10 días es asesor del partido de izquierdas para la elección presidencial de 2014 y que según el informe de la Comisión de la Verdad supo de antemano del plan de asesinar a los religiosos y no hizo nada por evitarlo.


Sergio Arauz
elfaro.net / Publicado el 24 de junio de 2013



René Roberto López Morales era teniente cuando la noche del 15 de noviembre de 1989 el director de la Escuela Militar, coronel Guillermo Alfredo Benavides, comunicó al grupo de oficiales de la institución que había órdenes de asesinar al sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría "sin dejar testigos". Al siguiente día, Ellacuría y otros cinco sacerdotes jesuitas, más una empleada y la hija de esta, fueron asesinados por tropas que salieron de la Escuela Militar. 22 años más tarde, en agosto de 2011, René Roberto López Morales, ya con grado de coronel, abrió las puertas del cuartel militar a su cargo para que se refugiaran los militares requeridos por la justicia española para ser juzgados por el crimen perpetrado en 1989.

La Brigada Especial de Seguridad Militar, de la que López Morales era comandante, sirvió de refugio a los nueve militares que, al percatarse que estaban siendo vigilados por la Policía, se presentaron al recinto a solicitar resguardo. Llegaron el domingo 7 de agosto de 2011 en carros polarizados con los que habían intentado confundir el seguimiento realizado por unidades de la Policía Nacional Civil.

Ahora, dos años después de aquel episodio y a casi un cuarto de siglo del asesinato de los jesuitas, el coronel López Morales encabeza el grupo de militares que hace dos semanas declararon su apoyo al candidato presidencial efemelenista, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

En el FMLN, partido que cuando estuvo en la oposición siempre pregonó la importancia de acabar con la impunidad en crímenes como el de los jesuitas, sus dirigentes repentinamente han adoptado el discurso de sus grandes rivales del partido de derechas Arena, y ahora dicen que hay que pasar esa página de la historia en aras de la consolidación definitiva de la reconciliación nacional.

Los nueve militares que se presentaron a la Brigada Especial de Seguridad Militar para escapar de una eventual detención preventiva debido a que la Interpol había emitido código rojo contra ellos, fueron el general Rafael Humberto Larios López, exministro de Defensa; el general Juan Rafael Bustillo Toledo, exjefe de la Fuerza Aérea; el general Juan Orlando Zepeda Herrera, ex viceministro de Defensa; el coronel Francisco Helena Fuentes, excomandante de la Primera Brigada de Infantería; el teniente José Ricardo Espinoza Guerra, oficial de la sección del Batallón Atlacatl que irrumpió en la UCA; el teniente Gonzalo Guevara Cerritos, condenado a tres años de encarcelamiento por instigación y actos de terrorismo por su rol en la masacre; el soldado Óscar Mariano Amaya Grimaldi, quien confesó que había matado a Ellacuría, a Ignario Martín-Baró y a Segundo Montes; el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas, quien confesó que había matado a Amando López y a Juan Ramón Moreno, y el sargento Tomás Zárpate Castillo, quien confesó que había matado a la empleada Julia Elba Ramos y a la hija de esta, Celina.

Los primeros nombres de la lista formaron parte de la jerarquía militar de finales de la guerra y, al igual que el coronel López Morales, recibieron formación en la desaparecida Escuela de las Américas, del ejército de Estados Unidos, por la que durante décadas desfilaron algunos de los militares latinoamericanos más identificados con violaciones a derechos humanos durante los años de las dictaduras.

El acto de abrir las puertas de un recinto militar a salvadoreños con orden de captura internacional lo consignó el coronel López Morales en un acta con sello de confidencial dirigida al ministro de Defensa de ese entonces, el general David Munguía Payés.

El acta firmada por el coronel y ahora asesor en Defensa del FMLN consigna que los 9 militares quedaron en “depósito” y “guardando detención preventiva”. En el documento se lee que López Morales recibe al grupo y lo pone a la orden del ministro Munguía Payés: “Las personas en mención fueron recibidas en esta sede militar por el suscrito, a las dieciocho horas y quince minutos del día siete de agostos de dos mil once, quienes quedan a su orden y disposición, en depósito en estas instalaciones, guardando detención preventiva con la debida custodia.”



Acta militar firmada por el coronel López Morales en la que consigna haber recibido en la Brigada Especial a un grupo de militares requeridos por un juez de España.


Aunque en el parte dirigido al ministro López Morales da a entender que él tomó la iniciativa de refugiar a los militares requeridos por la justicia española, al ser consulado aseguró que abrir las puertas del cuartel a sus compañeros de armas no fue idea de él: “Yo era el comandante de esa brigada en ese momento y obedecía a instrucciones del mando superior”, dijo vía telefónica. Al preguntarle quién específicamente le ordenó refugiar a los militares, se rehusó a precisar nombres: “No le voy a decir ningún nombre, pero usted debe saber cómo funciona la institución”

El Faro pidió una entrevista personal con López Morales para profundizar en su versión, pero respondió que para dar entrevistas a la prensa debe antes gestionarse la aprobación del secretario de comunicaciones del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana.

El FMLN le llama reconciliación

En el FMLN ya sabían que el coronel López Morales aparecía en el informe de la Comisión de la Verdad como uno de los militares que supo de antemano del plan de asesinar a los jesuitas, aunque su vocero asegura que no sabían del rol del coronel en el refugio a los militares procesados en España por los ocho asesinatos.

El militar niega la exactitud de la investigación que hizo la comisión, y el secretario de comunicaciones efemelenista, Roberto Lorenzana, dice que en su partido no creyeron conveniente profundizar en detalles. “Confiamos en el coronel y esto debe ser leído como un acto de reconciliación de dos partes que antes estuvieron en conflicto”, dijo.

-¿Ya sabía que el coronel era el encargado de la brigada militar que resguardó a los militares implicados en la masacre de los jesuitas requeridos por un juez de España? -preguntó El Faro a Lorenzana.

-No tenía tanto detalle, no lo tengo en la mente.

-¿Y no le parece relevante el hecho de que su socio aparezca en el informe de la Comisión de la Verdad como parte de los oficiales que supieron que iban a matar a los jesuitas y guardaron silencio, y luego esta misma persona les dio resguardo para evitar una detención por parte de la Policía?

-Es que ya ha explicado y se ha dicho que en ese momento todos los oficiales estaban en las instalaciones de la Escuela Militar, pero eso no quiere decir que él escuchó o que él participó.

-¿No le parece que asociarse con él riñe con los principios de su partido?

-No. ¿Por qué?

-Ustedes pregonan el derecho de las víctimas a conocer la verdad y a obtener justicia.

-Es que eso siempre lo hemos mantenido.

-¿Le puede autorizar al coronel a dar una entrevista para que profundice sobre su participación y a esclarecer algunas aspectos sobre este crimen?

-Tendría que hablarlo primero con él.

"Levante la mano quien esté en desacuerdo con asesinar a Ellacuría"

El informe de la Comisión de la Verdad, que resumió las investigaciones sobre graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra civil salvadoreña, cita una reunión ocurrida en la Escuela Militar la noche previa a los homicidios. La Escuela Militar para entonces ocupaba un edificio a solo un kilómetro de la Universidad Centroamericana (UCA). Benavides había llegado de una reunión en el Estado Mayor de la Fuerza Armada, donde se coordinaba las operaciones para repeler la ofensiva militar que había lanzado la guerrilla del FMLN cinco días atrás.

“Existe prueba plena de que el coronel Guillermo Alfredo Benavides, la noche del mismo día 15, informó del asesinato que le había sido ordenado a los oficiales de la Escuela Militar. Cuando preguntó a esos oficiales si alguno estaba en desacuerdo, todos guardaron silencio”, dice el informe.

El documento cita el nombre de 11 militares a quienes Benavides informó las instrucciones que llevaba y explica que Benavides les pidió que si alguno objetaba las órdenes, que levantara la mano. Nadie lo hizo. Entre ellos estaba, aparte de López Morales, el teniente coronel Camilo Hernández, quien hace dos años confesó a El Faro que él había entregado el rifle para matar a Ellacuría "sin dejar testigos".

Según recuerda Camilo Hernández, la reunión a la que los convocó Benavides se produjo aproximadamente a las 9 de la noche. “(El coronel Benavides) nos dice en ese momento a los oficiales que la situación está bastante crítica y que hay la orden de asesinar a los líderes izquierdistas; así, líderes izquierdistas, y a nosotros nos ha tocado a los de la UCA, al padre Ellacuría. Que ya los comandos del Atlacatl habían ido a hacer un reconocimiento y que sabían dónde estaban", relató a El Faro.

24 años después del crimen, René Roberto López Morales es el líder del grupo de militares que se ha asociado con la fórmula presidencial del FMLN integrada por los excomandantes guerrilleros Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

El viernes 14 de junio por la noche, el coronel López Morales apareció en entrevista en el canal 5 de televisión y negó su participación en el crimen y aseguró que no se dio cuenta ni participó de la reunión que describe el informe de la Comisión de la Verdad. "No estuve en esa reunión y tampoco tuve ninguna participación en eso", dijo.

Agregó que en ese tiempo era encargado de cadetes y que todo el personal de la Escuela Militar estaba de planta durante la semana en que un grupo de militares irrumpió en las instalaciones de la Universidad Centroamericana para cometer el crimen. "Es difícil que una actividad de esta magnitud se la comuniquen a los oficiales", respondió, cuando el entrevistador le preguntó si se enteró de la decisión de matar a los jesuitas una noche antes.

Aunque nunca usó la palabra crimen, ni homicidio en los casi 10 minutos que abordó el tema en la televisión, López Morales aseguró que nunca supo de esa "actividad" y que se enteró por los medios de comunicación. ¿El FMLN sabía que su nombre aparece en este informe?, le preguntaron en ese mismo programa. “Imagino que sí”, respondió.

En el FMLN se ha formulado una respuesta única a casi todas las preguntas al respecto: “El FMLN está comprometido con la reconciliación”. El Faro conversó brevemente con Manuel Melgar, exministro de Seguridad (2009-2011) y ahora jefe de campaña del candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén.

Melgar era el ministro de Seguridad en el momento en que el tribunal español hizo el trámite para que Interpol emitiera alerta roja, código que habilita a las autoridades a ubicar y detener preventivamente a las personas perseguidas.

-¿Su partido sabía que el líder de sus socios militares de cara a la campaña aparece en el informe de la Comisión de la Verdad como asistente a una reunión en la que se comunicó del asesinato de los sacerdotes jesuitas? -preguntó El Faro al jefe de campaña del candidato presidencial del FMLN.

-Mire, nosotros en el partido creemos que la lectura que se debe hacer y el mensaje que queremos mandar es: lo más importante es la reconciliación. Eso fue como parte del conflicto, ahora estamos en tiempos de paz…

-¿No cree que el mensaje que se envía es que el FMLN resta valor e importancia al hecho de que su socio militar aparezca mencionado en un hecho tan relevante como el asesinato de los sacerdotes jesuitas?

-Es que hay que verlo como un acto de madurez y reconciliación.

-¿Qué le diría el partido al padre José María Tojeira, exprovincial de los jesuitas? Para Tojeira, el partido como mínimo está en una contradicción y el coronel López Morales como mínimo ha faltado a su ética al no aclarar su rol en uno de los casos más horribles de la guerra salvadoreña.

-No le puedo decir nada en contra del padre, es una opinión respetable.

-¿Entonces el partido sabía y está muy claro de que su socio militar aparece nombrado en el informe de la Comisión de la Verdad en la parte en la que la cúpula militar decide asesinar a los sacerdotes jesuitas?

-Él no tuvo nada que ver con ese hecho, eso es lo que él ha manifestado. Nosotros estamos comprometidos con el proceso de paz y reconciliación, en eso creemos.

José María Tojeira se indignó con la noticia: “Los militares son bien valientes para matar civiles, pero son cobardes a la hora de pedir perdón”, dijo a El Faro vía telefónica.

También comentó que muchos militares se han acercado en diferentes tiempos y formas para comentar el caso de los jesuitas. “Unos piden perdón, otros dicen que no podían hacer nada, otros que se opusieron… Si él estaba ahí y se quedó callado… guardó silencio, dice el informe… ¿Eso qué dice? Puede decir que usted es una persona sin ética. Y el FMLN al nombrar un asesor militar de ese tipo está entrando en una clara contradicción.”

En un artículo de opinión publicado en el diario Colatino, Tojeira agregó que López Morales además no contribuyó a la investigación del crimen: “En su primera entrevista con los comisionados (para trabajar en la Comisión de la Verdad) no colaboró en absoluto. Después de que Benavides informara de la orden de matar, López Morales se fue a dormir y ni oyó ni vio nada. Al menos eso les dijo a los comisionados. Ni siquiera reconoció, al contrario de otros miembros del grupo de oficiales que permanecían en la Escuela, que Benavides había transmitido la orden de matar.”

En los últimos 10 años, la postura del FMLN con respecto a la investigación para determinar responsabilidades de graves violaciones a los derechos humanos en la guerra civil, ha cambiado. Antes insistía en la importancia de cumplir a cabalidad las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y derogar la Ley de Amnistía de 1993, que ha servido de argumento para que los anteriores fiscales generales se nieguen a abrir investigaciones.

En marzo de 2005, con motivo del 25o. aniversario del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el FMLN publicó una proclama que incluía la mención de los militares como parte del problema de impunidad en delitos contra la humanidad. Decía la proclama: “Falsamente la oligarquía salvadoreña, los políticos de la derecha y todo el aparato militar, en nombre de la libertad pisotearon la soberanía, en nombre de la libertad se cometieron los delitos de lesa humanidad más graves, tenemos más de 80 mil muertos y 8 mil desaparecidos, miles de familias en el exilio. En nombre de la libertad se ha mantenido un estado de impunidad que reproduce la violencia, porque jamás en El Salvador alguien que cometió abuso del poder y cometió corrupción ha sido juzgado".

Desde que es parte del Ejecutivo, el FMLN ha guardado sus exigencias con respecto a realizar investigaciones sobre crímenes de guerra y derogación de la Ley de Aministía que la Corte Interamericana de Derechos Humanos terminó invalidando en 2012 en su sentencia sobre la masacre de un millar de civiles en el norte del departamento de Morazán en diciembre de 1981.


.

Inician construcción de monumento en honor a Monseñor Romero en Los Ángeles


23 de junio de 2013 | 00:03:00



ASESINADO EN 1980 DURANTE CONFLICTO CIVIL EN EL SALVADOR



Los Angeles | EFE




El monumento será levantado en el cruce de las calles Siete y Alvarado, en la esquina sur del Parque McArthur, en la misma plaza donde en la década de 1980 los salvadoreños exiliados en Los Ángeles realizaron protestas contra la guerra civil que se vivía en su país

Globo





Monseñor Oscar Arnulfo Romero. INTERNET/END




La primera piedra para el monumento que se erigirá en Los Ángeles en honor del Arzobispo católico Oscar Romero, asesinado en 1980 durante el conflicto civil en El Salvador, fue puesta ayer en esta ciudad californiana.

El monumento será levantado en el cruce de las calles Siete y Alvarado, en la esquina sur del Parque McArthur, en la misma plaza donde en la década de 1980 los salvadoreños exiliados en Los Ángeles realizaron protestas contra la guerra civil que se vivía en su país.

“Es un sueño para nosotros poder tener una plaza en memoria a nuestro mártir, héroe y figura más emblemática de nuestro país”, dijo a Efe, Carlos Vaquerano, director ejecutivo del Fondo Educativo y de Liderazgo Salvadoreño Americano (Salef, por sus siglas en inglés), uno de los principales promotores del proyecto.

Vaquerano explicó que el monumento a Monseñor Romero significa “no solo que todos estamos representados a través de él, pero también un recuerdo permanente de su lucha por la justicia social”.

Para no olvidar

El activista salvadoreño, quien perdió tres hermanos en la guerra civil de su país, señaló que el monumento será una oportunidad para “recordar los momentos oscuros de nuestro país y también para reflexionar sobre un mejor futuro”.

Monseñor Romero, quien se distinguió por su defensa de los pobres, difundiendo un mensaje de amor basado en el Evangelio, murió al recibir un disparo al corazón hecho por un francotirador mientras celebraba una misa el 24 de marzo de 1980, en un acto atribuido a militares extremistas.

Vaquerano destacó que “sin olvidarlo, no podemos vivir del pasado: hay que seguir hacia adelante buscando un futuro mejor tanto para nuestras familias como para nuestro país donde todavía hay mucha injusticia”.

En el mismo lugar donde ayer dio inicio la construcción del monumento, en la década de 1980 muchos salvadoreños --incluido Vaquerano-- se reunieron para protestar por la guerra civil en su país, realizar vigilias por la paz y recibir noticias sobre los enfrentamientos.

El activista aseguró que esta iniciativa es el “proyecto más significativo para los salvadoreños y además coincide con que ya se abrió nuevamente el proceso de canonización”.

Aunque la solicitud para la canonización de Monseñor Romero fue presentada en 1990 y al arzobispo martirizado se le asignó la denominación de Siervo de Dios, el proceso estaba estancado desde 1997, aunque en abril pasado el papa Francisco solicitó que se reactivara.

La escultura en bronce del arzobispo Romero será elaborada por el artista salvadoreño Joaquín Serrano, quien comenzará a trabajar en el proyecto a mediados de julio.

El monumento tendrá un costo estimado de cerca de 350,000 dólares y se espera que esté listo para su inauguración a mediados de octubre.


“Árbol de la paz”

Además de la estatua del arzobispo, “que será elaborada en El Salvador y se traerá en un gesto significativo a Los Ángeles”, el proyecto también comprende un monumento denominado “Árbol de la Paz”, una torre con palomas que representan diferentes hechos de la historia salvadoreña, dijo Carlos Vaquerano.

“La última, que está en lo más alto de la torre, significa la migración de los salvadoreños a este país buscando un mejor futuro”, destacó.

La plaza como sitio histórico y turístico también servirá como un centro de educación para toda la comunidad, sobre la vida y el martirio del arzobispo salvadoreño y su lucha por defender la justicia social para los más pobres.

Vaquerano invitó a la comunidad a seguir las “enseñanzas de Monseñor Romero, luchando para que los salvadoreños tengan mejores oportunidades”, pues hay que seguir “luchando por la justicia social”.


.

Nota:

Carrera eclesia

En 1930, a la edad de 13 años, ingresó al seminario menor de la ciudad de San Miguel, que era dirigido por sacerdotes claretianos. Posteriormente, en 1937 ingresó en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador.1 Ese mismo año, viajó a Roma donde continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Vivió en el colegio Pío latinoamericano (casa que alberga a estudiantes deLatinoamérica), hasta que llegó a ser ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.10 En Roma fue alumno de monseñor Giovanni Batista Montini, (futuro papa Pablo VI).




.

Despedida de los jesuitas


SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2013 10:22 GESTOR D_J PROVINCIA -ANDÚJAR






Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Andújar rindió tributo a la comunidad Jesuita de la ciudad que abandona el centro educativo tras más de cuarenta años al servicio de los iliturgitanos. Durante el solemne acto, se inauguró un monumento, obra del escultor Manuel López.



El salón de actos del complejo deportivo-cultural “Padre Villoslada” acogió el acto de despedida de la comunidad de la Compañía de Jesús en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Andújar. Así, el centro educativo reconoció públicamente la labor desempeñada en la ciudad, durante más de cuarenta años, por esta congregación religiosa. Al solemne acto acudieron el Provincial de la Compañía de Jesús en Andalucía, Guillermo Rodríguez-Izquierdo; el arcipreste de Andújar, Pedro Montesinos; el director general de la Fundación SAFA, Juan Pablo Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, y el director del centro, Dámaso Mesbeiler.

Durante el acto, se ofreció una conferencia sobre la historia de la comunidad jesuita en Andújar, a cargo Juan Rubio Fernández, director de la revista “Vida Nueva”. A continuación, se descubrió, en el patio del centro de enseñanza, un monumento homenaje a la Compañía de Jesús realizado por el escultor Manuel López. Se trata de una composición hecha de granito y hierro, en la que se recogen todos los valores de esta congregración religiosa, así como, en palabras del autor de la obra, “la imperfección y la rudeza del hombre, que a través de la formación, se imparte en el centro”.

Desde 1987, la comunidad jesuita de Andújar estuvo compuesta por los padres Alfonso Gisbert Garrido y Manuel Fuentes Ortiz; y por los hermanos Rafael Ordóñez López y Manuel Vico Ortega. Todos ellos cambian, a partir de ahora, de lugar de residencia. Además, el actual director- gerente de SAFA Andújar, Dámaso Mesbeiler deja su cargo tras 18 años en él. Los jesuitas de la SAFA, aunque no daban clase, al estar jubilados estaban comprometidos todas las actividades, en las que que colaboraban de una forma voluntaria. De hecho, su marcha se ha sentido mucho tanto entre el profesorado como en el alumnado y en los padres. José Expósito /Andújar




Nota:

Por favor, fijese en el estado del muñeco en la cruz, a la izquierda del letrero de SAFA.  
Este no es Jesús! 
.

Saturday, June 22, 2013

Roma usará a las iglesia para quitarnos nuestra libertad



La inspiración declara que los eventos que preceden a la segunda venida de Cristo serán más misteriosos que la misma venida en sí. Sobrevivirán solamente los que hayan llegado a ser participes de la naturaleza divina. (Véase 1888 Materials, 332).

Solamente los que obedecen la ley divina podrán reconocer la voz de Dios y discernir correctamente la verdad. (Véase Patriarcas y profetas, p. 83).

Un conflicto desconcertante y descomunal lucha por las almas de los hombres: el Papa con su nuevo orden mundial jerárquico, carismático y ecuménico trata de infiltrar, debilitar y poner de lado la advertencia ‘temed a Dios’ de la escritura y el panorama eterno del mensaje de los tres ángeles sin disparar un solo tiro.

El propósito de Roma es subyugar bajo su poder a todo el mundo y a cada individuo. Ésta es su estrategia. Ella intenta controlar a todos los seres humanos, sus pensamientos y sus acciones. Tiene a su disposición los más experimentados expertos en intriga, fraude e inteligencia para lograr sus propósitos. Tiene el registro de cerca de 1500 años de lo que ha dado resultado o no.

“El antiguo senado romano mismo no pudo tramar para dominar al mundo con mayor certeza de éxito (que los jesuitas)” (Malachi Martín, The Jesuits [Los jesuitas], p. 27).

América necesita comprender cuál es el propósito que gira en torno a la constitución. “El Papa Pío IX, en su encíclica del 15 de agosto de 1854, dice: ‘Las doctrinas o extravagancias absurdas y erróneas en favor de la libertad de conciencia, son unos de los errores más pestilentes: una de las pestes más temibles en un estado’. El mismo Papa, en su encíclica del 8 de diciembre de 1864, anatematizó ‘a los que sostienen la libertad de conciencia y de culto’ como también ‘a cuantos aseveran que la iglesia no puede emplear la fuerza’” (Josiah Strong, Our Country [Nuestro país], capítulo 5, párrafos 2 al 4. El conflicto de los siglos, p. 621).

El plan de Roma es destruir nuestra libertad resguardada por nuestra constitución y su declaración de derechos. Las mismas iglesias serán su instrumento. “En nuestro país, que se jacta de la libertad, se acabará la libertad religiosa” (Maranatha, p. 191).

No hay mejor manera de lograr sus designios que infiltrar a las iglesias para ponerlas en armonía con las creencias y propósitos de Roma, y luego usar estas iglesias protestantes infiltradas para dominar y controlar el gobierno. La orden jesuita fue creada para usar este enfoque y método en oposición a la reforma y lo han usado con éxito una y otra vez.

Una vez que ha subyugado a las iglesias y a través de éstas al gobierno de los Estados Unidos, la profecía declara en Apocalipsis 13 que ésta usará las fuerzas poderosas de los Estados Unidos para subyugar al mundo entero.

Apocalipsis también declara que ella será sumamente próspera en sus esfuerzos, y tendrá éxito en persuadir a todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida del Cordero. Apocalipsis 13:8.

Las iglesias protestantes han revertido su acariciada postura hacia Roma durante los siglos XVI al XIX. En las dos últimas décadas hemos visto el desarrollo de una alianza fenomenal.

Las iglesias fundamentalistas y carismáticas ya demuestran claramente que han sido infiltradas por su creencia dispensacionalista, una estratagema de interpretación profética desarrollada por el jesuita Francisco Ribera, en su oposición a la reforma para destruir el protestantismo.

Una segunda característica importante de su condición es la armonía con Roma de causa común en asuntos político religiosos. La alianza fundamentalista carismática con el catolicismo romano y la Casa Blanca está bien documentada por el conocido autor Lawrence Lader en La Política, el Poder, y la Iglesia.

El movimiento carismático (espiritismo bajo un disfraz cristiano), saltó todas las fronteras y ha unificado a todas las iglesias. Roma, el protestantismo apóstata y el espiritismo se han unido a través del vínculo del movimiento carismático que otrora era una tendencia despreciada. En el movimiento carismático, el catolicismo romano ha encontrado un instrumento por excelencia para atraer a sí mismo a todas las iglesias.


Fuente
.

El "Papa Negro" - El Superior General de los jesuitas en Viena

Domingo
16a 06 2013
07:05

El "Papa Negro" - El Superior General de los jesuitas en Viena que estuvo hasta su elección hace casi 100 días, el supervisor del Papa. El español Adolfo Nicolás Pachón es Superior General de los jesuitas que trabajan con más de 19.000 miembros, de los más grandes hombres religiosos católicos y en 125 países. Son percibidos como "tropas de intelectuales de la Iglesia Católica", se encuentran entre otros portadores conocidos de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Los jesuitas son tradicionalmente considerados como influyentes, poderosos como su Superior General.Extraoficialmente, incluso se le llama (debido a la ropa oscura de los jesuitas) como "Papa Negro." El fin de semana se ha celebrado el aniversario "450 años jesuitas en Austria". Padre Nicolás Pachón ha llegado a Viena para la ocasión. - Diseño: Mary Harmer


Articulo original en Aleman:

3. Der "schwarze Papst" - Der Generalobere des Jesuitenordens in Wien
Er war bis zu dessen Wahl vor knapp 100 Tagen der Vorgesetzte des Papstes. Der Spanier Adolfo Nicolás Pachón ist Generaloberer der Jesuiten, die mit mehr als 19.000 Mitgliedern der größte katholische Männerorden und in 125 Ländern tätig sind. Sie werden als "intellektuelle Truppe der katholischen Kirche" wahrgenommen, sind unter anderem Träger der bekannten Päpstlichen Universität Gregoriana in Rom. Die Jesuiten gelten als einflussreich, ihr Generaloberer traditionell als mächtig. Inoffiziell wird er sogar (wegen der dunklen Kleidung der Jesuiten) als "schwarzer Papst" bezeichnet.
Vergangenes Wochenende wurde das Jubiläum "450 Jahre Jesuiten in Österreich" gefeiert. Pater Nicolás Pachón ist aus diesem Anlass nach Wien gekommen. - Gestaltung: Maria Harmer

Fuente

Papa Francisco completa cien días irradiando fe y esperanza



El Pontífice sigue conservando la humildad y cada día atrae más fieles. Expectativa por reforma a curia romana.

Por: Redacción de El País y agencias.Jueves, Junio 20, 2013


Dato clave
Expectativas


América Latina tiene expectativas sobre la capacidad de intervención del papa Francisco en sus problemas, según un estudio publicado ayer por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) .
En estos momentos, el Papa es una “autoridad” latinoamericana a nivel internacional, a cuya figura “ha conseguido imprimirle un sello social a favor de los más desfavorecidos” , que la ha engrandecido “como referente de toda la Iglesia y especialmente en Latinoamérica”, dice el informe.
Las expectativas sobre la posibilidad de ayudar a solucionar problemas es más amplia entre partidos opositores, seguidos “muy de cerca” por la ciudadanía. Nueve presidentes de América Latina tienen “intensa fe” en la capacidad de influencia del Pontífice en la resolución de asuntos nacionales. Chile, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela son “más tibios”. Brasil, Argentina y Cuba “no tienen o no quieren ninguna intervención.


Más sobre esta noticia

Pobreza, criminalidad y drogas, temas en reunión entre el Papa y Maduro

El Papa aprueba decreto para que san José sea mencionado en todas las misas

Vaticano reconoce segundo milagro de Juan Pablo II para su canonización





La popularidad del papa Francisco crece día por día, debido a su cercanía con la gente. Ayer, durante un recorrido en la plaza de San Pedro subió a un niño al papamóvil
EFE


Francisco cumple hoy sus primeros cien días como papa, periodo en el que se ha ganado a los fieles, que ven en él un pontífice humilde y cercano a los pobres y más débiles, y en el que está trazando las líneas de su pontificado, entre cuyos retos está la reforma de la curia romana.

El pasado 13 de marzo, en el segundo cónclave del tercer milenio, fue elegido sucesor de Benedicto XVI el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, un jesuita con corazón franciscano, que nada más presentarse a los fieles mostró al mundo que quiere ser un papa “al servicio de los demás” y que sueña con una iglesia “pobre y para los pobres”.

Lo primero que ha hecho es desprenderse de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales, no duda en besar y abrazar a quienes se le acercan y se aloja en una residencia del Vaticano junto con obispos y sacerdotes y no en el palacio apostólico.

Francisco quita importancia y dice que el apartamento papal no es tan lujoso y que él vive en la residencia de Santa Marta porque necesita estar entre la gente, “porque no puedo estar solo”. Pero también reconoce que tiene en cuenta los tiempos que vive el mundo, “en los que se habla de tanta pobreza”.

“La pobreza es un escándalo. En el mundo, donde hay tanta riqueza, tantos recursos para dar de comer a todos no se puede entender como hay tantos niños hambrientos, sin educación, tan pobres”, afirmó recientemente.

En una carta al primer ministro británico, David Cameron, con motivo de la cumbre del G-8, afirmó que el fin de la economía y de la política es servir a los hombres, empezando por los más débiles, y que el dinero “debe servir y no gobernar”.

Francisco, en la misma línea que Benedicto XVI, asegura que todas las acciones económicas deben tener en el centro al hombre, “que no es un factor económico más o un bien desechable, sino que tiene una naturaleza y una dignidad que no se puede reducir a simples cálculos económicos”.

El Papa ha denunciado que en el mundo no manda el hombre, sino el dinero y que sigue dominando una economía y una finanza carente de ética.
Francisco no duda en usar frases fuertes para denunciar las situaciones de injusticia y ha señalado que la comida que se tira a la basura “es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre”.

Su magisterio es, según coinciden los observadores vaticanos, sencillo, el de un sacerdote de pueblo, directo.

Él lo sabe y usa frases simples. Cuando tiene que referirse a temas más profundos no duda en echar mano del magisterio de Benedicto XVI, con quien se ha visto en varias ocasiones y habla con regularidad.

Esa relación con el Papa emérito le llevará a firmar la encíclica sobre la fe que empezó a escribir Benedicto XVI y no acabó al renunciar al papado.
Bergoglio pretende una Iglesia más cercana a los fieles y no ha dudado desde el primer momento en pedir a los sacerdotes que no sean burócratas y salgan a las periferias a mostrar el Evangelio.

Ha criticado el “carrerismo” (afán de éxito), la rivalidad y la lucha de poder y ha llegado al papado tras los casos de curas pederastas y el escándalo Vatileaks, que desveló enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en la Curia Romana.

Reformar la Curia es su gran reto. Otros son la nueva evangelización y potenciar el diálogo ecuménico.

En estos 100 días se ha reunido con cardenales y ya ha nombrado un grupo de ocho purpurados para que le aconsejen.

Los primeros nombramientos que ha hecho, entre ellos el sacerdote y amigo Battista Ricca como secretario de la Comisión Cardenalicia que vigila el Instituto para las Obras de Religión (IOR), o el banco del Vaticano, dan a entender que la reforma será profunda.

Todas las miradas están puestas en quien será el nuevo Secretario de Estado, que sustituirá al cardenal Tarcisio Bertone, o si remodelará la “presidencia del gobierno” y reducirá el poder del “Primer Ministro”.

Los observadores consideran que de ese nombramiento dependerá que pueda llevar a cabo la reforma de la Curia -donde el papa ha reconocido que hay gente buena pero también corrupción- y lograr la transparencia financiera en el IOR.


.

Indignación en Brasil y el Papa Paco


19.06.13 | 17:38. Archivado en Acampada de Sol, golpe encubierto




Brasil, país católico el más poblado del planeta. Y por eso si cabe, sea allí una clave de política religiosa (vaticana) más influyente y palpable y reveladora que en otros países católicos de América o de Europa (donde aquellos mayormente se concentran) Y se me antoja que sea tal vez por ahí por donde quepa ensayar un principio o esbozo de explicación de la explosión de indignación (callejera) que venimos presenciando desde hace unos días en las grandes ciudades brasileñas. ¡Indignación social, lagarto, lagarto! Sobre todo en los países occidentales, que aquí ya me expliqué por extenso sobre las salvedades que ofrece el caso turco (de la plaza Taksim de Estambul) frente al de los indignados españoles o a las primaveras árabes.

¿Por qué protestan los indignados ahora de pronto en un país que nos venían presentando como modelo de los nuevos países emergentes, léase como una de las nuevas potencias de un planeta abocado a una situación de equilibro (del terror) donde vendría a desaparecer progresivamente la hegemonía de una potencia cualquiera (léase sobre todo los Estados Unidos) sobre las otras, lo que en jerga mediática se da en llamar "el G-O" en lo sucesivo. La oleada de protestas "pacíficas" en las ciudades brasileñas -salpicadas de no pocos episodios violentos, asalto a edificios y organismos públicos (como el Congreso nacional en Brasilia, la Asamblea nacional en Río o el Palacio Bandeirantes en Sao Paulo) y otros muchos actos de vandalismo- vendría a ser ahora -a creer a analistas y comentaristas- un efecto/escándalo esencialmente, por culpa de las grandes gastos ocasionados por la organización y celebracion de la Copa de las Confederaciones en curso.

A otro perro con ese hueso, porque lo mismo que el 15-M tuvo (en sus principales protagonistas) motivaciones difusas y una causa eficiente (tentacular) que lo era mucho menos en cambio, localizable tanto dentro como fuera de nuestras fronteras -en la Moncloa por cierto, y también en la Turquía de Erdogan sobre todo y en menor medida en la Casa Blanca- esta claro que la actual presidencia brasileña encarnada en la persona de Dilma Rousseff no parece ajena en modo alguno a la movida ahora en marcha en su país, como no lo fue a la de los indignados españoles el entonces presidente José Luis Zapatero (tal y como lo ilustraría la presencia y el protagonismo de su hija mayor entre los indignados de Sol en los primeros tiempos de la acampada)

La actual presidenta brasileña, hija de emigrantes de origen búlgaro, arrastra un "pedigrí", lo menos que se puede decir (...) Como lo ilustraría la foto aparecida en la prensa hace algún tiempo, de muy joven, compareciendo ante un consejo de guerra (por actividades de terrorismo) en tiempos del régimen militar, que no dejara de granjearle ciertas dosis (suplementarias) de popularidad sin duda alguna, pero que no deja de suscitar pesados interrogantes sobre la verdadera personalidad de quien lleva actualmente las riendas del mayor país católico del planeta, puntero entre los países emergentes, y como tal figurando o a punto de hacerlo en el club de las grandes potencias.


Antigua terrorista o católica progre, los dos polos entre los que oscila la imagen que nos viene vendiendo en publico de la presidenta brasileña. De joven guerrillera arrostrando y mirando a los ojos a sus jueces, desafiante, o de hija fiel de la Iglesia y del papa Paco (o Pancho - como empiezan a llamarla ya muchos de este y del otro lado del charco (...) en la audiencia que éste le acordó nada más producirse su ascenso a la sede pontificia, sin que se le adelantase nadie, más que -dos días antes apenas- la presidenta argentina (compatriota del nuevo papa y que arrastraba un contencioso con él no poco ruidoso como cardenal arzobispo de buenos Aires)  El Brasil es un país de cultura occidental donde una mayoría blanca europea de origen -al pan y al vino al vino- coexiste -sin problemas mayores (en apariencia)- con una fuerte minoría negra y otros grupos minoritarios como el que forma la inmigración japonesa.

Fue en la época colonial importante lugar de destino del trafico de esclavos, y en cambio, el mestizaje fue allí (mucho) mucho menor que en los países de la América española, lo que explica sin duda que su independencia fue un fenómeno sui géneris, perfectamente atípico comparado con la llamada emancipación americana de la que el Brasil se mantuvo estrictamente al margen (...) Y como lo ilustran episodios de su historia un tanto pintorescos vistos desde fuera como la proclamación del Imperio (finales del siglo XIX), o el hecho de tratarse de uno de los países que más tiempo mantuvo el régimen de servidumbre de esclavos negros (de origen africano)

Y la comparación que me permití mùas arriba con la movida de los indignados españoles se ve reforzada por la visita que debe realizar el nuevo papa al Brasil el próximo mes de julio para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, como su predecesor Benedicto XVI hizo lo propio en Madrid, unos dos meses después de dar comienzo en Sol y en otras ciudades españolas las movidas de las acampadas. Al papa de los pobres -de América- le aguarda pues una acogida triunfal -en olor de multitudes- en el país de los nuevos ricos (curiosa paradoja)  Donde los (más) pobres sufren mayormente la atracción irresistible de las sectas evangélicas (mas del 20 por ciento de la población en una ascensión fulgurante los últimos años)



¿Servirá su presencia para frenar a aquellas? Lo dudo mucho. Sus gestos demagógicos y desconcertantes in crescendo en cambio no dejarán estoy seguro de cercenar un poco más la credibilidad de su persona y de la entidad -la iglesia (y los papas) del concilio- que viene a representar (mucho más que es zu predecesor) por voluntad propia. La prueba, esa afirmación que acaba de hacer tan desconcertante de que no se puede ser un buen cristiano si no se es revolucionario. ¿Vuelta las andadas (en una marcha atrás de cincuenta años)? ¡Triste figura en verdad la de la Iglesia del Papa Paco! (¿Qué hubiera dicho de él el profesor Plinio?).


Fuente
.

El Papa confirma a P. Dumortier como rector de la Universidad de los Jesuitas en Roma



P. François-Xavier Dumortier

ROMA, 21 Jun. 13 / 12:36 am (ACI/EWTN Noticias).- El 19 de junio se dio a conocer que el Papa Francisco renovó en el cargo al P. François-Xavier Dumortier como Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, heredera y continuadora del Colegio Romano fundado por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Aunque la noticia no se hizo pública hasta ayer, el 30 de mayo de 2013 el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Gregoriana, Cardenal Zenon Grocholewski, escribió al Superior General de los Jesuitas, P. Adolfo Nicolás Pachón, para hacerle constar dicho nombramiento.

“He podido comprender la dificultad de una misión que exige un compromiso sin tregua. También ha recibido el conmovedor testimonio de la de la dedicación de muchos de vosotros y el apoyo en mi responsabilidad que ha sido para mí realmente precioso. Deseo expresaros junto a mi profundo reconocimiento y mi disponibilidad para esta misión sin duda apasionante al servicio de la Iglesia y de nuestra comunidad universitaria”, señaló el P. Dumortier en un comunicado difundido al cuerpo docente de la universidad y reenviado a ACI Prensa.

La comunidad universitaria de la Gregoriana por su parte, “está profundamente agradecida al precioso trabajo desarrollado por su Rector Magnífico”, señalaron en un comunicado de prensa.

Esta aprobación supone el segundo mandato trienal del P. Dumortier en la Gregoriana, conocida en Roma por su espíritu ignaciano.


.

Los que escaparen de ellos, huirán y estarán sobre los montes como palomas



Y FUÉ á mí palabra de Jehová, diciendo:

2 Y tú, hijo del hombre, así ha dicho el Señor Jehová á la tierra de Israel: El fin, el fin viene sobre los cuatro cantones de la tierra.

3 Ahora será el fin sobre ti, y enviaré sobre ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti todas tus abominaciones.

4 Y mi ojo no te perdonará, ni tendré misericordia; antes pondré sobre ti tus caminos, y en medio de ti estarán tus abominaciones; y sabréis que yo soy Jehová.

5 Así ha dicho el Señor Jehová: Un mal, he aquí que viene un mal.

6 Viene el fin, el fin viene: hase despertado contra ti; he aquí que viene.

7 La mañana viene para ti, oh morador de la tierra; el tiempo viene, cercano está el día; día de alboroto, y no de alegría sobre los montes.

8 Ahora presto derramaré mi ira sobre ti, y cumpliré en ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti tus abominaciones.

9 Y mi ojo no perdonará, ni tendré misericordia: según tus caminos pondré sobre ti, y en medio de ti serán tus abominaciones; y sabréis que yo Jehová soy el que hiero.

10 He aquí el día, he aquí que viene: ha salido la mañana; florecido ha la vara, ha reverdecido la soberbia.

11 La violencia se ha levantado en vara de impiedad; ninguno quedará de ellos, ni de su multitud, ni uno de los suyos; ni habrá quien de ellos se lamente.

12 El tiempo es venido, acercóse el día: el que compra, no se huelgue, y el que vende, no llore: porque la ira está sobre toda su multitud.

13 Porque el que vende no tornará á lo vendido, aunque queden vivos: porque la visión sobre toda su multitud no será cancelada; y ninguno podrá, á causa de su iniquidad, amparar su vida.

14 Tocarán trompeta, y aparejarán todas las cosas, y no habrá quien vaya á la batalla: porque mi ira está sobre toda su multitud.

15 De fuera cuchillo, de dentro pestilencia y hambre: el que estuviere en el campo morirá á cuchillo; y al que estuviere en la ciudad, consumirálo hambre y pestilencia.

16 Y los que escaparen de ellos, huirán y estarán sobre los montes como palomas de los valles, gimiendo todos cada uno por su iniquidad.

17 Todas manos serán descoyuntadas, y declinarán como aguas todas rodillas.

18 Ceñirse han también de sacos, y cubrirálos temblor; y en todo rostro habrá confusión, y en todas sus cabezas peladura.

19 Arrojarán su plata por las calles, y su oro será desechado; su plata ni su oro, no podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni henchirán sus entrañas: porque ha sido tropiezo para su maldad.

20 Por cuanto la gloria de su ornamento pusieron en soberbia, é hicieron en ella imágenes de sus abominaciones, de sus estatuas: por eso se la torné á ellos en alejamiento;

21 Y en mano de extraños la entregué para ser saqueada, y en despojo á los impíos de la tierra, y la contaminarán.

22 Y apartaré de ellos mi rostro, y violarán mi lugar secreto; pues entrarán en él destruidores, y le profanarán.

23 Haz una cadena: porque la tierra está llena de juicios de sangres, y la ciudad está llena de violencia.

24 Traeré por tanto los más malos de las naciones, los cuales poseerán sus casas; y haré cesar la soberbia de los poderosos, y sus santuarios serán profanados.

25 Destrucción viene; y buscarán la paz, y no la habrá.

26 Quebrantamiento vendrá sobre quebrantamiento, y rumor será sobre rumor; y buscarán respuesta del profeta, mas la ley perecerá del sacerdote, y el consejo de los ancianos.

27 El rey se enlutará, y el príncipe se vestirá de asolamiento, y las manos del pueblo de la tierra serán conturbadas: según su camino haré con ellos, y con los juicios de ellos los juzgaré; y sabrán que yo soy Jehová.

Ezequiel 7
Reina-Valera Antigua (RVA)
.

Thursday, June 13, 2013

Entrevista al Prepósito General de la Compañía de Jesús y nuevo Presidente de la USG



Darío Menor
Vida Nueva, nº 2.850


Al médico de Adolfo Nicolás no le gusta que tome café. Así se justifica el prepósito general de la Compañía de Jesús mientras se sirve un zumo antes de comenzar esta entrevista en un descanso de la asamblea semestral de la Unión de Superiores Generales (USG), de la que Nicolás es presidente. Mientras te habla, 
este palentino de 77 años parece olvidarse del resto del mundo: responde sin prisa a todas las preguntas hasta que los organizadores de la asamblea se ven obligados a intervenir para recordarle que la reunión no puede seguir sin él. Sus opiniones son las de uno de los hombres más influyentes de la Iglesia católica.


PREGUNTA.- Se dice que usted no quería pasar de vicepresidente a presidente de la USG después de que el anterior “número uno”, el franciscano José Rodríguez Carballo, fuera nombrado secretario del 
dicasterio vaticano dedicado a la Vida Religiosa. ¿Le parece excesivo que sean jesuitas tanto el Papa como el presidente del organismo que engloba a todos los superiores generales?

RESPUESTA.- No, no es así, son órbitas distintas. Sería distinto si yo estuviera en alguna congregación romana, pues la visibilidad sería mucho mayor, pero la presidencia de la USG no tiene visibilidad en la Iglesia. Es un servicio que alguien tiene que hacer, coordinando ideas, sugerencias e iniciativas, pero que no entra en la visibilidad universal de la Iglesia.


P.- ¿Le molesta el título oficioso de “papa negro”?


R.- Yo ni soy papa ni soy negro. Lo del “papa negro” es bastante reciente, viene de la Unificación de Italia. Durante un corto período de tiempo, el general de los jesuitas tuvo que vivir fuera de Roma, cerca de Florencia, y cuando volvió a Roma le recibieron como al “papa negro”. No me gusta la expresión porque se utiliza como referencia al poder. El poder no tiene ningún valor religioso ni cristiano. El color negro tampoco tiene valor alguno, no hay diferencia con otros colores. Por tanto, “papa negro” es un título popular, pero vacío de contenido.


.
.

Revolucion dentro de la Iglesia : 1962-1965 - Concilio Vaticano II - Documental completo en español





Liz Lewit


Published on Mar 1, 2013


El Vaticano II fue un concilio que se celebró entre los años 1962 a 1965. El Vaticano II fue un falso concilio que constituyó una revolución contra los 2000 años de enseñanza y tradición católica. Como veremos, el Vaticano II contiene varias herejías que fueron directamente condenadas por los Papas y concilios infalibles del pasado. El Vaticano II se propuso dar a los católicos una nueva religión. En el período después del Vaticano II, se produjo cambios masivos en todo aspecto de la fe católica, incluso la implementación de una Nueva Misa.


....

Visita a Austria

Visita a Austria. La Provincia de Austria celebrará del 7 al 9 de junio el 450 aniversario de su fundación en 1563, si bien los primeros jesuitas llegaron a Viena antes de esa fecha. Ya en 1542 llegó Nicolás Bobadilla con el ejército del emperador; diez años más tarde, llegaron Pedro Canisio y un grupo de jesuitas. Canisio trabajó en Viena durante varios años dedicado a revitalizar la Iglesia Católica en un período muy crítico para el país. Con tal objetivo se hizo presente en varios...
Más/.////(En Ingles)

.....

«¿Lo más importante en los 100 días de Francisco? El cambio en las homilías de algunos sacerdotes»




Armando Puente valora el arranque del Pontificado



El periodista argentino, buen conocedor de Jorge Mario Bergoglio, firma ejemplares de «Papa Francisco» este viernes en la Feria del Libro de Madrid.



Actualizado 13 junio 2013








En cuanto fue elegido Papa el arzobispo de Buenos Aires, Armando Puente puso a funcionar a toda máquina su experimentadavis periodística: no en vano ha sido durante décadas corresponsal en Madrid de medios argentinos, sobre todo de la influyente agencia católica AICA. Y, aprovechando su conocimiento del personaje, puso en el mercado en tiempo récord elprimer libro no reeditado que se publicaba sobre el cardenal Jorge Mario Bergoglio: Papa Francisco. Cómo piensa el nuevo pontífice (LibrosLibres).




Armando Puente firma este viernes ejemplares de su obra sobre un hombre a quien conoce bien.
Este viernes 14 de junio, a las 19.00 horas, en la caseta nº 85 (Paulinas) de la Feria del Libro de Madrid, firmará ejemplares de su obra y departirá con quienes le acompañen sobre la figura del nuevo Papa, cuando está a punto de cumplirse (el próximo viernes 21) el tópico plazo de los cien días desde que llegó a la sede de Pedro.

Como uno de los grandes expertos en España sobre la figura de Francisco, es sintético y conciso al hacer una vista atrás a los meses transcurridos desde la fumata blanca del 13 de marzo.

-¿Qué se valoró de su experiencia pastoral para elegirle Papa?
-Su modo de aproximarse al pueblo en la gran ciudad, hoy poblada por campesinos del interior de Argentina, de Bolivia, de Paraguay...

-¿Influyó la cuestión ecuménica?
-Era conocido por su forma de relacionarse con otras confesiones (judíos, musulmanes, evangélicos) en una gran urbe como es Buenos Aires, donde conviven tantas razas y religiones.

-Y donde hay tantas "periferias", como él insiste...
-Sí, también pesaron sus opiniones acerca de una Iglesia pobre y para los pobres, que debe “salir a la calle”.

-¿Por ejemplo, con sus famosos "gestos" o las diarias homilías en Santa Marta?
-El fenómeno de comunicación que ha producido es que hoy el Papa Francisco es el dirigente mundial más leído, visto y escuchado cada día; tambien el que está en contacto personal al día con mayor numero de personas, estrechándoles la mano y diciendoles unas palabras, por teléfono, entrevistándolas, comiendo con ellas,
escribiendoles cartas...

-¿Cómo lo definiría como obispo y, a fortiori, Papa?
-Creo que es más pastoral que doctrinal. Es la opinión que sacan los obispos, sacerdotes y religiosos de Asia, África y América que lo visitan y escuchan.

-¿Era en Buenos Aires tan "empático" como traducen estos primeros meses como Papa?
-Francisco es en Roma, como Bergoglio era en Buenos Aires, simpático y cercano. La diferencia es que en Roma sonríe mucho más.

-¿Cuándo empezará la famosa reforma de la cúpula de la Iglesia?
-De acuerdo con su personalidad, creo que los nombramientos importantes en la Curia se harán esperar. Mientras, está nombrando a sacerdotes y religiosos de todo el mundo en niveles inferiores .

-¿Cuál es el hecho más importante de estos cien días?
-El hecho más importante, al menos desde la limitada perspectiva española, es el cambio de lenguaje que empieza a producirse en las homilias que dan algunos sacerdotes. Y el interés, ilusión y esperanza despertada en católicos “tibios” y gentes alejadas de la Iglesia.

-¿Con qué frase sintetizaría lo que Francisco ha querido transmitir al mundo desde que fue elegido?
-“Dios no se cansa de perdonar”.

.

Wednesday, June 5, 2013

EL MOVIMIENTO DE “CELEBRACIÓN” ES LA CLAVE DEL ECUMENISMO CATÓLICO ROMANO



Observemos ahora la estratagema del Vaticano II para atraer a todas las iglesias al redil de Roma usando el movimiento ecuménico; y sobre todo, su estrategia de usar un servicio celebración renovado y revitalizado como su instrumento preeminente, por excelencia, para unificar toda adoración bajo su autoridad.

Así como Juan Pablo se propuso terminar con el sistema político de las naciones, así el propósito del Vaticano II fue eliminar todas las distinciones entre los servicios de adoración de diferentes creencias, y establecer un servicio supremo y universal de celebración, en el cual todas las diferentes creencias participen regresando al redil de Roma. Estos papas están actuando en conformidad con su nombre, Pontifex Maximus, [Pontífice Máximo], el máximo o supremo intermediario para propiciar un acercamiento.

El objetivo de Roma es terminar toda protesta que vaya contra su autoridad, eliminar todas las distinciones de la conciencia individual y de las creencias denominacionales, reestablecer las mismas condiciones que existieron en la Edad medieval cuando el Papa gobernó el mundo con su estrategia temporal y espiritual. En efecto, los prosélitos llaman a esto el impulso de reconstrucción.

La triple unión del espiritismo, el protestantismo apóstata y Roma llevarán a este país a seguir los pasos de Roma pisoteando los derechos de conciencia.

“El 25 de enero de 1959, unos tres meses después de la muerte de Pío XII, su sucesor en el Trono de Pedro, el Papa Juan XXIII, anunció la temible noticia que él convocaría a un Concilio Ecuménico (el XXI veintiunavo) de la Iglesia Católica Romana...

“El propósito expreso de Juan al convocar el concilio fue presentar las creencias actualizadas del catolicismo romano, para que el hombre moderno pudiera comprenderlas mejor que nunca. Él también creía que con tal actualización, el mundo contemporáneo se sentiría más atraído a la fe católica, especialmente ahora que la Iglesia Católica Romana estaba adoptando una posición conciliatoria” (Malachi Martín, experto del Vaticano, Los jesuitas, p. 318).

Examinar los documentos del Vaticano II derrama gran luz sobre los desarrollos recientes en la liturgia adventista del séptimo día, la forma de culto y su participación ecuménica. Cuando retrocedemos y analizamos los avances dentro del adventismo del séptimo día, desde la perspectiva de Roma para absorberlo al redil del Papa, se esclarecen muchas cosas que una vez nos dejaban perplejos.

De acuerdo al documento “La constitución de la liturgia sagrada” (del Concilio Sacrosanto, del 4 de diciembre de 1962), el gran objetivo del Vaticano II es “fomentar todo lo que promueva la unión entre todos los creyentes en Cristo; fortalecer todo lo que ayude para ganar a los seres humanos al redil de la iglesia. En consecuencia, parece una razón muy particularmente convincente para emprender la reforma y promover la liturgia” (Documentos del Vaticano II, vol. 1).

La reforma de la liturgia y su promoción es el principal instrumento para salvar a las iglesias. Un examen de los documentos relacionados con la liturgia y el ecumenismo revela que esta introducción es muy significativa. El propósito de Roma es “atraer a todos los seres humanos al redil de la iglesia”. Para lograr este propósito, se considera de suma importancia una reforma en la liturgia (la forma del servicio de culto) y su promoción. La forma del servicio de adoración y la terminología que se debe usar para atraer a todas las iglesias al redil de Roma son muy significativas.

Con una precisión inexplicable, el Vaticano II demarcó su plan para tomar posesión de todas las iglesias. Con una precisión inaudita, nuestra iglesia está siguiendo ese plan. Tenemos la oportunidad de conocer el máximo objetivo de este plan.

Analizando cuidadosamente estos documentos, vemos que está progresando la estrategia mencionada para atraer a todas las iglesias bajo la persuasión de Roma.

Primero, resumamos nuestros hallazgos y luego analizaremos los documentos del Vaticano II.


Que la iglesia se acostumbre a la terminología y al concepto de celebración. Toda función de la iglesia, desde la santa cena hasta los sepelios, llega a ser una celebración.


Que la iglesia se acostumbre al servicio renovado de estilo celebración. Esto trae consigo una reducción de las inhibiciones, un vasto aumento de la participación verbal en la congregación, y demanda una participación activa de gestos y movimientos corporales.


Que en el servicio de celebración se promueva el diálogo entre el celebrante (pastor o sacerdote), y la gente como “señal externa de una celebración en común” y para “engendrar y fomentar la unión entre el celebrante y la gente”.


Que en lo posible se use mucha variación en los servicios de celebración para estimular una participación activa y voluntaria.


Que, para que el servicio de celebración sea más efectivo, se presenten programas musicales relacionados con la música de varias culturas y temperamentos de la gente, utilizando canciones religiosas populares (lo que hubiese sido totalmente revolucionario unos 25 años atrás).


Que se disminuya la distancia entre la celebración de la Eucaristía y la santa cena (que pronto se llamará celebración de comunión en las otras iglesias); que se enseñe a la gente que este servicio forma el fundamento de la unidad y compañerismo cristiano.


Que se demuestre cuán impenetrable es el vínculo entre la celebración de la Eucaristía como fundamento a toda unidad y la celebración del Día del Señor (domingo).


Que se lleve a cabo todo esfuerzo necesario para promover la observancia del domingo, incluso el descanso laboral.

Antes de observar la documentación del desarrollo de esta estrategia en los documentos del Vaticano II, examinemos las profundas diferencias teológicas, espirituales, filosóficas y prácticas entre el concepto, objetivo y propósito del movimiento de celebración y el mensaje de los tres ángeles:




a) El mensaje de los tres ángeles es un llamado poderoso, puro y santo de Dios a salir de Babilonia. Es un mensaje de separación.

El movimiento de celebración es el mensaje de Babilonia, generado por Roma, alimentado y autorizado por el Espiritismo (movimiento carismático) y revestido y promovido por el protestantismo apóstata. Es un movimiento en el cual los malos espíritus están uniendo a las iglesias del mundo para seguir los pasos de Roma y pisotear los derechos de la conciencia. Su propósito determinado es la unidad con Roma; su objetivo es una verdadera adoración global en domingo, día de culto de Roma y bajo su autoridad.




b) El mensaje de los tres ángeles es un mensaje de advertencia.

El mensaje de celebración es un mensaje de paz y seguridad.




c) El mensaje de los tres ángeles se afirma en el puro evangelio sempiterno.

El mensaje de celebración se afirma en el mensaje del falso profeta con el falso evangelio de la salvación en el pecado.




d) El mensaje de los tres ángeles llama a los hombres a temer a Dios en completa sumisión a su Palabra, su Ley y su Evangelio.

El mensaje de celebración se afirma en la teología del Espiritismo que interpreta las Escrituras “en una manera que es agradable al corazón no regenerado”. Véase El conflicto de los siglos, p. 614.

e) El mensaje de los tres ángeles llama al hombre a dar gloria a Dios por medio de su carácter que refleja su gloria al poseer su justicia.

El mensaje de celebración, mientras profesa alabar a Dios, ha rechazado el mensaje de 1888 por medio del cual solamente se puede glorificar a Dios en el marco de la cuestión del gran conflicto.




f) El mensaje de los tres ángeles proclama que la hora de su juicio ha llegado. Éste es el juicio investigador y ejecutivo.

El mensaje de celebración no proclama el mensaje de la hora del juicio investigador ni ejecutivo. Más bien, concibe que todo el mundo volverá al redil bajo la autoridad de Roma.




g) El mensaje de los tres ángeles llama a los hombres a adorar a Dios como él lo demanda y a proclamar que por medio del poder de Cristo el hombre puede obedecer totalmente la ley de Dios.

El mensaje de celebración está dirigido por “hombres que están bajo el control de Satanás (quiénes) repiten sus acusaciones contra Dios, al afirmar que el hombre no puede guardar la ley divina” (The Signs of the Times, January 16, 1896).




h) El mensaje de los tres ángeles llama a los hombres a adorar a Dios en su santo séptimo día, sábado.

El objetivo específico del movimiento de celebración según los documentos del Vaticano II, es atraer a todos a la observancia de su día principal, a la suprema celebración del domingo.




i) El mensaje del segundo ángel declara que Babilonia ha caído. Las iglesias han caído por su rechazo a la verdad del cielo. “Satanás ha tomado plena posesión de las iglesias en conjunto”... “Una hueste innumerable de malos ángeles está dispersándose por toda la tierra y llena las iglesias” (Primeros escritos, pp. 273, 274).

El mensaje de celebración ve a las iglesias de Babilonia y al movimiento ecuménico como un movimiento de Dios guiado por el Espíritu Santo.




j) El mensaje del tercer ángel es la amenaza más espantosa que jamás se haya dirigido a los mortales en contra de los que reciben la marca de la bestia, es decir, que guardan el domingo.

El objetivo final del movimiento de celebración, de acuerdo a los documentos del Vaticano II, es hacer que todo el mundo adore en domingo su máxima celebración.

El segundo párrafo de los documentos del Vaticano revela el plan estratégico de usar la liturgia como medio para atraer a las iglesias del mundo a Roma: “Porque es por medio de la liturgia, especialmente en el divino sacrificio de la Eucaristía, que se lleva a cabo la obra de redención y es fundamentalmente por medio de la liturgia que los fieles son capacitados para expresar en sus vidas, y manifestar a otros, el misterio de Cristo y la verdadera naturaleza de la verdadera iglesia”.

La liturgia “aumenta maravillosamente el poder (de los miembros de la iglesia) para predicar a Cristo y así presentar a la iglesia como una señal exaltada entre las naciones, una señal para que los hijos de Dios, los que están esparcidos fuera de ésta, puedan sentirse unidos hasta que haya un redil y un pastor” (Documentos del Vaticano, II, vol. 1, p. 2).

Roma considera que el servicio de culto o liturgia es como una señal o medio por el cual todos los esparcidos hijos de Dios (los no católicos romanos), puedan ser atraídos al redil de la iglesia madre y bajo el liderazgo del Papa.

El cometido del Vaticano II en el campo de reforma de la liturgia, fue producir un servicio de celebración renovado y revitalizado que sirviera como el mayor instrumento para atraer a las iglesias al redil de Roma. Fue el plan ecuménico generar la forma renovada de culto. Este servicio de celebración, introducido en el servicio divino de las 11:00 a.m., que es el mayor componente de la vida religiosa en las iglesias, proveería el puente básico para ocasionar un cambio ecuménico y finalmente la unión con Roma. Es de esperar que todos los creyentes asistan al culto divino semanalmente y así, al mismo tiempo y en la mayor escala posible, puede ocurrir la formación ecuménica en todas las iglesias. El objetivo máximo es finalmente tener a todo el mundo “celebrando el misterio de la Eucaristía” y eso por supuesto, en la celebración del domingo.

He aquí cómo concibe la iglesia católica romana al movimiento ecuménico, según lo registrado en el documento concerniente a cuestiones ecuménicas (S.O.U.C., Spiritus Domini, 16 de abril de 1970): “El espíritu del Señor está obrando en el movimiento ecuménico actual para que, cuando los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica hayan sido superados, la unidad de todos los cristianos por fin pueda ser restaurada y resplandezca, porque todos están simplemente llamados a ser nuevas criaturas, confesando un Jesús, Salvador y Señor, profesando una fe, celebrando un misterio de la Eucaristía.

“Todos los cristianos deben tener un punto de vista ecuménico, pero especialmente los representantes a quienes se les ha confiado tareas y responsabilidades particulares en el mundo y en la sociedad. Por consiguiente, los principios del ecumenismo sancionados por el segundo Concilio del Vaticano deberían ser oportunamente introducidos en todas las instituciones de educación avanzada” (Documentos del Vaticano II, p. 515).

La palabra celebración es la clave para el nuevo estilo de servicio de culto. Los documentos del Vaticano II en lo que respecta a la liturgia, claramente denominan como celebraciones a los servicios recientemente estructurados de la iglesia, designándolos como: “celebraciones sagradas”, “celebraciones musicales”, “celebración de la palabra”, “celebración de la Eucaristía”, “celebración de la misa”, “celebraciones litúrgicas”, “celebraciones dignas”, “celebraciones fúnebres”, “celebraciones del misterio pascual”, “celebración del domingo”, “celebración de la santa cena”, “celebración del sacramento del matrimonio”, “celebración del divino oficio”, etc. Casi prácticamente cada página en las secciones litúrgicas hacen referencia a la celebración, y la mayoría de las páginas contienen numerosas referencias a ella.

La participación en la celebración debe ser un proceso interno, pero por otro lado “también debe ser externa, es decir, debe demostrar la participación interna por medio de gestos y ademanes, por medio de aclamaciones, reacciones y cantos” (Documentos del Vaticano II, p. 84).

Estas acciones, gestos, reacciones y ademanes propuestos, ciertamente, se asemejan a nuestros esfuerzos en nuestras iglesias que realizan servicios tipo celebración para derribar las inhibiciones de una reserva sagrada y de reverencia y generar movimiento natural para preparar el camino para un servicio de estilo carismático.

Compare la actividad desenfrenada de la adoración a Baal en el monte Carmelo, con el sagrado y solemne sacrificio de la tarde conducido por Elías. “Debería reinar una quietud santa” en nuestro servicio de culto sabático. (Véase Conducción del niño, p. 512).

“Porque la celebración de la misa es en su naturaleza una actividad de la comunidad, los diálogos entre los celebrantes (pastor, sacerdote) y la gente son de suma importancia, como así también las aclamaciones. No son solamente signos externos de una celebración en común, sino que también generan y fomentan la unión entre los celebrantes y la gente.

“Las aclamaciones de la gente y sus respuestas a los saludos del sacerdote, y las oraciones presidenciales, constituyen esa mínima participación activa que debe facilitar la congregación en cualquier tipo de misa; se requiere por lo menos esta participación activa para expresar y para fomentar la unidad de una acción comunal” (Documentos del Vaticano II, p. l65).

Algunas congregaciones adventistas han quedado sorprendidas al recibir a un nuevo pastor del movimiento de celebración por sus arremetidos intentos de forzar un diálogo artificial durante el servicio de culto, especialmente durante el sermón.

Sumados a los Documentos del Vaticano II, quizá sería bueno notar el desarrollo actual del movimiento pentecostal dentro del catolicismo romano como lo describe Edward E. O’Conner, C.S.C. en su libro El Movimiento Pentecostal en la Iglesia Católica: El Estudio Definitivo de un Renacimiento Espiritual Dinámico, desde el punto de vista de la Teología Católica.

O’Conner describe lo que fácilmente se puede reconocer como parte de nuestro servicio de celebración, llamado “el jardín de oración”. “Después del cierre de la primera o segunda parte de la reunión, cualquiera que ha pedido oración se arrodilla o se sienta en el medio de la habitación y los otros se reúnen alrededor, poniéndole las manos sobre la cabeza o los hombros para invocar la bendición de Dios. Siempre que se busca el bautismo del espíritu se usa esta forma de oración” (Ibíd., p. 117).

En las páginas 166 y 167, O’Conner informa que, como resultado del movimiento carismático dentro del catolicismo romano, la devoción a la Eucaristía y a la misa irá en aumento.

El Vaticano II pone gran énfasis en celebraciones “cantadas” o musicales porque se las considera como el estilo de servicio de celebración más efectivo. Es interesante notar la intensa campaña para incluir celebraciones musicales regionales juveniles en nuestra iglesia.

“Los salmos serán especialmente útiles para toda devoción pública y también las obras musicales sagradas obtenidas de la música antigua y del legado más reciente de cantos religiosos populares, música de órgano y otros instrumentos característicos de un pueblo especial” (Ibíd., p. 91).

En cuanto a la música mundana de entretenimiento, las celebraciones musicales que se realizan en nuestra iglesia parecen haberse desarrollado más allá de lo que jamás haya sido concebido por el Vaticano II.

El uso de excitación carismática con el propósito de inducir un cambio teológico y experimental es muy antiguo. Comentando el uso de este fenómeno en las religiones ocultas de Babilonia, Alexander Hislop nota: “Todo fue concebido como para impulsar las mentes de los novatos hacia el más elevado grado de excitación que, después de haberse sometido implícitamente a los sacerdotes, éstos estarían preparados para recibir cualquier cosa” (Las dos Babilonias, p. 67).

Ambas Babilonias, la antigua y la moderna, ven el papel de excitación emocional del movimiento carismático (de celebración), como la herramienta psicológica para someter la voluntad del creyente al ministro del Señor, por medio de la cual se puede efectuar un cambio práctico y teológico en la conducta en el culto.

Dentro del adventismo del séptimo día existe un punto divisorio crucial entre los que aceptan ávidamente el movimiento de celebración y los que resueltamente lo resisten. La abnegación, que es una enseñanza fundamental de Jesucristo, es el punto de división.

Los que rechazan el principio de negar y crucificar al yo en la vida cristiana y que se han acostumbrado a ser autoindulgentes (no importa cuan sutilmente), encuentran que sus almas responden a la dimensión mundana del movimiento de celebración, con entusiasta aprobación.

Los que han aceptado los principios de Cristo de abnegación y crucifixión del yo, están horrorizados por lo que está sucediendo alrededor de ellos en el movimiento de celebración.

El mundo está inundado de autoindulgencia. La cultura que los rodea, está completamente saturada de ella. Los que han bebido o aceptado este principio de autoindulgencia, están entusiasmados con la idea de una religión “celebración” y un servicio que ya no reprueba la mundanalidad y la autoindulgencia, sino que la apoya y la incorpora como un elemento fundamental en el servicio a Dios.

Nuestro mensaje debe ser más puntual que el de Juan el Bautista para despertar al mundo de su autoindulgencia y estupor mortal.

“Por el camino a la muerte puede marchar todo el género humano, con toda su mundanalidad, todo su egoísmo, todo su orgullo, su falta de honradez y su envilecimiento moral. Hay lugar para las opiniones y doctrinas de cada persona; espacio para que sigan sus propias inclinaciones y para hacer todo cuanto exija su egoísmo. Para andar por la senda que conduce a la destrucción, no es necesario buscar el camino, porque la puerta es ancha; y espacioso el camino, y los pies se dirigen naturalmente a la vía que termina en la muerte.

“Por el contrario, el sendero que conduce a la vida, es angosto, y estrecha la entrada. Si nos aferramos a algún pecado predilecto, hallaremos la puerta demasiado estrecha. Si deseamos continuar en el camino de Cristo, debemos renunciar a nuestros propios caminos, a nuestra propia voluntad y a nuestros malos hábitos y prácticas. El que quiere servir a Cristo no puede seguir las opiniones ni las normas del mundo. La senda del cielo es demasiado estrecha para que por ella desfilen pomposamente la jerarquía y las riquezas; demasiado angosta para el juego de la ambición egoísta; demasiado empinada y áspera para el ascenso de los amantes del ocio. A Cristo le tocó la labor, la paciencia, la abnegación, el reproche, la pobreza y la oposición de los pecadores. Lo mismo debe tocarnos a nosotros, si alguna vez hemos de entrar en el paraíso de Dios” (El discurso maestro de Jesucristo, pp. 117, 118).

“Cristo no dice que el hombre no querrá servir a dos señores ni que no deberá servirlos, sino que no puede hacerlo... Donde la conciencia del cristiano le aconseja abstenerse, negarse a sí mismo, detenerse, allí mismo el hombre del mundo avanza para gratificar sus tendencias egoístas. A un lado de la línea divisoria se encuentra el abnegado seguidor de Cristo, al otro lado se halla el amante del mundo, dedicado a satisfacerse a sí mismo, siervo de la moda, embebido en frivolidades, regodeándose con placeres prohibidos. A ese lado de la línea no puede pasar el cristiano. Nadie puede ocupar una posición neutral; no existe una posición intermedia, en la que no se ame a Dios y tampoco se sirva al enemigo de la justicia” (Ibíd., p. 80).

“El genio, el talento, la simpatía y aun los actos generosos y amables pueden llegar a ser lazos de Satanás para arrastrar a otras almas hasta hacerlas caer en el precipicio de la ruina, para esta vida y para la venidera” (Ibíd., p. 81).

La incorporación de autoindulgencia en el servicio de culto en sí mismo nos trae a una situación muy seria. En los días de Ofni y Finés, la gente disgustada con el servicio del templo, sacrificaba en sus propios hogares (hogares iglesia) en vez de subir al templo. Al comentar sobre la incorporación de autoindulgencia en el servicio a Dios, el Señor declara: “De todos los pecadores, son más culpables los que arrojan menosprecio sobre los medios que el Cielo proveyó para la redención del hombre, los que crucifican ‘de nuevo para sí mismos al hijo de Dios’, y le exponen ‘a vituperio’” (Patriarcas y profetas, p. 629).

Nunca olvidemos las advertencias del Señor a nuestros antepasados cuando éstos se establecieron en este continente, en lo que respecta a una conexión litúrgica con Roma.

Jamás olvidemos que cuando nuestros antepasados se establecieron en este continente, el Señor les amonestó contra una conexión litúrgica con Roma: “No OBSTANTE haber renunciado al romanismo, los reformadores ingleses conservaron muchas de sus formas. De manera que aunque habían rechazado la autoridad y el credo de Roma, no pocas de sus costumbres y ceremonias se incorporaron en el ritual de la iglesia anglicana. Se aseveraba que estas cosas no eran asuntos de conciencia; que por más que no estaban ordenadas en las Santas Escrituras, y por lo mismo no eran necesarias, sin embargo como tampoco estaban prohibidas no eran intrínsecamente malas. Por la observancia de esas prácticas se hacía menos notable la diferencia que separaba de Roma a las iglesias reformadas y se procuraba a la vez promover con más esperanzas de éxito la aceptación del protestantismo entre los romanistas.

“Para los conservadores y los partidarios de las transigencias, estos argumentos eran decisivos. Empero había otros que no pensaban así. El mero hecho de que semejantes prácticas ‘tendían a colmar la sima existente entre Roma y la Reforma’ (Martyn, tomo 5, p. 22), era para ellos argumento terminante contra la conservación de las mismas. Las consideraban como símbolos de la esclavitud de que habían sido libertados y a la cual no tenían ganas de volver. Argüían que en su Palabra Dios tiene establecidas reglas para su culto y que los hombres no tienen derecho para quitar ni añadir otras. El comienzo de la gran apostasía consistió precisamente en que se quiso suplir la autoridad de Dios con la de la iglesia. Roma empezó por ordenar cosas que Dios no había prohibido, y acabó por prohibir lo que él había ordenado explícitamente” (El conflicto de los siglos, p. 333).

“Una iglesia reincidente disminuye la distancia entre ella misma y el papado” (Signs of the Times, February 19, 1894).

“En cuanto se vieron obligados a separarse de la iglesia anglicana, los puritanos se unieron en solemne pacto como pueblo libre del Señor para ‘andar juntos en todos sus caminos que les había hecho conocer, o en los que él les notificase’. - J. Brown, The Pilgrim Fathers, [Los padres peregrinos], p. 74. En esto se manifestaba el verdadero espíritu de la Reforma, el principio esencial del protestantismo” (El conflicto de los siglos, p. 335).

Este protestantismo fundamental es el baluarte contra la inundación papal, el protestantismo apóstata y la influencia del espiritismo que está barriendo las iglesias con el movimiento de celebración.

El movimiento de celebración tiene muchas dimensiones. Las dimensiones carismáticas del protestantismo apóstata y del espiritismo son extremadamente notables. Hasta ahora hemos tratado de explorar una dimensión fundamental en este documento, y es que el concepto del estilo de culto-celebración, creado por Roma, sería una herramienta prominente para unificar al mundo bajo su autoridad; celebrando el culto a su manera y adorándola en su día de celebración.

No debiera existir duda alguna sobre lo que integra la iglesia de Dios. Ésta no se determina física sino espiritualmente. “La iglesia está edificada sobre Cristo como su fundamento; ha de obedecer a Cristo como su cabeza. No debe depender del hombre, ni ser regida por el hombre” (El Deseado de todas las gentes, p. 382).

Los que actúan como los gentiles perecerán como los gentiles. En la destrucción de Jerusalén, los judíos no se dieron cuenta que hacía mucho que ellos habían sido destituidos como el pueblo de Dios porque habían dejado de seguir su luz.

“Rechazaba a Dios como su Rey. De ahí en adelante no tendría libertador. No tendría otro rey sino a César. A esto habían conducido al pueblo los sacerdotes y maestros. Eran responsables de esto y de los temibles resultados que siguieron. El pecado de una nación y su ruina se debieron a sus dirigentes religiosos” (Ibíd., p. 687).

“La iglesia adventista del séptimo día debe ser pesada en la balanza del santuario. Será juzgada conforme a las ventajas que haya recibido. Si su experiencia espiritual no corresponde a los privilegios que el sacrificio de Cristo le tiene asegurados; si las bendiciones conferidas no la capacitaron para cumplir la obra que se le confió, se pronunciará contra ella la sentencia: ‘Hallada falta’. Será juzgada según la luz y las ocasiones que le fueron deparadas” (Joyas de los testimonios, t, 3, p. 251).

Los que siguen al Cordero por dondequiera que vaya, siguen concienzudamente su Palabra. No siguen a los clérigos que han guiado al rebaño en desafiante insubordinación y rebelión contra la palabra del Cordero. Ellos han aprendido bien las lecciones de las Escrituras.

“Lo experimentado en lo pasado se repetirá. En lo porvenir las supersticiones satánicas cobrarán formas nuevas. El error será presentado de un modo agradable y halagüeño. Falsas teorías, revestidas de luz, serán presentadas al pueblo de Dios. Así procurará Satanás engañar a los mismos escogidos, si fuere posible. Se ejercerán influencias extremadamente seductoras e hipnotizarán las mentes.

“Para cautivarlas, se introducirán todas las formas de corrupción similares a las que existieron entre los antediluvianos... [Satanás] Se valdrá del poder de la mente sobre la mente para ejecutar sus planes... La influencia hipnótica de Satanás se ejercerá sobre quienes se aparten de la Palabra de Dios para aceptar fábulas agradables” (Joyas de los testimonios, t. 3, pp. 271, 272).

“A menos que la iglesia contaminada por la apostasía se arrepienta y se convierta, comerá del fruto de sus propias obras, hasta que se aborrezca a sí misma. Si resiste el mal y busca el bien; si busca a Dios con toda humildad y responde a su vocación celestial en Jesucristo; si permanece sobre la plataforma de la verdad eterna, y si por fe realiza los planes que han sido trazados a su respecto, ella será sanada. Aparecerá en la sencillez y pureza que provienen de Dios, exenta de todo compromiso terrenal, demostrando que la verdad la ha hecho realmente libre. Entonces sus miembros serán verdaderamente elegidos de Dios para ser sus representantes” (Eventos de los últimos días, pp. 61, 62).

La presencia del falso reavivamiento de celebración carismática, es evidencia de que estamos al borde del poderoso reavivamiento de la piedad primitiva. El irresistible antídoto a la inundación de los espíritus malignos es el poder omnipotente del Espíritu Santo. La proclamación del mensaje de los tres ángeles unido al mensaje de advertencia final de Apocalipsis 18, debe resistir el torrente de apostasía y abrir un refugio para los que salgan de Babilonia.

“Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra, habrá entre el pueblo del Señor un reavivamiento de la piedad primitiva, como no se ha visto nunca desde los tiempos apostólicos. El Espíritu y el poder de Dios serán derramados sobre sus hijos. Entonces muchos se separarán de esas iglesias en las cuales el amor de este mundo ha suplantado al amor de Dios y de su Palabra. Muchos, tanto ministros como laicos, aceptarán gustosamente esas grandes verdades que Dios ha hecho proclamar en este tiempo a fin de preparar un pueblo para la segunda venida del Señor. El enemigo de las almas desea impedir esta obra, y antes que llegue el tiempo para que se produzca tal movimiento, tratará de evitarlo introduciendo una falsa imitación. Hará aparecer como que la bendición especial de Dios es derramada sobre las iglesias que pueda colocar bajo su poder seductor; allí se manifestará lo que se considerará como un gran interés por lo religioso. Multitudes se alegrarán de que Dios esté obrando maravillosamente en su favor, cuando en realidad, la obra provendrá de otro espíritu. Bajo un disfraz religioso, Satanás tratará de extender su influencia sobre el mundo cristiano” (El Conflicto de los siglos, p. 517).

Un ex jesuita infiltrado, considera que el concilio del Vaticano II, es el concilio que completa la contrarreforma de los católicos romanos; la campaña del Papa para exterminar la resistencia protestante a su autoridad. Sólo en los documentos litúrgicos del Vaticano II, la palabra “Celebrar” y sus derivados se repiten no menos de 536 veces. Estos documentos llaman a una introducción gradual de la liturgia de celebración para efectuar la “formación” de los fieles. Roma ha lanzado la última fase de su esfuerzo mundial para condicionar el pensamiento y el comportamiento de los seres humanos. Los adventistas del séptimo día son el blanco principal en su último asalto a lo que queda de la resistencia protestante. Consta ante el mundo la lección del esfuerzo, testificado por los gobernantes nacionales en el siglo XX, para integrar los principios de la jerarquía papal dentro de la práctica de un estado moderno; la Alemania nazi.

Por medio de la tendencia y actividad ecuménica en nuestra iglesia generada por el Vaticano II, Roma está tratando de ocasionar un profundo cambio litúrgico, sociocultural y teológico. La repetida consigna en los documentos del Vaticano II era “cambio gradual”, introducir cambios en forma gradual. “Además, la reforma general de la liturgia sería mejor recibida por los fieles si se la logra gradualmente, debidamente propuesta y explicada por sus mismos pastores” (Documentos del Vaticano II, p. 46). (1975 ed.). Nuestros líderes nos dicen, “démosle una oportunidad a la celebración”.

Cuando este cambio litúrgico se haya arraigado profundamente y esté ampliamente diseminado, ella súbitamente atacará con la prometida “serie de impactos severos” (The Keys of This Blood, p. 291) para crear “transformaciones” (modificaciones rápidas y radicales) para motivar al adventismo a “integrarse a la profesión de completa fe en Cristo (catolicismo romano)” (Ibíd., p. 287). “Sus doctrinas están ejerciendo su influencia en las cámaras legislativas, en las iglesias y en los corazones de los hombres... Está acumulando ocultamente sus fuerzas y sin despertar sospechas para alcanzar sus propios fines y para dar el golpe en su debido tiempo” (El conflicto de los siglos, p. 639).

Citando de los Documentos del Vaticano II, leemos: “ante todo, sin embargo, es esencial que todos seamos persuadidos que el alcance de la constitución de la liturgia sagrada no está limitada solamente al cambio de ritos y textos litúrgicos. Más bien su objetivo es fomentar la formación de los fieles y la actividad pastoral de la cual la liturgia es su auge y fundamento... los cambios en la liturgia que ya han sido o serán introducidos más adelante, tienen el mismo propósito en mente” (p.46).

El objetivo oficial de la nueva liturgia de celebración no es meramente lograr un cambio de la forma del servicio de culto, sino efectuar la FORMACIÓN de los fieles. ¿Cuál será esta “formación?” Por medio del servicio celebración, Roma intenta formar a su imagen a los individuos en la congregación tanto psicológica y espiritualmente como en su comportamiento y carácter. Esto es modificación de conducta que a veces se llama lavado de cerebro.

El ex jesuita infiltrado Dr. Alberto Rivera, declara que el Vaticano II es el concilio que completa la contrarreforma. Vea su entrevista en video: “El ataque carismático a la iglesia adventista de Dios”, distribuido por (Amazing Truth Publications [Publicaciones Verdades Asombrosas], Thompsonville, IL). Se considera que la contrarreforma, que comenzó en el siglo XVI para destruir el protestantismo, está a punto de lograr su objetivo.

El movimiento de celebración católico carismático es el movimiento profetizado por la inspiración que anunciará, aceptará, proclamará y adorará al diablo cuando aparezca como Cristo. Éste es el movimiento que formará la imagen de la bestia, aprobando una ley dominical y finalmente sancionando el decreto de muerte contra los fieles.

“La iglesia del Dios vivo, columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15). Satanás también tiene una iglesia, la sinagoga de Satanás. “Cristo dice que la iglesia sobre la cual Satanás preside es la sinagoga de Satanás.Sus miembros son los hijos de desobediencia. Son los que prefieren pecar, que trabajan para anular la santa ley de Dios. La obra de Satanás es mezclar el mal con el bien y eliminar la distinción entre uno y otro. Cristo desea tener una iglesia que trabaja para separar el mal del bien, cuyos miembros no toleran voluntariamente la maldad, sino que la eliminan del corazón y de la vida” (Comentario bíblico adventista del séptimo día, p. 969).

Los documentos del Concilio Mundial de Iglesias, demuestran que éste está implementando activa y seriamente la estrategia del Vaticano II de usar una liturgia universal de celebración para atraer a todas las iglesias al redil de Roma. Se concibe que la liturgia de celebración desarrollada para implementar los objetivos de Roma es fundamental para la trasformación de los seres vivientes. Este totalismo, por el cual todo ser viviente y pensamiento humano serán regulados por la iglesia y a través de la unión de la Iglesia con el Estado a usanza de la Edad de las tinieblas, está indispensablemente unido a la liturgia de celebración.

Se debe enfatizar la importancia estratégica de la liturgia de celebración. Es la parte esencial, el foco principal de la estrategia católico romana y del Concilio Mundial de Iglesias para ganar control, no solamente de las congregaciones e iglesias, sino también sobre todos los seres vivientes.

El libro producido por el Concilio Mundial de Iglesias, Bautismo y Eucaristía: Convergencia Ecuménica en celebración, revela la estrategia ecuménica del Concilio Mundial de Iglesias, que está cumpliendo fielmente la estrategia litúrgica establecida por la Iglesia Católica Romana en la sección de los documentos del Vaticano II. El mismo título del libro lo dice todo – Convergencia ecuménica en celebración. La celebración es el camino real de la convergencia ecuménica. El Concilio Mundial de Iglesias es el vehículo para implementar la estrategia del Vaticano, usando el servicio universal celebración, para traer a todas las iglesias bajo la conducción del Papa.

LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Ahora examinemos las ramificaciones más profundas en las que Roma desearía llevar a los que siguen las pisadas de la celebración. Siga atentamente, primero la perspectiva de Roma a la Eucaristía y luego el enfoque de Roma a la perspectiva de la Santa Cena de otras creencias. Claramente, a Roma le gustaría usar un modo de pensamiento de celebración para construir un puente por el cual todas las iglesias finalmente acepten su concepto respecto a la Eucaristía, lo que considera como el máximo secreto de la unidad. Cuando se consagra la ostia y se la ofrece en la misa, llega a ser la Eucaristía, que los católicos romanos creen ser el cuerpo y la sangre, alma y divinidad del Señor Jesucristo, real, verdadera y sustancialmente contenida en la ostia. Todavía está por verse cuánto podrá Roma reducir la distancia con las otras iglesias en este asunto en particular.

Para Roma, “el misterio de la Eucaristía es el verdadero centro de la liturgia sagrada y en efecto, de toda la vida cristiana” (Convergencia ecuménica en celebración, p. 100).

“La celebración de la Eucaristía es el verdadero centro de toda la vida cristiana para la iglesia universal y para la congregación local de esa iglesia...

Su celebración ‘es el medio supremo por el cual los fieles expresan en sus vidas y manifiestan a otros el misterio de Cristo y la verdadera naturaleza de la iglesia’” (Ibíd., pp. 106, 107).

“Es por medio de la Eucaristía que ‘la iglesia vive y crece continuamente... los fieles se congregan por la predicación del evangelio de Cristo y se celebra el misterio de la Santa Cena “para que por el Cuerpo y la Sangre del Señor se una toda la hermandad’. ‘Siempre que se reúnen alrededor del altar bajo el sagrado ministerio del obispo o del sacerdote que ocupa el lugar del obispo es una señal de la caridad y “unidad del cuerpo místico, sin el cual no puede haber salvación’” (Documentos del Vaticano, II, p. 107).

Aquí está la relación entre el misterio de la Eucaristía y la unidad cristiana. “Los pastores debieran prestar particular atención a la parte de su doctrina en la cual la iglesia enseña que el recordatorio del Señor, celebrado de acuerdo a su voluntad, significa y efectúa la unidad de todos los que creen en él” (Ibíd., p. 108).

El documento continúa: “por sobre todo, en la celebración del misterio de la unidad todos los cristianos debieran sentir pesar por las divisiones que los separan. Debieran por lo tanto, orar fervientemente a Dios para que todos los discípulos de Cristo puedan llegar diariamente a una debida comprensión del misterio de la Eucaristía de acuerdo a su voluntad; y puedan celebrarla para ser participes del cuerpo (1 Corintios 10:17) ‘unidos por los mismos vínculos por los cuales él desea que sea constituida’” (Ibíd., 108).

En la misma página explica cómo las otras iglesias tienen una verdad parcial de la Santa Cena, pero solamente los católicos, por medio de la transubstanciación, unidos al obispo, logran verdadero acceso, comunión y participación de la naturaleza divina.

Por qué ahora nosotros celebramos la comunión en nuestras iglesias adventistas? ¿Nos percatamos que vamos a la deriva y qué vínculos estamos creando? ¿Hemos olvidado que los hombres, a costa de sus vidas, se expresaron libremente en contra de la transubstanciación?

“La unidad de esta comunidad, que tiene su origen en el pan que todos compartimos (1 Corintios 19:17), está organizada en un orden jerárquico” (Ibíd., p. 113).

“En la celebración de la Eucaristía, se debe estimular un sentido de comunidad. Cada persona se sentirá entonces conectada con su hermano en la comunión de la iglesia local y universal, y hasta en un sentido con todos los hombres” (Ibíd. p. 114).

Citando de los Documentos del Vaticano II, “La Santa Iglesia Madre cree que está en ella celebrar la obra de salvación de su Esposo divino con una conmemoración sagrada en ciertos días a través del curso del año. Una vez por semana, en el día que llama el día del Señor, ella guarda el recordatorio de la resurrección del Señor...

“Por una tradición transmitida por los apóstoles, que tuvo su origen desde el mismo día de la resurrección de Cristo, la iglesia celebra el misterio pascual cada séptimo día, el cual correctamente se llama el día del Señor o Domingo... El Día del Señor es el día de fiesta original, y debe ser propuesto y enseñado a los fieles para que en verdad sea un día de gozo y de libertad laboral. Otras celebraciones, a menos que verdaderamente sean de gran importancia, no tendrán prioridad sobre el domingo, que es el fundamento y fondo de todo el año litúrgico” (Ibíd., pp. 28-30).

Aquí es donde veremos la conexión crucial entre la celebración de la Eucaristía y la celebración del Domingo. “Cada vez que la comunidad se une para celebrar la Eucaristía, anuncia la muerte y la resurrección del Señor, con la esperanza de su glorioso retorno. Su suprema manifestación es la congregación en Domingo. Éste es el día de la semana en el cual, por tradición apostólica, el Misterio Pascual se celebra en la Eucaristía de un modo especial.

“Para que los fieles puedan voluntariamente cumplir el precepto de santificar este día y para que comprendan por qué la iglesia los convoca a todos a celebrar la Eucaristía cada Domingo, desde el mismo comienzo de la formación cristiana ‘el domingo debe ser presentado como el día de fiesta primordial’ en el cual, unidos juntos, deben oír la Palabra de Dios y tomar parte en el Misterio Pascual” (Ibíd., p. 117).

“Por otra parte, se debe fomentar todo empeño que procure hacer que el domingo sea un ‘día genuino de gozo y de descanso laboral’” (Ibíd., p. 11).

Aquí llegamos al objetivo de Roma, que coincide precisamente con las profecías de Apocalipsis 13.

Esto concluye la compilación de los documentos del Pastor Bob Trefz. La información anterior fue compilada de su libro Freedom’s Ring, que también es una compilación de su ex periódico del mismo nombre, ahora en forma de libro.


.